Tal como veo ahora el tema crisis en la UE me parece que algunos de los estados miembros van a intentar crear un germen de "Armada de la UE" (aunque sólo sea para reducir costes, ajustando el "gasto militar").
De todas maneras, como puedo estar equivocado

, me sigo centrando en el plan presentado por
santi y RGSS
-
Respecto LHD y/o LHA y/o CV: Me reitero en mi idea: LHD + barcos auxiliares (AOR, LPD y ¿CVL?) es lo que la AE "necesita" (3 LHD lo veo excesivo, opino que lo que será desplegado normalmente serán los "barcos auxiliares" -más baratos-, así que sustituir 2 LPD por 1 LHD sería contraproducente). En principio 1 LHD y 2 de cada tipo de buque auxiliar sería el mínimo que considero aconsejable. Si llegase el dinero pues ya se podría hablar de ampliar el número de unidades.
-
Respecto el tema LPD y RoRo: Para mí está claro, los LPDs son "necesarios", así que lo que me falta es decantarme en cómo deberían ser los barcos de transporte. Lo más barato me parecen RoRo civiles, pero hay otras alternativas "más militares", a mí se me ocurren por lo menos dos:
1) Unas nuevas cornudas (convenientemente modernizadas)
2) Algo parecido a los LSV de la US Army, con diferentes posibles configuraciones
http://www.naval-technology.com/projects/lsv/
Creo que preferiría unas modernas cornudas como complemento a los LPD (porque la AE ya ha operado con ellas, de hecho creo que aún tiene una en "reserva"). Creo que 2 LST sería un buen principio... siempre se está a tiempo de comprar/incautar algún RoRo civil si la situación lo aconseja.
-
Respecto el tema BAM, BEM y F-110: Los
BAM opino que son imprescindibles para funciones de patrulla en zonas de conflictos de muy baja intensidad... Y habrían de ser numerosos, porque opino que la(s) zona(s) a vigilar será(n) normalmente muy amplia(s).
Por esas grandes zonas a vigilar creo que la AE debería dotarse de bastantes drones capaces de ayudar a hacer la vigilancia... y como no creo que los BAM puedan llevar gran número de ellos pues entiendo que hay que plantearse hacer un nuevo barco "nodriza de drones" (con taller para drones... y helicópteros -incluidos los de los BAM-), así el número de BAM "necesarios" tampoco se dispararía. Ese nuevo barco podría ser un LST modernizado (o un LPD). Pero claro, estos barcos "grandotes" requieren de escolta. Quizás habría que pensar en hacer un mini-nodriza de drones que ya lleve algo de armamento, de modo que no necesite de una fragata si el conflicto es de baja intensidad. Ese mini-nodriza de drones creo que podría ser el
BEM, que debería tener capacidad de ofrecer apoyo logístico a unos pocos BAM (con armamento parecido, aunque incluyendo Sea RAM o similar)... o a cazaminas o a submarinos...o a una fragata.
Por último estaría la necesidad de que hubiera un mini-nodriza de drones para conflictos de mayor intensidad. Y eso es lo que opino que debería ser la
F-110. Como debería estar adaptada a la guerra litoral debería contar con capacidad para llevar: grupos de OE (o tropa en general), los medios para desplegarlos, la artillería (y misiles) para apoyarlos... y sería muy aconsejable que fuera rápida.
En mi opinión BEM y F-110 deberían compartir el casco y motorización (para hacer una serie "larga" (2 BEM y 6 F-110) y así "ajustar" los precios). Si a los BEM se les disminuyese la planta propulsora respecto a la F-110: podrían cargar más... pero se perdería la capacidad de dar apoyo logístico a un escolta en un trayecto "a toda máquina" (aparte que seguramente sería más óptimo un casco diferente al de la F-110 -no tan optimizado para alta velocidad- )
Saludos