Noticias de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20800
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

La embajadora de Australia en España visita el ‘Juan Carlos I’
Viernes 18 de Febrero de 2011 11:46

Imagen

La embajadora de Australia en España, Zorika Mc Carthy, acompañada por una delegación y medios de comunicación australianos, ha visitado esta mañana el buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’ en Ferrol. Mc Carthy ha sido recibida a bordo del buque por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, quien la ha acompañado durante su visita. Junto a la embajadora han visitado el buque una delegación compuesta por el vicealmirante Jefe de la Marina de Australia y el embajador de Australia en la OTAN, quien fue ministro de Defensa australiano cuando se firmó con los astilleros de Navantia el contrato para construcción de dos unidades similares al ‘Juan Carlos I’ para la Marina Australiana.

A su llegada, el comandante del ‘Juan Carlos I’, el capitán de navío Cristóbal González-Aller Lacalle, ha mostrado a la embajadora australiana, que ha mostrado especial interés en las cualidades del buque para integrar en una sola plataforma las capacidades anfibias, aeronaval y de mando, las características y capacidades del buque. A continuación, tras la firma en el libro de honor, la delegación ha realizado un recorrido guiado que ha finalizado a 12.30. El itinerario a bordo ha incluido la visita al puente de gobierno, cubierta de vuelo, dique y locales de mando entre otros.
Mc Carthy ha manifestado estar gratamente impresionada por las excelentes capacidades del buque. Por su parte, el embajador Nelson ha reconocido su admiración por la calidad del buque y ha declarado que con la entrada en servicio de los dos nuevos buques similares al ‘Juan Carlos I’, la Marina Australiana aumentará considerablemente sus capacidades.
El “Juan Carlos I”, el buque de mayor porte y desplazamiento de la Armada, ha sido diseñado con cuatro perfiles de misión diferentes:
- Capacidad Anfibia: Transporte, desembarco, apoyo en tierra y reembarque de una fuerza de Infantería de Marina.
- Capacidad de proyección: transportando y empleando fuerzas en cualquier lugar del planeta.
- Capacidad aeronáutica: como plataforma de aviación embarcada.
- Operaciones NO BELICAS: apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, atención sanitaria en zonas afectadas por catástrofes, etc.

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=162

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20800
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Llega a Cartagena una agrupación naval de la OTAN de 17 buques de guerra, entre ellos el portaaviones español Príncipe de Asturias
Viernes 25 de Febrero de 2011 09:26

Imagen

El ejercicio de la OTAN Noble Mariner-11 llega a aguas españolas. 17 de los buques que integran esta agrupación, al mando del vicealmirante español Juan Antonio Cuadrillero Pinilla, y entre los que se encuentran el portaaviones Príncipe de Asturias, las fragatas Álvaro de Bazán, Victoria y Navarra, el petrolero Marqués de la Ensenada y el buque anfibio de mando Castilla, donde embarca el Mando del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, llegan hoy a Cartagena junto a un nutrido grupo de fragatas, cazaminas, submarinos, embarcaciones anfibias, y aeronaves, además de un contingente de Infantes de Marina para desarrollar operaciones en el litoral.


Entre el lunes 28 de febrero y el 10 de marzo la agrupación efectuará en aguas del sureste español parte del ejercicio Noble Mariner-11, en el que intervienen más de 3.500 militares, de 11 países distintos de la OTAN, con un total de 20 buques de guerra. El Noble Mariner 11 está coordinado por el Estado Mayor del Mando Aliado Marítimo de Northwood (Reino Unido), con la creación de un escenario muy real que presenta a los distintos Mandos variadas situaciones a las que hacer frente, como son la guerra asimétrica, operaciones de seguridad marítima, operaciones de embargo, operaciones anfibias y lucha contra la piratería.
Durante su estancia en Cartagena los buques podrán ser visitados por el público en general, en el Muelle de Cruceros y en el Muelle de la Curra.

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=162

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Tecnología 100% española para hacer a los buques invisibles al radar

Podría tratarse del guión perfecto para una película, pero es la realidad que viven diariamente cientos de investigadores en España. Su trabajo es mucho más esclavo y con poco reconocimiento social. En su hoja de ruta, una hipótesis y tras ella miles de horas en un laboratorio para intentar confirmarla. Muchos de esos proyectos acaban abanonados a su suerte en un archivador, mientras que otros sí consiguen llegar a buen puerto.

