Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
santi
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Mensaje por santi »

Sólo por entibiar un poco los ánimos, comentar que Noruega está teniendo serios problemas para mantener operativas las 5 Nansen. Parece ser que es raro que más de una o dos en se encuentren en estado de plena disponibilidad. Uno de los problemas es el del personal. Y eso que allí hay un sistema de conscripción obligatoria, que se acaba de extender a las mujeres. El caso es que esa tampoo está resultando la solución pues con lo que se encuentran es con la dificultad de que personal de leva llegue a operar y mantener de forma adecuada material y sistemas muy sofisticados.
Por lo demás, las recientes patrulleras Skjold, un diseño nacional muy avanzado del que se han encargado 6, se están poniendo en activo casi por imperativo político y con bastantes años de retraso, pues la propia marina estaba dispuesta a renunciar a ellas al considerar que el esfuerzo de operarlas podría hacer peligrar hacer lo propio con la flotilla de submarinos, que consideran más prioritaria.

En fin, que incluso en uno de los países más prósperos del mundo cuecen habas en este sentido, y es que 4 millones y pico de peronas dan para lo que dan...

Saludos


basajaun
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Mensaje por basajaun »

Eldorado escribió:Basajaun escribió:
Las fuerzas armadas, listo de los coj****, se tienen en función de unas hipotéticas amenazas y necesidades no en función de la importancia de un país. Menudo espabilao estás tú hecho.


Eso no se a que viene Basajaun pero es una sobrada innecesaria, aparte de gratuita y fuera de lugar... Espero que te disculpes, o de lo contrario mejor busca otro foro donde insultar a la gente. Aquí se viene a comentar y opinar con respeto a los que aquí participamos


Sobrada es ir de experto y decir que : "España no es mas importante que Noruega y por qué tendría que tener mas fragatas que ellos" cuando algo tan vital como el petróleo que no producimos lo tenemos que importar por vía marítima. A ver cómo defendemos nuestras costas con 5 F 100.
Cuando el listo de turno mide las necesidades militares de un país según no se qué criterios de "importancia" de países diciendo una chorrada como un piano.

Disculparme?. Que le vayan dando.


"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Gracias Eldorado...

Eso es Santi, en todos los sitios cuecen habas, yo solo de ver lo mal (tambien por decisiones erraticas) que esta la royal navy da penita.

Y a todo esto pues España igual o peor. Yo con este tema de las F110 cada vez me acuerdo mas de tu proyecto de LCS de perfil bajo, que complementara a las F100. Era un barco desde luego muy orientado a la lucha asimetrica y deberia ser mas economico de construir y operar, altamente automatizado, con modularidad (respecto a embarcar personal y equipos en su interior y el uso de su espacio multifuncion, a partir de la plataforma de vuelo) y lejos de lo que se entiende por escolta.

En cualquier caso España tiene unas necesidades estrategicas mas bien escasas, sin areas de interes politico mas alla de colaborar con los aliados en la estabilidad mundial, esa que solo nos atañe si pone en peligro nuestras importaciones (crudo) exportaciones y explotaciones (pesqueras)

Sin Cv y con el LHD (y los LPD) orientados claramente al despliegue de contingentes terrestres en conflictos asimetricos (menos en hibridos con altos riesgos de combates intensos y necesidad de CAs, strikes desde el mar y cobertura AA intensa) no hay realmente grupo de combate, y no parece que pueda recuperarse, con una sola cubierta limitada (aunque muy flexible, que no la critico) y una aeronave futurible de coste inasumible (lo creo firmemente)

Nuestra armada debe reorientarse, los SSK AIP abren grandes posibilidades (si salen adelante) de despliegues ofensivos (hasta ahora nuestra arma submarina siempre ha estado limitadisima respecto a los aliados, con SSNs) y tenemos magnificos escoltas capaces de operar con los mejores de tu a tu, la cuestion es si necesitamos mas cantidad para aumentar nuestro peso cuantitativo. Yo prefiero llenarlas bien (silos) y tenerlas bien adiestradas, que tener una flota artificialmente hinchada.

Los BAM son esos barcos ideales para los despliegues semipermanentes en conflictos de larga duracion, lo que es presencia maritima; combinado con los AOR (necesarios los dos) claro está.
Al haberse cancelado la segunda serie BAM se abre la posibilidad de fusionar ambas necesidades, construyendo fragatas de porte medio, economicas, orientadas a los conflictos asimetricos y superiores, sobre todo en sensores, a los BAM (dando prncipalmente capacidades ASW, para combatir los SSK costeros de paises en vias de desarrollo cuando te pones en riesgo navegando por sus aguas con aviesas intenciones, nunca como justificacion para anular amenazas de este tipo en nuestras costas, algo muy poco probable y para lo que los PMA son mas eficaces)
Pero en nigun caso veo necesario doblar el numero de grandes buques (F100) con FFG con APAR, ESSM (y menos aun SM2) y cañon de 127mm, no hay misiones ni presupuesto para mantener una actividad naval de ese volumen.
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 29 Oct 2013, 22:18, editado 1 vez en total.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

basajaun escribió:A ver cómo defendemos nuestras costas con 5 F 100.


No tienes ni puñetera idea. Cuando pienses (si eres capaz) que amenazas son esas y si vamos por ahi escoltando los petroleros que vienen a españa desde el mar del norte o el golfo persico (todo el camino) en no se que guerra bilateral... si la UE rescata paises solo para mantener la estabilidad de las bolsas o el euro, nos afecta solo a nosotros que un pais 'por ahi' se dedique a hundir petroleros en algun lugar del globo para desabastenernos, y toca defenders econ covoyes tipo WWII y mantener decenas de escoltas, ahi es nada.

veremos que pais hostil puede amenazar el trafico maritimo mundial , sabiendo que buques vienen hacia aqui (ya que se contratan armadores con banderas de muchos sitios) y donde y cuantos barcos, propios o aliados, necesitas para dominar ese espacio maritimo.

De tus necias palabras se deduce queno llegas a tanto, son 'nuestras costas' que amenazadas por portaaviones o destructores argelinos impiden la llegada del crudo o el gas, lastima que argelia nos venda la mitad de ese gas y lo tenga facilisimo interrumpiendo el envio, sin atacar a nadie de camino.

A Marruecos le dejas amenazar tu trafico maritimo sin eliminar la amenaza de una sola hostia en sus puertos y bases aereas, cuando les superamos 3 a 1 en aviones y no tiene ni submarinos.

En fin, nuestras costas estan amenazadas de muerte.

Cuando el listo de turno mide las necesidades militares de un país según no se qué criterios de "importancia" de países diciendo una chorrada como un piano.


NO soy yo el que compare españa con noruega, ni en barcos, ni en PIB o poblacion, ni en amenazas. A otro con la rabieta.

Disculparme?. Que le vayan dando.


Careces de educacion, a ver si un administrador te pone en tu sitio. No me ofendes, si no te gusta lo que escribo ignorame, es sencillo... si es que tu inteligencia te da para usar esa funcion del foro.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Y por cierto, las necesidades militares de un pais se miden hoy en dia mas que en las amenazas propias por el peso politico (importancia) que quieres tener en el concierto internacional.
Capacidades militares para proyectar poder militar o asegurar estabilidad en zonas que no son importantes para tus intereses, pero te dan credito politico para que otros te ayuden en las ocasiones en que si te afecten, para obtener beneficios para tu economia (contratos de reconstruccion por ejemplo) o para imponer acuerdos en otros conciertos en virtud de los favores debidos.
EL poder de los miembros del G8 o del consejo de seguridad de ONU lo ejercen en beneficio de sus intereses, y las capacidades militares son una pata importante de ese peso politico o importancia mundial que persigue basicamente influencia economica. Resulta muy dificil determinar las amenazas que empujan a estos paises y otros mucho menores en ciertos conflictos. Y tambien resulta incomprensible la tibieza que se ha tenido con ciertos dictadores si no es por los negocios (petroleo, armas) que se han hecho con ellos, aunque luego nos estallen en la cara.

EL tiempo en que las capacidades militares se median por las necesidades de la defensa nacional en terminos de estricta integridad territorial han pasado, la economia global impone intervenciones en el exterior, capacidad expedicionaria, que se basa en proteger los intereses economicos (en estricto y ultimo termino) mediante la estabilidad geopolitica. Cuando eso no esta en juego, como las mil guerras que desangran africa, nadie mueve un dedo.

USA es la que ha visto amenazada la seguridad de su territorio y sus ciudadanos con ALqaeda y ha lanzado su campaña contra el terrorismo con dudosa eficacia, podemos hablar de Aznar y las Azores, del islamismo a la puerta de casa (magreb) y de amenaza real de tipo terrorista contra España; eso si, ni aviones ni carros ni fragatas entran en la ecuacion para combatir esa amenaza.

Pero que hago yo explicandole esto a alguien que solo ha aportado cuatro berridos sin razon alguna que los sustente? Seguro que es perder el tiempo


basajaun
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Mensaje por basajaun »

Tú dices: "las necesidades militares de un pais se miden hoy en dia mas que en las amenazas propias por el peso politico (importancia) que quieres tener en el concierto internacional". Por lo tanto según tu razonamiento a mayor FF.AA mayor peso político. Pero luego dices que no necesitamos tantas fragatas porque no somos mas importantes que Noruega que tiene 5 fragatas por 11 nosotros, cifra que por cierto a ti te parece una exageración porque nadie nos va a atacar.

Por cierto la comparación Noruega-España la empezaste tú no yo.

Sigo diciendo que las FF.AA de un país se crean para la una necesidad no para tener peso político porque con el doble de fragatas o el doble de submarinos nuestro peso político a nivel mundial sería el mismo pero nuestras necesidades de defensa estarían cubiertas bastante mejor, simplemente con la disuasión.

Una cosa son nuestras "necesidades reales" de defensa y otra son la defensa que "queremos pagar" porque "como nadie nos va a atacar no las vamos a usar por lo tanto no las construyamos"... Si es así hasta 5 fragatas son demasiadas.

Construllamos patrulleras y lo que sobre lo repartimos entre los pobres del mundo. Esos pobres creados por el trio de las Azores.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

a615618 escribió:Hola gente,
Perdonar que insista pero creo que 5 F-110 es algo básico e irrenunciable e incluso por encima del futuro Portaviones, F-35B,A,H,K...etc,

Un país como Noruega con 5 Millones de personas y con un IDH 1º del mundo ha comprado 5 F-310 hace 10 años....!!!!!

No se esta pidiendo la estrella de la muerte, se están pidiendo 5 F-310 actualizadas a día de hoy, así de sencillo !!!!

Otra cosa es que el Gobierno no quiera construir nada, entonces se cierran los astilleros y España llegara a los 8 Millones de parados

Posteriormente los jóvenes Españoles de Izquierda y Laicos tendrán que emigrar para poder trabajar a los EE.UU con 3.000 Bombas Nucleares a Francia con 400 bombas nucleares ó a UK con 300 bombas nucleares e incluso se tendrán que ir a una República Laica Comunista como China tan de moda hoy en día con sus 300 bombas nucleares en sus correspondientes misiles MRBM/SLBM en sus submarinos clase Xia,

Un saludo,



Aqui empieza la mencion a las fragatas noruegas. Un poquito de seriedad.

Yo no digo que debamos buscar mas influencia en los asuntos internacionales comprando mas armas para desdecirme luego. Lo primero que tienes que hacer es tener una economia saneada, segundo una voluntad mas intervencionista o pragmatica (y no un falso pacifismo o talante, que diria uno que yo me se) y por ultimo las FAS dimensionadas para apoyar esa pretension.

No es nuestro caso, como la economia está de pena no solo no aspiramos a mejorar, es que apenas podemos cubrir nuestras necesidades de seguridad y los compromisos adquiridos (operativos e industriales)
Analizando esas necesidades ma simperiosas, en mi modesta opinion tener 11 escoltas no es una de ellas, como no lo era tener 219 carros leopardo. Por desgracia en demasiadas ocasiones miramos mas por sostener una deficitaria industria qu epor las necesidades reales.

Cambiando de tercio, esos compromisos adquiridos y esa presencia militar dentro de las organizaciones internacionales puede cubrirse apostando por capacidades que supongan un valor añadido para dichas organizaciones (OTAN, UE, ONU, etc) como tener un CGDAD de CE (de concepcion internacional, muy superior a nuestra capacidad de despliegue) a disposicion OTAN, dime si eso se tiene atendiendo a las amenazas para españa. Tampoco necesitas para defender nuestras costas o ceuta y melilla 27 A400 (que estan para desplegar contingentes lejos de nuestras fronteras) o un LHD.


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Mensaje por Mod.15 »

Sres. foristas:

Moderen su lenguaje. Mantengan la educación y respeto debido en sus discusiones.

Gracias por anticipado.

Mod.15


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Madre mia, que horror de articulo


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »


No se ha marcado, no obstante, ningún tipo de plazo ni presupuesto para la puesta en marcha del programa.



Eso es lo unico que esta confirmado, si.


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Mensaje por Kraken »



Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por bentexui »

El diseño se asemeja más al de las F-100 que a los que han venido poniendo por aquí, es un F-100 con un diseño "furtivo"


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Interesting. Todo entra dentro de unos márgenes predecibles, pero se sigue insistiendo en el partnership de Indra con Lockheed Martin y con la australiana CEA para suministrar un nuevo sistema radar activo. Esa infografía con tantas antenas planares integradas en la ciudadela sugiere que se pretende que los sistemas de control de fuego y de exploración volumétrica estuvieran integrados directamente en la misma; Lockheed Martin continúa con el desarrollo del S4R, y aunque para el horizonte temporal del que hablamos (~2025?) no estén mucho más extendidos, los radares de banda dual (Combo Raytheon SPY-3/Lockheed SPY-4) llevarán ya una década de experiencia operativa entre los Zumwalt y el Gerald Ford. Sería un sueño húmedo sumarse a ese carro tan pronto y es probable que hablemos de sistemas radar AESA normales, pero si Navantia lo consiguiera, podria abrir una nueva experiencia comercial similar a la lograda con el consorcio AFCON/F100, no creeis?

PS: Todo ello bajo el supuesto de que en este plazo saquemos dinero para pagarlas... :pena:


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Mensaje por a615618 »

Hola a todos,
Gracias por la información y por el PDF, Fantastico y completisimo, hacia tiempo que no teniamos tanta información sobre la F-110,
Parece que se avanza lentamente pero con buenas conclusiones, se ha aprendido de las partes negativas de las fragatas litorales, mi conclusión es que hay que partir de 5.000 Tm , La propulsión me parece bien, los sistemas antisubmarinos seran de lo mejorcito y lo que nos ha sorprendido es que parece ser que el radar Principal tambien sera de máxima tecnologia punta ( Parece ser que totalmente Digital y lo mejor de todo con mucha participación Española )
El diseño exterior parece poco evolucionado, Seria conveniente lados laterales con mas ángulo de inclinación y la línea de cubierta general mucho más baja y mas cercana a la línea de flotación.
Seguiremos esperando al diseño definitivo....


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

La propulsión me parece bien, los sistemas antisubmarinos seran de lo mejorcito y lo que nos ha sorprendido es que parece ser que el radar Principal tambien sera de máxima tecnologia punta ( Parece ser que totalmente Digital y lo mejor de todo con mucha participación Española )


No se dice mucho de los sistemas antisubmarinos, aunque el hecho de que se hable de que la fragata estará mas centrada en este campo sugeriría algo como un sonar remolcado activo.En todo caso pienso que la mejor receta contra SSK no va tanto de la mano de colas, sino nuevamente de helicópteros, complementando los lanzadores de sonoboyas (Como los ya existentes Seahawks) con otros con sónares calables tipo MH-60. Veremos en todo caso la evolución de sistemaws en estos años.

El diseño exterior parece poco evolucionado, Seria conveniente lados laterales con mas ángulo de inclinación y la línea de cubierta general mucho más baja y mas cercana a la línea de flotación.


Conservador, más que poco evolucionado. A mi me gustaría mucho que tomaran nota de Santi+RGSS en la Diligente Class :thumbs: , porque la RCS, como nos contaba Eco_tango hace años, importa y mucho, pero para arriesgar lo menos posible en problemas no saca uno un diseño rompedor (Por esa misma razón y tal como muchos pronosticabamos la solucion multicasco no era probable que se hiciera definitiva, pese a sus ventajas). No hay más que ver los Type 26 británicos que les antecederán unos años según hoy por hoy se prevee, o las F125 germanas, o los nuevos destructores que prevée la PLAN, en tanto la primera linea USN la seguirán constituyendo Burkes hasta que se genere una nueva generacion de destructores y cruceros asequibles. Los unicos buques con un diseño totalmente diferente para entonces serán precisamente los 3 Zumwalts prototipos(Además de los LCS, que merecen una clasificacion propia).


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