brenan escribió:A la entrada y salida de guardia se hace una revista de armas por si las moscas
¿ Es posible que los cañones de un buque de guerra esten municionados sin que nadie lo sepa ?
Pues permíteme que te explique estimado compañero que precisamente a la entrada y a la salida de guardia, en esas revistas de armas justamente, es donde más casos de tiros accidentales se han dado en la historia de los ejércitos.
En cuanto a tu duda: es absolutamente imposible que un montaje quede municionado sin que nadie lo sepa. Lo que a la vista está que sí que es posible, es que el operador de la consola de la dirección de tiro del montaje (que está en otro local distinto a la cámara de maniobra), ignore o "se despiste" y realice una prueba del circuito de fuego con munición en el tambor.
El asunto se estará investigando (o se habrá investigado o se investigará), of course. A diferencia del compañero "Siroco" soy de la creencia, constatada ésta por experiencias similares, que a cada cual le caerá el lorito que le tenga que caer en función de sus actuaciones en este indeseable suceso. Lo que necesitan esclarecer es:
- ¿Quién ordenó o consintió municionar el montaje estando el buque en puerto? A partir de este sujeto empezarán a repartirse los loritos. Es estúpido, por suavizarlo un poco, que se emplumen al Jefe del Sistema de Combate si éste ni ordenó ni sabía que se había municionado el montaje, y el otro caso es igual de estúpido, es decir, que se emplumen al condestable por cumplir una orden. El tambor pudo municionarse media hora antes del incidente (incluso se pudo haber hecho durante las pruebas del circuito de fuego), no hay que dar por sentado que estaba municionado desde hacía un mes o un día.
- El responsable del punto anterior ¿tomó las medidas oportunas para evitar que en las comprobaciones previas a la salida a la mar se hiciese la prueba del circuito de fuego? Si es afirmativo, podría repartirse también las ganancias del puro con el responsable de la dirección de tiro al que se "olvidó" que no tenía que hacer la funesta prueba de marras. Si es negativo o resulta que son la misma persona (cosa rara, pero podría ser, no me entretendré en esto), pues se queda con el premio gordo él solito.
Y nunca olvidar que, según todas las leyes, normativas y reglamentos, el Comandante del buque SIEMPRE es el último responsable de lo que haga el buque bajo su mando (aunque los hechos ocurran mientras duerma o esté haciendo aguas, sean éstas mayores o menores, ya que como dijeron los arcanos "si ignora no puede mandar"). En esto parte de razón semántica tiene "Siroco" cuando dice que lo "pagarán los de siempre" ("el de siempre", matizo yo), aunque su sentido no es éste claramente. Otra cosa es que el Comandante, normalmente, a diferencia del resto de la dotación (incluyo oficiales), no se dedica a "airear" alegremente los cuernos que le meten.
Saludos