Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Prfffffffffffff !

Yo solo digo que de nada sirven las intenciones sin medios.


Y yo te digo que de las intenciones vienen los medios, no esa disparatada politica de adquirir medios y luego imaginarse roles para ellos.

Y viene a cuento por el supuesto de colaboracion europea en post de sus intereses de defensa (separada del tio sam) y mencionaba sergiopl


Mencionaba sergiopl como ciencia ficcion pura y dura, unico escenario donde cabria justificacion para que España construyera un CV para esa hipotetica flota UE, no como algo que se vaya a producir mañana...Y el mismo lo dijo hace varias paginas...

yo creo que se justifica por nosotros mismos y, de paso, nos da mas peso especifico en la accion conjunta.


Gastando más es como se tiene mas peso especifico en la accion conjunta como tu lo llamas. Gastar mas no significa poder permitirte mas portaaviones y mas grandes que es el final, sino sobretodo poder MOVERLOS y poder desplegar a tus FAS en general.

Llama la atencion que hables de que los MBT del EdT no se van de marcha con toda la razón del mundo y sin embargo obvies constantemente la escasez de dias de mar del PdA por ese mismo motivo. Es grande y es tan caro de mover como tres fragatas.

Como para pensar en un STOBAR con los mismos parametros, encima con sus ya mencionadisimas taras adicionales...

Otra cosa es que mientras no haya una guerra donde lo uses no le saques partido (lo mismo que el 80% del material bélico de los tres ejercitos) y que teniendo necesidades de transporte, proyeccion y ayuda humanitaria es una buena idea amortizar el buque en misiones pacíficas.
Otra cosa es que su razón de ser sea otra.


Misiones todas ellas que hace mejor un anfibio. Y para las que un porta STOVL adaptado a ello (estilo Cavour) es mas eficiente porque no necesita ser de tan gran tamaño como un enorme STOBAR.

Enorme STOBAR que encima para esas profeticas "guerras buenas" (O no tan buenas y actuando testimonialmente en el marco de operaciones combinadas, igual que tantas veces hemos hecho) es solo uno lo que puede significar ser ninguno, y de cuestionables mejoras practicas sobre la solucion STOVL a mayor coste de operacion.


Si francia y UK quieren portas por algo será.


¡Ja! Si Francia y UK quieren SSN y SSBNs por algo será.... :lol:

Y empecemos a hablar de las necesidades de superpotencia que [se supone] tienen, porque ni lo son yani las tienen.


No lo son, pero estan a una galaxia de nosotros. Tienen territorios en todo el globo que ademas en algun caso ya han sido atacados. Su politica exterior es mucho más activa en ese aspecto y la capacidad de despliegue de sus fas es MUY superior.

Las tropas britanicas desplegadas en el exterior se han contado por decenas de miles, con apoyo pesado y de aviacion, y nosotros ya vamos con la lengua fuera por tener poco mas de un par de millarcillos entre el Libano, Afganistán y poco mas. :lol: Y no hemos llevado nunca ningún cañon que pase de los 30 mm a nada.

Menos mal que todo va a cambiar comprando nuestro portaaviones STOBAR, disponible a tiempo parcial con 15 aviones (Porque tus 25 no significan "eternamente embarcados con todo el personal") sobre cubierta... :lol:

sus intereses economicos y politicos son mayores por cantidad a los nuestros, pero se resuelven generalmente sin bombazos


¿Quien ha dicho que sea por intereses economicos?

, no tienen colonias ni apoyan gobiernos en guerras territoriales ni nada similar a como hacian antes..... antes? cuando no tenian portas grandes?


:shock:¿Que antes no tenian portas grandes?

Hombre, eso es muy relativo. Antes los franceses tenian 2 Foch (que se hartaron de hacer misiones en su tiempo de servicio), bastante "medianos", ademas de un CVL (Dado de baja en los 70, se especulo con sustituirlo por un Essex ex-USN o con un diseño remozado de los Foch que con mucho tiempo terminaria pariendo a los propios CVN marine...Pero no hubo dinero para hacerlo) y pensaron en tener 4 CVs de ataque de 50000 t adicionales (PA.58 Verdun) que tampoco llegaron a nada por dinero (y aqui Roberto hablando de compararnos a los que gastan 5 veces mas....). Se quedaron con el Charlie que les dio no pocos problemas y ahora las pasan canutas para tener su segundo portaaviones.

UK primero -por no remontarnos a la SGM y a antes- tenia los dos Eagles y una coleccion de CVLs que fueron muriendo despues de la cancelacion de los CVA en 1966 por causas tratadas una y otra vez y que NO pienso volver a repetir. Lo que ocurre es que sus nuevos CVS se las vieron en uno de esos territorios reconditos donde la RAF no puede operar antes mencionados, y aunque ganaron la guerra vieron el merito de un veterano alli por su tamaño frente a los nuevos cruceros de cubierta corrida, lo que hizo que ya desde los 80 propusieran grandes portaaviones de ataque que no pasaron de la simple proposicion por los peace dividends y los recortes de los 90...Pero el nuevo escenario y toda la boga de la "proyeccion" en comandita dio un interes adicional a los grandes CV en cuanto a persistencia. Igualmente canutas que las pasan para pagarselos una vez definidos.

CVs los brits que en todo caso seran gigantescos, pero pudiendo acomodar una solucion STOBAR -Con la de catapultas si estaría mas de acuerdo, otra cosa es que quiza sea mas complicado de lo que parece- no dejan de ser STOVL...Seran tontos.

anda, que ansia de mejorar hoy que tienen menos frentes abiertos !!!


Ya, como nosotros. : ). Del PdA solitario se pasa a PdA + LHD lo que permite una muy superior disponibilidad de la 9ª escuadrilla, y por descontado muy superiores capacidades de despliegue anfibio.

¿El futuro?De entrada los F-35B van a suponer una clara mejora respecto a los AV-8B te pongas como te pongas.Y en cuanto a plataformas, un portaaviones STOVL de mayor desplazamiento da mas persistencia que el PdA y un anfibio mucha mayor flexibilidad, luego tambien salimos ganando de forma REALISTA a nuestros recursos y de forma mas operativa que con un monolítico STOBAR que entre su mas limitada disponibilidad, coste operativo superior -lo que significa que lo moveremos menos- y prestaciones con aviacion que no son para tirar cohetes...No entiendo yo que "mejore" demasiado las cosas mas alla del efectismo, que cada vez tengo mas claro que en realidad es lo que subyace... :lol:

a año fiscal de 2025 el avion ni es puntero


¿El harrier era puntero en 1996?

¿Van a ser punteros tus Rafales operando capados de combustible y armas en una plataforma que es solo una y encima mas cara de mover y mantener en 2025?

ni es eficaz


Porque tú lo dices. Diselo al USMC, a los ingleses o a los italianos.


ni es barato, al menos d emantener


Otra cosa que tenemos que creer ciegamente. Pero claro! Un caza bimotor (Dos turborreactores en lugar de uno y un turbofan), y encima en mayor numero es supersencillisimo de mantener en su lugar....Y eso que aunque has pagado el 100% de su coste no lo puedes aprovechar al 100%, porque como queriamos hacernos la foto con el pero somos pobres nos hemos hecho un portaaviones STOBAR, que encima como seguimos siendo pobres es uno y encima no muy grande ni con muchos aviones.

) el harrier era un buen avion que crecio muy rápido e igualo otros pese a ser de origen humilde (el matador era muy inferior a los posteriores)


El Matador es simplemente reflejo de los requisitos que se establecieron para el y del nivel tecnologico de la epoca. Los posteriores simplemente se nutrieron de los posteriores avances que permitieron mejores motores, mejores celulas con mucha mayor capacidad de combustible y mucho mejores capacidades.

No sé que tiene esa comparacion que ver con el F-35B que sencillamente es el ÚNICO avion STOVL del mercado.

y el F35B es una version capada,


Yo no lo veo tan asi. Simplemente es una version STOVL con sus desventajas en radio de accion y carga de combate (cosas de cargar con el fan como peso muerto, que a mi tampoco me ha gustado nunca pero no hay otro), pero tambien con ventajas como la que le hace ser compatible con un rango mucho mas amplio de tonelajes que la C que es la otra variante naval (Que para tu informacion tienen sobrecostes igualmente sobre los terrestres, cosa de tener que reforzar la celula y trenes, compatibilizar toda la electronica para que no interfiera con la del buque y reemplazar partes del fuselaje enteras -entre otras- para que no se les coma el operar en el mar), lo que para nosotros (Usando parametros realistas) es sin duda de un enorme interes, igual que para los italianos o incluso como demuestra la experiencia con los britanicos, que contiene el alcance de accidentes sobre cubierta, que ofrece buenos margenes de seguridad y que no requiere elementos estructurales complicados como cubierta oblicua, barrera y cables de frenado.

Ahora, que tu con bastante picardia - :wink: - prefieras aprovecharte del simple hecho de que precisamente para ahorrar costes tenga componentes comunes y un diseño muy similar es un avion STOVL practicamente en la misma celula de un avion convencional y con ello lo llames "avion capado" (Mas bien deberias llamarlo avion STOVL porque si no es como comparar a un AV-8B con un F-18), pues...

carisima dado que está capada.


Dijo quien pretende operar con un solo portaaviones STOBAR... Que no convierte a sus aviones precisamente en un prodigio de eficiencia. :mrgreen:

Por otro lado no está capada, quien compra el avion ya sabe lo que hay por sus servidumbres al ser STOVL, pero tambien sus ventajas, por eso todos los usuarios del AV-8B y de los SHar y GR.Mk salvo los Indios con su particular caso dificilmente comparable al nuestro VAN A ADQUIRIR el F-35B....

y poco apta para las misiones que se le encomiendan

Digan los MARINES misa en frances



Por supuesto, que sabrá el USMC de CAS. Mejor es hacerle caso a Rob. :mrgreen:

En cuanto a algunos exabruptos que sueltas en tu respuesta a Sergiopl, por eso mismo de que lo de Obama era cosa suya y demas de que te gusta no mezclar interlocutores en una misma conversacion me abstengo de intervenir aunque me entretendria hacerlo. Ah! Y por no usar citas, que ya bastante hemos jodido el hilo haciendole perder calidad....Y nada mas lejos de nuestra intencion :?
Última edición por Kalma_(FIN) el 05 Feb 2010, 15:10, editado 5 veces en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo no me imagino escenarios para ellos, es para empezar. Aunque si he especulado sobre ello, pero nada mas.

respecto a UK y francia. todo eso ya lo has dicho.. pero hace cuatro dias tenian los franceses un buque cascado sin alcanzar 30 nudos ni de coña y con aviones similares al A4 que un dia menospreciaste.
Y UK sigue tus preceptos a medias. No tenia mas que Cv pequeños, ASW y con unos harrier sin radar (así se quedo pese a su glorioso pasado y no me equivoco) y ahora pretende mejorar, mantiene VSTOL pero en plan serio.

