Fragatas F-80 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

eco_tango escribió:¿raro?

Creo que nos estamos complicando la vida en exceso y que la cosa es bastante más sencilla.

Los BAM llevarán en cada momento el helo que toque según la misión a cumplir... lo que se traduce en que el empleo de un SH-60B desde un BAM sea una cosa francamente excepcional.

El hecho de llevar Harpoon y/o Penguin (importante el y/o) en modo superficie-superficie, al margen de los posibles misiles de los posibles helos, simplemente está motivado por el deseo de seguir manteniendo una capacidad ASuW creible frente a buques equivalentes (no fragatas, ni buques de combate de superficie de gran tamaño) o frente a "cualquier otro tipo de blanco de superficie".

Po zi, eco_tango. Raro, extraño, no se me ocurre otro adejtivo...
De no llevar nada, a montar harpoon y/o Penguins.
Si ya resulta novedoso lo de los Harpoon, ya ni te cuento lo del Harpoon "y" el Penguin, y que los dos puedan ser lanzados desde el buque ya si que es de nota.

Y en realidad lo del helo que montaran los BAM es muy sencillito. En unos añitos solo quedaran 2 tipos de helos en la Armada (al menos en ello se insiste machaconamente desde que elegimos al NH-90)... no hace falta ser entonces ser Sherlock Holmes para adivinar cual.
El helo que toque en cada momento será el mismo en unos pocos años...

Y ahora no me digais que ademas de los helos de la armada en los BAM podrían operar helos de otros servicios del estado. Eso ya lo sabemos y para el caso no viene a cuento.

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
eco_tango
Coronel
Coronel

Mensaje por eco_tango »

Vamos a ver, Ascua y cuco.

El problema es que muchas veces confundimos lo que nosotros sabemos, o creemos saber, con los planes de la Armada.

Los Harpoon y/o Penguin no han aparecido de repente en los BAM... la posibilidad de llevar misiles SSM ya estaba prevista hace bastante, lo que sucede es que nos hemos enterado ahora.

Nuestro gran problema, como analistas de sofa que somos, es que nos enfrentamos a información fraccionaria y parcial. Esto además se agrava por la curiosa costumbre española, en contraposición con otros paises, de hacer la menor publicidad posible de los proyectos de las FAS.

De hecho, el que los buques de la fuerza de acción maritima lleven SSM no es novedad. Los P66-P69 los llevan desde el primer momento y lo que se pretende, pero no ahora sino desde hace varios años, es que eso siga siendo asi en los nuevos buques de la fuerza de acción marítima.

Saludos

eco_tango
Coronel
Coronel

Mensaje por eco_tango »

Por cierto, y hablando de la excelencia publicitaria de los proyectos de nuestras FAS... me imagino que habreis echado un vistazo ya a:

http://www.armada.mde.es/esp/ajema/line ... ecAct=0004

Lo mejor, lo que no tiene desperdicio es que acaba de ser publicado en la web de la AE, cuando el documento acaba con:

Este documento, al que se dará máxima difusión, entrará en vigor en la fecha de su promulgación.

Madrid, 5 de octubre de 2004 El Almirante General, Jefe del Estado Mayor de la Armada,

- Sebastián Zaragoza Soto

Saludos

Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Millán-Astray »

Eco Tango, por lo menos el Ajema da por segura la F-106, hace dos años pero la ilusión es lo último que se pierde :mrgreen:

Lo de los BAM una buena noticia, la manera de gestionar las nuevas adquisiciones de la Armada repito que me está gustando muchísimo, me está sorprendiendo para bien:

12 Destructores + 12 BAM con dientecillos, incluso alguno menos es ideal para un país como el nuestro.

Un saludo

Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Y en realidad lo del helo que montaran los BAM es muy sencillito. En unos añitos solo quedaran 2 tipos de helos en la Armada (al menos en ello se insiste machaconamente desde que elegimos al NH-90)... no hace falta ser entonces ser Sherlock Holmes para adivinar cual.

3.Se te olvidan los H-500 que seguiran como abueletes,vete a saber hasta cuando,pero de momento ahi siguen.Para misiones de vigilancia contra "vaya usted a saber que",contra contaminacion,o lo que sea,pueden seguir siendo helos útiles,lo que les falta es capacidad de transporte.

Un NH-90 si lo que se requiere es mayor capacidad de transporte va sobrado;En este sentido(el de la capacidad de transporte)es una pena que no se haya mantenido más tiempo a los Gatos.Son helos baratos de operar,de conocida eficacia y con capacidad mas que adecuada para esos roles utilitarios.Un NH-90 ofrecera mayor capacidad de transporte no tan necesaria en ese tipo de roles,pero a un coste operativo mucho mayor.

Un SH-60B no es precisamente lo que podriamos definir como helo "utilitario" para misiones de transporte o carga,vigilancia y enlace(o similares),es el único helo ASW que le queda a la Armada y ahora otro de sus roles importantes es la guerra ASuW.En el extraño caso de que un BAM necesite designaciones OTH contra los piratas berberiscos eso lo puede hacer la variante NFH que puede llevar incluso Harpoons por sí mismo y sigue conservando capacidad de transporte para misiones LOG/SAR o similares.El helo se embarca dependiendo del tipo de mision y desde luego si el NFH parece incluso demasiado helo para un BAM,el SH-60B con menor capacidad de carga de armas lo es incluso mas porque su potencial de transporte es menor que el de un NFH.

Pero repetimos,los helos se embarcan según la mision y no son organicos al barco,que puede llevar de ninguno a todos los helos que hemos puesto ahi arriba(incluso el SH-60B aunque raramente),buenos,medianos y malos,y por qué no,tambien UAVs en un futuro,estilo RQ-1 o el convertiplano Eagle Eye.Helos civiles,del SVA o de lo que sean resulta chungo ya que no es sólo llegar y posarse.Con respecto a lo de los misiles...Qué decir que no haya dicho eco,del que suscribo al 100% sus 3 ultimos mensajes....

Saludos.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
maximo
España

Mensaje por maximo »

Ojo... Tampoco os entre un "oregano" por esto. Ya hemos visto que montar un misil en un buque tampoco es una labor de tecnologia extraordinaria. Con extender un bus de datos desde el sitio donde esten los ordenadores hasta el lanzador basta. Desde luego un misil de superficie no tiene la complejidad de un sistema antiaereo. Incluso diria que es mucho mas simple que el OTO. Pero una cosa es que esten preparados para llevarlos y otra cosa es que los lleven permanentemente. Yo no contaria con ello tampoco. Por lo menos no pensaria en ocho misiles o siquiera cuatro. Con ver un par de ellos normalmente a bordo me conformo. Y no en todas las situaciones.

Por lo demas se me ha ocurrido una cosilla respecto al vecino del sur: nuestra peor unidad es al menos tan capaz con su mejor. Y ademas ellos tienen dos (podria ser que cuatro si se vuelve locos) y nosotros una decena. Y ademas de esa decena, mas o menos prevista, tendriamos a los barcos "de verdad".

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
bouwen
Cabo
Cabo

Mensaje por bouwen »

Hola amigos,despues de leer de nuevo acerca de los BAM, y la posible instalación de Pengüin,os propongo la siguiente distribución de unidades en el supuesto que la deseada por todos F-106 no llegara a encargarse.

FLOTA

UNIDADES PROYECCIÖN

Grupo Proyección I

Principe de Asturias (MLU RAM + 1 Compañia INF. MARINA helitransportada 150 h.)
Galicia (1 Batallón INF.MARINA 600 h.)
Cantabria

1 F-100
1 F-85

Grupo Proyección II

Juan Carlos I ( 1 Batallón Reforzado INF.MARINA 900 h.)
Patiño

1 F-100
1 F-86

Cuartel General de Alta Disponibilidad

Galicia ( 1 Batallón Disminuido INF.MARINA 450 h.)

1 F-105

UNIDADES PROTECCIÓN

31ª Escuadrilla de Escoltas

1 F-100
2 F-80

41ª Escuadrilla de Escoltas

1 F-100
2 F-80

UNIDADES LIBERTAD ACCIÓN

Flotilla Submarinos

4 S-70 ( a substituir por 4 S-80)

Flotilla Contraminas

6 M-30

Auxiliares

2 BAM ( OTO 76 mm + RAM + PENGÜIN) ( Capacidad Modular podrian actuar como Buques de Mando Contraminas o Apoyo a Submarinos)

FUERZA ACCIÖN MARITIMA

Canarias

1 BAM (OTO 76 mm + PENGÜIN)
1 Descubierta
1 P-70
1 P-60

Atlántico

1 BAM ( OTO 76 mm + PENGÜIN) ( Ferrol)
1 Descubierta ( Ferrol )
1 P-70 ( Santander )
1 P-60 ( Ferrol )

Estrecho

1 P-70 ( Cádiz )
1 P-60 ( Cádiz )
1 Descubierta ( Ceuta )
1 Descubierta ( Melilla )

Mediterráneo

2 Descubierta ( Cartagena )
1 P-70 ( Baleares)
1 P-60 ( Cartagena )

Como veis en una primera fase los 4 BAM encargados irian 2 a la Flota y 2 a la Fuerza de Acción Maritima.
Posteriormente las 6 Descubierta incluida la Diana pasada a Patrullera en esta 1ª Fase serian substiuidas por otros 6 BAM.
Finalmente se encargarían otros 4 BAM destinados a:
1 Obtención Inteligéncia
2 Hidrográficos
1 Buque escuela

TOTAL ESCOLTAS FLOTA

1 F-105 ( destructor)

4 F-100 ( fragatas multirol AAW)
2 F-85/86 ( fragatas multirol ASW)
4 F-80 ( fragatas multirol ASuW)

2 BAM ( corbetas o auxiliares )

TOTAL PATRULLEROS FAM

2 BAM
6 Descubierta ( a substituir por otros 6 BAM)
4 P-70
4 P-60

La distribución orgánica de los Escoltas en la Flota no implica necesariamente su ubicación en la misma base que los Buques de Proyección.

Que os parece?.

fjm
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por fjm »

Al hilo de todo lo anterior me pregunto si sería posible diseñar y adquirir un número de sistemas antiaéreos autocontenidos, es decir, que en una especie de contenedor se tenga todo (misiles, lanzador, radar) y pueda ser colocado en las distintas unidades de la Armada según interese.

Un ejemplo, tenemos 6 sistemas (para que no sea muy caro) o lo que se considere óptimo y asumible, que pueden ser instalados en BPE, LPD, PdA, AOR, BAM, ..., colocando cada sistema en el buque que más interese en cada momento.

Según tengo entendido el nuevo sistema de combate SCOMBA será un sistema abierto lo que permitiría poner o quitar ese sistema antiaéreo con relativa facilidad.

Una posibilidad sería por ejemplo el SEARAM.

Una pregunta para eco el RAM 2 se rumorea que tendrá un alcance de 20 km. ¿Esta capacidad se extenderá el SEARAM o sus sensores no son suficientemente potentes para detectar misiles rozaolas a 20 km. o más?

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Pues nada, me he tomado la pastillita y el "oregano" ha remitido... :wink:

No me voy a mosquear por un quitame allá unos "harpoons y/o penguins".

Ni tampoco le voy a entrar al trapo que Kalma menea descaradamente en mi cara... bueno un poquito si. :wink:
Kalma sabes perfectamente porque has leido un montón de entrevistas con gerifaltes de la Armada donde dicen que el Hugues va a durar lo que no está en los escritos y que la Armada se va a quedar con dos helos, por aquello de simplificar la logistica. Sumando dos y dos...
Esa, y no otra, es la información que tenemos...
Y ahora llega el "especulamiento", como diría máximo
Es casi seguro que habrá planes en la Armada en sentido contrario. Que está perfectamente definido que va a sustituir (o como debería ser, cuando toque) al H-500...
Lo que ocurre es que esos planes no los conocemos, como muy bien decía eco sobre los misiles, y yo casi me apostaría el chalet de la sierra a que lo mismo pasa con el No sustituto de los Hugues...

Pd: sobre el notición el la pagina web que eco nos colgaba me asalta una duda. ¿Alguien recuerda aquella entrevista con el AJEMA en la que decía que aún no le habia pedido la F-106 (o era la F-105 ¿?) al "menistro" porque no "tocaba" o "algo asín"?.
Yo diría que eso fue mucho despues del 2004... ¿no?
Manda webs. :crazy:

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

bouwen escribió:Hola amigos,despues de leer de nuevo acerca de los BAM, y la posible instalación de Pengüin,os propongo la siguiente distribución de unidades en el supuesto que la deseada por todos F-106 no llegara a encargarse.

FLOTA

UNIDADES PROYECCIÖN

Grupo Proyección I

Principe de Asturias (MLU RAM + 1 Compañia INF. MARINA helitransportada 150 h.)
Galicia (1 Batallón INF.MARINA 600 h.)
Cantabria

1 F-100
1 F-85

Grupo Proyección II

Juan Carlos I ( 1 Batallón Reforzado INF.MARINA 900 h.)
Patiño

1 F-100
1 F-86

Cuartel General de Alta Disponibilidad

Galicia ( 1 Batallón Disminuido INF.MARINA 450 h.)

1 F-105

UNIDADES PROTECCIÓN

31ª Escuadrilla de Escoltas

1 F-100
2 F-80

41ª Escuadrilla de Escoltas

1 F-100
2 F-80

UNIDADES LIBERTAD ACCIÓN

Flotilla Submarinos

4 S-70 ( a substituir por 4 S-80)

Flotilla Contraminas

6 M-30

Auxiliares

2 BAM ( OTO 76 mm + RAM + PENGÜIN) ( Capacidad Modular podrian actuar como Buques de Mando Contraminas o Apoyo a Submarinos)

FUERZA ACCIÖN MARITIMA

Canarias

1 BAM (OTO 76 mm + PENGÜIN)
1 Descubierta
1 P-70
1 P-60

Atlántico

1 BAM ( OTO 76 mm + PENGÜIN) ( Ferrol)
1 Descubierta ( Ferrol )
1 P-70 ( Santander )
1 P-60 ( Ferrol )

Estrecho

1 P-70 ( Cádiz )
1 P-60 ( Cádiz )
1 Descubierta ( Ceuta )
1 Descubierta ( Melilla )

Mediterráneo

2 Descubierta ( Cartagena )
1 P-70 ( Baleares)
1 P-60 ( Cartagena )

Como veis en una primera fase los 4 BAM encargados irian 2 a la Flota y 2 a la Fuerza de Acción Maritima.
Posteriormente las 6 Descubierta incluida la Diana pasada a Patrullera en esta 1ª Fase serian substiuidas por otros 6 BAM.
Finalmente se encargarían otros 4 BAM destinados a:
1 Obtención Inteligéncia
2 Hidrográficos
1 Buque escuela

TOTAL ESCOLTAS FLOTA

1 F-105 ( destructor)

4 F-100 ( fragatas multirol AAW)
2 F-85/86 ( fragatas multirol ASW)
4 F-80 ( fragatas multirol ASuW)

2 BAM ( corbetas o auxiliares )

TOTAL PATRULLEROS FAM

2 BAM
6 Descubierta ( a substituir por otros 6 BAM)
4 P-70
4 P-60

La distribución orgánica de los Escoltas en la Flota no implica necesariamente su ubicación en la misma base que los Buques de Proyección.

Que os parece?.

amigo mio, los buques no se distribuyen asi.... salvo las escuadrillas de escolta (nivel administrativo) los buques tienen la libertad de ser asignados a diferentes agrupaciones. Estas ni siquiera son ya permanentes, como el grupo alfa....

S2

capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Interesante tema el del helo de la BAM. Si hemos quedado en que va a ser un buque eminentemente policial, al que como mucho dotamos de una capacidad SSM de ocasión para enfrentar Floreales y Descubierta marroquíes, se me ocurren dos posibles necesidades de helicóptero.
La primera, uno con capacidad AsuW. Para detectar embarcaciones de piratas, contrabando o pesca más allá de donde los sensores del buque llegan. En ese caso necesitamos que este medio OTH posea un radar de exploración de superficie e incluso, en el supuesto de querer armarlo que pueda llevar algo (cohetes, ametralladoras, cañón o misiles para el escenario "Floreado"). Tal vez se pudiese sustituir con un UAV e incluso un UCAV (para el escenario más bélico).
Por otra parte, en misiones de asalto a buques o de rescate o evacuación, se necesitaría un helo capaz de llevar un pelotón de infantes o un grupo de rehenes/refugiados o una sección de OE.
Si en el futuro nos vamos a quedar solo con los NH-90 y los SH-60, una de dos, o embarcamos en las primeras misiones el SH-60 y en las segundas el NH-90, o compramos una versión del NH-90 que permita realizar ambas misiones con solo remover puestos de trabajo y consolas.

Siempre con la salvedad que ha dicho Eco-Tango de que muy posiblemente todo esto está ya pensado y de alguna manera encaminado.
Espero que el hangar permita albergar estas aeronaves y las que puedan venir en el futuro que por tendencia suelen ser cada vez más voluminosas.
Saludos

fjm
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por fjm »

Y otra utilidad, un BAM en misión de búsqueda y rescate (pateras, naufragios) donde no se sabe muy bien donde están podría emplear en el futuro 3 UAVs en lugar del helo que le permitiera exploración aérea durante las 24 horas.

Kalma_(FIN)
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Si en el futuro nos vamos a quedar solo con los NH-90 y los SH-60, una de dos, o embarcamos en las primeras misiones el SH-60 y en las segundas el NH-90, o compramos una versión del NH-90 que permita realizar ambas misiones con solo remover puestos de trabajo y consolas.

Version que ya existe y se llama NFH y es tambien conocida por aqui como Multipropósito naval.No es un helo de asalto como un TTH pero tiene capacidad de transporte en mi opinion más que respetable para las misiones que viene a hacer un BAM.

Kalma sabes perfectamente porque has leido un montón de entrevistas con gerifaltes de la Armada donde dicen que el Hugues va a durar lo que no está en los escritos y que la Armada se va a quedar con dos helos, por aquello de simplificar la logistica. Sumando dos y dos...
Esa, y no otra, es la información que tenemos...
Y ahora llega el "especulamiento", como diría máximo
Es casi seguro que habrá planes en la Armada en sentido contrario. Que está perfectamente definido que va a sustituir (o como debería ser, cuando toque) al H-500...
Lo que ocurre es que esos planes no los conocemos, como muy bien decía eco sobre los misiles, y yo casi me apostaría el chalet de la sierra a que lo mismo pasa con el No sustituto de los Hugues...

Es que creo que hay muchas misiones para las cuales un NH-90 es demasiado helo y personalmente(de forma estrictamente personal,tal vez me equivoque) no acabo de ver un SH-60B en un BAM.El H500M es un helo ligero que puede ser útil para determinadas misiones(insisto,el AB-212 me parece el ideal para un BAM y es una lástima que los vayamos a retirar)

El sustituto del H500 ya veremos.En este foro hemos hablado del EC-635(que ademas es de Eurocopter y nos viene bien),pero el problema es que no es un helo naval y habria que navalizarlo.Pero como dices así es el secretismo(extremadamente perjudicial para nuestra aficion de estrategas de salon)de las FAS españolas en sus planes.Por ejemplo,del helo que va a sustituir a las paqueteras siempre hablamos de un NH-90 AEW pero no existe ésa version,y en realidad lo unico que dijo el almirante de turno fue que "hay sustituto previsto para las paqueteras".En cualquier caso, tienes razón,y eso me recuerda a un post de j. de hace unos meses cuando hablabamos de este tema....

Pues a mi me parece otro "salto sin paracaidas" de FN. Porque puestos a prolongar la vidad de un helo naval, y teniendo lo que hay en la FLOAN...¿cual elegiriais? un monoturbina o un biturbina?
Pues empezando por ahí...

Saludos.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Millán-Astray »

Hombre es que yo no creo que nos vayamos a quedar sólo con SH-60B y NH90 en sus diferentes versiones, me imagino:

12 SH60B para guerra ASW con sonoboyas y AsUW a bordo de las Fragatas.

14 NH90 TTH por lo general para los Galicia, BACs y el BPE.

8 NH90 NFH ASW con sonar de cable a bordo del PDA y del BPE.

6 NH90 AEW a bordo del PDA y del BPE.

TOT: 40 Helos de "primera línea".

Ahora bien para misiones secundarias de patrulla marítima o a bordo de los BAM pues o bien se recolectarán los AB-212, que no estoy seguro de si tenemos 9 o 10, pero se podrían aprovechar los del ET de Canarias, nose si son 4 o 6, y tener así una escuadrilla de 12-14 helos, o adquirir EC-635 como helo ligero.

Sería un lujo y un derroche utilizar helos medios-pesados para misiones BAM, y estoy casi seguro de que no será así.

Un saludo

User403
Coronel
Coronel
España

Mensaje por User403 »

En las misiones meramente policiales, hay que potenciar la colaboración entre el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Aduanas y la Armada. Y esto incluye el uso de sus medios aéreos desde los BAM, es decir Bolkow, BK-117, Dauphin y EC-135.

Saludos desde Flandes