Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
apo
Subteniente
Subteniente

Mensaje por apo »

Hola como vais.
Yo es que volvería a la pregunta del millón ¿qué armada queremos? ¿qué armada podemos permitirnos? para contestar a la sustitutas de las F-80 más como están las cosas.
A qué astilleros Cádiz: más BAM o AOR
El Ferrol: la 6 F-100 sé que no, pero habrá que dar trabajo ya o queman los astilleros y lo más lógico mientras definen la F-110 es eso, pero doctores tiene la Iglesia.

Si queremos mantener una Armada Oceánica esta claro que los BAM van justitos así que hay que ir a la F-100
Si queremos una Armada más por casa, mantenemos el listón con las F-100 y sustituimos las F-80 con más BAM más "cargaditos"
Yo creo que está ahí el problema entre lo que queremos y lo que podemos

Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

Si queremos mantener una Armada Oceánica esta claro que los BAM van justitos así que hay que ir a la F-100
Si queremos una Armada más por casa, mantenemos el listón con las F-100 y sustituimos las F-80 con más BAM más "cargaditos"

No se debe renunciar a la capacidad de Acción Naval ("Armada Oceánica" :confuso: ) para compensación de la Acción Marítima ("Armada más por casa" :confuso: :confuso: ) ni viceversa.

No van a haber más F-100. Espero que esto no sea una primicia para muchos. El AJEMA lo ha dejado claro en sus "Líneas Generales de la Armada".

La intención es sustituir a las 6 F-80 por 4/5 F-110. Éstas se parecerán más en capacidades a las que les hicimos a los noruegos, pero lógicamente más modernas (algunos bocetos de Navantia muestran algo parecido a un Litoral Combat Ship clase "Independence"). En cuanto a los BAM, se esperan 6: uno en configuración Oceanográfico, otro tipo "Neptuno" y otros cuatro como los actuales.

Esto es lo que se prevee a día de hoy, teniendo en cuenta los presupuestos actuales.

«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
apo
Subteniente
Subteniente

Mensaje por apo »

Estamos de acuerdo entonces en mantener lo que se pretende:
Sustituir F-80 por F-110
y Todo bicho que huela a Acción Marítima por los 6 BAM
¿pero? si como se ve cada vez más claro comenzamos a desprendernos de F-80. El Ministro de Defensa convertido en comercial anda vendiendo "Excedentes"
Y el retraso de las F-110 es más que evidente.....
Nos podemos ver con las 5 F-100, 4 F-80 y 6 BAM o lo que es lo mismo 9 escoltas durante una buena temporada

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

apo escribió:Y el retraso de las F-110 es más que evidente.....

¿Desde cuándo?

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

apo escribió:Estamos de acuerdo entonces en mantener lo que se pretende:
Sustituir F-80 por F-110
y Todo bicho que huela a Acción Marítima por los 6 BAM
¿pero? si como se ve cada vez más claro comenzamos a desprendernos de F-80. El Ministro de Defensa convertido en comercial anda vendiendo "Excedentes"
Y el retraso de las F-110 es más que evidente.....
Nos podemos ver con las 5 F-100, 4 F-80 y 6 BAM o lo que es lo mismo 9 escoltas durante una buena temporada

De momento, que yo sepa, son 6 las F-80 y no 4, y los BAM serían 8 y no 6 (4 primera serie + 4 segunda serie).

No es que nos podamos ver con 9 escoltas, es que ES lo que se pretende y se prevee (previsión hecha hasta 2025): 5 F-100 + 4/5 f-110.

Esto de arriba citado lo he releído una y otra vez y sigo sin entenderlo; entiendo las palabras, pero las oraciones no cuadran. Creo que con las prisas te ha faltado poner algo que les dé coherencia.

PD.: ¿dónde has leído que se retrasan la f-110? No es que sentencie de errónea esa máxima, pero es que, que yo sepa, no hay nada dicho al respecto.

_hispano_
Sargento
Sargento

Mensaje por _hispano_ »

Bueno,yo tengo entendido que el "volumen" de una armada se basa en las necesidades geopoliticas de su pais,que en el caso de España,son poco mas que mantener la superioridad sobre nuestros vecinos del sur,¿no es asi?,y en tal caso,España cubre esas necesidades de sobra,digo yo,¿para que tener una armada mas grande y potente de la que realmente necesitamos?,y por eso creo que 11,10 o 9 fragatas(o destructores) nos bastan y sobran,cierto que quizas estamos justitos o escasos de cantidad de unidades en comparacion con otras armadas,pero la mayoria no son posibles enemigas,y ademas creo que nuestra armada compensa muy bien esa "escasez" de cantidad,con lo ultimo en tecnologia y calidad¿no?,corregidme si me equivoco jeje :guino: Saludos.

pacopin
Coronel
Coronel
España

Mensaje por pacopin »

Buscando por la red me he encontrado por casualidad con un foro australiano en el que estaban debatiendo (año 2007) lo que iba a comprar australia. Estudiaban nuestro lhd, el mistral, las f100 y el burke que competía con ellas. Resulta que en esa página es donde por fin llega la noticia oficial de lo que australia ha comprado y me ha gustado ver sus reacciones.Con el lhd estaban alucinados. En las fragatas ya había mas discusiones porque la oferta usa tenía 64 celdas y las f100 solo 48. Además veían una desventaja que solo tuviera un helicóptero y sobre todo que no hubiera espacio para ampliar por lo que algunos decían que en 20 años se quedarían viejas. Luego han aparecido otros (los entendidos) que les han explicado el concepto de la f100 en detalle. Hay que ver el respeto que nos tienen. Muchos (supongo que por cultura) daban por supuestas muchas cosas pero cuando han empezado a echar cuentas y han conocido de cerca lo que es la armada están encantados. Luego tenían dudas porque por lo visto en australia ha habido varios casos de programas militares que han acabado en desastre y se preguntaban si Navantia cumpliría plazos y calidades adquiridas. No tengo tiempo ni ganas de leerme seis años de posts, pero viendo que los plazos se cumplen y que hoy mismo infodefensa indica que Australia y España han firmado un acuerdo de colaboración en defensa parece que están encantados.

http://www.defencetalk.com/forums/navy- ... s-5905-16/

Está en ingles pero que le vamos a hacer. Estos australianos tienen la manía esa de hablar en ingles a todas horas. Que le vamos a hacer.

Me ha parecido curioso que allí se quejan de muchos problemas iguales que aquí. Los laboristas por lo visto siempre van de buenistas y el tema militar lo gestionan muy mal, tienen problemas porque la gente no se enrola, los presupuestos militares son fuente de continuas discusiones entre liberales y laboristas.Por lo visto no confian para nada en la empresa que les construye a ellos. Les pasa como nosotros son santa barbara. Se hicieron unos barcos que les han salido no malos sino peores. Alguno de ellos volvió con grietas en el casco por defectos estructurales para una vez que se metió en el pacífico profundo así que no lo han vuelto a hacer. Tampoco parecen muy contentos con los submarinso que se hicieron y todos (repito todos) piensan que el submarino que comprará australia es uno japones que en tonelaje y características es calcado a lo que quieren, lo que pasa es que los japoneses para eso son muy especiales y muchos dudan de que al final puedan comprar esos submarinos.

Me ha gustado mucho ver el respeto que nos tienen allí. Navantia les está trabajando muy bien y creo que cuando vean esos lhd y esas fragatas en sus puertos aún será mas. La discusión ahora la tienen con que en ese foro muchos quieren que australia se compre un escuadrón de f35B

saludines

Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por Heberth »

Gran noticia ese acuerdo entre Australia y España para futuros proyectos y gran alegría que otros países valoren tan positivamente nuestros productos. Yo lo que pongo en reproche al ministerio de defensa es quedarse con tan pocas unidades planteadas y no aprovechar que los fabricamos nosotros. Parece ser que nuestro delirio se va a quedar en unos 10 escoltas al final si nada lo remedia (5 F-100 y 5 futuras F-110) y pese a que la Armada ha pedido esa 6ª F-100 está difícil que lo consigamos por no decir imposible. De todas maneras me parece muy reprochable que España no sea capaz de tener un número mínimo de escoltas de 12 y que además son necesarios para la defensa del país teniendo en cuenta el futuro escudo antimisiles y que su eje principal serán las F-100.

Lo que tiene que hacer Australia es adquirir el S-80 tambien, (creo que tienen planteado la adquisición de submarinos si no me equivoco a no mucho tardar), que es quizá el proyecto que a mí más me ilusiona de los que tiene previstos la armada española. Es una fantástica máquina y considerado uno de los mejores SSK del mundo al igual que las F-100 en su categoría. En construcción naval somos de los mejorcito y seguro que con las F-110 tampoco nos defraudarán, al tiempo

pacopin
Coronel
Coronel
España

Mensaje por pacopin »

es muy interesante el sitio ese. Lastima que está en ingles. Para mi no, pero para otros ya comprendo que no es facil (aunque hay páginas que traducen automaticamente si a alguien le interesa porque se maneja bastante información y con un punto de vista distinto.

Por ejemplo esta
http://translate.google.es/?hl=es
le dices de ingles a castellano y en el cuadro de la izquierda le pones la url de la página en ingles y te devuelve un enlace con la página en cristiano.

Respecto a lo que dices, yo desde luego no soy un entendido, pero creo que hace poco se descartó totalmente la sexta f100. En algún lugar de ese sitio los foristas australianos hablan de que van a comprar tres y alguien que sabe mucho explica porque esa fragata se debe tener en cantidades mínimo cuatro y mejor cinco. Tiene que ver con las rotaciones de los barcos y capacidades de apoyo y despliegue. Yo no entiendo pero esas cantidades no son un tener por tener sino que es la cantidad que garantiza unas determinadas capacidades en todo momento. Con seis quizá tendríamos esas capacidades garantizadas igualmente y nos sobraría una sexta ¿para hacer que? algo habría si la querían pero vamos que no es un tener por tener y no se es necesariamente mejor por tener seis que cinco. Es una cuestión técnica y si no tienes claro que vas a hacer con esa sexta hasta puede ser un mal gasto.

Lo que tiene que hacer Australia es adquirir el S-80 tambien

Como ya te dije allí están que beben los vientos por un submarino japones que reune exactamente lo que ellos quieren y ya está muy probado. Debe ser muy caro pero es ideal para los espacios en los que ellos se mueven. El problema es que los japoneses para estas cosas militares son muy raros y además en el caso concreto de esos submarinos son posiblemente su mayor secreto militar (porque ellos ven a los chinos muy cerca) así que no está nada claro que siquiera se puedan iniciar conversaciones para adquirirlos. El caso del S-80 ya veremos como va pero no hay que ser optimista. Eligieron las F100 porque era un producto probado frente a un burke no probado. El S-80 no será un submarino probado (o veremos hasta que punto) cuando llegue el momento y eso para ellos es un tema capital. Por lo visto las experiencias que han tenido con los collins y eso de meterse en camisa de once varas les ha enseñado lo importante que es adquirir productos muy probados y testeados. No seas optimista y eso no tiene que ver con que los s-80 sean buenos o no. El burke que ofrecían los americanos también era bueno pero perdió frente a las f100.

Hay un dato interesante que he leído allí mismo. Por lo visto los canadienses también tienen submarinos colline y también quieren cambiarlos. Por lo visto tienen los dos ojos puestos en lo que hacen los australianos y conseguir el contrato australiano puede abrir muchas puertas parra llevarse el canadiense que vendrá despues.

saludines

Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

pacopin escribió: Eligieron las F100 porque era un producto probado frente a un burke no probado.

Esto nos lo tienes que explicar un poquito más, compañero "pacopin", porque así dicho, de sopetón, no suena muy lógico ( :confuso: un Arleigh Burke "no" probado :confuso: )

pacopin
Coronel
Coronel
España

Mensaje por pacopin »

Es que el burke no era el arleigh burke estandar sino uno mas pequeño con 64 celdas diseñado específicamente para los australianos jejeje. Solo llegó a estar en papel que es lo que se les presentó a los australianos.

Al menos así lo he entendido.

saludines

Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

pacopin escribió:Es que el burke no era el arleigh burke estandar sino uno mas pequeño con 64 celdas diseñado específicamente para los australianos jejeje. Solo llegó a estar en papel que es lo que se les presentó a los australianos.

Al menos así lo he entendido.

saludines

Ahora sí :thumbs: :thumbs: :thumbs:

pacopin
Coronel
Coronel
España

Mensaje por pacopin »

He curioseado por eso de la posibilidad de vender submarinos a Canada a ver que hay y me permito este pequeño off topic para contar lo que he encontrado porque tanto que nos gusta crucificarnos por nuestras chapuzas (que tan a menudo vemos y que en realidad a menudo no son). En fin, ahí teneis lo que dice de los submarinos canadienses. Os aconsejo que perdais dos minutos en leerlo, no tiene desperdicio

http://ellinceanalista.wordpress.com/20 ... os-canada/
Quince años sin poder mojarse siquiera
:asombro3:

seguro que en cuanto puedan les compran mas a los británicos
:guino:

Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por Heberth »

pacopin escribió:
Respecto a lo que dices, yo desde luego no soy un entendido, pero creo que hace poco se descartó totalmente la sexta f100. En algún lugar de ese sitio los foristas australianos hablan de que van a comprar tres y alguien que sabe mucho explica porque esa fragata se debe tener en cantidades mínimo cuatro y mejor cinco. Tiene que ver con las rotaciones de los barcos y capacidades de apoyo y despliegue. Yo no entiendo pero esas cantidades no son un tener por tener sino que es la cantidad que garantiza unas determinadas capacidades en todo momento. Con seis quizá tendríamos esas capacidades garantizadas igualmente y nos sobraría una sexta ¿para hacer que? algo habría si la querían pero vamos que no es un tener por tener y no se es necesariamente mejor por tener seis que cinco. Es una cuestión técnica y si no tienes claro que vas a hacer con esa sexta hasta puede ser un mal gasto.

Como ya te dije allí están que beben los vientos por un submarino japones que reune exactamente lo que ellos quieren y ya está muy probado. Debe ser muy caro pero es ideal para los espacios en los que ellos se mueven. El problema es que los japoneses para estas cosas militares son muy raros y además en el caso concreto de esos submarinos son posiblemente su mayor secreto militar (porque ellos ven a los chinos muy cerca) así que no está nada claro que siquiera se puedan iniciar conversaciones para adquirirlos. El caso del S-80 ya veremos como va pero no hay que ser optimista. Eligieron las F100 porque era un producto probado frente a un burke no probado. El S-80 no será un submarino probado (o veremos hasta que punto) cuando llegue el momento y eso para ellos es un tema capital. Por lo visto las experiencias que han tenido con los collins y eso de meterse en camisa de once varas les ha enseñado lo importante que es adquirir productos muy probados y testeados. No seas optimista y eso no tiene que ver con que los s-80 sean buenos o no. El burke que ofrecían los americanos también era bueno pero perdió frente a las f100.

Hay un dato interesante que he leído allí mismo. Por lo visto los canadienses también tienen submarinos colline y también quieren cambiarlos. Por lo visto tienen los dos ojos puestos en lo que hacen los australianos y conseguir el contrato australiano puede abrir muchas puertas parra llevarse el canadiense que vendrá despues.

saludines

No soy un gran entendido, y no entiendo lo que me comentas acerca de un número idóneo de unidades de F-100. A lo mejor algún compañero que esté más puesto en la materia nos podría arrojar algo más de luz sobre el asunto. Efectivamente, yo tambien he leído que la 6ª F-100 estaba descartada y se estima un número aproximado de otras 5 F-110 (para el futuro) y lo que me hace pensar que dispondríamos de solo 10 escoltas. Puedo dar mi opinión al respecto, que es un número apropiado tirando a escaso de escoltas para escoltar el LHD y los 2 LPD y algunas misiones más de los que disponemos actualmente teniendo en cuenta que el futuro escudo antimisiles gira alrededor de las F-100 y lo que tambien me hace ver muy lejano un hipotético proyecto de un CV a medio plazo que sustituya al retirado PDA (para mí un error deshacerse de él). España debería hacer un esfuerzo para tener unas capacidades de autodefensa y sobretodo de despliegue de sus tropas a un nivel similar que el resto de países aliados para ser respetado y bien considerado dentro de este marco. No quiero decir con esto que las Fuerzas Armadas lo hagan mal (suelen escoger muy buen material y de mucha calidad pero en número reducido debido al bajo presupuesto), sino que deberíamos de intentar crecer un poco en capacidades para tener más peso internacional aunque a lo mejor estoy equivocado y sean suficientes bajo un paraguas de OTAN.

Respecto al tema submarinos que pretende adquirir Australia en el futuro me extraña que se fijen en el modelo japonés y no porque dude de tu fantástica aportación, sino porque los japoneses suelen tener una tendencia al "secretismo" por llamarlo de alguna manera en el tema militar y más cuando en estos momentos está el río algo revuelto entre China, Corea y Japón. El interés de Australia por el citado submarino japonés puede ser real pero no sé si Japón accedería a una hipotética propuesta de los australianos. Un saludo y perdona por tardar en contestar

pacopin
Coronel
Coronel
España

Mensaje por pacopin »

Yo tampoco soy entendido en el tema heberth así que te puedo repetir lo que dicen pero no puedo ir mas allá. Quizá alguien pueda dedicar su tiempo a explicarlo mejor.

El caso es que los barcos requieren rotaciones porque deben estar cada año un tiempo de mantenimiento en astilleros, las tripulaciones cogen vacaciones y cosas así de manera que cuando quitas un barco de servicio otro tiene que sustituirlo. Según eso con cinco fragatas tienes la seguridad de tener siempre dos activas. Si tuvieras cuatro entonces tendrías la seguridad de tener digamos (no lo se) dos activas tres trimestres. si tienes tres activas entonces tienes la seguridad de tener una activa todo el año, ..., etc. Por eso si lo que tu quieres es tener dos fragatas activas todo el año lo que necesitas es cinco. La sexta no la necesitas para eso porque la necesidad de tener dos activas la tienes cubierta con esas cinco. La sexta podrías quererla para otras cosas pero tienes que tener en cuenta que esa capacidad que cubres con ella no estará disponible mas que seis meses al año.

Es algo así.