Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

A ver, la pista oblicua sería, principalmente, para que el mamotreto de LM pueda aterrizar algo mas cargadito que posandose en vertical...
Lo de los UAVS, pues si, la pista les facilitaría aterrizar. Pero el problema de estos es el despegue, porque lo que hay y lo que vendrá no parecen capaces, por sus propios medios, de elevrse con demasiado peso....Por lo tanto necesitarian una ayudita, en forma de catapulta o similar...

De hecho, los perfidos en una de sus multiples idas y venidas sobre los CVF, hablaban posibles futuribles sobre el F-35B lanzandose con catapultas, gracias a un ligero rediseño del tren delantero...

Vale, ya lo he entendido muchas gracias.

Entonces según eso se puede pensar como han hecho los british en una pista oblicua en el porta que permita en un futuro poner alguna catapulta según sea necesario lo que se quiera despegar en ella.

Ahora bien eso que suena tan bien debe tener un gran coste económico entiendo porque recortando todo lo posible y a los british la gracia les sale por 70.000 toneladas y los italianos han preferido hacer un cavour sin pista oblicua. Supongo que la razon es exclusivamente económica.

:D


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

karolo escribió:Me doy cuenta que no se ha entendido nada.


:shock: , ¿como que no se ha entendido nada? :conf:

Tú hablas de un UAV que vuele alto y con radar, para alerta temprana, que además lleve "un misil en la barriga" (¿por qué sólo uno?)... y nosotros te decimos que ese UAV sería:

1º Carísimo (en caso de poder ser realizado, porque ni siquiera el X-47B tiene esas capacidades de las que hablas, al menos en sus primeras versiones).

2º Conceptualmente erroneo, porque quieres aunar el AEW y el caza en una misma plataforma que no es idonea para lo segundo por diversos motivos... y porque además los misiles antibuque tienen alcances que hacen necesario tener cazas (en plural) en el aire para interceptar a los aviones enemigos antes de que puedan lanzarlos.

El caso es que incluso en el caso de hacer lo que tú quieres que haga (patrullar a 1.000 ó 2.000 km. del grupo de combate, como dijiste el otro día...) esa táctica no tiene mucho sentido, porque el CV tiene que estar a unas 300 millas de la costa enemiga para poder lanzar ataques (600 millas si estamos hablando de un CV con F-35C y algo mas si tiene los futuros X-47B... precisamente para lo que han sido pensados: ataques a gran distancia).

En todo caso, un UAV no stealth sería derribado en el primer minuto de la pelea.

En un futuro muy lejano, es posible que se diseñen UCAV para hacer CAP (el X-47B contempla la posibilidad de llevar AIM-120), pero siempre estarán controlados por un AWACS y serán "stealth". Ellos harán de cazadores... y hablamos del año... yo que sé, 2050 o mas (te recuerdo que la USN todavía piensa en un caza tripulado de sexta generación: el F/A-XX).

PD: ASCUA, te pongas como te pongas lo máximo que tendrás es un CV STOVL con F-35B... o despídete de la aviación naval embarcada de ala fija, y si no al tiempo.

Firmado: otro clarividente :mrgreen: :wink:


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Te podrás poner como quieras y ningunearme, pero “debatir” (en el seno de la Armada) a lo bruto sería lo suyo si lo del F-35B se sigue despendolando.


¿O sea que para tí eso es ningunearte?Entonces si ese tono te parece ninguneo a mí mas bien me parece que eres tú quien ningunea a los demas diciendo que es que "no vemos el bosque". El colmo es que ahora te quejes. Pues no, no te ninguneo, tú simplemente das tus argumentos, nosotros los nuestros, punto.

Y en cuanto al debate "a lo bestia" en el caso eventual de que el F-35B se va a la porra (Suceso totalmente hipotético), aparte de que no tiene nada que ver con el origen de esta concreta discusion por mi parte (Esto es, que las desventajas que le veo a STOBAR y CTOLin van mucho mas alla de aquella "imposibilidad financiera" mentada) como dices...Puede tener mas debate. Incluyendo el quedarte sin el... :cry:

Esos dos paises que citas, que nos mas que doblan como poco en presupuesto, están en el JSF. Hasta tu te darás cuenta que algo tendrá eso que ver...



Si, y ambos dos fabrican tambien el Eurofighter y lo que no se les ocurre es desarrollar una variante naval para operarlos en STOBAR y con muchas mayores contraprestaciones y beneficios que el que obtienen del JSF. Asi que si de beneficios industriales se trata estamos otra vez en empate respecto a las "otras opciones". Y el hecho tangible por lo demás es el que es: Que hasta ahora nadie que pueda evitar la solucion STOBAR va a por ella. ¿Que muere absolutamente toda la aviacion STOVL y no hay mas narices que elegir entre catapultas o STOBAR?Facil debate el que planteas, entonces es evidente que si se quiere seguir conservando aviones de combate embarcados STOBAR es mas simple que la otra...Otra cosa es que sea tan probable que la aviacion STOVL muera total y absolutamente para siempre....Que yo lo veo dificil cuando lleva 40 años asentado.

Por cierto, gracias por la parte de "Hasta tu te daras cuenta"... :lol:

Otra vez, mismamente yo. Una plataforma, 20 años.
Mejor una que ninguna...


Mejor dos que una o ninguna, porque el F-35B sigue vivito y coleando, y lo seguro es que lo claro a dia de hoy es que solo vamos a tener dinero para un sustituto del PdA y tenemos ya casi lista otra cubierta corrida y otra rampa para operar con los cazas STOVL.

Y antes de volver a la hipótesis F-35B Kaputt, como dijo Sergiopl...¿Piensas seriamente, pero de verdad de la buena, que USMC -A la Joint Force no la menciono porque bastante tiene la RN con ella, y la MMI por ser poquitos aviones- en esa tesitura va a dejar morir la aviacion STOVL con tanta facilidad a la que ha decidido ahora pasarse exclusivamente -Esto es, se acabaron las unidades embarcadas USMC en CVNs-?Aun en el caso de que la variante F-35B se cancelase por sobrecostes -Sobrecostes en relacion con el programa JSF entero afectando a muchisima mas gente, ligeramente agrandados por elementos particulares del avion- es mas que dudoso que no sacaran un nuevo lifting del Bravo o lo que fuera con tal de mantener el concepto... Cuya flexibilidad operativa inherente a sus caracteristicas no se va a compensar simplemente con embarcar mas escuadrones USMC en CVNs USN.

Lo obnubilado y desbosquejado, además de imposible, sería proteger a la IM sin un porta


Pues aunque por una parte es cierto (Lo que ya no se es cuando lo he negado con mi obnubilada vision), siento tener que matizar esa frase. Eso es en el caso de que haga falta cobertura aerea dando esa "proteccion" (Porque realmente la infantería de marina es un ente ofensivo en sí mismo), y que esa cobertura aerea nos la tengamos que procurar nosotros solitos, lo que ya se sale bastante de las misiones y despliegues habituales. ¿Como lo harian los canguros de la Operacion Falconer para combatir -En una forma mas activa que las FAS españolas en los ultimos despliegues- sin tener un portaaviones detras?

¿Que aparte de esto lo cierto es que nos permiten disponer de mayor autonomia en esa cobertura en despliegues puntuales y en solitario son obviamente necesarios? Ya, y nadie lo niega, ni yo -Y lo sabes muy bien- propongo eliminarla.¿O si?¿Donde?

Buena señal. Lo justo que permitan el presupuesto para que la gente este bien entrenada y punto. Estas cosas se mueven para la guerra...


Si, si yo no digo que me parezca mal. Sólo digo que se mueve poco.Podria realizar adiestramientos a mayor nivel de lo que lo hace, creeme, y eso -por no hablar de despliegues operativos- no lo hace nunca. Un portaaviones STOBAR -o el miniCTOL, este con sus propios problemas ademas en cuanto a persistencia- saldria mucho mas caro de operar, lo que significa que cuando lo movamos "lo justo" nos pesará mas al bolsillo y podremos mover menos unidades con un mismo presupuesto a un mismo tiempo. Si planteamos que el hecho de no desplegar al PdA en sus 20 años de vida operativa tiene su componente economica tambien, desde luego con la alternativa no-STOVL vas a salir incluso perdiendo, lo que se viene a sumar a su disponibilidad.

Por otro lado, y aunque no son cosas comparables ni mucho menos, ese razonamiento que expresas me recuerda al que empleaban los mandos de la flota imperial japonesa en la Segunda Guerra Mundial, cuando eran reacios a mover sus grandes y tragones acorazados pensados para esa "batalla final", lo que con la estrategia de saltos elegida por el rival, dio lugar a su infrautilizacion...¿Te parece que me voy por las ramas?Tienes toda la razón, porque incluso ese simil es en un contexto de guerra total...Mientras los despliegues de las FAS actualmente lo son en el marco de operaciones combinadas, donde oye, tener un portaaviones aunque sea con un GAE pequeñito si puede ser de agradecer. Pero si ese portaaviones con GAE pequeñito resulta mucho mas caro de mover que otro portaaviones con GAE pequeñito, o bien lo moveremos menos, o bien dejaremos de mover otros elementos de la misma flota para poder moverle, incluyendo escoltas, AORs, anfibios, etcétra, ademas de que como es solo uno, puede suceder que cuando se necesite para la guerra esté en el dique y no haya plataforma alternativa disponible...

Lo que si encima el buque de marras es CTOLin, es decir, de catapultas pero como somos pobres "bonsaizado al máximo", se añade ademas a pobre persistencia -Peor que la de un STOVL- lo que obliga a repostar mas o a relevarlo antes (Con relevos inexistentes ademas en este caso), pese a la indudable ganancia en radio de combate y carga belica. Y si es un STOBAR asumimos que la persistencia es mayor mayormente porque por las penalizaciones tipicas de este tipo de buque el portaaviones STOBAR mas pequeño del mercado se va a ir a las 40000 t...

Llevamos 20 años con un cero a la izquierda. Y yo presumiendo de el...


Omites la parte "cuando no este disponible" a propósito, ¿verdad? :D

Pues si, llevamos 43 años (desde 1967) con un cero a la izquierda temporalmente, porque cuando no ha estado disponible el PdA o el Dédalo simplemente no ha habido mas plataforma para embarcar al principio SH-3 para cortinas ASW y luego AV-8S/B/Plus y esas capacidades no han estado todo lo disponibles que quisieramos.

Inapelable porque tu ya sabes como será ese CTOL made in Navantia...
Mas corto que la manga de un chaleco. Jomio, lo tuyo es clarividencia...


Con respecto a mi clarividencia, no es tal. Son simples deducciones que encuentro ademas bastante lógicas. Ya he publicado algunos datos cortesia de Norman Friedman sobre CVS pequeños (De catapultas) propuestos por la Navy en los 60 y 70, su capacidad de AVGAS,JP-5 y municion...Y su comparacion con buques STOVL mucho menores, asi como la misma comparacion entre el PdA y el Foch por poner otro ejemplo. Que se le va a hacer si la física es asi de caprichosa y en velocidades sostenidas altas hace falta mucha mas potencia que a velocidades de crucero, lo que supone mucho mas consumo de combustible y una necesidad de tanques mucho mayores de combustible que ocupan volumen, que se le va a hacer si de ese volumen ademas tienen que chupar los sistemas para las catapultas, y que se le va a hacer si el volumen en 27000 t no es ilimitado y cuando amplias el volumen para DFM recortas volumen para JP-5 o municiones...Y que se le va a hacer si por otro lado los aviones convencionales -CATOBAR y STOBAR- son mas dependientes del viento sobre cubierta , y si ateniendonos a la experiencia (1982, 25 de Mayo incapaz de lanzar A-4Q al ataque por falta de viento, limitada su maquina a 24 nudos), 25,5 nudos tope puede ser una velocidad bien justa....

Que se le va a hacer, para terminar y para que de paso no salgamos con "Pues los argentinos lo querian", si ese CTOLin Made in Navantia ya venia con severas restricciones desde el principio por el simple hecho de tener que operar a la fuerza con aviones convencionales, al menor costo posible y con capacidad de ser construido localmente.

Ahora, eso si, tenias toda la razon en lo de presumir: para presumir en foros o sacarle fotos para revistas va perfecto... :D

Por ultimo en cuanto a lo inapelable del mayor coste de los STOBAR y de su tamaño forzosamente mayor...Chico, la física es así de caprichosa. :mrgreen:

Hombre pues si, dices no renunciar a un porta dedicado STOVL y sin embargo siempre sueles alabar tanto al LHD, mangoneando desde al PdA pasando por el Cavour, que yo diría que si, que te mola mas...


El que yo alabe al LHD no significa que me case con el para absolutamente todo. De hecho es evidente que tiene desventajas a la hora de operar con aviones frente a plataformas de su mismo desplazamiento pero eminentemente dedicadas a la aviacion STOVL. Mas capacidad de municiones y combustible, mas persistencia, con mayores cubiertas, mejores ciclos, e incluso con cubiertas oblicuas posibilidad de hacer tomar en corto a los F-35B.

Ahora bien , si resulta que esos F-35B se quedan en torno a una docena o poco mas de aviones, y regularmente vamos a embarcar 8 o 10, teniendo en cuenta lo poco que hemos utilizado al PdA en funciones "Strike",¿Mejor mayor capacidad para rearmar a los aviones y mantenerlo en una zona de operaciones por mas tiempo?En mi opinion a menos aviones cobra mas interes la idea de que la plataforma sea menos especializada...

Machote si tengo que repetir otra vez lo de que si falla el F-35B (por caro), bla, bla, bla; pues entonces bla, bla, bla; sería deseable y posible, bla, bla, bla un STOBAR o CATOBAR...


Ya, vamos, que nos gusta imaginarnos a los F-35B cayendo porque como decia compartes mis razonamientos sobre que STOVL resulta mas practicos, y ademas STOBAR son muy chulos. :cool:

Los demás no se, tu el bosque no lo ves. Tienes un LHD enfrente con la cubierta abarrotada de F-35B y no te permite ver mas allá...


Sí, claro, por supuesto.... :lol:

Bueno yo siempre he supuesto que era mas barato que un Eagle, que un Viper o que un Hornet, pero igual ando equivocado.


No te preocupes, un F-35B es tambien mas barato que un F-22, y en 2025 -Con centenares y centenares de JSF entregados- es posible que sea mas barato que otros cazas de 5ª generacion contemporaneos...

La diferencia es que hablamos de su precio en 2025 antes de que entre en servicio siquiera y con cero aviones entregados... :mrgreen:

Esperaban lo mismo del raptor, o del Tifón, o del Rafale, o del Tigre, o del NH-90, o del A-400M...


¿No se han abaratado en nada los costes RELATIVOS -Y enfatizo en lo de costes relativos, es decir, sin contar inflacion-...Porque por esta misma razon de la inflacion es por lo que las F101-F104 se presupuestaron en 1997 a 400 millones de € y con todas construidas se estimaba un precio mucho mayor- de los tifones y rafales con sus aviones entregados hasta el dia de hoy (Lo que hace 6 años desde que entraron en servicio, mientras desde que el JSF entre en servicio hasta que lleguen los que sean para la AE va a transcurrir mas del doble de tiempo) y aun en desarrollo en sus tranches y Standars, desde los costes RELATIVOS estimados antes de que se empezaran a entregar?

Pero, mire usted por donde, esa máxima la rubricará el F-35 de LM (fabricante del raptor... del que contaba las mismas milongas desde el primer aparato de serie)


Claro, no va a afectar en nada que todos los costes se vayan a amortizar entre miles de aviones de produccion....Todas las reglas que se han venido aplicando hasta ahora no tienen validez, y de hecho ocurre a la inversa, Cuando fabricas a una escala monumental un producto con miles de ejemplares -Algo, repito, lejos de la escala del Raptor- eso no afecta nada a los precios finales relativos, que son mas caros unitariamente que las primeras unidades.El hecho que tanto nos gustaba comentar de que la F105 iba a salir ultra-hiper-cara porque no se habia encargado a la vez que la F106 (Igual que el dato manejado por los Yanquies sobre la evolucion en el coste de sus Burkes, o los LCS que esperan bajar de precio segun los vayan construyendo) hemos descubierto que no es verdad, que no es mas que milonga, ademas de esos yanquis en los que nunca hay que confiar... :mrgreen: .

Por eso yo iba a comprarme la Play Station 3 hace 3 años y cual es mi sorpresa cuando compruebo que hoy esta a mas precio que hace 3 años; Como todo el mundo sabe los costes de un producto no disminuyen cuando se los fabrica a miles; Eso son milongas y campañas de Marketing de Sony y de Lockheed Martin buscando engañar a los incansables foreros del FMG..:lol:

Déjalo, anda déjalo...


Sí, es mejor imaginarse portaaviones STOBAR, donde va a parar... :wink:

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 17 Feb 2010, 16:26, editado 2 veces en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Hola a todos !
Me proclamo nuevo clarividente!!!

Creo que no vamos a tener dos ni tres plataformas...más que nada porque no tendriamos ni tripulación para ello,

Pero volvamos a éste avión que puede merecer mucho la pena y si nos lo pueden ofrecer a buen precio.....creo que podria ser otra posibilidad a tener en cuenta.
Imagen

La verdad es que tiene muy buena pinta.


VIZCAYA
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 06 Feb 2010, 23:13

Mensaje por VIZCAYA »

Hablas en serio?


......Si estuviera en mi mano.
a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Pues claro que puede ser una posibilidad, y puede que la buena, vamos a ver el MiG-29 "Fulcrum A"de la era Sovietica no es lo mismo que un MIG-29K FulcrumD actual que es el que se fabricara para el Portaaviones de la India,
Por ejemplo tenemos a su Homólogo Americano F-16, no es lo mismo el F-16 de hace 30 años que la versión actual ó bloque de modernización actual.


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Con aviación svtol no se necesita pista oblicua...bien, pero te da la
posibilidad de introducir otro tipo de aviación en el futuro, caso de
necesitarla. Como el precio del porta va a ser el mismo...


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Aviso importante: ir encendiendo las antorchas, que después de éste post me quemais vivo.

Pero antes un detalle:

Kalma_FIN escribió:¿Piensas seriamente, pero de verdad de la buena, que USMC -A la Joint Force no la menciono porque bastante tiene la RN con ella, y la MMI por ser poquitos aviones- en esa tesitura va a dejar morir la aviacion STOVL con tanta facilidad a la que ha decidido ahora pasarse exclusivamente -Esto es, se acabaron las unidades embarcadas USMC en CVNs-?


Creo que en EEUU hay un pequeño debate entre USN y USMC:

Los Marines, como tú dices, quieren tener una fuerza all-F-35B, pero la Navy quiere seguir contando con un escuadrón del USMC para completar sus alas aéreas (la Navy sólo tiene 30 escuadrones VFA para sus 10 CVW).

Por lo que he leido se va a probar con el F-35B operando desde los CVN... pero hay dudas de que la cosa salga bien desde el punto de vista de la operatividad. El debate es que la Navy quiere que los Marines reemplacen algunos de sus escuadrones de F-35B por F-35C, pero los Marines dicen que nones. A ver como acaba la cosa.

Eso si... viendo el número de F-35C que tiene previstos la Navy (480), ¿seguro que no les llegará para 20 escuadrones?. Actualmente tienen unos 400 Super Hornet, que equipan 20 escuadrones operativos mas los 2 de entrenamiento, las unidades de pruebas y reservas.

En todo caso (incluso cambiando una parte de la compra a F-35C), los Marines seguirían teniendo los F-35B como han tenido los Harrier junto a los Hornet.

Y ahora vamos con lo que provocará mi muerte en la hoguera de FMG :mrgreen: :

Cuando escribí por primera vez en éste hilo hablé de la posibilidad de tener que renunciar a la aviación naval de ala fija... e incluso apunté que tal vez fuera posible utilizar la aviación terrestre para proteger un desembarco de la IM en el supuesto de siempre (esa supuesta guerra con nuestros "adorables vecinos" del Sur).

Entonces apareció ASCUA y "me obligó" a echar cuentas... y resulta que incluso mis cuentas "rústicas" me hicieron ver que ese desembarco debería ser frente a Canarias... e incluso en ese caso habría problemas para mantener una cobertura adecuada (a no ser que se desplegara el EA enterito en Gando). Quedó bastante claro que para apoyar a la IM haría falta aviación naval de ala fija.

Tenemos en ese caso 4 opciones:

1º Un CV CATOBAR.
2º Un CV STOBAR.
3º Un CV STOVL.
4º Un LHD adaptado para operaciones aéreas con F-35B, el dichoso BPE 2 (¿lo bautizamos "Felipe VI"? :wink: ).

Hemos debatido largo y tendido sobre todas las posibilidades, siempre con el precio y una posible cancelación del F-35B en mente (porque si el F-35B cumple sus promesas yo creo que no hay debate, sería la opción 3 o la 4).

Y ahora yo voy a volver a plantear la opción oculta:

5º Prescindir de la aviación naval de ala fija :shock:

Soy menos entusiasta de esta opción que hace unos meses, pero habría que analizarla en caso necesario. Saquemos de la mesa las opciones 3 y 4 y demos por muerto y enterrado al F-35B. ¿Que nos queda?, pues la opción CATOBAR/STOBAR.

¿Merece la pena que un país como España se meta en un proyecto como ese?. Y llegados a ese caso, ¿como sería nuestro CV?.

Si hacemos las cosas bien debería ser algo como el PA-2 en el caso de ser un CATOBAR, para poder aprovechar plenamente las capacidades de un buque de ese estilo... pero creo que eso sería excesivo (yo sólo me lo plantearía en el caso de aquella utopía europeista de la flota de la UE que ya he mencionado mas de una vez).

En la situación actual me parecería mear fuera del tiesto (vamos, practicamente mear por la ventana): un buque de mas de 2.000 millones de €, que además deberíamos llenar de aviones (36 Rafale y 3 Hawkeye mas helicópteros).

Un buque mas pequeño, o CTOLin, como lo ha bautizado Kalma, sería mas aceptable desde el punto de vista económico, ¿pero merecería la pena?.

Indudablemente sería un buque bonito y quedaría bien en la portada de "Fuerza Naval" o de "Naval Forces", pero... ¿queremos gastarnos una millonada (porque barato no sería, aunque si mas que el grande) en un buque que embarcara digamos 12 aviones y que pudiera operar digamos 6 días con ellos en caso de guerra?. Sería un buque con una capacidad muy escasa de proyección de fuerza (casi nula), le costaría incluso mantener una CAP... serviría para CAS... y nada mas :mrgreen:

Sus capacidades serían similares a las de un STOVL con 12 F-35B... y sería inferior en otros aspectos (menos persistencia en combate, mas caro de comprar y mantener, sin plataforma alternativa...).

Y si queremos operar 24 aviones (reactivación de la 8ª Escuadrilla e incremento notable del presupuesto de la FLOAN)... pues ya nos metemos en un buque algo mas grande, que tal vez tendría reservas de combustible y armamento para poco mas de 3 días (como el BSAC-220)... aparte del tema de las velocidades que ya ha explicado por activa y por pasiva Kalma.

En cuanto al STOBAR, pues tenemos los mismos problemas pero con el añadido de que la operatividad es algo menor que la de un CATOBAR (también el precio, es cierto).

Yo me planteo que las necesidades de España en materia militar son otras, y como no vamos a participar en la guerra contra Irán (si estalla) o en la TGM contra China (que no estallará)... yo creo que un portaaviones no debería estar en el número uno de la lista.

Si es posible sin incrementar el gasto naval y sin desvestir a otros santos, pues adelante. Es una capacidad interesante y si se puede mantener estoy a favor de ello. Pero en caso contrario, otros países (Argentina, Australia, Canadá, Holanda...) renunciaron a los portaaviones en su día y no por ello desaparecieron ni perdieron relevancia internacional (algunos tienen una participación mas activa que nosotros en los conflictos).

Además, la defensa de Ceuta y Melilla en caso de esa hipotética guerra con Marruecos no gravitaría exclusivamente en que tuviéramos o no tuviéramos un portaaviones (uno pequeño). Y si ese es el único supuesto que nos planteamos realmente... pues un gasto excesivo no me parece aceptable.

Para concluir, cito un párrafo de un número de Defensa del año 1991, en el que se hacía un análisis operativo sobre el entonces Grupo Alfa de la Armada: "...la puesta en servicio del portaaeronaves solo adquiere pleno sentido en el ámbito de las responsabilidades atlánticas que el Gobierno de la nación ha decidido asumir. Si aceptáramos que la única amenaza a la que se enfrenta España procede del Norte de África, habría que convenir que los onerosos recursos que se han invertido en el "Príncipe de Asturias" podrían haberse invertido con mas aprovechamiento en reforzar a la Aviación de Combate, al arma submarina o a las fuerzas ligeras de superficie..."

PD: Representación artística de sergiopl huyendo del resto de foreros tras su post :iconaxe:


a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

ATENCIÓN !!!! el Gripen Naval se confirma !!!!

http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=112426

Imagen

Creo que podria ser muy real el unirse al grupo de Brasil e India.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

yo no te voy a atacar, es una posibilidad.

Por mas que yo quiera vectorizar el rafale y meterlo en un trimaran STOBAR :mrgreen: si no hay pelas, no hay pelas.

En caso de que el F35B muera debemos analizar que se le pide a la aviacion de la AE, quizá no es tangrave el tema:

1- defensa aerea de la flota. Para mi una fuerza naval que pretenda meterse en un fregao importante necesita de este elemento.

2- Apoyo a la IM u otras fuerzas con ataques a superficie desde el mar, en caso de no haber (o complementando) fuerzas aereas desplegadas a distancia util (es decir, un pais aliado con estupendas bases aereas en el teatro de operaciones)

3- Ataques en profundidad a territorios hostiles con objetivos militares limitados (el peso de la acción la lleva esa fuerza aeronaval)

El punto 1 requiere de aviones de altas caracteristicas, por mas que le pese a karolo. No podriamos mandar a la armada a una mision de desembarco o de transporte si el EdA no está en la zona.
En caso de amenaza lomitada o en misiones de dominio del mar podemos asumir el riesgo de una presencia LIMITADA de medios aereos hostiles, gracias a la eficacia del AEGIS.

Ahora bien, si el fregao es de entidad afganistan o irak, donde no hay amenaza aerea pero si necesidad de apoyo inmediato CAS y/ataque a fuerzas irregulares dispersas en territorios enormes pues no necesitamos el primer punto. solo el segundo.

El tercero quedaria para misiles de crucero, desde los submarinos preferentemente.

Si me centro en el segundo punto, que ha protagonizado la mayor parte de los debates (que si helos, que si el F35B es inadecuado, que si UCAVs, que si COIN) hay alternativas claras a los aviones tipo cazabombardero.

Un CTOL con catapultas hidraulicas para UCAV, COIN o incluso cazas.

Habria que determinar el peso maximo de esos ingenios que puedas lanzar desde un buque de tipo medio (20-30mil Tm) cuanto mas ambicioso seas en tamaño y cantidad de aeronaves mayor saldrá el buque.
Hay un límite inherente a la velocidad 'contra el viento' que quieras conseguir y la potencia máxima de las catapultas de este tipo (que desconozco por completo)
Pero desde los UAV con un par de hellfire, pasando por helicopteros supercobras (navales, por dios) a supertucanos e incluso entrenadores avanzados como el M346 o el hawk, que tuve la osadia de comentar hace tiempo, hay opciones.
Estos últimos podrian ser compatibles con las operaciones navales (el T45 ya es naval y el M346 tiene reforzado el tren) con catapultas de baja potencia y capaces incluso de llevar radares AESA y misilies.
EL M346 es un aparato muy interesante, por empuje, superficie alar, sensores y armamento. El problema es el alcance.
Mientras que es un aeficaz defensa de punto (radar + misil) frente a amenaza aerea, su capacidad de ataque se ve mermada.
El caso contrario es el turbohelice... que solo está pensado para derribar helicopteros pero tiene una autonomia con 1000 kg de armas muy buena.

S2


Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

Mensaje por agutierrez »

Me apunto al Gripen naval,pero para ya,¿pero y dentro de 10 años o màs lo preferiría?,creo que habría que ver el F35 B o C ¿no creeis?, de todas formas habrá que ver que pide la AE,lei que el F35B,pero,¿será esta la única opción que se plantee la AE?,yo pienso que tendran altura de miras. :conf:


Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1427
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

a615618 escribió:ATENCIÓN !!!! el Gripen Naval se confirma !!!!

http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=112426

Imagen

Creo que podria ser muy real el unirse al grupo de Brasil e India.

Puse esta mañana un artículo dedicado al proyecto SeaGripen de Saab en el hilo "noticias navales del mundo". Me hace que sería un opto posible para el BPE, pero será de calcular para el AJEMA de la AE cual de las 3 opciones posibles ofrece el mejor ratio "coste/ventajas operativas" :

- Comprar F35B para el BPE (incluso para equipar un segundo BPE si se decidiera construirlo)
- Comprar unos 20 SeaGripen y modificar el BPE (con cables de paro y toda su maquinería vinculada) para que pueda embarcar y operarlos
- Comprar unos 20 SeaGripen y construir un "PA clásico de bolsillo" semejante al proyecto SAC220 que Navantia había presentado hace unos años (creo que era para la armada de Argentina)

Aunque mi opinión poco importa aquí visto que no soy español, personalmente me decantase para la tercera opción dado que ésta otorgase la más gran cantidad de trabajo posible (y desarollo de competencia/saber hecho) a la industría europeana.

Saludos aeronavales :saludo2:


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

agutierrez escribió:Me apunto al Gripen naval,pero para ya,¿pero y dentro de 10 años o màs lo preferiría?,creo que habría que ver el F35 B o C ¿no creeis?, de todas formas habrá que ver que pide la AE,lei que el F35B,pero,¿será esta la única opción que se plantee la AE?,yo pienso que tendran altura de miras. :conf:


El Gripen naval seguirá adelante... si lo compra alguien. Posibles clientes... Brasil e India (aunque creo que los primeros acabarán con Rafale y los segundos tienen encargados MiG-29K para sus STOBAR y parece ser que tienen prevista una versión naval de su HAL Tejas).

Si no le salen "novias" me temo que se quedará en un proyecto.

Y sobre lo que comentas de "dentro de diez años", yo sigo con la duda existencial de si dentro de 15 años habrá algún caza naval en construcción en Occidente que no sea el F-35C, ¿seguirá abierta la cadena de montaje del Rafale? :conf:

Por cierto, una matización: SI el F-35B no llega a nada y SI la Armada decide ahorrar dinero en otras cosas (F-110 que en realidad sean Super-BAM, sólo 4 S-80... y alguna cosilla mas a la que le puedan meter la tijera) tal vez tendrían el hueco en el presupuesto para encajar un CTOLin para 12 cazabombarderos... yo no le vería demasiado sentido, pero tal vez si podría hacerse.

Sobre las alternativas... pues yo tiraría por los Super Cobra o un hipotético Tigre naval: Francia va camino de tener 4 Mistral, Alemania parece ser que también quiere un anfibio... igual que muchos otros países, ¿no habría mercado?.

Evidentemente es inferior a un avión (por modesto que éste sea) para hacer CAS... tal vez podría hacerse ese portaaviones con GAE "a lo pobre" que propone Roberto, aunque para embarcar sólo aviones de segunda fila no me convence demasiado.

La cosa dependerá del análisis que se haga en la Armada en caso de que el Relámpago sea un fiasco: si se quiere cubrir al menos los dos primeros puntos de los que habla Roberto (para el tercero hacen falta por lo menos 24 aviones) tendrán que hacer ingeniería contable, recortar por aquí y por allá, remover Roma con Santiago... y tendrán su CTOLin, que yo creo que no tendrá una misión en toda su carrera y provocará estrecheces en otros ámbitos, aparte de tener limitaciones importantes... pero tendrán su portaaviones.

Pero tranquilos, que todo ha sido una pesadilla, el F-35B llegará, tiempo al tiempo, y será mas o menos bueno, no muy bonito y relativamente barato :mrgreen: :wink:

PD: Bueno, Roberto no me ha "matado", pero me imagino a ASCUA afilando el machete :?


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Emile Zola, el BPE sería bastante complicado que se pueda adaptar para emplear Gripen (yo lo veo imposible).

Pero la tercera opción en este hilo te la compra la mayoría (yo no que soy muy tacaño).

Por cierto, me vienes que ni pintado :mrgreen: : ¿hasta cuando está previsto mantener la cadena de producción del Rafale? (en el caso de que no consiga el contrato de la India).


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

sergiopl escribió:Para concluir, cito un párrafo de un número de Defensa del año 1991, en el que se hacía un análisis operativo sobre el entonces Grupo Alfa de la Armada: "...la puesta en servicio del portaaeronaves solo adquiere pleno sentido en el ámbito de las responsabilidades atlánticas que el Gobierno de la nación ha decidido asumir. Si aceptáramos que la única amenaza a la que se enfrenta España procede del Norte de África, habría que convenir que los onerosos recursos que se han invertido en el "Príncipe de Asturias" podrían haberse invertido con mas aprovechamiento en reforzar a la Aviación de Combate, al arma submarina o a las fuerzas ligeras de superficie..."



Esto solo representa lo que ha cambiado el mundo en 19 años. Hoy la alianza atlantica no sigue los criterios de entonces ni necesita de la task force española.
Al mismo tiempo España no tenia entonces otro sitio donde mirar que Marruecos y hoy, miranos...

Creo que si necesitamos un porta, porque este hilo en 2024 puede estar tan anticuado como ese parrafo, porque los conflictos cambian y las misiones de las FAS tambien. Y para mi, como sistema de combate, el portaaviones sigue siendo lo mas flexible. desde el bloqueo naval hasta el desembarco anfibio, en aguas litorales o en alta mar, contra SSN o contra lanchas de contrabandistas...

Ese es el tema.

Otra cuestion es que capacidades son irrenunciables y cuales deben desecharse (en favor de otras carencias)

El problema del CTOL pequeño no es la baja persistencia ni la velocidad (no es tan costoso hacerlo rapido si es pequeño) ni el espacio de aeronaves, si pretendemos que sea un CV alternativo a VSTOL y no un CVA estilo PA2

el problema son las catapultas, su instalacion y consumo... que repercute negativamente en el diseño y capacidades operativas de un barco. Vease el ARA 25 de mayo y otros similares.
En eso el Gripen naval es similar al resto (F35C, rafale) y no aporta soluciones.
Creo que un modelo STOBAR no puede ser tan liviano como un CTOLin.. y el ahorro en catapultas se va en gasto de propulsion, siempre y cuando el avion requiera mucho 'viento' y la incognita de este sistema está en las mejoras de potencia y sustentacion de estos aviones de ultima generacion.
No obstante el STOBAR limita el peso maximo de los aviones. Ademas de ser un barco mas grande por la pista y relativamente desaprovechado (si no pretendes tener muchos aviones) lo que justifica menos la inversión realizada. Salvo que ejerza de LPH con helos de asalto (IM) o ASW... o UAVS, naturalmente. Pero no deja de ser un grande y complejo sistema de armas.

Quizá por ello el CTOL con catapulta hidraulica sea lo mas asequible.. ahora bien. Que pueden lanzar estas catapultas? un gripen no.
Un barco con 12 hawk o supertucanos y UAVS o helos es un arma muy util, aunque no pueda arrimarse a costas con 40 su30 (ni siquiera con 20 mig21) pero que es mas util que 12 tigres en LHD tambien te lo digo.

S2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados