Fragatas F-110 de la Armada Española

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reytuerto
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F-110

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos!
Muchas gracias por sus respuestas, muy ilustrativas.
Otra pregunta. Yo tenia entendido que el SM-6 era un SM-2 con un booster nuevo y la cabeza buscadora de guia activa del AMRAAM. Sin embargo, leyendolos veo que hay algo parecido (en cuanto a la guia radarica activa), el SM-2 blockIIIC, pero la diferencia de precios entre uno y otro es muy grande. Que es lo que encarece tanto al SM-6? Saludos cordiales y gracias nuevamente.


La verdad nos hara libres
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Kraken
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F-110

Mensaje por Kraken »

El SM-2 Block IIIC acaba de lanzarse, en un principio es usar la guía semiactiva/activa del SM-6 en vez de la dual semiactiva/IIR del IIIB, para conseguir un misil asequible de alcance medio, pero ya se empieza a hablar de motor nuevo y otras cosas, que a ver cómo acaban.
SM-2 BLK IIIC: On 3 November 2017, SM-2 BLK IIIC was designated an accelerated acquisition Maritime Accelerated Capabilities Office (MACO) program by the CNO and ASN(RDA), enabling procurement of a SM-2 medium range active capability beginning in 2020.
SM-2 BLK IIIC provides enhanced Stream-Raid performance against numerous threats to include agile prism via target resolution in range and Doppler and missile/target pairing logic, over-the-horizon capability for increased depth of fire, enhanced capability against electronic attack, improved firepower due to decreased dependence on illuminators, and enhanced fuzing via guidance integrated fuzing. Effort leverages to the maximum extent existing SM-2 inventory and common technology to provide an affordable mix of complimentary weapons to meet a broad range of mission requirements. The inventory objective is 1,000 units
El SM-6 empezó como la versión de guía activa del SM-2 Block IV con el buscador derivado del del AMRAAM, sin embargo cada vez que había revisión le metían algo más, un booster mejorado, mejoras en la telemetría, que la comprobaciones de mantenimiento se pudiesen hacer sin sacarlo de su contenedor, una cabeza y la espoleta mejoradas para estallar en las proximidades o por impacto directo, guía GPS para ataques a superficie, etc... por lo que ha sido un sistema en continua evolución, de hecho hasta 2018 creo, que no se cerro la configuración definitiva y ahora se plantean el usar el cuerpo del SM-3 nuevo para dotarlo de un mayor alcance.

Todos esos cambios y evolución han disparado los costes hasta los casi 5 millones del contrato de producción, eso sí, es una mala bestia.

Para el 2023 los 125 de ese año saldrán ya por 488.2 millones, salvo que haya que hacer una adenda al contrato para meter una nueva versión.
https://www.secnav.navy.mil/fmc/fmb/Doc ... N_Book.pdf


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Voy a lanzar una pregunta que me parece relevante.

Los SM6 y SM3 en efecto son malas bestias que responden con alcances y prestaciones espectaculares al hecho de que son muy caros y muy grandes.

Ahora bien, para las prestaciones de los SM2, su cuerpo ancho sin booster no ha quedado desfasado? lo mismo se aplica para el Aster 15....

Es decir, no seria mejor una configuracion 'fisica' similar al MIM104F PAC2, que LM ha ofrecido integrar en AEGIS y que solo tiene 25 cms de diametro?

lo digo obviamente por encapsular los misiles de a 4 por pozo, ahorrando muchos costes (vease caso F110) en los buques, tanto de EEUU (que instala mas de 100) como en los paises con menos potencial que apuestan por 'fragatas' AAW de este nivel.

Otra posibilidad seria que el ESSM (254 mm) añadiera un booster de primera etapa doblando su alcance y cubriendo este nicho operativo. Algo que ya se ha hecho con el CAMM-ER (aunque partia de prestaciones inferiores)


Kraken
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Mensaje por Kraken »

El alcance del SM-2 son 90 millas, el SM-6 200 millas (supuestamente)

El ESSM Block 2, 27 millas y ya se va a los dos milloncejos por misil para 2019.
El CAM-ER, con su menor cabeza de combate e inferior PK, anda por ahí con sus 45 km.

El PAC-3 es un misil Hit-To-Kill para defensa contra misiles balísticos de corto/medio alcance, al contrario que los otros se pretende emplear solo con visión directa del objetivo, no OTH.

Según las últimas pruebas publicadas: "Pac-3 has a range of 70 km and maximum altitude is greater than 24km".

El precio de cada PAC-3 MSE se va a los 8 millones de dólares de media, según los contratos de exportación, a lo que habría que añadir la integración con el AEGIS. Para los EEUU se dan cifras sin integración de 6,1 millones la unidad.

El GEM-T se queda en los 4 y algo por misil.

Así que llenar con ESSM los 16 pozos de las 5 F-110 son solo unos 320 milloncejos de na.
A saber su versión ER por cuanto andará.


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

La diferencia entre cultura de defensa y el Hola:

https://www.canada.ca/en/department-nat ... atant.html


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jandres
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Mensaje por jandres »

Sabeis si la empresa AMPER, S.A participa en este programa de las F-110?, o el algún otro tipo de programa de la armada?


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Vendieron su sector de defensa a Thales hace unos años y el año pasado compraron Núcleo, exDuro Felguera, quien tiene contratos con Defensa.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hoy comentan esta noticia sobre la división de defensa de Duro Felguera:
https://www.infodefensa.com/es/2020/03/ ... guera.html


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Publicado el contrato para LM y ya sabemos el baseline a toquetear para sacar el S.
Lockheed Martin Corp., Rotary and Mission Systems, Moorestown, New Jersey, was awarded a $519,063,283 cost-plus-incentive-fee, cost-plus-fixed-fee undefinitized contract for the procurement of international Aegis fire control loop development, Solid State S-Band Radar Processing Group, tools and test equipment and spares for five new multi-mission frigates supporting the Aegis combat system (Baseline 9C.2).
https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... /2161130//


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Re: F-110

Mensaje por Kraken »

En las siguientes imágenes se ven parte de los tamaños considerados para las F-110.

Imagen

Al final pudo instalarse un Captas 4 gracias a las modificaciones para el programa LCS.

Imagen


La presentación completa.
https://es.slideshare.net/presentacione ... releseable

Es una ejemplo de todas las combinaciones que hay que tener en cuenta y que limitan el diseño de un buque, siendo el presupuesto el limitante mayor, cuando más tonelaje más necesidades de propulsión, mayor coste tanto de adquisición como operativo.


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Mensaje por Kraken »

FUTURO GEMELO DIGITAL (GD) DE LA F-110
https://armada.defensa.gob.es/archivo/r ... 20cap7.pdf

Artículo en la RGM de junio.


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Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Muy interesante, gracias.

Sólo dos cosillas:
- Hablan de mucha transmisión de datos (por ejemplo SIL-D para funciones logísticas)... espero que esté todo muy bien preparado para "silencio emisiones" de forma inmediata.
- Para comunicaciones interiores/telefonía muestran el icono de un teléfono fijo (me parece muy bien que haya teléfonos fijos) y también hablan de acceso inalámbrico (perfecto para enviar fotos/vídeos con smartphones)... Y todo eso lo apoyo, pero me pregunto si ese acceso inalámbrico se extenderá también "a las cercanías" de las F-110 (vamos: que ojalá no "perdieran cobertura" los que tengan que ir a inspeccionar un barco).


PD) También me ha parecido muy recomendable, en la misma RGM, el artículo que habla de que la 4ª escuadrilla necesitaría renovar aparatos.


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Para eso existe el control de emisiones.


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Reunión en Ferrol Navantia - Armada del programa F-110
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/f ... 7C2992.htm

El principal retraso es la entrega de LM de sus componentes para el radar por el COVID y el mástil de Indra en Cádiz para pruebas.


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Mensaje por Kraken »

La multinacional tecnológica GMV ha firmado un contrato con la empresa pública española Navantia para el desarrollo y suministro del sistema de navegación SENDA para las futuras fragatas F-110. El contrato reafirma la confianza depositada en GMV por el Ministerio de Defensa de España gracias al buen trabajo realizado durante el desarrollo de un prototipo del sistema dentro de la fase de definición del programa F-110.
https://www.gmv.com/es/Empresa/Comunica ... SENDA.html

Otro de los programa de I+D vinculados a las F-110.


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