El sustituto del Harrier en la Armada Española
-
- Teniente Primero
-
- Sargento Primero
Una pregunta que me corroe... está claro que si queremos un avión de despegue-aterrizaje vertical NUEVO no hay alternativa que no sea un F-35B.... pero digo yo una cosa: dado el constante incremento de sobrecostes de ese programa, ¿se podría calcular hasta qué punto nos sería rentable comprarlo? Es decir, ¿no podría ocurrir que llegara a ser tan caro, que comprar el paquete de aviones saliera peor de precio que hacer un portaaviones convencional + F18 adaptados (u otro avión de despegue convencional "baratuno", por ej., cierto sueco monomotor?)
Un saludete
Un saludete
-
- General de Brigada
¿Es tan caro? El último precio que se ha dado está entre 90 y 110 millones cada uno. Solo hay que ver cuanto ha costado cada uno de los últimos F-18s que ha comprado la Navy y echar cuentas. (47.7 millones cada uno si se compran 170, sin motores ni electrónica, solo células)
Como curiosidad cada Efa nos cuesta 10.000/87= 115 millones (de euros).
Y ese sueco monomotor naval no existe.
Como curiosidad cada Efa nos cuesta 10.000/87= 115 millones (de euros).
Y ese sueco monomotor naval no existe.
-
- Sargento Primero
Bueno, efectivamente el sueco no existe... pero está proyectado y sólo espera comprador (se ha presentado para el concurso de caza naval de la India)
Y pienso, en mi modesta ignorancia, que seguramente sería más barato de comprar y operar que un bimotor naval (tipo Rafale o F18 SH).
Claro que si seguimos hablando de barato, con pillar un puñado de F18 "normales" y encasquetarlos a un cacho-porta también nos valdría... y pese a no tener retornos industriales con los aviones, al menos tendríamos a un montón de gente de los astilleros contenta cortando xapa a mogollón para el super-bixo
Por eso digo que en tiempo de crisis es bueno mirar precios, y si cuando llegue la hora resulta que la solución de super-pda+F35 sale más cara que portanormal+F18 o sueco, es cuestión de estudiarlo...
Agurrrr
Y pienso, en mi modesta ignorancia, que seguramente sería más barato de comprar y operar que un bimotor naval (tipo Rafale o F18 SH).
Claro que si seguimos hablando de barato, con pillar un puñado de F18 "normales" y encasquetarlos a un cacho-porta también nos valdría... y pese a no tener retornos industriales con los aviones, al menos tendríamos a un montón de gente de los astilleros contenta cortando xapa a mogollón para el super-bixo

Por eso digo que en tiempo de crisis es bueno mirar precios, y si cuando llegue la hora resulta que la solución de super-pda+F35 sale más cara que portanormal+F18 o sueco, es cuestión de estudiarlo...
Agurrrr
-
- Comandante
Lo que pasa es que esto del grippen naval yo no acabo de entenderlo porque no es el mismo avión el que despega con catapultas que el lo hace con skyjump ¿Cree saab que puede competir con él F35? ¿Modificarán británicos o franceses sus protaviones para ponerles sky jump y pasar de la catapulta? ¿Modificará italia el skyjump del cavour para adaptarlo a las necesidades del grippen naval? En definitiva ¿Cree saab que tiene un hueco comercial ahí?
Fuera de eso el ala embarcada es rusa, china o india así que supongo que la cosa está en competir contra el mig29K ¿Tiene sentido hacer una nueva línea de aviones para los que puede comprar India que tengo entendido que creo que son ciento poco?
No lo entiendo. No le veo ningún sentido a menos que piensen que tienen un hueco en China. No conozco en absoluto como está el tema chino en referencia al ala embarcada y compromisos adquiridos. Quiza eso pueda ser, pero hoy por hoy no se ve ¿Que pasa si contratas con la india pensando que vendrás también en china y luego resulta que no?
Cuentos de la vieja como ese no se hacen ni al monopoly. No lo entiendo.
Fuera de eso el ala embarcada es rusa, china o india así que supongo que la cosa está en competir contra el mig29K ¿Tiene sentido hacer una nueva línea de aviones para los que puede comprar India que tengo entendido que creo que son ciento poco?
No lo entiendo. No le veo ningún sentido a menos que piensen que tienen un hueco en China. No conozco en absoluto como está el tema chino en referencia al ala embarcada y compromisos adquiridos. Quiza eso pueda ser, pero hoy por hoy no se ve ¿Que pasa si contratas con la india pensando que vendrás también en china y luego resulta que no?
-
- General de División
karolo escribió:Lo que pasa es que esto del grippen naval yo no acabo de entenderlo porque no es el mismo avión el que despega con catapultas que el lo hace con skyjump ¿Cree saab que puede competir con él F35? ¿Modificarán británicos o franceses sus protaviones para ponerles sky jump y pasar de la catapulta? ¿Modificará italia el skyjump del cavour para adaptarlo a las necesidades del grippen naval? En definitiva ¿Cree saab que tiene un hueco comercial ahí?
A ver. Si tienes un avión navalizado para operar desde portas con catapultas, ya tienes también un avión para operar con portas STOBAR. Si está CTOLizado está STOBARizado.
O sea, que operaria en los CVF en STOBAR y en el CdG, como CTOL.
Y los de Saab dicen que entre las capacidades intrinsecas STOL del avión y los refuerzos estructurales del NG, solo hay que poner un tren de aterrizaje reforzado y listo. Es lo que dicen...
Y tienen en mente a Brasileiros e hindús. A unos probablemente quieren ofrecer el mismo pack que pueden ofrecer los franceses y a los otros, un mismo avión (básicamente) para el MMRCA y otro para la marina hindú, que independientemente de los 40 Fulcrums adicionales, ha abierto otro concurso para un caza naval.
Entenderse se entiende, necesitan vender el avión y todo lo que sume y no reste, bienvenido sea... otra cosa es que alguien muerda el anzuelo. En todo caso, si el NG “terrestre” ya es un buen avión, el navalizado, a priori, tiene una pinta estupenda...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
- cuco
- Sargento
-
- General de Brigada
cuco escribió:segun parece los ingleses no van a tener los 2 portas y van a reducir el numero de f35b de 130 a unos 50 por el altisimo costo de los aparatos,se le calcula a unos 100milones de "libras" cada uno.
Los ingleses van a construir los dos portas solo que van a usar como porta uno de ellos y el otro se quedará de reserva y mientras será un portahelos.
Pero cualquiera sabe, no lo tienen nada claro y ahora con el cambio de gobierno y sus mas que evidentes simpatias por el otro lado del charco las cosas pueden cambiar completamente o quedarse igual. O peor.
cuco escribió:eso cuanto es en euros? unos 120millones
podremos comprar nosotros a ese precio?
Claro, ¿a cuanto crees que compramos cada Efa?
- cuco
- Sargento
si,lo que pasa es que el ejercito del aire o compra aviones o no compra nada y la armada ademas de los aviones tiene que comprar barcos y con lo que cuestan 12 f35,"solo 12" casi se hacen 3 f100 o 3 s80 o 3 bpe o 6 o 7 bam.
esa es la diferencia.
y en la misma epoca tendra que sustituir pda,f80 y harrier y alguna cosilla mas que para esos tiempos ya empezaran a tener sus buenos 25 añitos como los galicia.
podra ser,pero complicado sera cambiarlo todo,muy complicado.
esa es la diferencia.
y en la misma epoca tendra que sustituir pda,f80 y harrier y alguna cosilla mas que para esos tiempos ya empezaran a tener sus buenos 25 añitos como los galicia.
podra ser,pero complicado sera cambiarlo todo,muy complicado.
-
- General de Brigada
Es cierto. Pero tambien lo es que el Ea no compra solo cazas sino mas tipos que la Armada no tiene que comprar. Y que cuando tiene que modernizar aviones no son solo 12 sino diez veces mas. Y mantener bastantes mas instalaciones, la Armada tiene tres bases y para de contar.
Al mismo tiempo que se compran Efas se modernizan casi 100 F-18 y se compran transportes. La Armada tiene que comprar barcos y solo esos 12 cazas.
Al mismo tiempo que se compran Efas se modernizan casi 100 F-18 y se compran transportes. La Armada tiene que comprar barcos y solo esos 12 cazas.
- cuco
- Sargento
vale.
pero no se modernizan 100 f18,fueron 60 o 70 y la armada tambien tendra que modernizar los barcos en algun momento,las propias f100 alguna dentro de 10 años ya tendra los 20 años de servicio o rondandolos y supongo que alguna modernizacion llevaran.
no digo que sea imposible el comprar los f35,pero el comprar doce,solo doce y si quieres alguno mas pues peor aun va a ser dificil,muy dificil.
y no tenemos que olvidar que el propio EA dentro de esos 10 o 12 años tambien tendra que cambiar los f18 y la pasta sale del mismo sitio.
pero no se modernizan 100 f18,fueron 60 o 70 y la armada tambien tendra que modernizar los barcos en algun momento,las propias f100 alguna dentro de 10 años ya tendra los 20 años de servicio o rondandolos y supongo que alguna modernizacion llevaran.
no digo que sea imposible el comprar los f35,pero el comprar doce,solo doce y si quieres alguno mas pues peor aun va a ser dificil,muy dificil.
y no tenemos que olvidar que el propio EA dentro de esos 10 o 12 años tambien tendra que cambiar los f18 y la pasta sale del mismo sitio.