Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

y no olvides las revisiones del aceite.

No seamos como el que se compra un 911 de segunda mano por 20mil y luego no tiene ni para cambiar neumaticos (que valen hasta diez veces mas que en un turismo normalito)

todavia puedes usar los LHD como portas, con una alternativa interesante al helo de ataque siempre que sea de baja intensidad. el avion COIN
o la version sin piloto, el UCAV

pero hablamos de STOBAR igualmente


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

karolo escribió:
Por otro lado veo que corremos el riesgo de quedarnos sin ala embarcada viendo el precio al que está saliendo el kilo de F35.

http://www.militar.org.ua/foro/post913690.html#913690

Osea que el F35-A le sale a Australia a 207 millones por pieza y eso que es un país colaborador. Vete a saber lo que va a costar el B.

Mejor vayamos haciendo planes con helicópteros y nos olvidamos de portas ni nada.

Pues si las cosas están en ese precio yo apuesto por olvidarnos de aviones STOLV y pensar en una pista stobar para utilizar aviones con gancho y dejar el juan carlos para helicópteros porque podemos estar hablando de 250M por avión ¡Mas caro que el raptor!


Quiero pensar que lo del F-35A debe ser no solo el caza, si no multitud de repuestos, apoyo tecnico, armamento, simuladores etc etc etc...
Hay que recordar que el yanki no tiene versión biplaza y todo lo que haya que aprender es en simuladores y muy probablemente desplazandose a los USA, al menos los primeros pilotos aussies del relampago. Quizás por eso la factura se les dispare tanto a los aussies...
Quiero creer, claro. :?

Dicho lo cual, si los peores augurios se confirmaran, uno ya no es que tema por el sustituto del Harrier. Ya teme uno hasta por el sustituto de los Hornets del FACA... :mrgreen:

Pero vamos que si hay que ir a por un STOBAR, tenemos el mejor candidato del mundo. El Tifón...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

tal como estan los kk-socios y el problema frances para vender es mas factible que se apunten al carro de la vectorizacion del rafale M (ya navalizado) que remozar al tifon...


ahi me da miedo el tema por el gasto frente a los pocos que se comprarian... aunque si entra el F18 en discusion un tifon naval seria buena opcion para el Ala 46 (por lo de la corrosion)

como dijo Aubrey: "Que tiempo mas fascinante en el que vivimos"


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Kalma creo que argumentó bastante bien el que un stobar no mejora realmente al PdA, y tiene que ser más grande, con más tripulación, más caro de mantener.
Además no llevaría tampoco aviones de alerta aérea porque no dispone de catapultas. ¿Cuánto cuesta un CV de unas 50000 toneladas, 2000 millones de euros?, el ala embarcada, ¿otros mil millones?. por tres mil millones, repartidos en unos cuantos años, no lo veo tan caro. La diferencia de pegada es abismal. Y el anfibio podría ir con media docena de F35, y de momento y por muchos años con los harrier.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

Roberto Gutierrez Martín escribió:tal como estan los kk-socios y el problema frances para vender es mas factible que se apunten al carro de la vectorizacion del rafale M (ya navalizado) que remozar al tifon...


ahi me da miedo el tema por el gasto frente a los pocos que se comprarian... aunque si entra el F18 en discusion un tifon naval seria buena opcion para el Ala 46 (por lo de la corrosion)

como dijo Aubrey: "Que tiempo mas fascinante en el que vivimos"


Que pena el dia que Rafale y EFA tomaron caminos diferentes. Si francia hubiera estado en el proyecto EFA, y este hubiera aportado (por desgracia, a veces cuando sumas miembros, restas capacidades) sus conocimientos y necesidades, tendriamos ahora mismo un EFA naval en Francia, UK, y ademas España e Italia lo hubieran tenido muy en cuenta a la hora de navalizar su futura fuerza aerea.