Y claro que querria SSN, pero dineros y politica (la propulsion) lo impiden. Solo mencionaba que el CV sigue vigente como arma (y el SSN, claro) no se que tiene que ver.

Si fuera cierto, si un PdA/superPdA es demasiado caro de mover y no tiene mision... por que defiendes un cavour o similar?

Porque yo si creo que es necesario un Cv puedo aceptar tu propuesta... pero tu no aceptas la mia por la misma cuestion de fondo que deberias rechazar la tuya... aunque sea mas barato.

Mira, en el fondo de todo está la mania que le tengo al F35B, creo que con fundamento.

Todo lo demas que dices es cierto. con un avion diferente te digo que si a casi todo, excepto:
Que españa no necesita porta de ninguna clase por que no existen las guerras.

que te repito es donde mas te contradices, porque has dicho que no reniegas de el (un VSTOL) mejor que un LHD, de todas todas.

Conclusiones,
por lo que le decimos a karolo: LHD con [poquitos]aviones no es suficiente

por lo que comentas tu y sergiopl: es demasiado caro para un uso escaso 'en tiempo de paz' pensar en CATOBAR o STOBAR.

nos vamos a un estilo cavour (y si lleva tropas como él , mejor que mejor) que es lo que pretende la AE.

Yo digo que cuantos mas aviones mejor y que pensar solo en CAS me resulta simplista. mejor grandecito, auxiliar de transporte y compatible con aeronaves grandes (V22, talarion, etc)

Yo digo que el F35B no es un buen proyecto, no pretendo corregir a los marines... pero recuerda que es una imposición el tener tres variantes de un mismo tronco y hay mucho que decir de este proyecto, y no lo digo yo (que soy memo) si no reputados expertos en USA.
Como no hay otro ... miedo me da!!

y luego pensemos en un VSTOL según con que capacidades, para mi fundamental UAVS.. que operaran en estilo STOBAR, solo que con menos exigencias que un caza de 12 Tm... pero deberia tenerse en cuenta.

y que tipo de UAVS se necesitan o son un buen potenciador de capacidades?

Lo demas lo damos por superado, ok?

Y decir que soy yo el de los exabruptos si es tomar partido (meterte) y mal, pues no empecé yo ni he igualado su nivel de desprecio, mala intencion e insulto.

y esto va por sergiopl, no era victimismo. Es variar un poco la conversacion que está enquistada. como puedes ver...

por mi...
pelillos a la mar ! aunque no te interesarán mis tontadas, supongo :cry:


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Preguntas Klma qué hay de malo en un Svtol, pues que sólo puede
embarcar un solo tipo de avión.
En cambio un stobar puede embarcar el harrier y el F35B, además, teniendo pilotos calificados, si un día hiciera falta podría embarcar los F35C del EdA.
Como el anfibio ya anda cerca de las 30000 toneladas, el nuevo PdA podría tener fácilmente dos pistas y embarcar el F35B...con la ventaja de que no está supeditado a un solo tipo de avión.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Bueno estamos en varios asuntos simultáneamente.

1. Respecto a las razones que expuso Roberto sobre la no-capacidad de dos anfibios para sustituir a un porta pequeño creo que se los puedo rebatir todos menos uno y se que en eso voy a tener en contra a todo quiqui empezando por Roberto, Kalna, SergioPl, Ascua, mma y compañía así que lo dejo para mas adelante porque sacar ese tema ahora solo seria enredar.

2. Respecto a esa afirmación de aguapalcamello sobre que lo que hay de malo en un stolv pues le digo lo siguiente:

Mantener dos aviones diferentes es un gasto descomunal. Hay que tener muchos mas pilotos calificados para cada avión, mantenimientos distintos, problemas operativos de todas clases ... Nadie hace eso si puede evitarlo e incluso USA cuando ha visto la posibilidad lo hace y va a tender al F-35 y punto.

Aunque alguien nos regalara un portaviones ctol o stobar no tendríamos dos líneas distintas ni siquiera deberíamos tenerlas.

Y tampoco se puede meter un avión así como así en un porta por muy ctol que sea. Hay tres versiones de F35 y están por una razón. El F-35C es un avión naval. Nuestros F18 no lo son (otro si, pero los nuestros no) y por tanto nunca podrán aterrizar en un portaviones sea cual fuere y tampoco lo hará el F-35A que es el que mejores prestaciones tiene pero para despegar quizá necesita una pista de 1km.

3 Respecto al F-35B
Yo creo que todos estamos de acuerdo que es la única opción stolv y no nos gusta pero no hay mas. Es por esa razón que muchos hemos buscado otras soluciones que no son válidas. Mi única esperanza es que como hay años por medio para entonces haya alguna alternativa UAV para la armada que abra otras posibilidades pero hoy por hoy eso parece ciencia-ficción. Algún día será pero quizá diez años es demasiado poco para llegar a eso.

4 Con poquitos aviones no es suficiente Depende de lo que se quiera hacer. Si lo que se quiere hacer es eso de la red desde luego que no aunque yo pienso que quien escribió eso se había tomado unos vinos de mas. Hasta ahora hemos tenido poquitos aviones y nos ha ido bien

5 Con los F35 vamos a mejorar mucho el ala embarcada Este también es un argumento que se ve a menudo por aquí y es cierto, pero no es menos cierto que el enemigo al que se enfrentan también ha mejorado mucho. Los actuales escenarios en el norte de Africa ponen a esos F35-B contra aviones F16 y SU-30 que no son para tomarlos a broma. El hecho de que antes nos valiera con doce no quiere decir que nos valga ahora. Hay que estudiar ese escenario y saber cuantos aviones se necesitan para mantener capacidades. Quizá doce/quince son suficientes quizá no.

Y luego está el tema ese de la red que rompe cualquier esquema razonable que se haga en este hilo porque quien escribió eso además de unos vinos también se fumó unos cuantos porros de mas porque para hacer eso que dice hay que doblar las capacidades de la armada por lo menos.

Por último ¿la crisis es para todos? Me pregunto esto porque veo a Venezuela racionando productos básicos y comprando armas en rusia a tutiplen, Argelia comprando todo lo comprable por no poner mas ejemplos osea que yo no se si la crisis es para todos o solo para los buenos.

:D


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5448
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Esto es increible... ¿yo te he insultado primero? :shock:

Menos mal que en tu post de ayer quedó claro quien va de perdonavidas y sabelotodo... sin tener nada que perdonar y mas justito de sabiduría de lo que piensas... tú, que en mas de una ocasión has dicho "yo soy tan original que..." y que sabes mucho mas de construcción naval y de aviación militar que la USN, el USMC, la USAF, todos los ingenieros de LM y todos los españoles vestidos de uniforme juntos.

Por cierto, yo no tengo nada que comentar contigo vía mp... las cosas se dicen a la cara en el post, y me gusta hacerlo con tiempo y sin insultos (ayer me apetecía mas ver una película que soltar este post y no me apetecía soltar un párrafo de insultos barriobajeros para abreviar).

Y revisa todos los posts, a ver quien ha tenido una actitud de superioridad moral mientras defendía tonterías, diciéndonos a los otros que éramos inmovilistas y que no comprendíamos tus audaces conceptos.

Por cierto, si, eran tonterías, pero a los que dicen tonterías (que no siempre son tontos en todos los aspectos... el que se pica...) también hay que rebatirlos, que si no se apoderan del mundo.

Pero es que tu problema es que si no aceptamos tu portaaviones y hablamos de dinero, te cabreas y empiezas a patalear, que eres un "tucsi" (esto si va con mala leche :twisted: ).

Y ahora vamos a repasar las últimas de tu lista de lindezas, que ya incluye la factibilidad y necesidad (en tu opinión) de construir dos portaaviones y dos anfibios grandes, ¡chúpate esa, Royal Navy, nos vemos en Trafalgar!, la idea peregrina de los buques con 40 metros de manga para ahorrar voladizo y una proa afilada para compensar, los trimaranes con 3 cascos iguales de no se cuantos metros de manga... por no hablar de los Super Tucanos que tanta gracia le hacen a aguapalcamello:

Roberto Gutiérrez Martín escribió:
Un servidor escribió:Tu insinuas que hay que cambiar la proporción de los gastos y asignar mas presupuesto a tu puñetero portaaviones, no me lo invento yo.


Si, pero a costa del ET, no de fragatas, anfibios o submarinos, como me acusabas


En mas de una ocasión has mencionado las fragatas y los submarinos como mucho menos útiles que tu querido portaaviones, yo no me lo invento.

Y que manía con el ET... ¡son los únicos que dan la cara y les quieres recortar el presupuesto!, necesitan como mínimo el que tienen y gastarlo mejor, pero eso es tema para otros hilos.

Roberto Gutiérrez Martín escribió:
Un servidor escribió:Tú pides Ro-Ros de 40.000 toneladas... para sustituir al "El Camino Español" y al "Martín Posadillo". Una ligera diferencia, ¿no?


No, yo digo que en vez de un sustituto dedicado, unos CV de 40mil Tm o unos LHD buenos (de ese peso) hacen eso y supone ahorrar en el relevo de los ET-buques para pagar los primeros
En realidad para ir a ceuta usaras el LPD porque es mas económico


Pues lo que te he dicho mas veces, explicate mejor que no todos tenemos tu "gran capacidad de comprensión" :mrgreen:

Y eso de usar los LPDs para "ir a Ceuta"... ¿que pasa si no están disponibles por reparaciones o por que están en Haití?, ¿y cuanto crees que cuesta un Ro-Ro de segunda mano... comparado con un portaaviones?. El chocolate del loro. Menudo ahorrador estás hecho... :crazy:

Roberto Gutiérrez Martín escribió:que defiendo que un CV es lo mejor para asalto anfibio...

Te repito lo que dijiste:

Hablamos de capacidad de asalto y que ese es trabajo de la IM y no del ET, que solo va a puerto con sus contingentes? si eso nadie lo niega.

Pero a lo mejor es mas conveniente un CV sin dique para eso, y de paso te da lo 'otro' que tener demasiados diques para acabar yendo a puerto (lease caso haiti)


Si no te explicas bien, el problema no es mio.


Ahi pone que para ir a puerto (con 8x8 y chinook) con el ET no necesitas dique, o que pone pues?


Pues primero hablas de capacidad de asalto y luego dices que a lo mejor es mas conveniente un CV sin dique para eso, que además nos da "lo otro".

O mezclas churras con merinas o insinuas que el CV se puede usar como portahelicópteros de asalto... que si se puede, pero entonces no tienes portaaviones.

Roberto Gutiérrez Martín escribió:
Un servidor escribió:Esos UAV que pueden despegar desde tu portaaviones, y que ya tenemos comprados, ¿verdad?. Que yo sepa los únicos UAV navales que hay por ahora no son lo que tú esperas (el RQ-8, por ejemplo).


Pero llegaran, y en un barco VSTOL modesto lo mismo no despegan y menos aterrizan. Ademas el talarion será hecho por y para nosotros (y demas socios) nos lo pedimos con FLIR o SIGINT o radar o sonoboyas.. o con gancho de frenado, estamos a tiempo. Luego será tarde


Si que eres optimista con el Talarion... ¿hay versión naval?, ¿está prevista?. Me parece que piensas que navalizar un UAV es tan fácil como ir a por tabaco al kiosko de la esquina (y alguno no vuelve de eso).

La USN, esos ignorantes que no saben nada de aviación naval embarcada ni de operaciones anfibias, está trabajando en un UCAV para portaaviones... y aún no han comenzado las pruebas de compatibilidad. Se habla de 2020 como fecha de IOC... y nosotros en cambio les vamos a adelantar por la derecha y enseñándoles el cul* :crazy:

La solución si quieres tener ese control marítimo que tanto preconizas son UAV HALE que cubran áreas muy amplias y luego barcos en la zona, con UAV como el RQ-8 y capacidad para abordar los objetivos localizados con lanchas tipo zodiac... no un portaaviones lanzando UAVs...

Roberto Gutiérrez Martín escribió:que exfiltrar fuerzas de infanteria en situacion comprometida no pasa porque yo reniego de enviarla...

Un servidor escribió:Primero dijiste ésto:

Y si obama prefiere infanteria para morir por sus cruzadas que la ponga él.


Y luego hablaste de "exfiltraciones". Será que nosotros exfiltraremos a los marines cuando se vean en apuros...


No, yo digo que mision de la armada es introducir grups tacticos (de tamaño X) y luego sacarlos, o hacerlo con fuerzas del ET que estan en riesgo (la casi mision del PdA iba de eso)

Equiparar esas misiones 'propias' con las ordenadas/provocadas por obama lo dices tu. Lo de obama te lo dije porque segun tu el pide infanteria sobre el terreno antes que mini porta.. porque de lo primero está en cuadro y lo segundo va sobrado.

Y yo opino que algunas veces deberiamos ignorar sus deseos, que no somos sus siervos y otras deberiamos apostar por prestar apoyo que el agradecerá menos, pero nosotros mas (ya sabes, numero de bajas, coste dle contingente, etc)


Esto es de traca... pues para eso colaboramos como esos países que mandan ayuda médica o un buque de apoyo logístico, y nos ahorramos un gasto de miles de millones.

Lo que tú dices, de hecho, se podría hacer ya mandando un escuadrón de F-18 o Harrier a Afganistán... y no un batallón de infantería reforzado. Y todo ello sin gastar un euro en portaaviones.

Y lo de las "misiones propias"... ya me dirás cuando nos hemos infiltrado o exfiltrado de un sitio, cosa que por cierto se puede hacer con los BPEs o CV STOVL de los que hablamos los que te sacamos de quicio.

Roberto Gutiérrez Martín escribió:y claro, el lugar donde digo que exfiltraremos marines USA esta en tu mundo de fantasia... como ironia es muy mala, por cierto.


Tiene güasa que hables tú de fantasías... y que digas que mi ironía es mala... es buenísima :mrgreen: :wink:

Y ahora vamos con mi parte favorita:

Roberto Gutiérrez Martín escribió:que los paises mejor llamados estados fallidos no tienen fuerzas armadas, osea podemos ir a hacer lo nuestro sin armas (le encantaria a zapatero)
te acuerdas de dos pacificas facciones que sin FAS se dedicaban a mandarse besos llamados hutus y tucsis?

Un servidor, con ánimo de ofender un poco, escribió:Es tutsi y no "tucsis", pero bueno.


si, las otras mil veces que lo he escrito en mi vida no cometi faltas, profe.
He hecho sorna de errores aun mas graves tuyos? como cambiar libras por kilos o eslora por manga, etc ,etc.


Si la hiciste con la eslora, y no me molestó, de hecho me la merecía por trasponer términos (créeme, se lo que es la eslora y la manga... muy bien).

Y sobre las libras y los kilos no hubo confusión, simplemente fue un error por leer demasiado rápido (si, lo reconozco, a veces "te leo" por encima y buscando la tontería del día para reirme un rato... y ese día me salió el tiro por la culata... y no me importa reconocerlo :mrgreen: ).

Roberto Gutiérrez Martín escribió:Si te corregia era por aclarar...que argumento mas 'pataleta infantil' no he sabido escribir tutsi


Si, si... que pataleta infantil... una linea y ha salido todo el rencor que tienes acumulado, me parto... :risa3:

Roberto Gutiérrez Martín escribió:
Un servidor escribió:Muchacho, ¿quien habla de ir desarmados?, porque los infantes que son necesarios en esas situaciones van muy armados. Lo que no hace falta para enfrentarse a un estado fallido es un portaaviones de 2.000 millones de € con 24 cazabombarderos tácticos.


No, cuando pase lo de mogadiscio les tiramos galletas desde un NH90... eres como ZP, como ellos solo tienen AK74 nosotros con G36 y C90, no abusemos de nuestra superioridad, pobres negritos.

Si y defendiese capacidad de defensa aerea (estos paises lo que no tienen es aviones de ataque) entenderia la critica, pero das en hueso
.

Igualito que ZP... lo has clavado, nos confunden por la calle y todo.

Y en Mogadiscio que hubieran sido mas útiles, ¿helicópteros Tigre o Rafale lanzando bombas de mil kilos?. ¿Quién está hablando de no llevar cobertura aérea? Menos mal que no malinterpretas...

Ahora dirás que tú querías decir otra cosa... :crazy:

Roberto Gutiérrez Martín escribió:sabes que afganistan es un estado fallido? ahora estamos pacificandolo con presencia permanente... pero no se que has imaginado.

Un servidor escribió:Y la ausencia de un portaaviones español es la clave de que Afganistán no esté "pacificado"...


No, he aclarado que ese estado fallido no es ejemplo de nada para la AE, ni proyectando la IM, ni con CAS naval ni nada. porque es un despliegue permanente para pacificarlo (eso dicen) pero es un claro ejemplo de estado fallido sin FAS pero con enemigos violentos. Lo otro lo dices tu con una sorna de poco gusto, como todo este post.


Sólo fastidiaría que Afganistán fuera ejemplo de algo para la Armada... y lo mio no es sorna, es ironía. Y muy fina, por cierto :wink:

Afganistán es un claro ejemplo no sólo de un estado fallido, sino de las guerras del futuro. Guerras para las que un CV CATOBAR es un gasto superfluo, guerras para las que son necesarias otras capacidades, como unos servicios de inteligencia adecuados, una capacidad de transporte estratégico (tanto aéreo como marítimo) e infantería, te guste o no.

El resto de capacidades deben modularse teniendo en cuenta ese contexto geopolítico. Mal que te pese a tí o a quien sea, nosotros no vamos a entrar en guerra ni con China ni con Rusia, ni siquiera con Marruecos o Argelia (y de darse esos dos últimos casos, el CV CATOBAR sería de una utilidad mas bien limitada).

Roberto Gutiérrez Martín escribió:
Un servidor escribió:Todavía te presentas como víctima porque no aceptamos tu portaaviones como animal acuático... lo que hay que oir.


No, estoy corroborando que el problema es de fondo, lo que estamso dispuestos a tener y a que precio (no un relevo tecnico o una opcion como cual es el mejor 8x8 para el ET, como lo veis vosotros) y de paso asumiendo mi culpa ante los foreros por convertir esto en un folletin y discusion bizantina y la quiero cortar, ya que nadie convence a nadie.
Lo otro es una bobada tuya

y nadie te obliga a evangelizar a los demas, si te cansa no postees...

yo no te hecho la culpa de nada, si me aburri de discutir fue por que si y punto, te acuso yo de algo... estás hoy un poquito maleducado, sabes?


:risa3: Si, pastor evangélico en una tierra de paganos es lo que soy...

¿Y que hay de maleducado en exponer tu empecinamiento rayano en la devoción por un portaaviones CATOBAR?, si es que a mi economía particular le vendría fenomenal que se construyeran no uno, sino dos o tres... pero el país, las Fuerzas Armadas y la Armada en concreto NO lo necesitan.

Roberto Gutiérrez Martín escribió:Yo soy perfectamente legible, gracias entre otras cosas por que hablo sin intercalar mil lineas de otros y aun asi no entiendes las ideas ajenas porque eres muy torpe. Yo no se decir tutsi pero tu llevas meses sembrado y nunca te he intentado insultar haciendo leña de un arbol muy facilito.


Yo no intercalaba demasiadas lineas hasta que te quejaste de que no te leía... ahora es mi modus operandi, para joderte la paciencia (es broma).

Y sobre lo de que soy muy torpe y que no entiendo ideas ajenas... ni lo comento. Mira que te ha explicado las cosas Kalma una y otra vez (incluido mi periodo de descanso de éste hilo), y tu erre que erre... en fin.

Por cierto, haz toda la leña que quieras... a ver lo que consigues... "tronco".

Roberto Gutiérrez Martín escribió:Y nunca he sacado de contexto ni malinterpretado las opiniones de otros.He rebatido las tuyas sin burlarme de tus ideas o las de kalma y vosotros no.


¡Sólo fastidiaría que te burlaras de ideas razonables!, el problema de tus ideas es que si te empecinas en ellas acabo cansándome de corregirte y tengo que dejar de leer o empezar a burlarme, y es mas divertido lo segundo :twisted:

Roberto Gutiérrez Martín escribió:Retratado quedas y como me importa un huevo el barco que sea mas molon y a la armada le importa otro huevo lo que piense kalma, ascua, karolo tu o yo... pues paso de esto ya


Retratado quedo. Y a ver si es cierto que pasas, porque te veo sufrir y al final me quedará cargo de conciencia si te cortas las venas porque no se compra un CV CATOBAR :mrgreen: :wink:

PD: Y todo ésto sin llamarte patético ni una vez... cuando sueltes alguna "perla" nueva hablamos, que las viejas ya cansan un poco.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

pero hace cuatro dias tenian los franceses un buque cascado sin alcanzar 30 nudos ni de coña y con aviones similares al A4 que un dia menospreciaste.


Tio, tu tienes un morro forístico que te lo pisas, dicho con todo el cariño... :lol:

En primer lugar que el Foch tuviese dificultades en alcanzar velocidades de 30 nudos y fallase en operaciones aereas no se debe a otra cosa que a su vejez en los ultimos años de servicio con la Marine (Y de su periodo Marinha mejor no hablar). Y es el matiz que obvias a pesar de que tú mismo lo sacaste: Las epocas.

Con los Foch en ese pasado al que evocabas Francia tenia una respetable aviacion embarcada en los años 60,70 y 80 con la que nosotros no podiamos ni soñar. Para cuando no teniamos NADA (En los 60),para cuando teniamos unos poquitos AV-8A (1976), para cuando teniamos unos pocos mas (1980) e incluso cuando llegaron los AV-8B que eran unos señores aviones STOVL de apoyo cercano (1988). Cuando nosotros teniamos AV-8S en el Dédalo los Foch ya embarcaban Super Etendards con Exocets y por supuesto radar, y Etendards de reconocimiento, aparte de F8 Crusaders (Ya veteranos, pero con todo con mayor capacidad todotiempo que los AV-8S que simplemente no la tenian igual que los A-4 que ahora rescatas con bastante cara). Y en buen numero ademas en cuanto a totales. Por cierto que no solo tenia uno sino DOS...Otra cosa es que compares el final de la vida operativa del Foch a finales de los 90 siendo un portaaviones con catapultas de los años 60 y no de las mas grandes en su epoca, por lo que tenia limitaciones en cuanto a los aviones con los que operar.

Pretendieron a finales de los años 50 ir mas allá y continuar con un diseño agrandado que debia haber sido capaz de embarcar incluso Mirage IV navalizados (+50000 t), pero no habia dinero y sin ellos se quedaron, pero vaya que no pretendieron ir a por buques de mayor tamaño ya desde hace MUCHO.

Y UK sigue tus preceptos a medias. No tenia mas que Cv pequeños, ASW


Imagenç
Imagen

Pues va a ser que no, que UK si sigue mis preceptos porque antes de tener esos CV ASW tenia portaaviones de ataque que la RN SIEMPRE quiso, y que solo le quitaron los politicos en los tiempos de la guerra fria con presiones RAF de por medio como he explicado por lo menos 4 veces en este mismo hilo...

A ver si va a ser que el que no se lee los mensajes de otros eres tú...

y con unos harrier sin radar



:shock:


Tio, te lo pregunto muy en serio... ¿Lo haces a propósito o de verdad lo desconoces?

Si precisamente los Sea Harrier de la RN fueron los PRIMEROS DEL MUNDO con radar!! Los primeros por encargo directo de la RN que despues de perder sus portaaviones seguia queriendo tener sus cazas embarcados aunque fuese desde los pequeños Invies...Desarrollandose ex profeso el Sea Harrier FRS.1 con el Blue Fox, radar decente para su epoca (finales de los 70) que daba capacidades todotiempo al caza incluyendo desde 1985 la de ataque antibuque con Sea Eagle...Posteriormente embarcaron un radar que es ancestro directo del mismo CAPTOR del EdA, una maravilla llamada Blue Vixen que estuvo en sus mejores tiempos entre los mejores de TODA LA OTAN, AMRAAMs y demas....Con las mismas capacidades que nuestros Bravo Plus pero antes y en algunos aspectos mejores (En otros como el radio de combate no).

y ahora pretende mejorar, mantiene VSTOL pero en plan serio.



Anda, como nosotros!!! :mrgreen:

Y claro que querria SSN, pero dineros y politica (la propulsion) lo impiden.


Lo de los dineros es tambien aplicable a tus dos fantasticos CV STOBAR.Solo habria dinero para uno.

Y lo de la política siempre se menciona y creo que siempre se exagera. Yo creo que si mañana o en 10 años el ministro de defensa de turno dice "construimos 4 submarinos nucleares" no le haran 100000 manifestaciones ni una mocion de censura la oposicion precisamente. De hecho y para tu informacion España llegó a tener su programa de submarinos nucleares y no con Franco, sino con uno de esos gobiernos "democráticos"....

Y los SSN son un paso FUNDAMENTAL en esa cacareada autonomia...



Si fuera cierto, si un PdA/superPdA es demasiado caro de mover y no tiene mision


Estas tergiversando lo que digo, y de manera deliberada. Ni he dicho que el PdA es "demasiado caro de mover" (Solo digo algo cierto, que es CARO de mover y por eso es de los buques de la armada que menos se mueve, no me refiero solo a misiones pero en esto claro que cuenta...¿O te crees que llevar a un buque un mes por ahi a soltar bombas con aviones que tambien consumen no cuesta dinero?), ni he dicho que no tenga mision (De hecho su mision siempre la he tenido clara: Hace 20 años era un buque para plantar cortinas ASW y proporcionar apoyo cercano a la IM, hace poco mas de 10 el tener cazas con radar le daba mayor capacidad de defensa aerea, hace 6 la entrada en servicio de las F100 hacia que su capacidad de cobertura en volumen fuera muy superior y los limitados en numero Harrier pudieran concentrarse mas en la otra funcion).

por que defiendes un cavour o similar?


Porque en mi opinion es la forma más eficiente de continuar con aviacion embarcada de ala fija teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Y no solo defiendo un Cavour. Defiendo la solucion STOVL en principio, que sea un portaaviones especializado o mas flexible estilo LHD lo dejaría en manos sobretodo del NUMERO de aviones que venga...Para un GAE de buen tamaño evidentemente un portaaviones especializado va a tener mas persistencia que un LHD, y en el ademas se agradecerian cosas como una cubierta oblicua (Y aqui el mismo diseño del BSAC-220 sí que podria ser interesante, libre de sus problemas en persistencia precisamente gracias a no tener que preocuparse de grandes velocidades ni de catapultas).


Porque yo si creo que es necesario un Cv puedo aceptar tu propuesta... pero tu no aceptas la mia por la misma cuestion de fondo que deberias rechazar la tuya... aunque sea mas barato.


No señor. Te he explicado ya unas cuantas veces por qué no acepto tu propuesta y no lo voy a repetir. Ambos sabemos que no es por eso.

Que españa no necesita porta de ninguna clase por que no existen las guerras.


Lo que España necesite o no lo definirá la clase política. Lo siento pero si no aprendemos eso desde el momento #1 lo vamos a llevar claro.

por lo que le decimos a karolo: LHD con [poquitos]aviones no es suficiente


¿Porque tú lo dices?

Ves?Criticas que no aceptamos "tu propuesta" aunque te argumentamos un millon de veces los por qués, y tu simplemente decides que algo "no es suficiente"...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kalma_(FIN) escribió:
pero hace cuatro dias tenian los franceses un buque cascado sin alcanzar 30 nudos ni de coña y con aviones similares al A4 que un dia menospreciaste.


Tio, tu tienes un morro forístico que te lo pisas, dicho con todo el cariño... :lol:

En primer lugar que el Foch tuviese dificultades en alcanzar velocidades de 30 nudos y fallase en operaciones aereas no se debe a otra cosa que a su vejez en los ultimos años de servicio con la Marine (Y de su periodo Marinha mejor no hablar). Y es el matiz que obvias a pesar de que tú mismo lo sacaste: Las epocas.

Con los Foch en ese pasado al que evocabas Francia tenia una respetable aviacion embarcada en los años 60,70 y 80 con la que nosotros no podiamos ni soñar. Para cuando no teniamos NADA (En los 60),para cuando teniamos unos poquitos AV-8A (1976), para cuando teniamos unos pocos mas (1980) e incluso cuando llegaron los AV-8B que eran unos señores aviones STOVL de apoyo cercano (1988). Cuando nosotros teniamos AV-8S en el Dédalo los Foch ya embarcaban Super Etendards con Exocets y por supuesto radar, y Etendards de reconocimiento, aparte de F8 Crusaders (Ya veteranos, pero con todo con mayor capacidad todotiempo que los AV-8S que simplemente no la tenian igual que los A-4 que ahora rescatas con bastante cara). Y en buen numero ademas en cuanto a totales. Por cierto que no solo tenia uno sino DOS...Otra cosa es que compares el final de la vida operativa del Foch a finales de los 90 siendo un portaaviones con catapultas de los años 60 y no de las mas grandes en su epoca, por lo que tenia limitaciones en cuanto a los aviones con los que operar.

Mientras USA renovaba su flota francia no lo hizo. Lo qu eera bueno en los sesenta no lo era en los 80 y 90... ha tenido un porta con unos F8 pasadisimos para defensa aerea y etendar IV y superetendar que solo valian para ataques navales con exocet... de los superfrelon y tracked ni hablamos.
Será vetustez, sera limite de peso a la catapulta, sera chovinismo )por que el A7 era superior en esa época) el caso es que su operatividad era baja en dos decadas de su vida.... aunque se aferraron a ellos, no se renovaron adecuadamente.
Desde luego para eso era mas inteligente el PdA

El caso es que la apuesta, en epocas de lucha ASW y guerra fria era portaaviones, utiles les seran (y lo que se han gastado en el nuevo)



Pretendieron a finales de los años 50 ir mas allá y continuar con un diseño agrandado que debia haber sido capaz de embarcar incluso Mirage IV navalizados (+50000 t), pero no habia dinero y sin ellos se quedaron, pero vaya que no pretendieron ir a por buques de mayor tamaño ya desde hace MUCHO.

Y UK sigue tus preceptos a medias. No tenia mas que Cv pequeños, ASW


Pues va a ser que no, que UK si sigue mis preceptos porque antes de tener esos CV ASW tenia portaaviones de ataque que la RN SIEMPRE quiso, y que solo le quitaron los politicos en los tiempos de la guerra fria con presiones RAF de por medio como he explicado por lo menos 4 veces en este mismo hilo...

A ver si va a ser que el que no se lee los mensajes de otros eres tú...

No, te leo, conozco al ark royal y al eagle (y la flota de la WWII) y las razones por las cuales se dieron de baja y transferidos los aviones a la RAF. Primero la lucha contra la URSS y la necesidad de ASW y ahora darse cuenta de que si son utiles los portaaviones. Pero se han tirado 30 años y lo que les queda , sin portaaviones grandes. El pasado que se ve en esas fotos no creo que venga a cuento.
En los ultimos 25 años ninguna de las dos potencias europeas a tenido portaaviones en condiciones.

Esto es por que en este punto de la discusion se hablaba de eso, de su necesidad o no, no lo del coste.
Incluso quisieron vender un invencible a australia... antes de que la 'guerra imprevista que nunca sucederá' sucedio.



y con unos harrier sin radar



:shock:


Tio, te lo pregunto muy en serio... ¿Lo haces a propósito o de verdad lo desconoces?

Si precisamente los Sea Harrier de la RN fueron los PRIMEROS DEL MUNDO con radar!! Los primeros por encargo directo de la RN que despues de perder sus portaaviones seguia queriendo tener sus cazas embarcados aunque fuese desde los pequeños Invies...Desarrollandose ex profeso el Sea Harrier FRS.1 con el Blue Fox, radar decente para su epoca (finales de los 70) que daba capacidades todotiempo al caza incluyendo desde 1985 la de ataque antibuque con Sea Eagle...Posteriormente embarcaron un radar que es ancestro directo del mismo CAPTOR del EdA, una maravilla llamada Blue Vixen que estuvo en sus mejores tiempos entre los mejores de TODA LA OTAN, AMRAAMs y demas....Con las mismas capacidades que nuestros Bravo Plus pero antes y en algunos aspectos mejores (En otros como el radio de combate no).

Otra vez equivocado. Conozco toda la historia. los sea harrier eran superiores al matador y mejores aire-aire (y antibuque) que el 'B'

Pero se retiraron del servicio hace casi diez años y operan harrier de la RAF sin radar (muy inferiores a los plus) y les quedan 10 años mas asi...
esa es la realidad ahora y en el pasado o futuro proximos. Lo de los 80 es pasado.


y ahora pretende mejorar, mantiene VSTOL pero en plan serio.



Anda, como nosotros!!! :mrgreen:

bueno, solo digo que la cantidad de aviones y reservas de municion y combustible cuentan algo (y tu opinas lo mismo)
Esos van en serio respecto a un LHD con 12 aviones para CAS.
O he dicho una bobada?



Y claro que querria SSN, pero dineros y politica (la propulsion) lo impiden.


Lo de los dineros es tambien aplicable a tus dos fantasticos CV STOBAR.Solo habria dinero para uno.

será asi, no le demos vueltas

Y lo de la política siempre se menciona y creo que siempre se exagera. Yo creo que si mañana o en 10 años el ministro de defensa de turno dice "construimos 4 submarinos nucleares" no le haran 100000 manifestaciones ni una mocion de censura la oposicion precisamente. De hecho y para tu informacion España llegó a tener su programa de submarinos nucleares y no con Franco, sino con uno de esos gobiernos "democráticos"....

si, de proyecto frances rubis. tengo aun un árticulo sobre ellos

Y los SSN son un paso FUNDAMENTAL en esa cacareada autonomia...

Pero los veo mas orientados a enemigos improbables para españa, enemigos con poderio naval.
Igual que los CVs que defendemos todos no pueden hacer un cara a cara con una fuerza aerea competente, los subs SSK son inferiores para negar aguas oceanicas al tráfico maritimo.
Ahi coincido con la 'mayoria' sobre las limitaciones que no aconsejan tener SSN para lo que se les va a pedir que hagan.


Si fuera cierto, si un PdA/superPdA es demasiado caro de mover y no tiene mision


Estas tergiversando lo que digo, y de manera deliberada. Ni he dicho que el PdA es "demasiado caro de mover" (Solo digo algo cierto, que es CARO de mover y por eso es de los buques de la armada que menos se mueve, no me refiero solo a misiones pero en esto claro que cuenta...¿O te crees que llevar a un buque un mes por ahi a soltar bombas con aviones que tambien consumen no cuesta dinero?), ni he dicho que no tenga mision (De hecho su mision siempre la he tenido clara: Hace 20 años era un buque para plantar cortinas ASW y proporcionar apoyo cercano a la IM, hace poco mas de 10 el tener cazas con radar le daba mayor capacidad de defensa aerea, hace 6 la entrada en servicio de las F100 hacia que su capacidad de cobertura en volumen fuera muy superior y los limitados en numero Harrier pudieran concentrarse mas en la otra funcion).

Te entenderia mal. tu siempre le criticabas que no participo en mision real alguna... vale. Aclarado
por que defiendes un cavour o similar?


Porque en mi opinion es la forma más eficiente de continuar con aviacion embarcada de ala fija teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Y no solo defiendo un Cavour. Defiendo la solucion STOVL en principio, que sea un portaaviones especializado o mas flexible estilo LHD lo dejaría en manos sobretodo del NUMERO de aviones que venga...Para un GAE de buen tamaño evidentemente un portaaviones especializado va a tener mas persistencia que un LHD, y en el ademas se agradecerian cosas como una cubierta oblicua (Y aqui el mismo diseño del BSAC-220 sí que podria ser interesante, libre de sus problemas en persistencia precisamente gracias a no tener que preocuparse de grandes velocidades ni de catapultas).

Pues no es mala idea, deja abierta la posibilidad de STOBAR de bajas prestaciones (UAVS)

Porque yo si creo que es necesario un Cv puedo aceptar tu propuesta... pero tu no aceptas la mia por la misma cuestion de fondo que deberias rechazar la tuya... aunque sea mas barato.


No señor. Te he explicado ya unas cuantas veces por qué no acepto tu propuesta y no lo voy a repetir. Ambos sabemos que no es por eso.

Una de las razones el coste y otra que no se necesita mas de lo que un VSTOL pequeño con 15 F35B no pueda hacer . no es eso resumiendo?

Que españa no necesita porta de ninguna clase por que no existen las guerras.


Lo que España necesite o no lo definirá la clase política. Lo siento pero si no aprendemos eso desde el momento #1 lo vamos a llevar claro.

por lo que le decimos a karolo: LHD con [poquitos]aviones no es suficiente


¿Porque tú lo dices?

Ves?Criticas que no aceptamos "tu propuesta" aunque te argumentamos un millon de veces los por qués, y tu simplemente decides que algo "no es suficiente"...

Tambien lo he argumentado, no me seas injusto, hombre!

Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 05 Feb 2010, 17:43, editado 1 vez en total.


Fobos
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 25 Ago 2009, 21:29

¿MiniVariag hispano?

Mensaje por Fobos »

Kalma(fin)


se agradecerian cosas como una cubierta oblicua (Y aqui el mismo diseño del BSAC-220 sí que podria ser interesante, libre de sus problemas en persistencia precisamente gracias a no tener que preocuparse de grandes velocidades ni de catapultas).



¿Estas hablando de un portaaviones parecido a un Variag? Si es así es una opción interesante, ¿un portaaviones stobar con aviación stovl? Creo que ofrece muchas ventajas, si con esa cubierta oblicua se permitiese aterrizar en rodado a los F-35B, apontando con cargas y más combustible. En el caso que fracase el F-35B, dicho portaaviones se podría modernizar para adoptar otros modelos aviones, no sin demasiada dificultad, pero al menos no ligamos el portaaviones a un sólo modelo de avión.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5448
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Roberto, los británicos tenían un proyecto para reemplazar al Ark Royal y al Eagle en los 60, el CVA-01: http://navy-matters.beedall.com/cva01.htm

De haberse llevado a cabo hubiera estado en servicio seguramente hasta hoy en día.

Fue cancelado por motivos presupuestarios, y por una lectura algo erronea de la situación estratégica que ya ha relatado Kalma en mas de una ocasión (muy distinta a la nuestra en el momento actual, para que no te dé por trazar paralelismos).

Después de las Malvinas y con el Gobierno de Margaret Thatcher se volvieron a plantear la posibilidad de tener portaaviones de verdad, pero se acabó la Guerra Fría y no lo consideraron necesario de inmediato porque entendieron que con los clase Invincible era suficiente para pasar el periodo hasta que pudieran permitirse sin esfuerzo excesivo un verdadero portaaviones (aunque opere con tus denostados F-35B se puede decir que el CVF lo es).

Y los franceses tuvieron 2 portaaviones equipados con Super Etendard que a ti te parecerían muy flojitos (como el F-35...) pero que a los ingleses en las Malvinas les hicieron mucha pupa... y a la Eskadra soviética del Mediterraneo también se lo hubieran hecho (y con sus misiles de crucero nucleares podían lanzar ataques contra objetivos, por ejemplo, en la Península de Crimea). ¿Eso lo podía hacer el PdA?.

Luego llegó el final de la Guerra Fría y el reemplazo de los dos portaaviones se retrasó, pero ya en los 80 estaba previsto el "Charles de Gaulle" (y su gemelo no nato... la quilla del primero se puso en 1989).

El Rafale-M, que tenía que haber entrado en servicio mucho antes y reemplazado al Super Etendard, no lo hizo por motivos económicos y por el propio final de la Guerra Fría.

PD: Y no sufras porque diga que tus ideas pueden ser tonterías, es sólo una opinión personal :mrgreen: :wink:


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

sergiopl escribió:los clase Invincible era suficiente para pasar el periodo hasta que pudieran permitirse sin esfuerzo excesivo un verdadero portaaviones (aunque opere con tus denostados F-35B se puede decir que el CVF lo es).



Estoy deacuerdo en eso, el CVF es un verdadero porta. Y creo que va a salirles lo suficientemente caro como para que, ellos si, pudieran haber buscado alternativas.
Creo que es un barco con inferior relacion capacidad/coste que el PA2.

Y los franceses tuvieron 2 portaaviones equipados con Super Etendard que a ti te parecerían muy flojitos (como el F-35...) pero que a los ingleses en las Malvinas les hicieron mucha pupa... y a la Eskadra soviética del Mediterraneo también se lo hubieran hecho (y con sus misiles de crucero nucleares podían lanzar ataques contra objetivos, por ejemplo, en la Península de Crimea). ¿Eso lo podía hacer el PdA?.


Lo que podia hacer el PdA era hundir el foch con sus harrier mas facil que a la inversa, por que su interceptor era muy inferior a nuestro plus, eso de calle...jejejeje
Otra cosa es que tendriamos que usar bombas porque el stand off no está disponible (harpoon) y ello s si tenian.

el problema eran sus SSN contra nuestros dapnhe, hay la cagabamos...

Luego llegó el final de la Guerra Fría y el reemplazo de los dos portaaviones se retrasó, pero ya en los 80 estaba previsto el "Charles de Gaulle" (y su gemelo no nato... la quilla del primero se puso en 1989).

El Rafale-M, que tenía que haber entrado en servicio mucho antes y reemplazado al Super Etendard, no lo hizo por motivos económicos y por el propio final de la Guerra Fría.


Pues lo que yo decia en el post anterior. que quizá las medianias (US NAVY aparte) no eran buenas en la guerra fria y al acabar el instrumento que se revela como mas flexible ante la incertidumbre de los futuros conflictos sea un porta.
Hoy el enemigo es menos peligroso y la economia no está para echar cohetes y ahora le meten el dinero que le negaron antes (pues los SSBN o los escoltas ASW eran prioritarios)

PD: Y no sufras porque diga que tus ideas pueden ser tonterías, es sólo una opinión personal :mrgreen: :wink:


Y casi seguro que lo son :lol: :lol: pero paciencia ! es que soy un soñador...


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Mientras USA renovaba su flota francia no lo hizo.



Normal, los presupuestos manejados por Francia eran muy inferiores...Igual que en el caso español son muy inferiores a los de Francia, cosa que no quieres ver.

Lo qu eera bueno en los sesenta no lo era en los 80 y 90...


¿Y?

Vamos a ver Roberto, simplemente has dicho "Antes no tenian portas grandes". Y eso no es verdad. Para los años 60 y para los cazas de los años 60 un portaaviones de 32500 t era bastante decente; Ya la USN ponia en servicio superportaaviones que estan en otra liga y los Fleet Carrier RN eran mayores en tamaño, pero con todo los Foch seguian siendo buques de flota considerables.Como te he dicho, ademas, que no los tuvieran mayores fue cuestion de dinero, porque vaya que se los plantearon.

ha tenido un porta con unos F8 pasadisimos para defensa aerea


Pasadísimos en los 80 y 90, no en los 70 y 60 cuando teniamos o NADA o unos poquitos AV-8A...

y etendar IV y superetendar que solo valian para ataques navales con exocet...


Te parecerá poco... :lol: Los SuE eran ademas todotiempo.¿Y que significa todotiempo?Pues combatir o interceptar de noche o con mal tiempo...

Ah, esos aviones (Ambos) tenian radio de combate y carga de combate bien superiores a los de los AV-8A/S que la AE retiro a mediados de los 90...Cuando se adquirieron los 8 Bravo Plus iniciales...

Es decir, al final de la vida operativa del Foch, cuando este revelaba todos sus achaques y sin poder hacer mucho mas precisamente por falta de tamaño, y no en sus 30 años anteriores, epoca de servicio que es el auténtico "antes"...

Resumiendo, deja de irte por las ramas porque eso de que "no tenian portaaviones grandes", porque no es verdad.

de los superfrelon y tracked ni hablamos.


No roberto, no, la Marine nunca usó S-2 Tracker...La Marine usaba Alizé, y la AE no tuvo jamás un avion ASW similar....Simplemente porque no tenia cubierta para el.

De hecho la entonces Marina de Guerra Española cuando adquirio el Dédalo estudio un CV de la clase Essex, el USS Lake Champlain, pero no para portaaviones de ataque -Rol que la AE no buscaba en principio y para el que ademas no habian previsto ningun tipo de avion, por no mencionar que al Lake Champlain no se le hicieron modificaciones para operar con jets- sino como portaaviones ASW...Esto es, llenarlo de SH-3 y de S-2 (Si hubiese pasta para ellos claro)...

el caso es que su operatividad era baja en dos decadas de su vida....


¿En que dos décadas de su vida para ser exactos?

Porque yo ya te dije que me salen mas de los dedos de una mano contando solo los despliegues entre finales de los 80 y su baja (2000 en el caso del Foch, 1997 en el caso del Clemenceau).

aunque se aferraron a ellos, no se renovaron adecuadamente.
Desde luego para eso era mas inteligente el PdA


Pues mira, no estoy de acuerdo.

Para NUESTRAS NECESIDADES era mas inteligente el PdA, que es distinto. Igual que ahora mismo nuestras necesidades son distintas a las de Francia o UK.



El caso es que la apuesta, en epocas de lucha ASW y guerra fria era portaaviones, utiles les seran (y lo que se han gastado en el nuevo)


Macho, pero qué "morro foristico" tienes, con todo el cariño... :mrgreen: De decir "antes no tenian portaaviones" ante la abrumadora evidencia pasamos a decir todo lo contrario, que incluso "en epocas de lucha ASW y guerra fria era portaaviones"...

¿Por qué tenian portaaviones esos paises en la guerra fria?Simple, por las capacidades que daban a sus armadas (Proyeccion del poder aeronaval, defensa aerea) y eso nadie lo ha negado.¿O si?¿Donde?

Ademas en principio se le dio enfasis al portaaviones como vector nuclear (De ahi que mencionara lo de los PA.58 Verdun y de ahi la existencia de aviones como el A-5 Vigilante o en una escala menor el Blackburn Bucaneer). Luego sin embargo ese gap se fue cubriendo con los SSBNs y nacio en UK lo que se llamó "War of the blues" con la perdida de compromisos defensivos al Este de Suez...Que paso de repetir por 5ª vez, pero cuyo resultado fue la cancelacion de los CVA-66, la baja acelerada de los Eagle (Que hubieran podido llegar hasta los 80 o más, igual que el Hermes que siendo achacoso aun sigue en guardia con India), la muerte de inanicion de los CVL -Aunque ya tras su conversion a Commando Carriers- de la que el unico superviviente fue el Hermes, que pese a ser convertido en Harrier Carrier a finales de los 70 por poco no lo dan de baja a principios de los 80, igual que al Invie que casi lo venden a la RAN....Tras la experiencia de las Malvinas se sintieron con razon pero los Peace Dividends y los recortes de los 90 hicieron imposible pensar por un importante lapso de tiempo en portaaviones de ataque...Despues fueron decididamente a por el aunque con ese invento de la Joint Force fue STOVL.

Francia y sus condicionantes (Siendo externos a la estructura militar de la OTAN) son algo distintos, y se agradeceria la intervencion de foristas franceses que tenemos varios, porque supongo que en aquella epoca tambien debieron tener detractores de los portaaviones para ese escenario, pero por esos condicionantes (Que no existian en UK donde ademas se contaba con los aliados Commonwealth como posibles bases de despliegue de la RAF ademas de contar con sus medios) imagino que menos. En todo caso si plantearon portahelicopteros ASW/Anfibio grandes y de cubierta corrida e incluso propulsion nuclear (PH75) como sustitutos del R95 Arromanches -Cuyo rol era curiosamente de apoyo a fuerzas anfibias :mrgreen: -, retirado en 1974, despues de haber estudiado la posibilidad de alguno de los Essex (Poco practicable en la decada de los 60 con la retirada de la estructura militar de la OTAN, razon por la que tambien renunciaron a adquirir tecnologia de SSN y SSBN a los EEUU como hizo UK) e incluso de construir un refrito del Clemenceau. En todo caso se termino pasando a una iteracion CV del mismo diseño (PA80)...Que termino pariendo el diseño del Charles de Gaulle.


Tener un Foch en los años 70 te daba capacidad de ataque a superficie Stand Off (No al nivel de un CVN US, pero si por encima de todos los demas que sencillamente no tenian tal cosa...De los usuarios de CVL Colossus no hablamos, del Dedalo para helos ASW y 8 Harriers como mucho para darle CAS a la IM tampoco), capacidad de ataque aerea a tierra bastante "razonable" -otra vez lo que no hay que hacer es compararlo con US-, y capacidad de defensa aerea "razonable"(Aunque fueran F-8 y SuEs...En comparacion lo que tenia el resto -excepto la extragalactica USN- tras la baja de los Eagle y de sus F-4 embarcados eran A-4 sin radar o AV-8A.... Y al menos hasta la llegada de los SHar que ya en los 80 emplearian Exocets)....Viendose que ya empezaban a tener problemas (Como no poder embarcar mirage F1 navalizados) y que en el futuro la cosa iría aun a más(Rafale, ademas de los E-2C que usaba la Navy en esta misma decada) las directivas de defensa nacional francesas empezaron a hablar de una pareja de portaaviones nucleares para sustituir a los Foch ya en los 80.

En esa década la Marine evaluo seriamente el F/A-18A como Carrier Bird para sus Foch. Sus catapultas no podian ni de lejos con ese avion en configuraciones de ataque al suelo, pero sí para configuraciones de defensa aerea pura y dura (Combustible interno -Un punto criticado del Hornet- y unos pocos misiles AA), con lo que al menos reemplazarian a los Cruzys por unos cazas bastante modernos. No los amortizarian al 100% en un principio (Para tareas de ataque se emplearian los SuE) , pero contaban con que la nueva directiva de defensa nacional y sus CVN, que en el futuro prometerian amortizar a los flamantes Hornets al 100%, y con la introduccion del Rafale prevista para mediados/finales de la década de los 90 podrian jubilar a los SuE y quedarse con un mix Rafale M/Hornet bastante cuco...Las preferencias por la industria francesa por parte del gobierno para estandarizar asi al Rafale M como unico caza embarcado futuro para los CVN, las incertidumbres, los recortes economicos en los 90 (Que hicieron tremendamente problemático sacar adelante al Charles de Gaulle y no solo por el reactor, que tambien),y retrasos tanto del Charlie como del Rafale (El CVN no estuvo listo hasta 1999; El Rafale entra en servicio en 2001, practicamente 2002) hacen que tengan que prolongar la vida a los F-8 Crusader y seguir con ellos hasta 1999, jubilar al Clemenceau que ya andaba muy viejo y prolongar al Foch (Que por la edad habia tenido fallos en operaciones aereas en el Adriatico) hasta que nuevo CVN estuviera en situacion Combat Ready (Lo que se produjo en el año 2000). Y desde luego el dinero no les sobraba, razon por la que aún siguen esperando que les aprueben el segundo porta, para el que renunciaran a la propulsion nuclear a cambio de mucho mas tamaño...


[b]No, te leo, conozco al ark royal y al eagle (y la flota de la WWII) y las razones por las cuales se dieron de baja y transferidos los aviones a la RAF. Primero la lucha contra la URSS y la necesidad de ASW y ahora darse cuenta de que si son utiles los portaaviones. Pero se han tirado 30 años y lo que les queda , sin portaaviones grandes. El pasado que se ve en esas fotos no creo que venga a cuento.


Poco pareces conocerlo si me dices que "los ingleses no tenian grandes portaaviones, solo portaaviones ASW".Asi que claro que viene a cuento, porque la RN NUNCA quiso renunciar a los portaaviones de ataque, solo les obligaron a ello. Condiciones MUY distintas a las de la AE....

En los ultimos 25 años ninguna de las dos potencias europeas a tenido portaaviones en condiciones.



¿Segun estandar USN, no? :lol: Porque ya me diras con quien lo comparamos si no. ¿Con los Yak-38 Forger de los Kiev rusos? :lol: O con el flamante Kuzy con IOC en 1991 infrautilizando sus Su-33 porque no les dio tiempo a construir los Ulyanovsk?


Incluso quisieron vender un invencible a australia... antes de que la 'guerra imprevista que nunca sucederá' sucedio.


Macho, mira que eres puñetero... :mrgreen:

Y es que esa comparatoria con el caso español la he hecho varias veces a cuento de comparar los distintos usuarios de aviacion STOVL...La ENORME DIFERENCIA es que esa "guerra que nunca sucedera" (Entendiendo como guerra bilateral que en el contexto de la guerra fria no esperaba el gobierno brit tras retirarse del Indico y del Pacifico) se produjo en TERRITORIO BRITANICO, en un TERRITORIO BRITANICO FUERA DEL ALCANCE DE LA RAF. Lo que naturalmente obliga a la proyeccion de fuerza aerea, NECESARIAMENTE. Y en cuanto mayor numero, mejor.

Esa necesidad es INEXISTENTE en el caso español. Salvo que reclamemos Guam o las Carolinas o cosas similares.

Ese condicionante no existe en el caso español.

Otra vez equivocado. Conozco toda la historia. los sea harrier eran superiores al matador y mejores aire-aire (y antibuque) que el 'B'

Pero se retiraron del servicio hace casi diez años y operan harrier de la RAF sin radar (muy inferiores a los plus) y les quedan 10 años mas asi...
esa es la realidad ahora y en el pasado o futuro proximos. Lo de los 80 es pasado.


Hace casi 10 años no. Hace casi 4 (Marzo de 2006). De 4 a 10 hay un importante trecho. :mrgreen:

Asi que me parece que no, que o distas de conocer "toda la historia" si me dices primero "antes no tenian portas grandes", luego "incluso en la epoca ASW tenian portas" y primero me dices "los ingleses no tenian portas grandes, solo portas con harrier sin radar" y luego "el pasado glorioso con portas grandes no viene a cuento" para luego decir que "los Sea Harrier eran superiores al Matador y mejores Aire Aire que el B"... O nos la quieres colar :D . Y visto eso de los Harrier sin radar primero y luego con radar pero retirandose hace 10 años me da la impresion de que va a ser lo ultimo. :mrgreen:


Y en cuanto a eso de "lo de los 80 es pasado" intentando alejar el tema es simplemente flipante cuando tu mismo has sido quien ha sacado el tema de que Francia y UK no tenian portaaviones grandes y ahora van a por ellos. Pues bien,yo te digo que es FALSO, que tanto Francia como UK los han tenido de mas de 30000 t y los han pretendido de hasta 60000 hace ya mucho, pero hablando de una epoca muy pero que muy anterior a los actuales CVF y Deuxieme PA. Hace 25 años uno tenia portaaviones de catapultas, y uno tenia miniportas STOVL porque NO TENIA MAS REMEDIO mas que porque la propia RN no quisiera. Ambos llevan mas de medio siglo teniendolo bien claro, que quieren portaaviones "de ataque", "de flota" o como se quiera llamar, no es ninguna novedad.

Cosa totalmente distinta a nuestra AE. La AE NO quiere portaaviones de ataque. No los quiere desde que en el Plan Carrero de 1964 (Plan fruto de sustancias psicotrópicas o algo, totalmente fantasioso y ajeno a la realidad :lol: ) se contemplo como una posibilidad...Aunque la mas factible fueron portas del tipo Colossus. Lo curioso es que despues buscaran un simple PH ASW que fue el Dedalo, por el mismo tiempo en el que los brits buscaban construir CVAs, y que en los años 80 eso se sustituyera por el concepto SCS que era un mas de lo mismo...Y con el paso a CAS como principal rol del PdA el hecho de pensar en basar ese CAS en un LHD no es tan descabellado...Seguir con una plataforma especializada dependera del GAE que queramos operar.

Esos van en serio respecto a un LHD con 12 aviones para CAS.
O he dicho una bobada?


No.Pero es que hasta el LHD se puede configurar para darle mayor capacidad de combustible o municion, una vez mas que se hable de un LHD no significa que el sustituto del PdA vaya a ser igual que el BPE.

Evidentemente, eso si un CV STOVL dedicado al mismo desplazamiento va a tener reservas de combustible de aviacion y municion muy superiores porque no tiene que preocuparse de reservar volumen para carros de combate o alojar tropa.

Pero los veo mas orientados a enemigos improbables para españa, enemigos con poderio naval.


Quien se asegura el poder naval (hundiendo todo lo que haya en superficie) se asegura poder desplegar sus portaaviones. Y una vez desplegados estos se machaca lo que hay en tierra.

En todo caso los SSN tienen una vertiente tan importante como olvidada en tiempo de paz que son misiones de inteligencia. Los SSK tambien pueden tenerla, pero tienen el problema de hacerlo mas lento y con peor autonomia...

[b]Te entenderia mal. tu siempre le criticabas que no participo en mision real alguna... vale. Aclarado


Mas que criticarlo era decir que con ese antecedente no tenia mucho sentido pensar en un portaaviones de ataque. Mas si encima es solo uno, perdiendo la dualidad de plataformas y la disponibilidad de la solucion STOVL. Mas si no se amplia de forma muy considerable el componente de cazas en la FLOAN, lo que no supone simplemente comprar los aviones a un precio Fly Away y demas, sino mas personal especializado e instalaciones. Más si a ello le añades un porta que por dinero no es demasiado grande y por sus taras necesita velocidad, lo que redunda en una persistencia no superior a la solucion STOVL. Más si como no tenemos demasiado dinero y el miniCATOBAR es dificil de plantear la opcion es STOBAR con parecidas limitaciones al STOVL...

Una de las razones el coste y otra que no se necesita mas de lo que un VSTOL pequeño con 15 F35B no pueda hacer . no es eso resumiendo?


No, va mas alla.

Basicamente:

-Coste operativo superior netamente, lo que da que pensar cuando el PdA no se mueve mucho entre otras cosas por economia.
-Inferior disponibilidad a la solucion STOVL porque no existe dualidad de plataformas.
-Dudosa mejora de capacidades respecto a ese STOVL pequeño siempre hablando de GAEs equivalentes.

Y finalmente si, no se necesita mas de lo que se puede hacer con un STOVL que ademas ofrece mayor disponibilidad a menor coste.

Saludos.

PS: Y perdón por seguir usando la cita, pero las costumbres son las que son. :mrgreen:
PS2: La segunda foto del Ark Royal es indicativa de un portaaviones que se prepara para operaciones aereas. Yo diria que está acelerando, cubierta despejada y catapulta delantera preparada, cubierta oblicua casi despejada, helicoptero para SAR preparado (como siempre)...Como se ve, velocidad y espacio de cubierta.
PS3: Y esa curiosa comparacion -seguro que es de coña pero soy puntilloso :) - de que mas probable es que el PdA hunda al Foch que a la inversa es en mi opinion un tanto atrevido. De entrada el Foch tenia con los SuE una capacidad de ataque Stand Off que no existe con los AV-8B, ni normales ni plus (Plus que se empezaron a entregar cuando no le quedaba mucho tiempo de vida al Foch, y que no llevaron AMRAAM ni HARM nada mas entregados), ademas era capaz de generar mas salidas y embarcaba un GAE mayor. Para continuar en los 80/principios de los 90 tenian una capacidad de ataque todotiempo que los del PdA NO tenian, asi que aparte de ese Stand Off podrian atacar , y los SAM de entonces (SM-1 Block V) tenian claras deficiencias en la baja cota como para pedirles interceptar Exocets...Mucho habria que confiar en los Meroka que nunca fueron prodigiosos que digamos; Los Harrier si eso con buen tiempo y eludiendo a los adversarios podrian emplear Mavericks F...Pero para lanzarlos a un alcance de en torno a 40 kilometros tendrian que volar alto y sucede que los franceses tienen un par de Cassards y de Suffren que les tendrian perfectamente en la envolvente, ademas de que tienen mas aviones y pueden mantener mas CAPs mientras atacan.....Actualmente (aunque claro, el Foch lleva 10 años retirado de la Marine) si lo tendrian muy chungo por el combo F100 y Bravo Plus, pero eso obvia a otra dificultad eterna, que es si conseguirian salir siquiera de puerto sin que les lancen una andanada de torpedos bien colocados en las cuadernas que les mandan bien seguros a los fondos abisales.

Ahora, lo que si es otro tema es hablar del Foch de la Marinha brasileña con A-4 de finales de los 70 a bordo, sin un triste CIWS y con escoltas de la epoca de malvinas y sin SAM de zona...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Hace 25 años uno tenia portaaviones de catapultas, y uno tenia miniportas STOVL porque NO TENIA MAS REMEDIO mas que porque la propia RN no quisiera. Ambos llevan mas de medio siglo teniendolo bien claro, que quieren portaaviones "de ataque", "de flota" o como se quiera llamar, no es ninguna novedad.


Yo diferencio porta (que siempre han tenido) de porta en condiciones (que no eran para definirlos asi). Tenian pero no muy buenos, por lo que hemos dicho. No hay incogruencia. Y menos cuando el tema sale de donde sale:

Si en la guerra fria andaban pelados de pasta y los programas acumulaban retrasos y recortes, los dividendos [de paz y recortes] del fin de esa guerra fria harian ir a peor a esas armadas... y las han pasado puñeteras.

Pero que no les quedara mas remedio no significa que no querian portas, los quieren y los estan haciendo. Pero la cuestion es que el porta vale para todo tipo de supuestos, y antes se justificaba mas en esos dos paises y sin embargo andaban peor que ahora.
Con guerra fria o calientes.... los quieren porque son útiles. Que ese era el transfondo.
Y para mi que nosotros deberiamos quererlo tambien. No tenemos las responsabilidades que ellos tenian ANTES y por malos que fueran sus portas nos superaban. si...
Hoy nos dan sopas con honda ! o nos darán, que UK está peor que nosotros HOY, y nuestras necesidades están mas cercanas a las suyas que ANTES.

No se si me explico (que lo mismo es que no :confuso: )


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Veo que se abre paso la idea de un porta con pista oblicua operando los harrier y los F35 :mrgreen:


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5448
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Kalma creo que tenemos permiso implícito, ahora Roberto también usa citas (¿lo estaremos "evangelizando" sin que se de cuenta?, es broma :mrgreen: :wink:). Esta vez intentaré usar pocas:

Roberto Gutiérrez Martín escribió:Estoy deacuerdo en eso, el CVF es un verdadero porta. Y creo que va a salirles lo suficientemente caro como para que, ellos si, pudieran haber buscado alternativas.


Ellos las estudiaron (CATOBAR, con EF navalizados o F-35C, STOBAR... incluso trimaranes y demás...) pero eligieron el F-35B. Entre otras cosas creo que sería para no tener que correr a 30 nudos (lo cual hubiera aumentado el precio del buque), porque navalizar el EF era complejo y no libre de riesgos (y caro, claro) y porque seguramente aparte de meterle mucha mas planta propulsora al buque hubieran tenido que cambiar las formas.

¿Estaban equivocados? :conf: ... tal vez creas que a mi me entusiasma el F-35B y no es así. Pero habrá que darle el beneficio de la duda. Lo bueno es que nosotros podemos esperar hasta el 2020 y ver... pero no te gustará cual es mi alternativa si es una pifia, es muy caro o se cancela (sin que se haga ningún otro caza STOVL)... :mrgreen:

Roberto Gutiérrez Martín escribió:Creo que es un barco con inferior relacion capacidad/coste que el PA2.


No lo niego... aunque creo haber leido que el PA-2 costará 3.000 millones de € (no estoy seguro, ¿alguien tiene mejores cifras?) y los CVF 2.000 cada uno. Es cierto, eso si, que el sobrecoste inicial del F-35B va a suponer que el "Prince of Wales" sea el portahelicópteros mas caro jamás construido...

Roberto Gutiérrez Martín escribió:Lo que podia hacer el PdA era hundir el foch con sus harrier mas facil que a la inversa, por que su interceptor era muy inferior a nuestro plus, eso de calle...jejejeje


No es justa esa comparativa... cuando nosotros tuvimos nuestros Plus los franceses ya estaban cerca de tener sus Rafale a bordo del CdG... y ese hundimiento lo íbamos a tener mas difícil.

En los 80 los dos portaaviones franceses estaban algo pasados, si, pero cumplían las misiones para la que los querían los franceses:

1º Proyección de fuerza (no como la de la USN, of course, pero si lo suficiente para bombardear el valle de la Bekaa si se les antojaba).
2º Enfrentarse a la flota soviética del Mediterraneo y lanzar ataques nucleares tácticos contra territorio soviético (pieza clave de la doctrina defensiva francesa).

Roberto Gutiérrez Martín escribió:Pues lo que yo decia en el post anterior. que quizá las medianias (US NAVY aparte) no eran buenas en la guerra fria y al acabar el instrumento que se revela como mas flexible ante la incertidumbre de los futuros conflictos sea un porta.


Las medianías no son buenas... pero a veces las estrecheces presupuestarias no te dejan otra opción, como le pasó a la RN con sus portaaviones, o como les pasó a los franceses, que seguro que hubieran querido tener el CdG operativo en 1990 y con los Rafale operando desde su cubierta... pero el dinero manda y se tuvieron que aguantar.

Sobre el portaaviones y su utilidad para los conflictos futuros nadie se la niega (recuerda que yo hablo de esa flota europea de ciencia-ficción con sus 6 CV, de mas de 70.000 toneladas y con un GAE de 36 cazas, mas aviones de apoyo... como mínimo).

Pero a la hora de meterse en ese gasto un país como España hay que analizar la situación geopolítica (en que conflictos nos podemos meter en los próximos 40 años), la situación sociopolítica (en que conflictos querremos meternos en los próximos 40 años, ¿recuerdas las manifestaciones de la guerra de Irak?, el 90% del país estaba de uñas con el Gobierno) y sobre todo el presupuesto, que yo creo que no se puede desequilibrar para tener un portaaviones que si, es mucho mejor que un LHD modificado (yo nunca lo he negado... sobre todo si el portaaviones no se queda en un CVL).

Roberto Gutiérrez Martín escribió:Hoy el enemigo es menos peligroso y la economia no está para echar cohetes y ahora le meten el dinero que le negaron antes (pues los SSBN o los escoltas ASW eran prioritarios)


Mucho cuidado con eso. En Gran Bretaña, tras una gran polémica, se ha decidido que los SSBN clase Vanguard tendrán un relevo... y en los círculos navales se habla mucho de que el programa CVF/F-35 ha esquilmado los fondos de la RN y se enfrentan a una escasez de buques de combate de superficie, que se consideran muy necesarios para misiones "de presencia", tan de moda hoy en día.

Francia por su parte tiene 4 SSBN (alguno casi recien estrenado) y me parece que ni se plantea prescindir de ello, en cuanto a escoltas, tienen sus 2 Horizon recien entregados y están metidos en el programa FREMM (habrá que ver si llegan a las 17 que quieren). En cambio el PA-2 está en stand-by (o como se diga en francés :mrgreen: ).

Kalma_FIN escribió:No.Pero es que hasta el LHD se puede configurar para darle mayor capacidad de combustible o municion, una vez mas que se hable de un LHD no significa que el sustituto del PdA vaya a ser igual que el BPE.

Evidentemente, eso si un CV STOVL dedicado al mismo desplazamiento va a tener reservas de combustible de aviacion y municion muy superiores porque no tiene que preocuparse de reservar volumen para carros de combate o alojar tropa.


Completamente de acuerdo con los dos párrafos.

Es que mi lema es "no a cualquier precio", por eso doy la matraca con soluciones de compromiso que evidentemente son peores operativamente si las comparamos con las alternativas "fetén".

En concreto, en el caso del BPE adaptado mi idea es que siempre haya disponible una cubierta de vuelo y un buque-dique grande, para tener mayor flexibilidad... e intentando gastar lo menos posible (tampoco creais que soy un "roñoso" :mrgreen: ).

Pero es cierto que eso hay que diseñarlo (y no es tan fácil)... y antes incluso habrá que ver que tal se comporta el JCI. Es posible que la opción tenga que ser necesariamente un CV STOVL.

Y por cierto, cuanto mas grande, mientras no se salga de un presupuesto razonable, mejor (si aguapalcamello, con pista oblicua también podría intentarse).

Kalma_FIN escribió:Esa necesidad es INEXISTENTE en el caso español. Salvo que reclamemos Guam o las Carolinas o cosas similares.


¡A por ellos, oé! :mrgreen: :wink:

PD: Roberto, que no hombre, que no son tonterías, sólo tenemos ideas encontradas (pero si me buscas me encuentras :twisted: )... te doy un consejo para entenderme: siempre que veas una frase seguida de :mrgreen: :wink: :crazy: :cool: ó :twisted: no te la tomes a la tremenda, que lleva un componente humorístico-irónico implícito, ¿entendido, "chico del porta"? :mrgreen: :wink:


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

sergiopl escribió:
Roberto Gutiérrez Martín escribió:Hoy el enemigo es menos peligroso y la economia no está para echar cohetes y ahora le meten el dinero que le negaron antes (pues los SSBN o los escoltas ASW eran prioritarios)


Mucho cuidado con eso. En Gran Bretaña, tras una gran polémica, se ha decidido que los SSBN clase Vanguard tendrán un relevo... y en los círculos navales se habla mucho de que el programa CVF/F-35 ha esquilmado los fondos de la RN y se enfrentan a una escasez de buques de combate de superficie, que se consideran muy necesarios para misiones "de presencia", tan de moda hoy en día.



No , si yo decia que racaneaban en portas antes porque en la guerra fria los escoltas ASW y los SSN ySSBN eran fundamentales y tenian prioridad. NO que ahora vayan a eliminarlos.
Pero ahora ven mas necesidad del porta e invierten (aunque se ve que los dineros estan restringidos y puede que se queden, oh pecado, con un CVN solo)

Si te digo que los AIP son un gran avance y que el PdA era un gran buque/ idea pensando en capacidad versus coste. Y que la AE es muy buena armada respecto a aquellas (aunque superiores netamente) a un precio muy muy inferior.

Quizá peco de entusiasmo si quiero cerrar mas esa brecha y si veo a un CV un instrumento flexible y potente de proyeccion de poder militar... aunque no debamos arruinarnos o descabezar otras cosas para ello, claro.

¿entendido, "chico del porta"? :mrgreen: :wink:


Esto me encanta porque me quita años !! :mrgreen: :mrgreen:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 3 invitados