Tal es el caso de Antonio Hernando, catedrático de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid que en el año 2000 comienza a investigar las posibilidades de un material metálico del tamaño de un cabello, que combinado con una serie de elementos químicos tiene la propiedad de absorción de ondas electromagnéticas. Una tecnología que, de llegar a desarrollarse, podría hacer invisibles al radar los objetos metálicos de gran tamaño como los buques de guerra.

Hernando se empeñó en probar su teoría, entró en contacto con varios emprendedores cualificados y decidió hacer una ‘spin off’ universitaria contando con el apoyo económico de varios empresarios madrileños. Los primeros años fueron lentos y muy duros. Siempre estaba de fondo la incertidumbre de que la investigación no llegase a buen término o que los inversores dejasen de apoyar el proyecto por el alto riesgo que asumían.

Tras nueve años de trabajo en el laboratorio, consiguieron que INICAP, el fondo de capital riesgo gestionado por Möbius se fijase en ellos e invirtiese 1,5 millones de euros con los que podrían hacer realidad el sueño de saltar del microscopio a las pruebas a gran escala.

“Hay que desmitificar a los fondos de capital riesgo”, asegura Santiago Álvarez de Cienfuegos, CEO de Micromag. “Son personas como tú o como yo que lo único que buscan son oportunidades de inversión. Nosotros tuvimos la suerte de contar con Möbius que además de capital aportó gestión. Sin su inversión no hubiésemos conseguido que Micromag diese el salto al nivel en el que nos encontramos”.

Empezaron a producir la fibra metálica por kilómetros. Su principal problema fue encontrar la manera de romper esos filamentos en trozos, ya que cada kilómetro del material tan sólo pesa 20 gramos. Una vez conseguido, mezclaron la fibra con un compuesto y luego probaron a 'disimularlo' aplicando pinturas, siliconas, etc: "El resultado es un elemento que el ojo humano es incapaz de distinguir y que mejora la supervivencia de una unidad”.

Contaron con la ayuda de la Armada Española para llevar a cabo las primeras pruebas reales en julio de 2009. Durante un mes dispusieron de una patrullera de 45 metros de eslora con 35 personas abordo. Mezclaron las fibras metálicas con el compuesto y la pintura y comenzaron a cubrir el buque a brochazos. Las primeras pruebas confirmaron que Hernando estaba en lo cierto. La patrullera de 45 metros de eslora aparecía en la pantalla del radar como si fuese una inofensiva lancha. “Ya no éramos un proyecto de i+d. Habíamos conseguido desarrollar una tecnología novedosa a nivel mundial y que realmente funcionaba. Fue entonces cuando entendimos que era el momento de generar negocio”.

Cuando la OTAN es tu principal cliente

Desde entonces, el tiempo comenzó a correr más rápido. Gracias al apoyo del Ejército de España asistieron a una reunión de la OTAN en Washington donde pudieron mostrar a 22 países las bondades de su tecnología: “La presentación levantó pasiones”. Desde entonces, comenzaron a tener reuniones con varios ejércitos. A través del P4R y del ICEX consiguieron el hito de crear una huella comercial en mercado más importante del planeta, el de Estados Unidos. Actualmente la empresa también está presente en otros mercados europeos, hasta el punto que la parcela internacional supone casi la mitad de sus ingresos.

Como emprendedores e innovadores, la primera barrera que tuvieron que salvar fue la financiación, aunque más tarde la confidencialidad se convirtió en la particularidad de su negocio: “Estamos en un mercado completamente opaco. Nuestro sector es completamente diferente al resto. Aquí te encuentras con otro tipo de barreras más infranqueables y te enfrentas a muchas cláusulas de confidencialidad”.

Ahora trabajan para exportar su tecnología a otros fines que no sean exclusivamente militares. Actualmente están implementando su inteligencia en recintos que quieran aislarlos de las ondas de telefonía móvil, como las centrales nucleares. También han encontrado un nicho en el mercado de los aerogeneradores que suelen ubicarse fuera de los espacios aéreos porque interfieren con los aparatos de navegación: “Gracias a nuestra tecnología, ahora se abre la posibilidad de ubicarlos en cualquier terreno sin poner en peligro al tráfico aéreo".