Estamos como estamos, pero quien toma las decisiones, que aprenda de la situacion actual

saludos


Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

¿Por que nadie apoya la idea de adquirir un Kitty Hawk, actualizado de pies a cabeza y con un recorrido estructural aqui en nuestro pais?.

A mi me parece una buena idea ,puesto que seria mas barato que hacerlo nuevo. Para el ala embarcada ..... tendria que ser material americano, pero parte ya lo tenemos.

La transferencia de 48/60 F18+ del EA, como solucion transitoria ,estaria dentro de nuestras posibilidades, y el traerlo con 4 aviones de alerta remozados no seria tampoco dificil. Tenemos el helo (NH90, 6 ASW),y ademas montado aqui. el precio dado las cifras aqui manejadas..... saldria por una tercera parte de uno nuevo.

Si se le añade que los alemanes tienen un remanente de EFA....... ya seria el colmo. Serian para cubrir el hueco de la flota F18 .

Esto deja abierta la posibilidad de venta del PdA, o del JC I. consiguiendo asi parte de los recursos necesarios para el proyecto.

Yo a un Kitty remozado le veo una vida util de unos 15 o 20 años, que biene a ser lo que tardaria en construirse un buque nuevo y ponerlo en servicio con toda su flotilla embarcada. Y aun sobraria para la sexta F100.

Estaria bien como ala embarcada , 48/32 F18+,4 Hankeye +,6 NH 90 ASW,4 S76 Utilitarios rescate de tripulaciones , como sobraria bastante espacio aun....dejar abierta la posibilidad para que helos de las FAMET lo usaran en caso de necesidad. Bien como a poyo del ET en mision, o de la misma IM. Cubriendo en parte los costes de operacion con su doble rol de apoyo ET,IM.

La falta de pilotos .... supongo que podria cubrirse con el embarque de 8 a 12 del EA, en el porta.

El traspaso de los F18 y parte de las tripulaciones al porta no supondria merma para la defensa de la peninsula, sino simplemente la reuvicacion de parte de esa defensa. Pero claro habria que cambiar la mentalidad competitiva que hay en las ramas de la Defensa, y hacerlas cooperar entre ellas para gestionar los recursos, sin mermar capacidades .


Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

Estamos como estamos, pero quien toma las decisiones, que aprenda de la situacion actual

Dacer....los que toman decisiones son .... transitorios estan hay por periodos de tiempo limitados, cambian segun el partido politico que este en el poder, y en cuanto a los militares involucrados tb, son creadas comisiones de adquisicion/evaluacion de equipos, a los que se les añaden militares, segun el destino y arma, se guiaran por el criterio del militar o civil que pille al mando de dicha comision. Si durante el periodo de evaluacion cambiase el gobierno, este intentaria poner en la comision a gente con el mismo criterio que el gobierno. Es decir que una comision empieza con una gente y un criterio pero no se sabe cuando y como va a terminar.

Perdon por lo enrebesado.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5434
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Una pregunta, a ver si alguién puede aclararlo (igual ya se ha aclarado antes, no me he leido el hilo entero :oops: ):

¿Que diferencia de precio hay entre las tres opciones de portaaviones: CATOBAR, STOBAR y STOVL?

Me refiero a: ¿si el CATOBAR es 1.0... el STOBAR es 0.75 y el STOVL 0.5?

Sobre lo que comenta karolo de operar un LHD como si fuera un STOBAR yo lo veo bastante difícil.

ASCUA, el F-35B es de por si mas caro (y de mantenimiento mas complejo) que el F-35A. Me parece que si compramos 16 para la Armada el coste total del programa se podría ir por encima de los 2.200 millones de euros (asumiendo un coste similar al programa australiano, que es mas caro por estar el Lightning en pañales, pero compensado por el coste mayor de los B).

