"El NH90 Caiman es un helicóptero fantástico, pero también es una fuente de preocupación", admitió el Almirante Janicot. "La tasa de disponibilidad del tipo, de aproximadamente un 35%, no es lo suficientemente buena y hemos creado un equipo dedicado a tratar de resolver la cuestión. El problema es que el NH90 es un programa multinacional, con un equipo industrial muy complejo procedente de muchos países. Nuestros Caiman fueron entregados en múltiples estándares que ofrecían capacidades incrementales. Llevamos años luchando por conseguir que todos los aparatos tengan una configuración común, pero la situación ha ido mejorando poco a poco después de que los fuselajes se actualizaran uno tras otro. El modelo se ve afectado por algunos problemas de corrosión que podrían resultar difíciles de resolver y la variante que tenemos en la Marina está equipada con equipada con sistemas considerablemente más complejos que los del Ejército. Esto puede explicar algunos de los problemas."
No sé en otros modelos de helicóptero naval por donde andará esa disponibilidad. Y sobre la corrosión no sé si la variante española habrá aprendido de esos errores. ¿Serán estas las causas de las anunciadas retiradas prematuras en Bélgica, Australia, Noruega y Suecia? ¿Es esta la causa de las reticencias de nuestra Armada?
Las reticencias de la Armada entre otras cosas se basan en esos problemas de corrosión y sobre todo de disponibilidad de la flota.
Si esta a favor del SH60R es porque esta desarrollado, probado y en servicio en muchas armadas, ademas de la US Navy
El NH90 similar esta por desarrollar y no quiero ni saber cuanto dinero nos costaría. En el SH60R la electrónica y aviónica dobla el importe del coste del aparato en si.
Los NH90 que están por recibir son en versión transporte, navalizados y son un diseño ya probado, de un mismo lote, con lo que se supone que serán mas fiables que los que están en servicio en otras Armadas.
Otro motivo por el que la Armada quiere SH60 es por comunalidad logística, de hecho no tengo claro que los NH lleguen a usarse en la Armada mas que en los buques anfibios. Preveo (y evidentemente es una opinión personal) que en los despliegues de los BAM y similares por llegar se usaran los SH60F y posiblemente alguno mas de los B transformados a transporte.
No descartes nunca nada que pueda depender de una decisión política.
Otra cosa es la opinión de la Armada en general.
Siempre puedes pensar porque a los helos Superpumas del ET se les llamo una temporada mortadelos.
El NH90 ASW yo lo traduciría en algo que no quiere el usuario a un precio mucho mas caro que lo que quiere el usuario y con unas expectativas de vida peores que lo que quiere el usuario.
Asi lo veo.