Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
mma
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Mensaje por mma »

Mira que nos gusta complicarnos la vida con experimentos....

¿Y para que quieres un porta stobar si vas a llevar Harriers? Pero mirando un poco mas lejos, ¿para que quieres un porta stobar que lleve Harriers si cuando lo tengas botado estos estarán en el desguace? ¿Para poder llevar unos F-18 que nunca han volado así y que cuando lo botes estarán haciendole compañia a los Harriers en plazas y entradas a las bases?

Al final yo ya no me aclaro, entre portas stobar que llevan aviones Vstol, aviones convencionales en un porta convencional, portaaviones que no hacen de portaaviones sino que llevan Leopards, anfibios que hacen de portaaviones llevando stobar (¿o eran Vstol´s?) al mismo tiempo que llevan infanteria y demas mezclas raras esto es el acabose. Al final ya no se si necesitamos un portaaviones que no haga de portaaviones, un anfibio que haga de todo menos de anfibio, un portaaviones nuclear o media docena de cada cosa.

Y a todo esto la Armada, que es la que pide, que ha dicho bien clarito que lo que quiere es un avión de despegue vertical y que todo lo demás se la trae al fresco.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Y a todo esto la Armada, que es la que pide, que ha dicho bien clarito que lo que quiere es un avión de despegue vertical y que todo lo demás se la trae al fresco.


¡Como osas decir eso!, ellos saben mejor que la Armada lo que ésta necesita... :mrgreen:


Kaiser_87ct
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Mensaje por Kaiser_87ct »

un cv es para proyectar una fuerza,España no lo necesita,ya que en el unico sitio que actuaria en solitario seria Marruecos,y esta al alcance del ejercito del aire.un lhd hace lo que necesita España,desplegar a la IM,y apoyarla ya sea con helos o Harrier.para la defensa AA ya tiene las F100.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

sergiopl escribió:
Y a todo esto la Armada, que es la que pide, que ha dicho bien clarito que lo que quiere es un avión de despegue vertical y que todo lo demás se la trae al fresco.


¡Como osas decir eso!, ellos saben mejor que la Armada lo que ésta necesita... :mrgreen:

Hombre "pedir" no ha pedido nada todavia...
Hace ya unos años dijo aquello de estudiar una compra conjunta con el EdA, en la suposición de que el EdA iba a por el F-35 y una compra conjunta de este y el B podía resultar ventajosa...
Pero claro, el A, siendo caro, se mueve en los precios del Tifón, sin embargo el B y el C, no es que se empiecen a desmadrar en el precio, es que algunos en la Navy y los Marines los tildan de ser no "affordable". Valiente descubrimiento, pensareis... :lol: !ya sabemos que le pasó al raptor cuando Gates le empezó a llamar de tal modo...¡ :mrgreen: :wink:

Y hace poco tiempo se decía aquello de que nada mas pequeño ni menos potente que una F-100, para sustituir a las Santas. Y, oh milagro, va a ser que no...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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Mensaje por ASCUA »

Kaiser_87ct escribió:un cv es para proyectar una fuerza.

¿Y nosotros no vamos a proyectar nada verdad? Lo de BPE significa "buque pa emelgensias" ¿no?
Kaiser_87ct escribió:España no lo necesita,ya que en el unico sitio que actuaria en solitario seria Marruecos,y esta al alcance del ejercito del aire.

Alabo tu virtud de ver el futuro.
Pero no. Ceuta y Melilla están al alcance del EdA, cierto, lo que no significa que a las dos se las pueda meter en el mismo saco a la hora de decir tan ricamente que el EdA puede montar un dispositivo CAS sobre las dos ciudades...
Kaiser_87ct escribió:un lhd hace lo que necesita España,desplegar a la IM,y apoyarla ya sea con helos o Harrier.

Pues no. O una cosa o la otra. O despliega a la IM o la apoya y protege desde el aire con los Harrier...
Necesitas o un segundo LHD o, para hacer infinitamente mejor las cosas, un porta STOVL.
Kaiser_87ct escribió:para la defensa AA ya tiene las F100.

Y por eso, como ya tiene a las F-100, la Armada pide nada menos que seis NH-90 en configuracion ASaC (AEW) para el futuro...
Les encantan los gastos inutiles...


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Mensaje por Kaiser_87ct »

ASCUA escribió:Alabo tu virtud de ver el futuro.
Pero no. Ceuta y Melilla están al alcance del EdA, cierto, lo que no significa que a las dos se las pueda meter en el mismo saco a la hora de decir tan ricamente que el EdA puede montar un dispositivo CAS sobre las dos ciudades...


pero estando todo el EdA al alcance,para que un cv¿?el cv es para transportar una pequeña fuerza aerea a miles de kilometros.Marruecos esta a 2h de la peninsula :roll:

Pues no. O una cosa o la otra. O despliega a la IM o la apoya y protege desde el aire con los Harrier...
Necesitas o un segundo LHD o, para hacer infinitamente mejor las cosas, un porta STOVL.


pues que se haga otro BPE,o que el EdA apoye el desembarco.si hay que actuar en otro sitio que no sea marruecos,jamas se hara en solitario,y ya apoyarian a España otros paises de la OTAN


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

ASCUA escribió:
sergiopl escribió:
Y a todo esto la Armada, que es la que pide, que ha dicho bien clarito que lo que quiere es un avión de despegue vertical y que todo lo demás se la trae al fresco.


¡Como osas decir eso!, ellos saben mejor que la Armada lo que ésta necesita... :mrgreen:

Hombre "pedir" no ha pedido nada todavia...
Hace ya unos años dijo aquello de estudiar una compra conjunta con el EdA, en la suposición de que el EdA iba a por el F-35 y una compra conjunta de este y el B podía resultar ventajosa...
Pero claro, el A, siendo caro, se mueve en los precios del Tifón, sin embargo el B y el C, no es que se empiecen a desmadrar en el precio, es que algunos en la Navy y los Marines los tildan de ser no "affordable". Valiente descubrimiento, pensareis... :lol: !ya sabemos que le pasó al raptor cuando Gates le empezó a llamar de tal modo...¡ :mrgreen: :wink:

Y hace poco tiempo se decía aquello de que nada mas pequeño ni menos potente que una F-100, para sustituir a las Santas. Y, oh milagro, va a ser que no...


La maldad no iba por ti... aunque me parece que también se te acelera el pulso al pensar en un STOBAR lanzando Rafales con la palabra "Armada" escrita en el fuselaje :twisted: :mrgreen: :wink:

Lo que dices sobre el precio del F-35B es cierto, una pena que no haya otro proyecto VTOL al que sumarse (un Harrier III, por ejemplo), pero la vida es así de cruel :evil:

De todos modos no creo que el proyecto se vaya a cancelar... dada la participación británica e italiana (además de los Marines, que tienen prevista una "pequeña" compra de F-35B). Sin F-35 VTOL a lo mejor los brits se cabreaban mucho porque han diseñado el CVF pensando en él (ya se que es "transformable"... ¿Eurofighter naval?... ahora si que se te ha acelerado el pulso, confiesa :mrgreen: ... a mi un poco también :wink: ).

Una cosa sobre los Marines: he leido que el F-35B está pendiente de pruebas en los portaaviones de la Navy para comprobar que se puede emplear desde ellos sin problemas (por aquello de que las CVW de hoy en día incluyen siempre un escuadrón de F-18 del USMC).

Si esas pruebas salieran mal y el uso del F-35B entorpeciera las operaciones de vuelo parece ser que la Navy presionaría para que los Marines se equiparan con unos cuantos escuadrones de F-35C, en lugar de una fuerza "all F-35B" como quieren ellos :shock: , ¿habemus lium?...

Eso no sería nada bueno para el precio del B, me parece a mi. Crucemos los dedos... :roll:

De todos modos, a ver si cuando empecemos a comprar los dichosos Relámpagos VTOL ya han bajado un poco de precio, allá por el 2020-2025 :?

PD: Yo iría a por el porta VTOL, reconozco que es mejor, pero con el 2º BPE (adaptado para operaciones aéreas) entiendo que tendríamos siempre una plataforma para las dos cosas. Y si hay pasta para un segundo BPE y para un STOVL, pues p´alante :wink:


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Kaiser_87ct escribió:
ASCUA escribió:Alabo tu virtud de ver el futuro.
Pero no. Ceuta y Melilla están al alcance del EdA, cierto, lo que no significa que a las dos se las pueda meter en el mismo saco a la hora de decir tan ricamente que el EdA puede montar un dispositivo CAS sobre las dos ciudades...


pero estando todo el EdA al alcance,para que un cv¿?el cv es para transportar una pequeña fuerza aerea a miles de kilometros.Marruecos esta a 2h de la peninsula :roll:

Porque una cosa es que esté al alcance de Hornets y Tifones y otra muy distinta es que puedas hacer CAS eficazmente. Tienes que tener aviones orbitando cerca para poder responder a peticiones de apoyo inmediatas. Y luego hay que estar entrando y saliendo de Moron constantemente ya que los cazas no pueden orbitar eternamente. Aun cuando se pudieran reabastecer en vuelo, estamos hablando de una operación de tal envergadura que, seguramente si hablamos de Melilla, es más facil, sencillo y muchisimo mas eficaz enviar al PdA y este y sus Harrier podrían hacer las cosas muchisimo mejor que probablemente aviones del EdA haciendo CAS sobre Ceuta...
Kaiser_87ct escribió:
Pues no. O una cosa o la otra. O despliega a la IM o la apoya y protege desde el aire con los Harrier...
Necesitas o un segundo LHD o, para hacer infinitamente mejor las cosas, un porta STOVL.


pues que se haga otro BPE,o que el EdA apoye el desembarco.si hay que actuar en otro sitio que no sea marruecos,jamas se hara en solitario,y ya apoyarian a España otros paises de la OTAN

No, lo del EdA haciendo CAS dejemoslo por imposible, como no sea si hablamos solo de Ceuta...
Aún en el caso de que España acuda a saraos siempre acompañada, es infinitamente mejor llevar TU propia protección, que esperar a que los colegas te la presten cuando la necesites...
Es muy fácil de entender.
En Afganistan hay carros de combate y hay helos de ataque y cazas para CAS misiones, de todas las razas y pelajes... y a nadie se le escapa que de poder tener allí algunos Leos 2E, unos pocos Tigres y otros pocos Hornets, los tendriamos y principalmente apoyanda a nuestro contingente.


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mma
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Mensaje por mma »

ASCUA escribió:Hombre "pedir" no ha pedido nada todavia...
Hace ya unos años dijo aquello de estudiar una compra conjunta con el EdA, en la suposición de que el EdA iba a por el F-35 y una compra conjunta de este y el B podía resultar ventajosa...
Pero claro, el A, siendo caro, se mueve en los precios del Tifón, sin embargo el B y el C, no es que se empiecen a desmadrar en el precio, es que algunos en la Navy y los Marines los tildan de ser no "affordable". Valiente descubrimiento, pensareis... :lol: !ya sabemos que le pasó al raptor cuando Gates le empezó a llamar de tal modo...¡ :mrgreen: :wink:


Llevas razón, no se ha encargado nada de nada.

Pero entre que la Armada ha dicho eso y que el Jemad, a través de la DGAM, tiene previsión para los proximos años de comprar un "nuevo portaaeronaves" y que el programa para sustituir al Harrier se llama "futuro avión Vstol" pues que quieres que te diga, el que quiera creer que todas las opciones están abiertas puede creerlo pero me parece que las habas están mas que contadas.

Tantos años pidiendo una mínima programación por escrito para saber a que atenernos en un futuro y cuando esa programación se publica pasamos de ella olimpicamente.

ASCUA escribió:Porque una cosa es que esté al alcance de Hornets y Tifones y otra muy distinta es que puedas hacer CAS eficazmente. Tienes que tener aviones orbitando cerca para poder responder a peticiones de apoyo inmediatas. Y luego hay que estar entrando y saliendo de Moron constantemente ya que los cazas no pueden orbitar eternamente. Aun cuando se pudieran reabastecer en vuelo, estamos hablando de una operación de tal envergadura que, seguramente si hablamos de Melilla, es más facil, sencillo y muchisimo mas eficaz enviar al PdA y este y sus Harrier podrían hacer las cosas muchisimo mejor que probablemente aviones del EdA haciendo CAS sobre Ceuta...


Pues no veo la diferencia, la verdad.

En el tiempo que un Harrier llega al porta, reposta y sale hay diez aviones que han hecho lo propio desde Morón porque no hay que pasar por alto que la capacidad de generar salidas de una base aérea es infinitamente superior a la de un porta de este tipo. Lo que se considera estado alfa en un buque a nivel de generación de salidas (3 diarias, una nocturna) es un dia normal y corriente en tiempo de paz en cualquier base, sacar cinco periodos diarios se hace todos los dias sin necesidad de declarar ningún estado especial. Y eso sin contar que haya tan solo un cisterna por la zona.

Y si no quieres hacerlo desde Morón porque supuestamente la saturas (habria que preguntarle a los yankees cuantas salidas y entradas aguanta esta base si las cosas se ponen chungas) siempre tienes Malaga para apoyarte si se trata solo de repostar y salir. O Granada, que total para llenar el deposito y limpiar el parabrisas antes de volver a salir tampoco es que haga falta mucho apoyo.

ASCUA escribió:Aún en el caso de que España acuda a saraos siempre acompañada, es infinitamente mejor llevar TU propia protección, que esperar a que los colegas te la presten cuando la necesites...
Es muy fácil de entender.
En Afganistan hay carros de combate y hay helos de ataque y cazas para CAS misiones, de todas las razas y pelajes... y a nadie se le escapa que de poder tener allí algunos Leos 2E, unos pocos Tigres y otros pocos Hornets, los tendriamos y principalmente apoyanda a nuestro contingente.


Es que las cosas, y lo sabes, no funcionan así. Cuando formas parte de un contingente no pones tu propio apoyo para tus propias fuerzas, las cosas se comparten. Los helos italianos salen en apoyo de los nuestros, los helos nuestros salen en apoyo de quien lo pida y los aviones que hay salen en apoyo de quien tengan asignado. Pensar que si tenemos allí F-18 vamos a tener mejor apoyo por ser nuestro es pasar por alto como funcionan estas cosas. Uno pone los aviones, otro los helos, el de mas allá la gente y aquel otro el mando, no cada uno lo suyo en plan Juan Palomo.

Otra cosa es que por cuestión de cercania se apoye a quien tienes al lado mas veces, pero si nuestros aviones se ponen en el mismo sitio que los alemanes tienes tantas posibilidades de que te echen una mano los unos o los otros.


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Mensaje por Kaiser_87ct »

ASCUA escribió:
Kaiser_87ct escribió:
ASCUA escribió:Alabo tu virtud de ver el futuro.
Pero no. Ceuta y Melilla están al alcance del EdA, cierto, lo que no significa que a las dos se las pueda meter en el mismo saco a la hora de decir tan ricamente que el EdA puede montar un dispositivo CAS sobre las dos ciudades...


pero estando todo el EdA al alcance,para que un cv¿?el cv es para transportar una pequeña fuerza aerea a miles de kilometros.Marruecos esta a 2h de la peninsula :roll:

Porque una cosa es que esté al alcance de Hornets y Tifones y otra muy distinta es que puedas hacer CAS eficazmente. Tienes que tener aviones orbitando cerca para poder responder a peticiones de apoyo inmediatas. Y luego hay que estar entrando y saliendo de Moron constantemente ya que los cazas no pueden orbitar eternamente. Aun cuando se pudieran reabastecer en vuelo, estamos hablando de una operación de tal envergadura que, seguramente si hablamos de Melilla, es más facil, sencillo y muchisimo mas eficaz enviar al PdA y este y sus Harrier podrían hacer las cosas muchisimo mejor que probablemente aviones del EdA haciendo CAS sobre Ceuta...
Kaiser_87ct escribió:
Pues no. O una cosa o la otra. O despliega a la IM o la apoya y protege desde el aire con los Harrier...
Necesitas o un segundo LHD o, para hacer infinitamente mejor las cosas, un porta STOVL.


pues que se haga otro BPE,o que el EdA apoye el desembarco.si hay que actuar en otro sitio que no sea marruecos,jamas se hara en solitario,y ya apoyarian a España otros paises de la OTAN

No, lo del EdA haciendo CAS dejemoslo por imposible, como no sea si hablamos solo de Ceuta...
Aún en el caso de que España acuda a saraos siempre acompañada, es infinitamente mejor llevar TU propia protección, que esperar a que los colegas te la presten cuando la necesites...
Es muy fácil de entender.
En Afganistan hay carros de combate y hay helos de ataque y cazas para CAS misiones, de todas las razas y pelajes... y a nadie se le escapa que de poder tener allí algunos Leos 2E, unos pocos Tigres y otros pocos Hornets, los tendriamos y principalmente apoyanda a nuestro contingente.


sobre lo de los contingentes ya lo ha explicado mma,cada uno pone una cosa para apoyarse un aliado al otro.

sobre el EdA,si podria estar cubriendo todo el espacio aereo de Marruecos,Moron esta a tan solo 10min y Los Llanos a 2 horas.el apoyo aereo cercano a la IM lo podrian hacer los helos o harrier embarcados en los 2 LHD,mientras la defensa de la flota este en las F100.ademas la real fuerza aerea de marruecos no creo que durara mucho frente al EdA,ya que es superado en numero y calidad.


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brenan
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Mensaje por brenan »

Kaiser_87ct escribió:
ASCUA escribió:
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ASCUA escribió:Alabo tu virtud de ver el futuro.
Pero no. Ceuta y Melilla están al alcance del EdA, cierto, lo que no significa que a las dos se las pueda meter en el mismo saco a la hora de decir tan ricamente que el EdA puede montar un dispositivo CAS sobre las dos ciudades...


pero estando todo el EdA al alcance,para que un cv¿?el cv es para transportar una pequeña fuerza aerea a miles de kilometros.Marruecos esta a 2h de la peninsula :roll:

Porque una cosa es que esté al alcance de Hornets y Tifones y otra muy distinta es que puedas hacer CAS eficazmente. Tienes que tener aviones orbitando cerca para poder responder a peticiones de apoyo inmediatas. Y luego hay que estar entrando y saliendo de Moron constantemente ya que los cazas no pueden orbitar eternamente. Aun cuando se pudieran reabastecer en vuelo, estamos hablando de una operación de tal envergadura que, seguramente si hablamos de Melilla, es más facil, sencillo y muchisimo mas eficaz enviar al PdA y este y sus Harrier podrían hacer las cosas muchisimo mejor que probablemente aviones del EdA haciendo CAS sobre Ceuta...
Kaiser_87ct escribió:
Pues no. O una cosa o la otra. O despliega a la IM o la apoya y protege desde el aire con los Harrier...
Necesitas o un segundo LHD o, para hacer infinitamente mejor las cosas, un porta STOVL.


pues que se haga otro BPE,o que el EdA apoye el desembarco.si hay que actuar en otro sitio que no sea marruecos,jamas se hara en solitario,y ya apoyarian a España otros paises de la OTAN

No, lo del EdA haciendo CAS dejemoslo por imposible, como no sea si hablamos solo de Ceuta...
Aún en el caso de que España acuda a saraos siempre acompañada, es infinitamente mejor llevar TU propia protección, que esperar a que los colegas te la presten cuando la necesites...
Es muy fácil de entender.
En Afganistan hay carros de combate y hay helos de ataque y cazas para CAS misiones, de todas las razas y pelajes... y a nadie se le escapa que de poder tener allí algunos Leos 2E, unos pocos Tigres y otros pocos Hornets, los tendriamos y principalmente apoyanda a nuestro contingente.


sobre lo de los contingentes ya lo ha explicado mma,cada uno pone una cosa para apoyarse un aliado al otro.

sobre el EdA,si podria estar cubriendo todo el espacio aereo de Marruecos,Moron esta a tan solo 10min y Los Llanos a 2 horas.el apoyo aereo cercano a la IM lo podrian hacer los helos o harrier embarcados en los 2 LHD,mientras la defensa de la flota este en las F100.ademas la real fuerza aerea de marruecos no creo que durara mucho frente al EdA,ya que es superado en numero y calidad.


No entiendo como un caza puede tardar 2 horas en hacer los escasos 500 kilometros que hay desde Los Llanos hasta el estrecho , me imagino que sea un lapsus


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
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Mensaje por sergiopl »

brenan escribió:No entiendo como un caza puede tardar 2 horas en hacer los escasos 500 kilometros que hay desde Los Llanos hasta el estrecho , me imagino que sea un lapsus


Supongo que será si dan un rodeo por Lisboa :mrgreen: :wink:

Sobre lo del apoyo con medios de la misma nacionalidad, no entiendo mucho, pero siempre que hay una "movida" en plan internacional se monta un CAOC y se comparten los medios según las necesidades, ¿no? :conf:


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Mensaje por ASCUA »

mma escribió:
ASCUA escribió:Hombre "pedir" no ha pedido nada todavia...
Hace ya unos años dijo aquello de estudiar una compra conjunta con el EdA, en la suposición de que el EdA iba a por el F-35 y una compra conjunta de este y el B podía resultar ventajosa...
Pero claro, el A, siendo caro, se mueve en los precios del Tifón, sin embargo el B y el C, no es que se empiecen a desmadrar en el precio, es que algunos en la Navy y los Marines los tildan de ser no "affordable". Valiente descubrimiento, pensareis... :lol: !ya sabemos que le pasó al raptor cuando Gates le empezó a llamar de tal modo...¡ :mrgreen: :wink:


Llevas razón, no se ha encargado nada de nada.

Pero entre que la Armada ha dicho eso y que el Jemad, a través de la DGAM, tiene previsión para los proximos años de comprar un "nuevo portaaeronaves" y que el programa para sustituir al Harrier se llama "futuro avión Vstol" pues que quieres que te diga, el que quiera creer que todas las opciones están abiertas puede creerlo pero me parece que las habas están mas que contadas.

Tantos años pidiendo una mínima programación por escrito para saber a que atenernos en un futuro y cuando esa programación se publica pasamos de ella olímpicamente.

Vamos a ver, la parte bonita del asunto ya la conocemos. La Armada ve el F-35B, le gusta, entre otras cosas porque en su clase no hay otro y encima será como dar tres pasos de gigante comparado con el Harrier, y además, si el EdA encarga el F-35ª las sinergias son evidentes. Además tenemos al BPE como plataforma alternativa.
Cojonudo...
Una programación perfecta.
¿Hay que ceñirse a ella si el F-35B nos sale a la mitad de un raptor?
¿Hay que ceñirse a ella si la combinación Cavour+F-35B es mas cara que un porta STOBAR o que un CTOL pequeño? Porque sobre eso especulamos y no sobre imposibles...
Aquí todos presuponemos que el F-35 no será tan caro como aparenta. Pero leñe, cuanta mas información hay, solo se me ocurre pensar, carajo que bien disimula su precio...


mma escribió:
ASCUA escribió:Porque una cosa es que esté al alcance de Hornets y Tifones y otra muy distinta es que puedas hacer CAS eficazmente. Tienes que tener aviones orbitando cerca para poder responder a peticiones de apoyo inmediatas. Y luego hay que estar entrando y saliendo de Moron constantemente ya que los cazas no pueden orbitar eternamente. Aun cuando se pudieran reabastecer en vuelo, estamos hablando de una operación de tal envergadura que, seguramente si hablamos de Melilla, es más facil, sencillo y muchisimo mas eficaz enviar al PdA y este y sus Harrier podrían hacer las cosas muchisimo mejor que probablemente aviones del EdA haciendo CAS sobre Ceuta...


Pues no veo la diferencia, la verdad.

En el tiempo que un Harrier llega al porta, reposta y sale hay diez aviones que han hecho lo propio desde Morón porque no hay que pasar por alto que la capacidad de generar salidas de una base aérea es infinitamente superior a la de un porta de este tipo. Lo que se considera estado alfa en un buque a nivel de generación de salidas (3 diarias, una nocturna) es un dia normal y corriente en tiempo de paz en cualquier base, sacar cinco periodos diarios se hace todos los dias sin necesidad de declarar ningún estado especial. Y eso sin contar que haya tan solo un cisterna por la zona.

Y si no quieres hacerlo desde Morón porque supuestamente la saturas (habria que preguntarle a los yankees cuantas salidas y entradas aguanta esta base si las cosas se ponen chungas) siempre tienes Malaga para apoyarte si se trata solo de repostar y salir. O Granada, que total para llenar el deposito y limpiar el parabrisas antes de volver a salir tampoco es que haga falta mucho apoyo.

Es imposible que toda el ala 11 completa, sea capaz de reaccionar con la misma velocidad al requerimiento en caliente de un controlador avanzado de la IM del que son capaces los Harrier del PdA. No lo tengo tan claro en Ceuta, pero en Melilla casi que pondría la mano en el fuego...Estos (los Harrier) serán muchos menos pero estarán orbitando en la zona o con el porta a pocos Kilómetros y responderán en un pis pas. Los Hornets y los Tifones llegaran y serán capacesde multiplicar por diez el poder de fuego de los Harrier... pero nunca con la prontitud de un porta apostado en la costa.
Esto no se trata de pedir CAS y detener el desembarco, mientras tanto al IM que ha solicitado el apoyo le rogamos que espere un segundito, que ya llegan los Tifones de Morón...

mma escribió:
ASCUA escribió:Aún en el caso de que España acuda a saraos siempre acompañada, es infinitamente mejor llevar TU propia protección, que esperar a que los colegas te la presten cuando la necesites...
Es muy fácil de entender.
En Afganistan hay carros de combate y hay helos de ataque y cazas para CAS misiones, de todas las razas y pelajes... y a nadie se le escapa que de poder tener allí algunos Leos 2E, unos pocos Tigres y otros pocos Hornets, los tendriamos y principalmente apoyanda a nuestro contingente.


Es que las cosas, y lo sabes, no funcionan así. Cuando formas parte de un contingente no pones tu propio apoyo para tus propias fuerzas, las cosas se comparten. Los helos italianos salen en apoyo de los nuestros, los helos nuestros salen en apoyo de quien lo pida y los aviones que hay salen en apoyo de quien tengan asignado. Pensar que si tenemos allí F-18 vamos a tener mejor apoyo por ser nuestro es pasar por alto como funcionan estas cosas. Uno pone los aviones, otro los helos, el de mas allá la gente y aquel otro el mando, no cada uno lo suyo en plan Juan Palomo.

Otra cosa es que por cuestión de cercania se apoye a quien tienes al lado mas veces, pero si nuestros aviones se ponen en el mismo sitio que los alemanes tienes tantas posibilidades de que te echen una mano los unos o los otros.

El que por cuestiones de cercanía se apoye a quien tienes al lado no es otra cosa, es la cosa. El PdA, las F-100 y los Galicias y el Juancar, van todos arrejuntados. Lo que no hacemos es ceder a las efecienes a los franceses y que ellos nos presten sus Horizon cuando todos vamos al mismo lado ¿no? Pues eso. Pueden operar juntos, es mas se entrena constantemente para que la interoperatividad mejore. Pero eso es un plus, no la conducta habitual...
Y efectivamente los helos italianos apoyan a los nuestros. Y si nosotros los tuvieramos allí lo mismo... Dime mma, si enviamos Tigres a A-stan será ¿cerca o lejos de nuestro contingente? O enviaremos los Tigres donde los holandeses y estos Apaches donde los hispanos solo por que se puede
Mal ejemplo el de los Hornets, lo reconozco, las bases aereas están donde están y no donde se necesitarian...
A ver cuando volamos a bases extranjeras llevamos nuestra EADA por delante. Cuando vamos en convoy los VEC son nuestros VEC. Nuestros contingentes se mueven mayoritariamente en vehiculos propios y siempre que es posible protegidos por compatriotas.
Pero no, la Armada tiene que dejar de lado la capacidad de autoproteger su propia capacidad de proyección. Capacidad que tenemos hoy, no es que no queramos o podamos aspirar a ella, !es que preferimos perderla...¡
Ni de coña...


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Kaiser_87ct escribió:sobre el EdA,si podria estar cubriendo todo el espacio aereo de Marruecos,Moron esta a tan solo 10min y Los Llanos a 2 horas.

¿A 10 minutos de Melilla...?
¿Cuanto tardarian los Harrier en llegar con el PdA a 50 km mar adentro de la vertical del puerto de Melilla? ¿Mas que los Tiffies?
Un par de efecienes, el PdA, las paqueteras y los Harrier, nada mas que eso se necesita...
Me atreveria a decir que ni siquiera necesitariamos CAP's a gran altura de los Tifones...
Kaiser_87ct escribió:el apoyo aereo cercano a la IM lo podrian hacer los helos o harrier embarcados en los 2 LHD,mientras la defensa de la flota este en las F100.

En que quedamos se necesitan o no se necesitan los Harriers...
La mayoria de misiones de los Harrier son de apoyo en misiones CAS. Pero la mayoria no quiere decir todas, solo quiere decir la mayoria...
Estas cosas obvias hay que remarcarlas, de tan obvias se olvidan.


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Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

ASCUA escribió:... Una programación perfecta.
¿Hay que ceñirse a ella si el F-35B nos sale a la mitad de un raptor?
¿Hay que ceñirse a ella si la combinación Cavour+F-35B es mas cara que un porta STOBAR o que un CTOL pequeño? Porque sobre eso especulamos y no sobre imposibles...
Aquí todos presuponemos que el F-35 no será tan caro como aparenta. Pero leñe, cuanta mas información hay, solo se me ocurre pensar, carajo que bien disimula su precio...


Bueno, es que creo que damos muchas cosas por sentado.

Damos por sentado que un Stobar cuesta lo mismo que uno mas pequeño, que mantenerlo año a año cuesta lo mismo, que mantener el triple de tripulación cuesta lo mismo, que tener una sola plataforma es igual de valido que tener dos, etc, etc.

El precio de compra es solo uno de los factores, y no el principal. Y cualquiera diria que un F-35 va a costar 200 millones y sus competidores van a salir por 25, si uno cuesta 100 el otro, el barato, se pone en 70, 80 o 90.

Hay que echar muchas cuentas y con muchas cosas de las que no tenemos la mas mínima información, estamos todo el dia diciendo que mira que listos son los de la Armada que les cunden los dineros que no veas y cuando la Armada, metiendo al Jemad de por medio, dicen que lanzan dos programas para hacer una cosa entonces decimos que las cuentas no salen y que hay que mirar mas opciones. ¿Crees que no habran echado todas las cuentas habidas y por haber antes de meterse en según que charcos?

ASCUA escribió:Es imposible que toda el ala 11 completa, sea capaz de reaccionar con la misma velocidad al requerimiento en caliente de un controlador avanzado de la IM del que son capaces los Harrier del PdA. No lo tengo tan claro en Ceuta, pero en Melilla casi que pondría la mano en el fuego...Estos (los Harrier) serán muchos menos pero estarán orbitando en la zona o con el porta a pocos Kilómetros y responderán en un pis pas. Los Hornets y los Tifones llegaran y serán capacesde multiplicar por diez el poder de fuego de los Harrier... pero nunca con la prontitud de un porta apostado en la costa.
Esto no se trata de pedir CAS y detener el desembarco, mientras tanto al IM que ha solicitado el apoyo le rogamos que espere un segundito, que ya llegan los Tifones de Morón...


¿y cuanto tiempo tardan esos Harrier en salir del barco? Todos, desde el primero hasta el último. Porque no están todos aparcados en cubierta esperando a que les llamen armados, repostados y con los motores en marcha, en cubierta hay un par de ellos, cuatro como mucho, y el resto están todos bien guardados debajo de esta. Así que enganchalo, subelo, muevelo, desenganchalo, ponlo en marcha, lanzalo y repite la jugada. Y con otro, otro ...... hasta que llegues al último.

Se supone que una parte de ellos estarán esperando en vuelo esa llamada y cualquier avión terrestre tiene mas autonomia que un harrier por simple cuestión de tamaño y peso al despegue. Y es dificil que haya una necesidad tal que de golpe te hagan falta veinte o treinta aviones soltando bombas a tutiplén todos a la vez, al pobre FAC lo iban a volver loco. Si con esos cuatro o seis que tienes orbitando mas tiempo que el Harrier no tienes bastante, llamas a los demás. Y la caballeria tarda menos en salir si el tamaño de la pista te permite colocar doce, catorce o veinte aviones en parejas una detras de la otra que si tienes que lanzar la misma cantidad desde un barco saliendo de uno en uno y sacando la mitad de las entrañas del buque.

El vstol (del Stobar mejor no hablar) tiene esa servidumbre, el Ctol te permite lanzar de cuatro en cuatro si tienes un Nimitz, el PdA te permite lanzar de uno en uno, una pista en tierra te lanza doce aviones en un par de minutos, el tiempo que tardan en coger carrerilla. Y el Pda permite en estado de máxima alerta tres salidas por avión y dia mientras que una base normal lanza en un solo periodo diez o doce aviones de una tacada y lo repite cuatro o cinco veces en un dia normal y corriente, sin alerta ni nada, simplemente para jugar todos los dias.

Para esas distancias sencillamente no hay color.

ASCUA escribió:Y efectivamente los helos italianos apoyan a los nuestros. Y si nosotros los tuvieramos allí lo mismo... Dime mma, si enviamos Tigres a A-stan será ¿cerca o lejos de nuestro contingente? O enviaremos los Tigres donde los holandeses y estos Apaches donde los hispanos solo por que se puede
Mal ejemplo el de los Hornets, lo reconozco, las bases aereas están donde están y no donde se necesitarian...
A ver cuando volamos a bases extranjeras llevamos nuestra EADA por delante. Cuando vamos en convoy los VEC son nuestros VEC. Nuestros contingentes se mueven mayoritariamente en vehiculos propios y siempre que es posible protegidos por compatriotas.
Pero no, la Armada tiene que dejar de lado la capacidad de autoproteger su propia capacidad de proyección. Capacidad que tenemos hoy, no es que no queramos o podamos aspirar a ella, !es que preferimos perderla...¡
Ni de coña...


La Armada no tiene que dejar nada de lado, siempre he defendido, frente a esas opciones de que la Armada pierda esto o aquello, que tiene que seguir con lo que tiene y mas aún, mejorado. Pero no por las misiones conjuntas con los aliados, esas cada una es de una manera, sino porque tenemos que ser capaces de seguir haciendo como mínimo lo que se hace ahora.

La razón de ser de un porta no es hacer CAS sobre Ceuta o Melilla, me aventuro a decir que para eso el barco ni sale de puerto y es mucho mas rentable usar los aviones directamente desde Rota, ni tampoco es que cuando vayamos arrejuntados con otros tengamos nuestro propio apoyo para defender nuestros propios barcos y que cada uno haga lo mismo con los suyos.

Está para otras cosas. Y para eso hay que mantener, puesto que por cantidad no puede ser, un diferencial de calidad frente a posibles malos como mínimo igual que el que dá hoy dia el Harrier con todas sus pijadas. Eso no lo va a dar ni ese supuesto e inexistente Efa naval ni ese otro supuesto Gripen navalizado, lo vá a dar un F-35, que permita si es necesario dar un golpe de mano sea cual sea la AAA a la que se enfrente o que va a ser tan capaz de hacer CAS que hasta los Marines, los mayores expertos en CAS del mundo, lo han elegido para ser su única montura en un futuro.

Y la Armada, que sabe mucho de barcos y de dineros y sabe que no tiene ni presupuesto ni personal para tener un barco con cinco mil tripulantes (10.000 con tripulación duplicada) y que las guerras convencionales flota contra flota son cada dia mas inverosimiles ha pensado que lo mejor es tener un par de barcos iguales que le permitan tener siempre la capacidad de llevar unos aviones junto con unos helos y unos cuantos tios con la cara pintada de verde para poder hacer las misiones que ahora se le piden, rescatar a quien sea donde sea frente a quien haga falta, montar un chiringuito donde sea para meterse entre dos que se pegan tortas y cosas así. Me parece que la idea de la Armada no es tener un portaaviones para atacar a la India o a China en solitario, por mucho que a algunos la idea les parezca de lo mas brillante.


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