Actualmente cuentan con una planta de producción en Las Rozas, en Madrid, en la que trabajan doctores, físicos e ingenieros: “Es un proyecto 100% español. Estamos demostrando que aquí también se pueden hacer cosas muy importantes y de trascendencia a nivel mundial".

http://www.cotizalia.com/emprendedores/ ... 65441.html


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5943
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

BPE" Juan Carlos I"/ LHD clase "Camberra"

Mensaje por AFOCES »



Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20800
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Mariner al Active Endeavour
Actividad frenética del petrolero español Marqués de la Ensenada: del Noble Mariner al Active Endeavour

Imagen

El Petrolero de Flota español Marqués de la Ensenada participa activamente en las maniobras conjuntas de la OTAN Noble Mariner que se están realizando en aguas del Sur de la península ibérica del 28 de febrero al 10 de marzo.
El buque se hizo a la mar el día 24 para iniciar el tránsito a Cartagena, punto de encuentro de todos los barcos participantes, para celebrar las últimas reuniones de coordinación.
Durante estas maniobras se realizan diversos ejercicios para coordinar métodos operativos entre los distintos buques de la Alianza.

El Marqués de la Ensenada dará combustible a los buques participantes para que estos puedan ampliar su tiempo de operaciones en la mar, sin tener que regresar a puerto para aprovisionarse. También transportará un equipo de guerra electrónica para efectuar ejercicios en ambiente electromagnético hostil con el máximo realismo.


14 barcos de guerra de siete naciones, ha visitado ya el puerto de Cartagena con motico de este Ejercicio, los españoles Príncipe de Asturias, Castilla, Marqués de la Ensenada, Àlvaro de Bazán, Victoria y Navarra, los italianos SSK Primo Longobardo y el transporte Etna, el buque de apoyo a Medidas Contra Minas Kontradmiral Czernicki polaco, el cazaminas Blocklesby inglés, la fragata Lubeck y el cazaminas Datteln alemanes, y los cazaminas Narcis, belga y Haarlem holandés.

Sin solución de continuidad y tras una breve parada logística en Rota, el Marqués de la Ensenada participará en la operación `Active Endeavour´ en el Mediterráneo occidental, dentro de la contribución de la Armada a los compromisos de España con la OTAN.

Para esta última operación el Marqués de la Ensenada se integrará en la agrupación naval permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1, en su acrónimo en inglés).
Los buques integrados en esta agrupación, configuran un sólido núcleo sobre el que se articulan las fuerzas de reacción inmediata de la OTAN que podrían responder rápidamente a una amenaza si fuese necesario.

El Patrullero Centinela en el Africa Partnership Station

Por otra parte, el patrullero P-72 Centinela participará entre los días 26 de febrero y 03 de mayo en los ejercicios Obangame Express en el Golfo de Guinea y Saharan Express en aguas de Senegal, ambos incluidos en la iniciativa África Partnership Station 2011 (APS 2011).

También prevé la presencia y actividades cooperando con los países de Senegal y Cabo Verde en el ámbito del adiestramiento, y efectuará presencia naval en países del Golfo de Guinea y del África occidental y subsahariana.

África Partnership Station es una iniciativa de cooperación internacional para la seguridad desarrollada por fuerzas navales de USA, Europa y África cuyo objetivo es fortalecer la asociación marítima global a través del adiestramiento y otras actividades para mejorar la seguridad marítima en África.

El ejercicio Obangame Express estará orientado a actividades de seguridad marítima (MSO) en aguas del Golfo de Guinea, y en el participarán unidades de Bélgica, Camerún, Francia, Gabón, Nigeria, España y EE.UU.

Con respecto al Saharan Express estará orientado a actividades de seguridad marítima en las que se coordinarán las actividades de los tres Centros de Control Marítimo de Cabo Verde, Senegal y Mauritania.
Participarán unidades de Senegal, Mauritania, Marruecos, España, EE.UU. y posiblemente de Bélgica.


http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=162

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Alejandro Sanchez Morell
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 25 Feb 2010, 01:09

Mensaje por Alejandro Sanchez Morell »

Alguien se ha presentado recientemente al examen de intendencia? tengo los apuntes del temario que dan y se mas o menos como se divide el examen pero me gustaria que alguien me explicase un poco mejor la primera prueba que abarca todo el temario y la de ingles. Gracias a todos de antemano.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5943
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Primera cátedra de España sobre Historia militar.

Mensaje por AFOCES »

La UMU crea la primera cátedra de España sobre historia militar.
Estara dirigida por el profesorSánchez Baena y tendrá su sede en el edificio de la Comisión Naval de Regatas de Cartagena

La verdad| Murcia (02.03.11)

La Universidad de Murcia (UMU) presentó ayer la Cátedra de Historia Naval, que promueve en colaboración con la Armada, y que supone la primera en España orientada a la historia militar. La Cátedra tendrá como objetivo prioritario la realización de trabajos, estudios e investigaciones en materia de historia y patrimonio histórico naval, para lo que ha programado entre sus actividades para el 2011 la identificación de una pieza de artillería, la descripción de un manuscrito anónimo y un estudio sobre un cuadro al óleo.

El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, señaló en su visita a Murcia que la Cátedra es un primer paso importante para dar a conocer el peso de la historia naval en la evolución de España, «papel no siempre bien ponderado en la historiografía», dijo. La Universidad de Murcia, con esta iniciativa, se acerca al mar, añadió Rebollo, que manifestó el apoyo de la Armada a una entidad «que facilitará la labor investigadora de los historiadores poniendo a disposición de éstos los conocimientos náuticos previos que favorezcan la comprensión de los hechos navales en su contexto histórico». La Cátedra de Historia Naval será dirigida por el profesor de la Universidad de Murcia Juan José Sánchez Baena y tendrá su sede en el edificio del antiguo pañol de la Comisión Naval de Regatas, en la ciudad de Cartagena, que ha sido cedido por la Armada.

El director de la Cátedra informó en la presentación, que se celebró en el Hemiciclo de Letras, de las actividades que se desarrollarán, entre las que citó la realización de seminarios, el estudio de objetos antiguos (manuscritos, cuadros, piezas de artillería, etc.) y la publicación de una colección de obras sobre ciencias auxiliares de la historia naval específicamente dirigidas a apoyar el trabajo del historiador.

El profesor Sánchez Baena anunció, además, la próxima implantación del primer máster oficial de Historia Naval, dirigido tanto a personal civil, como a oficiales que deseen ampliar su formación, y el desarrollo de conferencias, cursos, mesas redondas, exposiciones y otras actividades de difusión de la cultura naval. El acto de presentación, al que asistieron un gran número de autoridades civiles -entre ellas, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar-, militares y académicas, estuvo presidido por el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, quien previamente, y acompañado del consejo de dirección de la institución docente, recibió en Convalecencia al almirante jefe, el cual firmó en el libro de oro de la Universidad de Murcia. La visita de los oficiales, entre los que se encontraba también el almirante director del Órgano de Historia y Cultura Naval, Gonzalo Rodríguez, incluyó la inauguración en el Claustro de Derecho de la exposición 'Recuperando el Patrimonio Naval: los Libros de Galeras', en la que se pueden ver paneles ilustrativos y modelos de barcos.
La lección inaugural de la Cátedra, por su parte, correspondió al profesor de universidad Carlos Martínez Shaw, miembro de la Real Academia de la Historia, quien pronunció la conferencia 'La Historia Naval como Historia Total'.
Saludos


Avatar de Usuario
Franx3
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 462
Registrado: 05 Feb 2009, 14:05
España

Mensaje por Franx3 »

Buenas queria compartir con vosotros,algo que encontre por casualidad..:

Conversación real grabada de la frecuencia marítima, Canal 106, en la costa de Fisterra (GALICIA) entre gallegos y norteamericanos el 16 de Octubre de 1997.

GALLEGOS: "Les habla A-853, por favor, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos… Se aproximan directo hacia nosotros, distancia 25 millas náuticas."


AMERICANOS: "Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión."


GALLEGOS: "Negativo. Repetimos, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisión."


AMERICANOS:"Al habla el capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insistimos, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión."


GALLEGOS:"No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos."


AMERICANOS:"Les habla el capitán Richard James Howard, al mando del portaaviones USS Lincoln, de la marina de los EE.UU., el segundo navío de guerra más grande de la flota norteamericana. Nos escoltan dos acorazados, seis destructores, cinco cruceros, cuatro submarinos y numerosas embarcaciones de apoyo. Nos dirigimos al golfo Pérsico para preparar maniobras militares ante una eventual ofensiva de Irak.
No les sugiero... Les ordeno que desvíen su rumbo quince grados norte!!! En caso contrario nos veremos obligados a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad del buque y de la fuerza de esta coalición. Uds. Pertenecen a un país aliado y miembro de la OTAN, así que obedezcan inmediatamente y quítense de nuestro camino!!!"


GALLEGOS:"Les habla Xosé Manuel Otero Rivas. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro, nuestra comida, dos cervezas y un canario que ahora está durmiendo. Tenemos el apoyo de Cadena Dial de A Coruña y el canal 106 de emergencia marítima. No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme, estamos en el faro A-853 de Fisterra, de la costa de Galicia, No tenemos ni puta idea en que puesto estamos en el ranking de faros españoles.

Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la puta gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda que se va a hacer hostias contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, mas sano y más recomendable es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos...!"


AMERICANOS:"Bien, recibido, gracias."


:lol: :lol: :lol:


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Es tan bueno que mereceria ser auténtico


Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20800
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Construido para la Armada española
Navantia se prepara para la botadura del Buque de Acción Marítima P-44 Tornado

Imagen

08/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid – Los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz) se preparan para acoger, el día 21 de marzo, la botadura del P-44 Tornado, el último de la serie inicial de cuatro Buques de Acción Marítima que la empresa pública está construyendo para la Armada española.

El P-44 es un buque de tamaño moderado, altas prestaciones y gran versatilidad, además de un alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada.

Entre sus características principales están una autonomía a 15 nudos de 8.000 millas, una eslora total de 93,9 metros, un desplazamiento en plena carga de 2.575 toneladas y una velocidad máxima de 20,5 nudos.

Sus principales misiones serán la protección y escolta de otros buques, el control del tráfico marítimo, el control y la neutralización de acciones terroristas y de piratería, las operaciones de rescate y salvamento marítimo, el apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, y las operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas.

Imagen

Asimismo, podrá llevar a cabo acciones de control de la legislación de pesca y de la legislación medioambiental y anti-polución.

Hasta un total de diez buques

La Orden de Ejecución de esta primera fase de cuatro BAM fue firmada el 31 de julio de 2006 y se espera que le sigan otras fases hasta alcanzar un total de 10 unidades.

La construcción de estos buques está suponiendo para los astilleros españoles un volumen de trabajo que se extenderá hasta mediados de 2012 y equivaldrá a más de tres millones de horas de trabajo, de las que 270.000 serán de ingeniería.

El primer buque de la fase, el P-41 Meteoro, fue botado en San Fernando en octubre de 2009 y tuvo como madrina a la entonces ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Fotos: Carlos Pardo


http://www.infodefensa.com/?noticia=nav ... 44-tornado

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20800
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

La OTAN concentra su flota en Libia
La Alianza envía sus buques al Mediterráneo central para evitar la entrada de armas al país


11.03.11 - 01:07 - IÑAKI CASTRO CORRESPONSAL | BRUSELAS

España contribuirá a la misión con un submarino integrado en una operación antiterrorista del organismo militar

La OTAN estrecha el cerco sobre el régimen de Gadafi con la máxima cautela. Los ministros de Defensa de los 28 países miembros de la Alianza acordaron ayer en Bruselas apretarle un poco más las tuercas al dictador libio, pero sin herir sensibilidades en el mundo árabe.

Pese a que en los últimos días el debate principal ha estado centrado en la imposición de una zona de exclusión aérea, el organismo militar optó por aparcar de momento esta delicada cuestión y anunció que concentrará parte de su flota frente a las costas del país norteafricano.

La misión acordada por la Alianza persigue fundamentalmente asegurarse de que el embargo de armas a Libia es efectivo. Aunque la dotación de naves está todavía por decidir, la OTAN recurrirá en principio a buques pertenecientes a dos flotas que operan habitualmente en el Mediterráneo. Una de ellas se dedica a controlar barcos sospechosos de vínculos terroristas y la otra unidad está compuesta por recursos de diferentes países -entre ellos España- que entrenan conjuntamente como si enarbolaran la misma bandera.

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, explicó que la operación naval busca «aumentar la presencia» del organismo militar a las puertas de Libia. Los buques realizarán básicamente tareas de vigilancia en todo el Mediterráneo central, lo que reforzará la misión lanzada esta misma semana para controlar el cielo del país.

La OTAN ordenó en plena ofensiva de las fuerzas leales al dictador patrullar el espacio aéreo las 24 horas con aviones espía Awacs.

«No estamos pensando en intervenir militarmente, pero creo que mandamos un mensaje bastante claro», subrayó Rasmussen en referencia a Gadafi.

La Alianza no sólo apostó por un refuerzo naval para incrementar la presión sobre el régimen libio. Rasmussen anunció que los mandos militares elaborarán planes detallados para una posible operación de «asistencia humanitaria». Paralelamente, se seguirá analizando la viabilidad de la zona de exclusión aérea

Al parecer, se manejan dos escenarios que incluirían cerrar el cielo de todo el país o centrarse únicamente en el litoral, donde se encuentran las principales ciudades.

La cautela con la que se avanza en la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea revela la brecha que se ha abierto en el seno de la organización militar. Francia y Reino Unido apuestan claramente por dar un paso adelante y privar a Gadafi del uso de su aviación, su gran arma para martillear a los rebeldes. París incluso sugirió ayer la posibilidad de recurrir a «ataques selectivos» para diezmar el dominio del cielo del dictador.

Prudencia de EEUU

EEUU, que podría presionar a la OTAN para imponer la zona de exclusión aérea, no quiere de momento respaldar a las dos grandes potencias militares europeas.
Ayer, el secretario de Defensa, Robert Gates, volvió a insistir en que sería necesario un «mandato» de la ONU para poner en marcha una acción de esa naturaleza. Washington ya ha alertado de que cerrar el cielo libio exigiría una intervención militar previa para acabar con las defensas antiaéreas del régimen.

Rasmussen reforzó durante su comparecencia las tesis norteamericanas. El secretario general de la Alianza reclamó una «clara base legal» procedente del Consejo de Seguridad para controlar el cielo libio. Además, citó como imprescindible un «firme respaldo regional» que debería implicar una resolución de la Liga Árabe.
Este bloque, en principio, respalda la petición de los rebeldes para establecer una zona de exclusión aérea, pero todavía no ha habido un pronunciamiento oficial.

España también defiende sin ambages la necesidad de forjar un consenso internacional para aplicar medidas más contundentes contra Libia. La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró durante la cumbre que «no se puede hablar de una zona de exclusión aérea sin una resolución expresa de Naciones Unidas».

En cuanto a la operación naval aprobada por la Alianza, Chacón explicó que España contribuirá con el submarino 'Mistral'. El sumergible, que cuenta con una dotación de 70 efectivos, forma parte de la misión de vigilancia antiterrorista de la OTAN en el Mediterráneo.

http://www.larioja.com/v/20110311/mundo ... 10311.html

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1601
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

EDITADO POR EL AUTOR
ESTA MEJOR EN OTRO SUBFORO


hanshavick
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 14 Abr 2010, 19:05
Ubicación: Canarias

A ver si no nos lo hunden.

Mensaje por hanshavick »

El PdA participará en las acciones contra Líbia.

Por cierto, alguien ha visto imágenes de los servicios de urgencia colapsados por los cientos o, miles de víctimas ocasionadas por los brutales y criminales bombardeos a la población que se manifestaba? Si se supone que hay ciudades liberadas, dónde están las fosas comunes?

En Libia van unos 300 muertos, según los datos oficiales, saben cuantos policias murieron en Egipto sólo en la plaza de las protestas? pues sus familiares, que se manifestaron días despues de caer el régimen porque cobraban poco, decían que 200 muertos.


"Si 70 veces cae el justo, 70 veces Dios lo levantará"
AIM 120
Alférez
Alférez
Mensajes: 797
Registrado: 30 Sep 2006, 11:36

Mensaje por AIM 120 »

Los bombardeos, de muy distinta naturaleza, podrán realizarse desde bases terrestres (francesas o italianas) o desde unidades navales. Cuatro portaaviones aliados han tomado posiciones: Enterprise y George W. Bush (norteamericanos), Charles de Gaulle (francés) y Príncipe de Asturias (España).

http://abcblogs.abc.es/pasajes/2011/3/1 ... tra-gadafi

Solo queda que de autorizacion el parlamento y no estaria de mas saber la configuración que lleva el PdA en otro medio se habla que España aporta al dispositivo el PdA y "50 militares" sera la Unidad aerea embarcada?? con ese numero de personal cuantos Harrier podria llevar??


AIM 120
Alférez
Alférez
Mensajes: 797
Registrado: 30 Sep 2006, 11:36

Mensaje por AIM 120 »

Ahora parece que no se ha movido de Rota :?

El portaaviones "Príncipe de Asturias" se encuentra atracado en Rota (Cadiz), después de haber participado en unas maniobras militares y fuentes de la Armada han confirmado a ABC que "estamos preparados para lo que nos manden", pero que todavía no han recibido ninguna instrucción para preparar el buque.

http://www.abc.es/20110318/espana/abcm- ... 81027.html


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado