Submarinos de la Armada Española
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Las elucubraciones son eso, elucubraciones...
Pero a mi me da que la sorpresiva modernización de los S-70 tiene mucho que ver con los retrasos en el S-80.
Igual la armada piensa que, a tenor de los problemas de juventud de los U-214 italianos y griegos, la entrada en servicio del S-80 pueda ser algo mas lenta de lo previsto incluso con los subs ya botados...
No creo yo que la idea sea alargar la vida de los Galerna para tener 6 subs operativos...
Hace cuatro dias todo quisqui decía que con 4 S-80 ibamos que nos matabamos... apenas cuatro días.
Pero a mi me da que la sorpresiva modernización de los S-70 tiene mucho que ver con los retrasos en el S-80.
Igual la armada piensa que, a tenor de los problemas de juventud de los U-214 italianos y griegos, la entrada en servicio del S-80 pueda ser algo mas lenta de lo previsto incluso con los subs ya botados...
No creo yo que la idea sea alargar la vida de los Galerna para tener 6 subs operativos...
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FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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Hasta hace un año hemos operado con S70 y S60, así que no creo que operar con S80 y S70 durante algunos años se vaya a convertir ahora en una pesadilla logística.
Los 60 han aguantado entre 30 y 33 años por lo que no veo por que no se ha de esperar lo mismo de los 70 si se considera preciso y se tiene personal.
Hay por ahí funcionando submarinos con 40 años a sus espaldas sin despeinarse demasiado. Sin ir más lejos, Singapur le compró no hace tanto 4 a Suecia, previa modernización, que datan de finales de los 60...
Por supuesto lo chulo sería sustituirlos religiosamente al cumplir los 20 años como hacen los japos... pero bajemos a la tierra (bueno, en este caso al fondo ).
Bien mantenidos y con una puesta al día los 70 deben de poder aguantar 10 años más sin demasiados problemas.
Saludos
Los 60 han aguantado entre 30 y 33 años por lo que no veo por que no se ha de esperar lo mismo de los 70 si se considera preciso y se tiene personal.
Hay por ahí funcionando submarinos con 40 años a sus espaldas sin despeinarse demasiado. Sin ir más lejos, Singapur le compró no hace tanto 4 a Suecia, previa modernización, que datan de finales de los 60...
Por supuesto lo chulo sería sustituirlos religiosamente al cumplir los 20 años como hacen los japos... pero bajemos a la tierra (bueno, en este caso al fondo ).
Bien mantenidos y con una puesta al día los 70 deben de poder aguantar 10 años más sin demasiados problemas.
Saludos
- Kalma_(FIN)
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Otra cosa es que se haga, pero si no exprimimos esa posibilidad me rio yo de la plataforma 'alternativa' y de un buque principal (sustituto del PdA) con solo 18 aparatos maximo.
Me temo que no entiendes lo que se quiere decir con el término.Es,básicamente,que la nueva plataforma permite tener una disponible para cuando el porta "de oficio" no esté operativo(durante algunas temporadas).La "alternativa" se refiere a que las plataformas van cambiando de rol.Ejemplo: Francia tiene necesidad de un PA2,y eso se puede ver en el hecho de que en breves se va a quedar sin su CdG por una laaaaaaaaaaaaaaaaarga temporada.Por eso,para cuando no esté operativa la plataforma principal,es para cuando se habla de plataforma alternativa;El rol portaaviones se va "alternando".
Y aqui nos encontramos con el punto anterior y es que las aeronaves no son organicas y dependiendo de la mision se embarcan unas u otras.A un BPE tambien puedes verlo en configuracion mixta con poquitos Harriers(Lightings mejor ir asumiendo que con alta probabilidad van a ser bastante menos de los 18 embarcados de los que me hablas).Puedes verlo sólo llevando helos de asalto.O puedes verlo en configuracion "portapuro" con los Harriers que lleve.Con el PdA 3/4 de lo mismo.Y con las fragatas y los anfibios tambien.
Y repito que ese tema del no poder embarcar aviones en las dos plataformas ya ha sido hablado un mogollón de veces y el ejemplo lo tienes en que los gabachuas no consiguieron tener un ala embarcada completa para cada uno de sus dos portas anteriores(ni hay planes de conseguirlo para el segundo).Y si no te gusta ese ejemplo tienes el de los CVF ingleses,que nunca han hablado de que estuviesen de portaaviones de forma simultanea.No sólo es embarcar aviones sino embarcar a los señores de la FLOAN con ellos.Y en cuanto a tener o no aviones suficientes,tu hablas de 14 embarcados en el sustituto del PdA y 10 en el BPE(y no serian organicos a ninguno de los buques como en ningun otro caso,eso si).La regla que se suele aplicar es que hay dos aviones embarcados por cada uno en mantenimiento,es decir,hablariamos de 18 aviones disponibles.......Pero deberian dividirse(con su personal asociado) entre dos plataformas.
Otro ejemplo: en el caso de los italianos no operaran el Garibaldi y el Cavour como portaaviones a la vez,porque no tienen aviones para ello.
Para eso me gasto los cuartos en 30 Rafales (que salen por el mismo precio) y un CV donde el espacio disponible no se use para desembarcos fantasma (por eso de que no los veran mis ojos)
Y eso si, cuando lo mandes a alguna carena te quedas sin portaaviones alguno.Y claro,lo normal es que operes con solo una veintenilla de Rafales que al final se limitan a hacer lo mismo que lo que hacen los F-35B...Aunque es cierto que los aviones son mas baratos.
....La plataforma es otra historia
Alguna gran carena se 'eliminara' por antieconomica. dando alguna baja prematura.
Si señor,con un par.Un poco más y desbancamos a Rappel.¿Para qué andarnos con gazmoñas de "suposiciones" "opiniones" y similares?
Eso es tener las cosas claras...Aunque hay que reconocer que si aplicamos la ley de murphy tu posicion es totalmente valida
Como de costumbre suscribo las palabras de Santi una por una.
Última edición por Kalma_(FIN) el 22 Feb 2007, 22:33, editado 1 vez en total.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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santi escribió:Los 60 han aguantado entre 30 y 33 años por lo que no veo por que no se ha de esperar lo mismo de los 70 si se considera preciso y se tiene personal.
Bueno pues esperemos que los Galerna cuando cumplan 30 años estén un poquito mejor que los Delfín.
Bueno, puestos a pedir, mucho mejor que los Delfín.
Ya veremos que tal aguantan el tute que se les va a dar ahora que están solitos los Galerna...
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FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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- Kalma_(FIN)
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Supongo que Alboran se referirá a que los S60 se han quedado sin sustituto y nos hemos quedado con sólo 4 S70.Es cierto que no estamos en nuestro mejor momento,pero con 4 S80 se dará un salto muy considerable(y lo mas importante es que si todo va bien todo este programa va mucho mas alla de las necesidades del Arma Submarina).Parece que la AE(en especial el sector al que más le incumbe todo esto que es la flotilla de submarinos)quiere 4+2 S80,dandose de alta los 2 adicionales de forma posterior(algo similar a lo que viene ocurriendo con las fragatas,primero con las F80 y parece que ahora va a suceder lo mismo con las F100).Si se alcanza ese "objetivo de fuerza" creo que podremos darnos con un canto en los dientes pero quedan unos largos años para ver si es así o no,mientras tanto hay que aguantar...Y puede que nos quedemos solo con 4 S80 pese a todo
El programa S80(tal como lo conocemos hoy),programa que fue retomado en 1997(no definido hasta 2000 y revisado en 2001 por el AJEMA Torrente Sánchez,no aprobandose de forma definitiva la construccion hasta 2003,hace 4 años),se sabia que no iba a llegar a tiempo para sustituir a los S60(los estudios de la AE de los 90 para esto tuvieron que ser cancelados por recortes en el presupuesto),parece ser que va lento y parece ser que van a sufrir retrasos,pero es una cuota a pagar.¡Es tanto lo que ganamos!.Por el mismo motivo no me meto demasiado en comparaciones 212 vs S80,porque al margen de que el germano sea o no mejor que el S80 lo importante para nosotros es que es nuestro y cumple una serie de requisitos establecidos.
En cualquier caso insisto cual es el objetivo de fuerza de una armada muy parecida a la nuestra como es la MMI,que son no más de 4/5 submarinos a medio/largo plazo.Apuesto más por la segunda cifra por la capacidad que da de mantener a uno permanentemente en patrulla.
Y me he ido mucho por las ramas,asi que dejo de escribir.....Y que como dice Skroll San Isaac(Peral) nos acompañe
El programa S80(tal como lo conocemos hoy),programa que fue retomado en 1997(no definido hasta 2000 y revisado en 2001 por el AJEMA Torrente Sánchez,no aprobandose de forma definitiva la construccion hasta 2003,hace 4 años),se sabia que no iba a llegar a tiempo para sustituir a los S60(los estudios de la AE de los 90 para esto tuvieron que ser cancelados por recortes en el presupuesto),parece ser que va lento y parece ser que van a sufrir retrasos,pero es una cuota a pagar.¡Es tanto lo que ganamos!.Por el mismo motivo no me meto demasiado en comparaciones 212 vs S80,porque al margen de que el germano sea o no mejor que el S80 lo importante para nosotros es que es nuestro y cumple una serie de requisitos establecidos.
En cualquier caso insisto cual es el objetivo de fuerza de una armada muy parecida a la nuestra como es la MMI,que son no más de 4/5 submarinos a medio/largo plazo.Apuesto más por la segunda cifra por la capacidad que da de mantener a uno permanentemente en patrulla.
Y me he ido mucho por las ramas,asi que dejo de escribir.....Y que como dice Skroll San Isaac(Peral) nos acompañe
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- kitu
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ALBORAN fijo:
Totálmente, no es de recibo que el pais Europeo con más necesidad del Arma Submarina, esté como esté; en cuanto al S-70 yo hablaba de habitabilidad, no de su función operativa y mientras en los buques de superficie se está trabajando en ello en los Submarinos seguiremos igual.
Pues tendrán mucho, mucho tute. La tardanza en los S-80 ha perjudicado, desde mi punto de vista, de forma irreparable, al arma submarina española. Los S-80 tendrían que estar ya entrando en servicio y en los años que sea, cambiar los S-70. Pero no lo que se ha hecho.
Totálmente, no es de recibo que el pais Europeo con más necesidad del Arma Submarina, esté como esté; en cuanto al S-70 yo hablaba de habitabilidad, no de su función operativa y mientras en los buques de superficie se está trabajando en ello en los Submarinos seguiremos igual.
Los momentos más oscuros de nuestras vidas no deben ser ni enterrados ni olvidados, más bien son un recuerdo que debe permanecer para servir de inspiración y recordarnos la fortaleza del espíritu humano y nuestra capacidad para soportar lo intolerable.
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Yo con el bueno de Kalma y sobre subs, lo tengo todo mas que requetediscutido.
Hemos llegado a un acuerdo tácito de no agresión.
Pero muy en el fondo, y a pesar de los futuribles 2 S-80 adicionales (si es que vienen y cuando sea que vengan, en caso de venir), estoy de acuerdo con Alborán y con Miguel...
Y eso no quiere decir que reniegue del S-80, no; industrialmente, me parece mas beneficioso incluso que el de las F-100 y solo por debajo del programa Tifón...
Y lo bueno del caso es que era tan fácil...
O Scorpenes o incluso S-80 sin AIP, para meterlo luego cuando estuviera ya completamente desarrollado el AIP.
Pero lo repetire una vez mas, todo sea porque el S-80 sea la mitad de bueno que dicen que va a ser. Con eso, y con que es nuestro, me conformo... malamente, si, pero me conformo.
Hemos llegado a un acuerdo tácito de no agresión.
Pero muy en el fondo, y a pesar de los futuribles 2 S-80 adicionales (si es que vienen y cuando sea que vengan, en caso de venir), estoy de acuerdo con Alborán y con Miguel...
Y eso no quiere decir que reniegue del S-80, no; industrialmente, me parece mas beneficioso incluso que el de las F-100 y solo por debajo del programa Tifón...
Y lo bueno del caso es que era tan fácil...
O Scorpenes o incluso S-80 sin AIP, para meterlo luego cuando estuviera ya completamente desarrollado el AIP.
Pero lo repetire una vez mas, todo sea porque el S-80 sea la mitad de bueno que dicen que va a ser. Con eso, y con que es nuestro, me conformo... malamente, si, pero me conformo.
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reytuerto escribió:Estimado Alborán:
Encantado de leerte. ¿Por qué el daño es irreparable? Saludos y anticipadas gracias.
Pues es sencillo. Antes teníamos 8 submarinos que hasta la dñecada de los 80 y tantos eran aceptables para su uso costero y de vigilancia del Eje Canarias - Estrecho - Baleares.
Ahora se dan de baja los S-60 sin sustituto por lo viejos que ya están. Nos quedan los S-70 que desde luego modernos no son. Hasta el 2011 no tendremos operativo el primer S-80, y así hasta cuatro.
Por lo tanto, perdemos la mitad de la operatividad en cuento a cantidad se refiere, porque aunque ahora un S-80 es mejor que dos o tres S-60, no puede estar en dos o tres sitios a la vez. Pensando que siempre debería haber uno de patrulla y otro dispuesto a salir, el tercero en carena y el cuarto de reserva. Demasiada justas las cosas. Además de ello, las tripulaciones de submarinos son las más sufridas de todas, puesto que no es solo la falta de habitabilidad, de espacio, sino del stres de tirarse varios días bajo el mar viendo solo luz eléctrica, tíos en camiseta y luces rojas en el CIC...
Y digo irreparable, porque no veo a ningún gobierno (español se entiende) ahora aumentando a dos submarinos más que sería lo óptimo. Incluso, si me apuras un quinto únicamente. Pero no, no lo creo. restar siempre es posible, pero aumentar efectivos, hoy, en España, una quimera.
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ALBORÁN la Armada nose va a quedar con 4 submarinos, eso te lo digo yo, las condiciones de operatividad de el Arma Submarina serían patéticas, a nada que uno este en carena y otro tenga alguna avería importante o cualquier cosa que lo tenga inoperativo nos quedamos con 2 submarinos para miles de kilometros de costa y de aguas territoriales, el mínimo está en 6 y el Gobierno de turno se va a ver obligado a tirarlos para adelante por necesidad, esto no es lo mismo que 11 o 12 fragatas o un porta de 25.000 o 40.000 Tm.
Un saludo
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- skroll
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No espereis demasiado de la "modernización" de los S 70, lo único que se pretende con ella es que mantengan lo mejor posible las capacidades actuales hasta la entrada de los S 80.
Ascua dijo:
Estoy parcialmente de acuerdo contigo, para mi es el programa industrial militar más ambicioso que ha emprendido nunca España, un programa en el que hay mucho más I que D. Mira la cantidad de empresas españolas implicadas en él: Plataforma (Navantia), Sonares, telefonos submarinos, clasificadores de blancos (SAES), Radares (INDRA), Reformador AIP (Greencell), sistema de eliminación de CO2, bioetanol, posible motor de imanes permanentes.....
Esta siendo un parto dificil, seguramente se necesitará una cesarea pero vamos a construir el primer submarino con una tecnologia AIP que va a marcar el futuro para el resto de paises, eso tiene un riesgo que hay que tomar, personalmente prefiero ser cabeza de ratón que cola de león. En programas como las F100 y el Typhoon hemos sido cola de león, una gran cola faltaría mas.
Ascua dijo:
Y eso no quiere decir que reniegue del S-80, no; industrialmente, me parece mas beneficioso incluso que el de las F-100 y solo por debajo del programa Tifón...
Estoy parcialmente de acuerdo contigo, para mi es el programa industrial militar más ambicioso que ha emprendido nunca España, un programa en el que hay mucho más I que D. Mira la cantidad de empresas españolas implicadas en él: Plataforma (Navantia), Sonares, telefonos submarinos, clasificadores de blancos (SAES), Radares (INDRA), Reformador AIP (Greencell), sistema de eliminación de CO2, bioetanol, posible motor de imanes permanentes.....
Esta siendo un parto dificil, seguramente se necesitará una cesarea pero vamos a construir el primer submarino con una tecnologia AIP que va a marcar el futuro para el resto de paises, eso tiene un riesgo que hay que tomar, personalmente prefiero ser cabeza de ratón que cola de león. En programas como las F100 y el Typhoon hemos sido cola de león, una gran cola faltaría mas.
Última edición por skroll el 24 Feb 2007, 00:19, editado 1 vez en total.
Un saludo
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Millán-Astray escribió:ALBORÁN la Armada nose va a quedar con 4 submarinos, eso te lo digo yo, las condiciones de operatividad de el Arma Submarina serían patéticas, a nada que uno este en carena y otro tenga alguna avería importante o cualquier cosa que lo tenga inoperativo nos quedamos con 2 submarinos para miles de kilometros de costa y de aguas territoriales, el mínimo está en 6 y el Gobierno de turno se va a ver obligado a tirarlos para adelante por necesidad, esto no es lo mismo que 11 o 12 fragatas o un porta de 25.000 o 40.000 Tm.
Un saludo
Pues Dios te oiga, porque lo que se dice por ahí, nada de eso. Cuatro y vamos que chutamos. De verdad.
Si preguntas por ahí a los que de verdad entienden de esto, se te encogen de hombros y te dicen que lo que circula por el Ministerio de Defensa es que como se aumentan las capacidade soperativas y que se prevee que las dotaciones de sumbmarinos vayan a menos por el agobio y las restricciones de habitabilidad que todo sumergible tiene, nos quedemos en cuatro. Asi de simple y de duro.
Yo si ya soy medianamente pesimista en lo del ala embarcada, en lo de los submarinos, ni te cuento.
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