Fragatas F-110 de la Armada Española
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F-110
¿¿ Seria posible que enumerasemos todas las diferencias que tiene la F-105 con respecto a sus hermanas ?? por ejemplo mejores contramedidas,mejor radar ( el AN/SPY 1 (V) ), sistema de cancamos deslizantes para mejor aprovisionamiento en la mar,mayor velocidada de crucero etc.. todo lo que podamos averiguar o conozcais.
por cierto ¿ la F-105 lleva 2 iluminadores o se le han añadido mas ?
por cierto ¿ la F-105 lleva 2 iluminadores o se le han añadido mas ?
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- Coronel
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F-110
Aunque tal vez sería un tema para tratarlo en el hilo específico de las F-100:
-Como bien dices, el radar principal es la versión SPY-1D(V).
-El radar de superficie y control de aproximación es el ARIES.
-El sistema de reaprovisionamiento, como también comentas, en lugar de ir a proa y popa de la superestructura, plegándose contra ella, se aloja en unas columnas en el centro del buque, como en las Nansen.
-Los motores diesel son de 16 cilindros en lugar de 12, siendo su potencia de 5,6 - 6 MW, según las fuentes que consultes (los de la primera serie son de 4,5 MW).
-Hay un propulsor auxiliar orientable de 600 KW bajo la quilla a proa, para maniobras en puerto y como propulsión de emergencia.
-La chimenea de proa es más alta para alejar los humos de las superficies de las antenas del SPY-1D.
-Las antenas de comunicación por satélite son más grandes y se situan más altas, en el lugar donde las de la primera serie llevaban las CME (no me queda claro aun donde se colocaran estas últimas en la F-105, tal vez se vea en alguna foto reciente).
-La tripulación de base es menor, unos 180 frente a unos 200.
-El desplazamiento a aumentado en unas 150 t hasta las 6050. El desplazamiento máximo con el margen de crecimiento futuro también ha aumentado hasta 6350-6500 t según las fuentes.
-La artilleria auxiliar son 2 flamantes Mk-38mod2 de 25 mm, como los de los BAM, situados sobre el hangar.
-Sin poder asegurarlo, es posible que los 4 diesel alternadores auxiliares sean de 1350 KW (como en las Hobart australianas) en lugar de los de 1200 de la primera serie.
-Es posible que se haya ampliado un poco el hangar, para que quepa con más holgura un posible NH-90 o para poder combinar el helo con algún UAV pequeño. Al menos en las Hobart se va a hacer.
De momento no se me ocurre nada más....
Saludos
P.D. Los iluminadores siguen siendo 2.
-Como bien dices, el radar principal es la versión SPY-1D(V).
-El radar de superficie y control de aproximación es el ARIES.
-El sistema de reaprovisionamiento, como también comentas, en lugar de ir a proa y popa de la superestructura, plegándose contra ella, se aloja en unas columnas en el centro del buque, como en las Nansen.
-Los motores diesel son de 16 cilindros en lugar de 12, siendo su potencia de 5,6 - 6 MW, según las fuentes que consultes (los de la primera serie son de 4,5 MW).
-Hay un propulsor auxiliar orientable de 600 KW bajo la quilla a proa, para maniobras en puerto y como propulsión de emergencia.
-La chimenea de proa es más alta para alejar los humos de las superficies de las antenas del SPY-1D.
-Las antenas de comunicación por satélite son más grandes y se situan más altas, en el lugar donde las de la primera serie llevaban las CME (no me queda claro aun donde se colocaran estas últimas en la F-105, tal vez se vea en alguna foto reciente).
-La tripulación de base es menor, unos 180 frente a unos 200.
-El desplazamiento a aumentado en unas 150 t hasta las 6050. El desplazamiento máximo con el margen de crecimiento futuro también ha aumentado hasta 6350-6500 t según las fuentes.
-La artilleria auxiliar son 2 flamantes Mk-38mod2 de 25 mm, como los de los BAM, situados sobre el hangar.
-Sin poder asegurarlo, es posible que los 4 diesel alternadores auxiliares sean de 1350 KW (como en las Hobart australianas) en lugar de los de 1200 de la primera serie.
-Es posible que se haya ampliado un poco el hangar, para que quepa con más holgura un posible NH-90 o para poder combinar el helo con algún UAV pequeño. Al menos en las Hobart se va a hacer.
De momento no se me ocurre nada más....
Saludos
P.D. Los iluminadores siguen siendo 2.
- siroco
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F-110
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
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- siroco
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F-110
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F-110
Hola chavales,
Esas imágenes eran del diseño trimaran que al parecer ha sido descartado, se ha optado por monocasco.
En cuanto a los sistemas principales de Radar creo que la mayoría nos decantábamos por una variante simplificada de AEGIS pero yo personalmente después de ver la tibia reacción de nuestros "aliados" en respuesta al robo y extorsión cometido por Argentina sobre los activos de REPSOL me decanto por un sistema 100% Español, que ante un conflicto podamos reparar y llegado el caso construir mas sistemas, que opináis, ¿ Se podría hacer íntegramente en España un sistema similar al de las F-310 para nuestras F-110?
Un saludo,
Esas imágenes eran del diseño trimaran que al parecer ha sido descartado, se ha optado por monocasco.
En cuanto a los sistemas principales de Radar creo que la mayoría nos decantábamos por una variante simplificada de AEGIS pero yo personalmente después de ver la tibia reacción de nuestros "aliados" en respuesta al robo y extorsión cometido por Argentina sobre los activos de REPSOL me decanto por un sistema 100% Español, que ante un conflicto podamos reparar y llegado el caso construir mas sistemas, que opináis, ¿ Se podría hacer íntegramente en España un sistema similar al de las F-310 para nuestras F-110?
Un saludo,
- siroco
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F-110
a615618 escribió:Hola chavales,
Esas imágenes eran del diseño trimaran que al parecer ha sido descartado, se ha optado por monocasco.
En cuanto a los sistemas principales de Radar creo que la mayoría nos decantábamos por una variante simplificada de AEGIS pero yo personalmente después de ver la tibia reacción de nuestros "aliados" en respuesta al robo y extorsión cometido por Argentina sobre los activos de REPSOL me decanto por un sistema 100% Español, que ante un conflicto podamos reparar y llegado el caso construir mas sistemas, que opináis, ¿ Se podría hacer íntegramente en España un sistema similar al de las F-310 para nuestras F-110?
Un saludo,
Esa maqueta es la única que existe tanto de mono casco como trinaran.Puedes ver mas en la pagina de Navantia en facebbok
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- Coronel
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F-110
Como este hilo está un poco parado, pues la información sobre el programa F-110 llega con cuentagotas, me ha parecido que puede ser interesante (o al menos “entretenido” ) hacer alguna propuesta que se adapte a las especificaciones más o menos conocidas de dicho programa.
Recuerdo que la opción preferida parece ser el monocasco, que la propulsión ídem sería la CODELAG, que el desplazamiento se moverá entre las 4000 y las 5000 t (según artículo publicado en Jane´s si se puede meter todo lo que se necesita en 4000 mejor que en 5000...), que en torno a 28 n sostenidos de máxima se consideran suficientes, que se está trabajando en un mástil y/o superestructura integrada y que la capacidad para operar UAS es central... entre otras cosas.
Sabemos que se sigue aspirando a 6 unidades y que el nicho a cubrir es el, un tanto ambiguo, situado entre un BAM y una F-100. Entendemos que eso vale también para el coste final. Aunque entre los 150 millones por los que está saliendo un BAM y los 850 de la F-105 hay mucho margen tomaremos como ficha indicativa la media entre ambos (unos 500).
Con estos mimbres os presentamos a la “Churruca”, haciendo honor a una de las más exitosas series de buques de nuestra Armada.
Las características básicas las hemos ido colocando en las diferentes fichas. Dejo un enlace al final donde espero que se puedan visualizar en alta resolución y descargarlas el que quiera.
Como veis la propuesta es bastante realista, comparado con otras cosas que hemos hecho antes, en el sentido de que todos los equipos y sistemas incluidos existen hoy en día, bien en servicio, bien a punto de estarlo (caso del radar TRS-4D/NR, por ej.). Apostamos por la máxima nacionalización posible, pero centrándonos en las capacidades que ya tenemos actualmente o para las que hay programas en curso más o menos avanzados. Donde no llegamos se da prioridad al hardware de origen europeo, pero sin renunciar al de origen USA, especialmente para mantener la mayor homogeneidad con otras unidades de la AE.
En definitiva, se trata de una propuesta que hace 5-6 años nos parecería “modesta”, pero que en los tiempos que corren y en los que previsiblemente nos esperan podría resultar incluso ambiciosa .
No me enrollo más. Esperamos (RGSS y yo) que os resulte interesante.
... este es un enlace a las imágenes en hi-res... a ver si funciona
https://www.dropbox.com/sh/txfpjaxjxublwf3/Byzm2AqIUF
Saludos
Recuerdo que la opción preferida parece ser el monocasco, que la propulsión ídem sería la CODELAG, que el desplazamiento se moverá entre las 4000 y las 5000 t (según artículo publicado en Jane´s si se puede meter todo lo que se necesita en 4000 mejor que en 5000...), que en torno a 28 n sostenidos de máxima se consideran suficientes, que se está trabajando en un mástil y/o superestructura integrada y que la capacidad para operar UAS es central... entre otras cosas.
Sabemos que se sigue aspirando a 6 unidades y que el nicho a cubrir es el, un tanto ambiguo, situado entre un BAM y una F-100. Entendemos que eso vale también para el coste final. Aunque entre los 150 millones por los que está saliendo un BAM y los 850 de la F-105 hay mucho margen tomaremos como ficha indicativa la media entre ambos (unos 500).
Con estos mimbres os presentamos a la “Churruca”, haciendo honor a una de las más exitosas series de buques de nuestra Armada.
Las características básicas las hemos ido colocando en las diferentes fichas. Dejo un enlace al final donde espero que se puedan visualizar en alta resolución y descargarlas el que quiera.
Como veis la propuesta es bastante realista, comparado con otras cosas que hemos hecho antes, en el sentido de que todos los equipos y sistemas incluidos existen hoy en día, bien en servicio, bien a punto de estarlo (caso del radar TRS-4D/NR, por ej.). Apostamos por la máxima nacionalización posible, pero centrándonos en las capacidades que ya tenemos actualmente o para las que hay programas en curso más o menos avanzados. Donde no llegamos se da prioridad al hardware de origen europeo, pero sin renunciar al de origen USA, especialmente para mantener la mayor homogeneidad con otras unidades de la AE.
En definitiva, se trata de una propuesta que hace 5-6 años nos parecería “modesta”, pero que en los tiempos que corren y en los que previsiblemente nos esperan podría resultar incluso ambiciosa .
No me enrollo más. Esperamos (RGSS y yo) que os resulte interesante.
... este es un enlace a las imágenes en hi-res... a ver si funciona
https://www.dropbox.com/sh/txfpjaxjxublwf3/Byzm2AqIUF
Saludos
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F-110
¿Qué radar llevaría la propuesta de ustedes? ¿Un AN/SPY-1F(v)? Me encanta el diseño.
Como pone en una de las fichas, el radar principal sería el TRS-4D/NR, que es el que está desarrollando EADS-Cassidian para las F-125 alemanas. Tiene que estar listo para cuando se entregue la primera allá por el 2015-16.
A diferencia del americano es una radar activo, que trabaja en banda C (S el SPY-1F) y según sus fabricantes será capaz de seguir más de 1000 contactos. Se ha pensado especialmente para las operaciones cerca de la costa. Es también algo menos voluminoso y pesado que el de las Nansen.
Celebramos que te guste el diseño
Saludos
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- Coronel
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F-110
Lo siento, de la emoción del diseño no he leído correctamente las especificaciones. El precio me parece muy barato, creo que por menos de 650 millones unidad no sale. Enhorabuena por el curro.
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F-110
Hola,
También me alegra que te guste el diseño Bentexui . Hemos intentado meter todo lo que pensamos que se requeriere para las F110 en 4500-4800T para contener costos de operación y adquisición, con lo que ha salido un buque bastante compacto.
Es cierto que tras los proyectos vistos hasta ahora puede parecer modesta, ya que la plataforma es relativamente convencional, pero por el otro lado, el equipamiento pienso que es bastante ambicioso para una fragata polivalente.
Entre una F-100 y un BAM hay un mundo como ya se ha comentado, y en algún lugar de ese mundo estará la F110 que podría ser algo parecido a la Churruca.
Saludos a todos.
También me alegra que te guste el diseño Bentexui . Hemos intentado meter todo lo que pensamos que se requeriere para las F110 en 4500-4800T para contener costos de operación y adquisición, con lo que ha salido un buque bastante compacto.
Es cierto que tras los proyectos vistos hasta ahora puede parecer modesta, ya que la plataforma es relativamente convencional, pero por el otro lado, el equipamiento pienso que es bastante ambicioso para una fragata polivalente.
Entre una F-100 y un BAM hay un mundo como ya se ha comentado, y en algún lugar de ese mundo estará la F110 que podría ser algo parecido a la Churruca.
Saludos a todos.
"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
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F-110
El precio me parece muy barato, creo que por menos de 650 millones unidad no sale. Enhorabuena por el curro.
Bueno, entendemos que tendría que salir algo más barata que las FREMM, F125 o, incluso, Type-26, para las que si se están dando cifras en el entorno de los 600-700 millones....
En precios actualizados no tendría que ser más cara que una Nansen, que es un poco mayor y monta el AEGIS, aunque sea en la versión "F".
Saludos
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- Coronel
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F-110
Gran, gran trabajo!!
Felicitaciones por la nueva "criaturita" (es que se la ve "chica" comparado con lo que nos teníais acostumbrados).
Ciertamente "lo de la superestructura" integrada (yo creía que incluiría también la chimenea y prácticamente todas las antenas, como en el trimarán ese de Navantia) me parece que es de las pocas alegrías que nos vamos a poder permitir en las F-110. Los costes mandan, y si hay que ir a por número de unidades toca ser "tradicional" (y es que la velocidad de los buques es la que es: si estás en un sitio y tienes que ir a otro pues se tarda "lo que viene mandado", así que difícil reducir números sin perder capacidades).
Correctísimas las prestaciones/capacidades (por lo menos sobre el papel) de un buque muy condicionado por el precio como el que planteáis. Lo que me ha sorprendido un poco es la eslora (la de las F-80 es de alrededor de 140 m) y la "poca reducción en calado" respecto las Santa Maria (que me parece lo tienen de unos 7 m, esperaba que al pasar de una a dos hélices el calado se redujera bastante más de 1 m -cierto es que el sonar también contribuye-).
De figura... pues preciosa, como todo lo que hacéis.
Por supuesto que yo habría preferido "más innovaciones" en las F-110 (de las "baratas": se me ocurre dejar espacio -y conexiones- para instalar "contenedores de misión" en el exterior), pero eso se puede considerar casi "una manía" que me es propia, así que no os lo tendré en cuenta.
Felicitaciones por la nueva "criaturita" (es que se la ve "chica" comparado con lo que nos teníais acostumbrados).
Ciertamente "lo de la superestructura" integrada (yo creía que incluiría también la chimenea y prácticamente todas las antenas, como en el trimarán ese de Navantia) me parece que es de las pocas alegrías que nos vamos a poder permitir en las F-110. Los costes mandan, y si hay que ir a por número de unidades toca ser "tradicional" (y es que la velocidad de los buques es la que es: si estás en un sitio y tienes que ir a otro pues se tarda "lo que viene mandado", así que difícil reducir números sin perder capacidades).
Correctísimas las prestaciones/capacidades (por lo menos sobre el papel) de un buque muy condicionado por el precio como el que planteáis. Lo que me ha sorprendido un poco es la eslora (la de las F-80 es de alrededor de 140 m) y la "poca reducción en calado" respecto las Santa Maria (que me parece lo tienen de unos 7 m, esperaba que al pasar de una a dos hélices el calado se redujera bastante más de 1 m -cierto es que el sonar también contribuye-).
De figura... pues preciosa, como todo lo que hacéis.
Por supuesto que yo habría preferido "más innovaciones" en las F-110 (de las "baratas": se me ocurre dejar espacio -y conexiones- para instalar "contenedores de misión" en el exterior), pero eso se puede considerar casi "una manía" que me es propia, así que no os lo tendré en cuenta.
Lo bueno, si breve...mejor
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- Coronel
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F-110
Hola, Bomber@. Celebro que te guste.
Esa opción la ensayamos en la Diligente, que fue nuestra primera propuesta hace ya 3 añitos (o más ). Dejaremos a los de Navantia que nos sorprendan . Aquí hemos querido discurrir por los senderos más conservadores posibles para que no se dispare el coste ni surjan demasiadas complicaciones.
Las Santa María son sólo unos 4-5 m más "largas" en la flotación. La eslora total engaña al tener estas la proa y espejo de popa muy lanzados. La Churruca es más manguda (sobre 1 m en la flotación), aunque en proporción su relación eslora/manga es mayor que en otros diseños recientes (FREMM, etc,). Vaya, que no son tan estilizadas como las "viejas" OHP y derivadas, pero no tan gruesas como otros diseños recientes.
El calado queda muy similar. En la quilla diría que cala más la Churruca. Los valores de las OHP quedán un poco "falseados", efectivamente, por la hélice y timón únicos, más grandes que si llevasen dos de cada. Pero al final las >500 toneladas más tienen que lucir por algún lado, de manera que por ahí hay pocas diferencias... como en casi cualquier otro diseño convencional que emplee el acero como base constructiva.
Para reducciones significativas en el calado habría que recurrir a multicascos y/o cascos de aluminio/materiales compuestos.... lo dejaremos si acaso para las F-120
Saludos
Ciertamente "lo de la superestructura" integrada (yo creía que incluiría también la chimenea y prácticamente todas las antenas, como en el trimarán ese de Navantia) me parece que es de las pocas alegrías que nos vamos a poder permitir en las F-110.
Esa opción la ensayamos en la Diligente, que fue nuestra primera propuesta hace ya 3 añitos (o más ). Dejaremos a los de Navantia que nos sorprendan . Aquí hemos querido discurrir por los senderos más conservadores posibles para que no se dispare el coste ni surjan demasiadas complicaciones.
.Lo que me ha sorprendido un poco es la eslora (la de las F-80 es de alrededor de 140 m) y la "poca reducción en calado" respecto las Santa Maria (que me parece lo tienen de unos 7 m, esperaba que al pasar de una a dos hélices el calado se redujera bastante más de 1 m -cierto es que el sonar también contribuye-).
Las Santa María son sólo unos 4-5 m más "largas" en la flotación. La eslora total engaña al tener estas la proa y espejo de popa muy lanzados. La Churruca es más manguda (sobre 1 m en la flotación), aunque en proporción su relación eslora/manga es mayor que en otros diseños recientes (FREMM, etc,). Vaya, que no son tan estilizadas como las "viejas" OHP y derivadas, pero no tan gruesas como otros diseños recientes.
El calado queda muy similar. En la quilla diría que cala más la Churruca. Los valores de las OHP quedán un poco "falseados", efectivamente, por la hélice y timón únicos, más grandes que si llevasen dos de cada. Pero al final las >500 toneladas más tienen que lucir por algún lado, de manera que por ahí hay pocas diferencias... como en casi cualquier otro diseño convencional que emplee el acero como base constructiva.
Para reducciones significativas en el calado habría que recurrir a multicascos y/o cascos de aluminio/materiales compuestos.... lo dejaremos si acaso para las F-120
Saludos
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- Soldado
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F-110
a pesar de que el descartado trimarán era mi preferido, solo por motivos estéticos (que no ganan batallas, por cierto), por los mismos motivos felicito a los diseñadores. Muy buenas líneas tiene la Churruca de nuevo cuño. Me aventuro a preguntar si es posible prever las ventajas de este diseño y sus características ante otros equivalentes de otras marinas, pensando en futuras ventas. Saludos
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