Por cierto, otra pregunta: en EEUU al parecer hay dudas de que los F-35B puedan operar adecuadamente desde los LHD y LHA porque supuestamente "recalentarían demasiado las planchas de la cubierta" y "su chorro de propulsión podría causar problemas en la cubierta" (creo que se referían a que, por ejemplo, si un F-35 aponta cerca de un helicóptero lo podría mandar al agua :shock: )

¿Hay algo de cierto en esos temores?, ¿nuestro BPE fue diseñado teniendo en cuenta eso?...


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

El Marquesito escribió:¿Por que nadie apoya la idea de adquirir un Kitty Hawk, actualizado de pies a cabeza y con un recorrido estructural aqui en nuestro pais?.

Un porta no se compraria de un dia para otro. Entre que dices de comprarlo, que se deciden y aprueban la venta, te preparan el producto (porque le caparan lo mas grande), lo recepcionas y estudias el producto, recuperas la funcionalidades capadas, formas al personal del barco, adaptas los aviones y formas a los pilotos. Ya te han pasado 5 años facilmente.

Ahora cambias toda la doctrina de una armada, solo para 10 años de uso.

Menudo negocio


turin
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 887
Registrado: 07 Sep 2004, 20:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por turin »

¿Por que nadie apoya la idea de adquirir un Kitty Hawk, actualizado de pies a cabeza y con un recorrido estructural aqui en nuestro pais?.


Pero lo dices en serio :conf:

Tu sabes lo que es un CV americano y lo que cuesta de mantener, amen de que tiene 50 años a sus espaldas. Si lo alquilamos, ya podemos suspender el presupuesto de mantenimiento de todo lo demás en la Armada, el EA y el ET poque no podemos matener ni en sueños un bicho de ese porte. Eso lleva 5.000 personas, y el presupuesto de combustible se lo cepilla en dos salidas para ir a la esquina que tiene tanta potencia de propulsión como todas nuestras fragatas puestas una detras de la otra.

En cuanto al coste de un remodelación a fondo de un CV de 50 años en España que no tenemos ningún know how sobre estos bichos sería astrónomica lo sufciente para construir 2 o 3 JCI y de resultado incierto.

Sdos.


Omnes vulnerat, postuma necat
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5434
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

turin escribió:
¿Por que nadie apoya la idea de adquirir un Kitty Hawk, actualizado de pies a cabeza y con un recorrido estructural aqui en nuestro pais?.


Pero lo dices en serio :conf:

Tu sabes lo que es un CV americano y lo que cuesta de mantener, amen de que tiene 50 años a sus espaldas. Si lo alquilamos, ya podemos suspender el presupuesto de mantenimiento de todo lo demás en la Armada, el EA y el ET poque no podemos matener ni en sueños un bicho de ese porte. Eso lleva 5.000 personas, y el presupuesto de combustible se lo cepilla en dos salidas para ir a la esquina que tiene tanta potencia de propulsión como todas nuestras fragatas puestas una detras de la otra.

En cuanto al coste de un remodelación a fondo de un CV de 50 años en España que no tenemos ningún know how sobre estos bichos sería astrónomica lo sufciente para construir 2 o 3 JCI y de resultado incierto.

Sdos.


Es que eso es lapidario. Lleva el solito tantos tripulantes como TODOS los buques mayores de la AE en la actualidad. Y ya hay problemas para llenarlos de marineros...

Y luego vendría lo del coste, que ya es para morirse. Por no hablar del hecho de que fuera una inversión para 15 años. ¿Y luego que?, ¿hacemos nuestro propio CV hipotecando todo el presupuesto de la Armada?...

Yo si es por gusto compraría de segunda mano mi "querido" USS Nimitz para salvarlo del chatarrero :mrgreen:


Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

Uff , mal me lo poneis, pues siendo asi, yo no hago na, ni pago el ala embarcada, simplemente el JC I, tal como viene ahora, y listo, sin mas. a lo sumo otro mas , reparto los harrier, y listo. o como mucho adquirir un lote adicional de estos para el gemelo. Tener un porta a medias sirve solo para gastar presupuesto, se adquiren 3 F100 mas, y si acaso 3 Burke´s de la primera serie.... eso si seria posible,digo yo y remodelarlos aqui, al igual que se hizo en su momento con las F 70 que no tenian hangar. Con estos escoltas sobran para dar cobertura a la IM, Y los Harrier en el rol cap, con los amrram se bastan, son mas baratos y encima tendriamos mas experiencia con ellos. Y el doble de cantidad .

Los tres Burkes serian a costa de no adquirir las F110 pero como se adquiren 3 de las F100 mas y habria que reequipar y transformar a los Burkes..... pues la carga de trabajo estaria asegurada a los astilleros.
De paso ya tendrias los lanzadores del Tomahawk incluidos en el lote. jejej.


Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

Dacer... los tiempos de adquisicion se pueden rebajar, es solo proponerselo, tener las ideas claras.
Si que veo mas dificil buscar la marineria..... para el ala embarcada y el material mas importante los F18 ya los tendriamos, y parte de sus tripulaciones y personal de tierra se puede reciclar del EA a la AE (otra cosa es que quieran).
El que capen los equipos de electronica no es problema, pues los que habrá ,estaran desfasados, jejej. y hay que tirarlos y ponerlos nuevos.

El problema del combustible si que es de dificil solucion, pero basta con que las salidas a la mar esten planteadas desde varios objetivos. En cada salida abarcar maniobras( enlazar OTAN +UEO+nacionales) eso supone que en vez de una travesia de 15 o 30 dias se convierta en una de 50 o 70, vale, despues descanso a la tripulacion, mantenimiento y otra rotacion similar. al final casi tienes el mismo gasto que varias salidas de pocos dias.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

El Marquesito escribió:Dacer... los tiempos de adquisicion se pueden rebajar, es solo proponerselo, tener las ideas claras.

Habiendo politicos de por medio y teniendo en cuenta de la pasta que hablamos.....

El Marquesito escribió: Si que veo mas dificil buscar la marineria..... para el ala embarcada y el material mas importante los F18 ya los tendriamos, y parte de sus tripulaciones y personal de tierra se puede reciclar del EA a la AE (otra cosa es que quieran).

Bueno yo he hablado de la suma del tiempo entre todas las cosas. Si por un lado lo ves rapido y por otro lento, terminas sumando lo mismo que yo

El Marquesito escribió:El que capen los equipos de electronica no es problema, pues los que habrá ,estaran desfasados, jejej. y hay que tirarlos y ponerlos nuevos.

No, solo que es electronica a la ultima que tienes que contratar a tal o cual empresa y que se adapte a donde tienes que ponerlo.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

A mi me parece importante que los barcos se hagan aquí en vez de comprarlos. No solo son los puestos de trabajo sino la investigación I+D, etc que genera. Deberíamos ser capaces de que nuestras fuerzar armadas colaboren también en el desarrollo del país y no solo un gasto.

Por eso a mi me parece bien todo lo que sea proyectos conjuntos o proyectos propios de desarrollo de barcos, coches, electrónica o lo que sea.

Respecto a todas esas interesantes consideraciones que habeis hecho yo creo que hay que plantearse seriamente la posibilidad de que los F35 no vengan por su precio desorbitado.

Aquí mi pregunta

¿Es posible hacer un LHD o porta o lo que sea que pueda utilizar cualquier avión? Los americanos tienen en sus portas pistas de 300 metros con catapultas y todas esas cosas. Nosotros no necesitamos todo eso y se que además de imposible es inconveniente para en nuestro caso pero me pongo en la situación de un príncipe de asturias en el que ahora se pudiera pensar en remozar los F18 cuando los jubile el ET y estén disponibles o poder meter efas si se navalizan o cualquier cosa que pudiera salir en un futuro.

Y a mi me parece que ese sería un buen camino a seguir porque el barco podría tener una vida operativa mucho mayor.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado