Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Huarlot, es que ni siquiera sería estrictamente necesario usar los Taurus... también tenemos ARM (y supongo que en un futuro se comprará uno moderno, AARGM o ARMIGER). Los aviones no están indefensos ante los SAM, ¡en caso contrario nadie seguiría fabricándolos! :wink:

Además un SAM tiene un alcance teórico... pero hay que tener en cuenta el horizonte radar. Para aprovechar ese alcance teórico de 200 km. (incluso dicen que mas en algunos misiles mas modernos) la batería debería estar a... 2.350 metros de altura :mrgreen:

Por no hablar del hecho de que una cosa es decir que un misil tiene un alcance teórico de 200 km. y otra cosa es contra que tiene ese alcance. Yo te lo digo: el alcance máximo es contra un objetivo que se pueda localizar a esa distancia... y que vuele alto y que no maniobre para esquivar el misil.

El alcance contra un objetivo del tamaño de un caza y que maniobre a 9Gs como el Tifón es muy inferior (a 200 km. se puede esquivar un misil con un ligero giro, cosas de la física...).

Un Tifón, además, no es tan fácil de detectar con el radar a largas distancias (no es "stealth", pero si tiene su firma radar reducida).

Ésta es la envolvente de los radares y misiles de la familia S-300:

Imagen

Sobre el número de misiles por batería, se dice que puede tener hasta 12 lanzadores cuádruples por batería (TELs), aunque generalmente tienen sólo 4 (16 misiles por batería, lo habitual es comprar una sola recarga... son muy caros los puñeteros, incluso China se dice que sólo compró una o dos recargas... si alguien tiene datos sobre el número de TELs y misiles comprados por Argelia, se agradecen :wink: ).

En teoría Argelia tendría 128 misiles listos para ser lanzados, y entre 128 y 256 (siendo optimistas... a su favor) de reserva.


Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

Mensaje por agutierrez »

Por que no compramos S300 si son tan cojonudos?,y seguro que más baratos que los Patriots


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

agutierrez escribió:Por que no compramos S300 si son tan cojonudos?,y seguro que más baratos que los Patriots


1º A ver si son tan cojonudos...
2º No los necesitamos, porque nadie nos va a atacar. Además, tenemos los EF para la defensa aérea... y que además sirven para otras cosas.
3º Comprar baterías suficientes para cubrir el espacio aéreo español al completo sería muy caro... las 8 de Argelia les han salido por 1.000 millones de $ :shock:


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

sergiopl escribió:
agutierrez escribió:Por que no compramos S300 si son tan cojonudos?,y seguro que más baratos que los Patriots


1º A ver si son tan cojonudos...
2º No los necesitamos, porque nadie nos va a atacar. Además, tenemos los EF para la defensa aérea... y que además sirven para otras cosas.
3º Comprar baterías suficientes para cubrir el espacio aéreo español al completo sería muy caro... las 8 de Argelia les han salido por 1.000 millones de $ :shock:


Eso y que tenemos los patriot.

Yo si me gastaba en mejorarlos (PAC-6 ?) por la defensa ABM de la piel de toro y de las fuerzas desplegadas por ahi... me parece importante. De hecho son comprados por imperativo politico-operativo de la OTAN.

S2


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

¿Alguien tenía curiosidad por ver un F-35B aterrizando en "corto"?
¿Que me dices sergiopl?
Yo, desde luego, pensando en lo del SRVL perfido...
Obviamente es en tierra y pocas conclusiones se pueden sacar...

http://defensetech.org/2010/02/26/f-35b ... t-landing/


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eso es corto? :shock:

joe, me rio yo de un LHD.. esto necesita oblicua, cables de frenado, una estampita de santa frigida y que se yo !


ains, P.M. :twisted:


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Eso es corto? :shock:

joe, me rio yo de un LHD.. esto necesita oblicua, cables de frenado, una estampita de santa frigida y que se yo !

¿Un CVF...? :mrgreen:

Hombre lo del SRVL es otra cosa... yo vi un touch and go del Harrier VAAC de los de Kinetic y poco tiene que ver. En todo caso que en los primeros vuelos ya se empiece a aterrizar con la tobera decalada 90 grados y el pump jet, me sugiere que la cosa puede ir en serio...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Algunos datos:

Algunos datos del aterrizaje SRVL (Shipboard Rolling Vertical Landing) que los britanicos estan estudiando para poder conseguir que en los F-35Bs una mayor carga de armas/combustible pueda volver a los CVFs.
- el avion se aproximaria a una velocidad de 60 kts (110 km/h aprox) y con una velocidad del viento en cubierta de 25 kts (46 kms/h) que corresponde a la maxima velocidad de los futuros CVFs , lo que daria una velocidad de toma sobre cubierta de 35 kts ( 64 kms/h)
-el aterrizaje se realiza en cubierta longitudinal , no cubierta corrida y en esta , el punto de toma de contacto estaria sobre los 45 mts por delante de la parte final de la cubierta . En ese momento el F-35B empezaria a frenar con sus propios frenos para poder detenerse en una distancia entre los 90-150 mts , como los CVFs dipondran de 270 mts de longitud total de cubierta aun les quedaria mas de 70 mts de cubierta de margen de seguridad .
- la ganancia de peso con el SRVL se estima entorno a las 2000 lbs (907 kgs) de peso extra con respecto a la que puede soportar en un aterrizaje VTOL que segun algunas fuentes esta ultima cifra podria estar entorno a las 5000 lbs(2270kgs) .


Del foro arismartin2.com

La cosa pinta mu mal para un uso 'operativo' desde el BPE.

Dos CV, oeee, dos CV , oeee, dos CV oee o eeeeeeeeeeee

EDITO: Buscando informacion me queda claro algun temita: Parece que los dos portas britanicos siempre han ido encaminados a sostener una sola UAEM, con otro de LPH, relevando al ocean cuando se de de baja.

Juro que mi teoria no se basa en la del MOD britanico, pese al parecido :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 27 Feb 2010, 01:07, editado 1 vez en total.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Sigo sin ver un solo argumento válido.
No puedo argumentar línea a línea lo que dice cada uno y a uno ni le contesto y así la próxima vez se abstiene en defender a quien me llamó hijoputa cabrón sinverguenza y algunas paridas mas. Conviene pensar las cosas antes de escribir y luego pedir al menos disculparse si se comete un error. En vez de eso y tras tres semanas va a aparecer justo aquí donde piensa que me puede poner a parir. Pues no voy a permitir que este hilo se llene convierta en un concurso de a ver quien insulta mas o sea que ese ya sabe lo que puede esperar de mi. A palabras necias oidos sordos y si tiene algo que decir que empiece por ir al hilo correspondiente y ponga las fuentes de sus afirmaciones si es que encuentra una.

En cuanto a los demás.

Ya he dicho varias veces y lo repito una vez mas que el espacio a cubrir es aproximadamente 500.000 kilómetros cuadrados de mar y acabo de echar la cuenta y está mal. Es el doble y por tanto no acepto de ninguna manera comparar eso con el canal de panama, suez o el estrecho de ormuz. Naturalmente que si pones las fragatas suficientes en el punto concreto por ahí no pasa nadie. Sigo esperando que expliqueis como se controla el espacio aereo de esos millones de kilómetros cuadrados con cuatro fragatas.

Segundo que el S-300 no es inatacable ni determina una guerra ni nada parecido, pero obviamente es un arma eficaz para lo suyo como una fragata es un arma eficaz en lo suyo. Si intentas atacar una fragata con aviones coin te encontrarás lo que buscas y si intentas destruir S-300 con aviones no stealth y de frente también te encontrarás lo que te buscas. Atacar un S-300 con aviones no stealth a ver quien apunta mas rápido es la mayor tontería que uno pueda pensar. Otra cosa es utilizar señuelos y tal a ver si se le engaña. Respecto a atacar con misiles taurus pues primero que los S-300 han sido durante muchos años la base de la estrategia nuclear soviética y desde luego son especialmente hábiles a la hora de cazar misiles enemigos o sea que ese misil mas vale que vaya acompañado de señuelos mogollón y aún así está por ver si llega o no llega y aunque llegue está por ver si el objetivo sigue allí porque tienen la mala costumbre de disparar y moverse.

Osea que un S-300 no es inatacable pero hoy por hoy lo es para España os pongais como os pongais. Hay remedios que España no tiene y por tanto podeis flipar cuanto querais con misiles taurus que no tenemos y efas y f18 que le durarán minutos. Esos chismes siguen 100 objetivos a la vez y disparan a 8 por segundo y la actitud de algunos me es igual de hiriente que un peruano que conocí enfadado porque le dije que su país no podía fabricar fragatas y me contestó indignado que su país hacía barcos muy grandes y que luego solo había que meterles cañones dentro.

Así que nuestros aviones hoy por hoy no pueden atacar Argelia y tampoco tenemos los medios para impedir que aviones argelinos puedan atacar a barcos que pretendan cruzar el estrecho o lo acaben de cruzar a menos que alguien explique como se controlan los cielos de ese millón de kilómetros cuadrados con cuatro fragatas.

Y quien crea que los cazas de argelia llegaron a mallorca en unas maniobras pensando que estaban en Oran pues que se orienten. Con toda seguridad las maniobras de unos cazas en Argelia y en cualquier parte están muy pensadas para saber en la práctica lo que teóricamente se piensa y va en el sentido de comprobar capacidades, consumos y tiempos. Sin duda no pensaban llegar a Mallorca. Ellos estaban probando un escenario de proyectar su poder aereo en un mar hostil y es natural que ese sea un factor importante en la defensa nacional argelina.

Sigo esperando un solo argumento válido

ah, acabo de ver que Argelia se ha interesado también en adquirir a rusia SU-35.

:noda: :noda:


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

karolo escribió:Atacar un S-300 con aviones no stealth a ver quien apunta mas rápido es la mayor tontería que uno pueda pensar. Otra cosa es utilizar señuelos y tal a ver si se le engaña. Respecto a atacar con misiles taurus pues primero que los S-300 han sido durante muchos años la base de la estrategia nuclear soviética y desde luego son especialmente hábiles a la hora de cazar misiles enemigos o sea que ese misil mas vale que vaya acompañado de señuelos mogollón y aún así está por ver si llega o no llega y aunque llegue está por ver si el objetivo sigue allí porque tienen la mala costumbre de disparar y moverse.

Osea que un S-300 no es inatacable pero hoy por hoy lo es para España os pongais como os pongais. Hay remedios que España no tiene y por tanto podeis flipar cuanto querais con misiles taurus que no tenemos y efas y f18 que le durarán minutos. Esos chismes siguen 100 objetivos a la vez y disparan a 8 por segundo .



disparar 8 por segundo... les van a durar muy poquito. sobre todo si la mitad siguen 'decoys'

Un S300 de alta cota es solo una parte de un sistema defensivo que consta de otras cosas. Cosas que argelia a lo mejor no tiene.
Quieres argumentos? releeme... no detienen ataques a baja cota. punto. Como tu dices es un arma ABM.

Tan eficaz desde hace años segun tu (y los vendedores rusos) que el escudo antimisil de bush acojonaba a putin y no se montó. Pero a la OTAN se la suda que rusia tenga un escudo similar... sera porque no funciona. (como su caza furtivo y otras fantasmadas)

Si es infranqueable por aparatos no furtivos estamos de suerte. nuestras F100 y patriot nos hacen infranqueables ante sujois varios... yo no me fiaria. De hecho tu los consideran invencibles en nuestras barbas.

quieres argumentos? dime como pueden ir a baja cota por el mediterraneo, localizar un blanco, atacarlo, esquivar los medios enemigos y volver a casa sin repostar.

Y si se mueven ante la amenaza de ataque, asunto resuelto. se libran, pero no estan posicionados para detener la segunda oleada. Por que para mi el movimiento ese requiere una entrada en bateria compleja, no es un roland.

Así que nuestros aviones hoy por hoy no pueden atacar Argelia y tampoco tenemos los medios para impedir que aviones argelinos puedan atacar a barcos que pretendan cruzar el estrecho o lo acaben de cruzar a menos que alguien explique como se controlan los cielos de ese millón de kilómetros cuadrados con cuatro fragatas.


para nosotros, con AEW y AEGIS es una inmensidad un millon de kilometros cuadrados. para un sujoi que esquiva aviones y fragatas a baja cota y con un radar aire-superficie limitadito está chupao encontrar barcos enemigos en esa superficie de mar.
No solo eso, diferencian los que quieren (mirando la bandera de popa) o mandan tantos aviones que se cepillan 40 barcos en un dia, con lo que el estrecho se cierra.. amos anda!!! no encuentran ni uno ni pueden mandar mas de 2 aviones para lucirse cerca de mallorca. Las oleadas del infierno camino de cartagena....no cuela!

que facil lo ves, siento hacer de tu amigo peruano, pero es ridiculo.

Y quien crea que los cazas de argelia llegaron a mallorca en unas maniobras pensando que estaban en Oran pues que se orienten. Con toda seguridad las maniobras de unos cazas en Argelia y en cualquier parte están muy pensadas para saber en la práctica lo que teóricamente se piensa y va en el sentido de comprobar capacidades, consumos y tiempos. Sin duda no pensaban llegar a Mallorca. Ellos estaban probando un escenario de proyectar su poder aereo en un mar hostil y es natural que ese sea un factor importante en la defensa nacional argelina.

Sigo esperando un solo argumento válido

Los bear han vuelto a pasearse por el mar del norte, ha vuelto la guerra fria ! mas que nada putin quiere mandar un mensaje, pero no cuela, no con esos cachivaches que ya no ven (con el radar)

Nada, no damos ni un argumento. Está claro.


Teide
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 19 Mar 2008, 22:20

Mensaje por Teide »

Bueno, no voy a seguir con el offtopic, pero te voy a contestar a este y ya esta, primero yo no defendi a nadie, puedes ir al foro correspondiente y volver a leerme, lo que unico defendi fue la memoria del soldado, cosa que tu no hiciste, igual porque el que escribe sin pensar eres tu y no mides las palabras, no te tengo que recordar tus alusiones al soldado, puedes ir cuando quieras y quizas hacer examen de conciencia, y sin llamarte nada que yo no te he insultado, ni te he puesto a parir ni nada parecido, he criticado algo que has dicho y ya esta, si no admites criticas no entres a un foro, esta claro que te molesta que te lleven la contraria, ya se ve aqui que cuando la gente te da argumentos que tiran por tierra tus tonterias te cierras en banda y dices que no son validos, pues tu mismo. Sigue pensando que cualquier dia Argelia nos cierra es estrecho y no podremos hacer nada, que el resto pensaremos que eso no va a pasar en la vida, ni en este, ni en ningun universo paralelo.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

karolo escribió: Sigo esperando que expliqueis como se controla el espacio aereo de esos millones de kilómetros cuadrados con cuatro fragatas.


Muy sencillo, explicas como se hace exactamente lo mismo con una bateria de misiles y se multiplica por cuatro.

karolo escribió:Segundo que el S-300 no es inatacable ni determina una guerra ni nada parecido, pero obviamente es un arma eficaz para lo suyo como una fragata es un arma eficaz en lo suyo.


Que es exactamente la misma misión, negar el espacio aéreo a los aviones enemigos. Así que si una bateria de misiles es eficar cuatro fragatas, aunque sea por simple matemática, es cuatro veces mas eficaz.

Pero por alguna extraña razón los aviones argelinos pueden pasearse por donde quieren, y gracias a que no encuentran la fragata porque si no la hacen fosfatina en un plisplas, pero los de los demás no pueden hacer lo propio con esos misiles mágicos.

karolo escribió:Así que nuestros aviones hoy por hoy no pueden atacar Argelia y tampoco tenemos los medios para impedir que aviones argelinos puedan atacar a barcos que pretendan cruzar el estrecho o lo acaben de cruzar a menos que alguien explique como se controlan los cielos de ese millón de kilómetros cuadrados con cuatro fragatas.


Bueno, pues a la vista de argumentos tan solidos habrá que asentir, somos incapaces de hacer algo parecido. Así que lo mejor es rendirnos ya y entregarnos confiando en su benevolencia.

karolo escribió:Y quien crea que los cazas de argelia llegaron a mallorca en unas maniobras pensando que estaban en Oran pues que se orienten. Con toda seguridad las maniobras de unos cazas en Argelia y en cualquier parte están muy pensadas para saber en la práctica lo que teóricamente se piensa y va en el sentido de comprobar capacidades, consumos y tiempos. Sin duda no pensaban llegar a Mallorca. Ellos estaban probando un escenario de proyectar su poder aereo en un mar hostil y es natural que ese sea un factor importante en la defensa nacional argelina.


¿Y quien ha dicho que eso ha pasado? ¿Y quien ha dicho que si ha pasado han llegado porque han querido? ¿Quien puede decir que no se les ha dejado pasar?

Este es un juego al que juegan dos y por aquí hay gente, aunque hace tiempo que no se pasa, que te puede decir la cantidad de veces que se les tiene controlados desde el mismo momento en que levantan el morro en su base. Gente que puede decir por donde vuelan ciertos aviones cargados con ciertos pods a pesar de que, teoricamente, con ciertos misiles esos aviones no pueden ni acercarse. Gente que sabe que esas cosas no las hacemos solo nosotros, ni nos encargamos solo nosotros de controlarlos cada vez que salen.

Pero de esas cosas normalmente no se habla y cuando se hace la mitad de las cosas son mentira. O verdades a medias.

karolo escribió:Sigo esperando un solo argumento válido


No eres el único, te lo puedo asegurar.

karolo escribió:ah, acabo de ver que Argelia se ha interesado también en adquirir a rusia SU-35.


Ahora ya si que si, esta es la definitiva. Contra eso ya no hay nada que hacer, mejor entregarnos mañana mismo, a ser posible cuando acaben los partidos para ver si gana el Madrid.


a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

El aterrizaje en corto del F-35B puede llegar a ser una buena opción, es lo que tiene que el aterrizaje en vertical derrita la cubierta del portaaviones,de todos modos es un aterrizaje de muchos metros, a ésta hora del diseño el F-35 deberia de aterrizar en el tercio de espacio que el del video , supongo que éstos detalles los británicos ya se los habran pasado al fabricante. :twisted:


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Muy sencillo, explicas como se hace exactamente lo mismo con una bateria de misiles y se multiplica por cuatro.


Pero por alguna extraña razón los aviones argelinos pueden pasearse por donde quieren, y gracias a que no encuentran la fragata porque si no la hacen fosfatina en un plisplas, pero los de los demás no pueden hacer lo propio con esos misiles mágicos.

Pues no señor no es igual ni multiplicando por cuatro porque no puedes comparar como dos cosas iguales el buscar una aguja en un pajar de 1 millón de kilómetros cuadrados y veinte minutos para interceptarlo aunque lo llegues a ver en un caso y el otro caso de defender una posición en tierra con baterías expresamente situadas para ello y que te están esperando ¿como comparas ambos casos como dos iguales?

Esa es la queja que planteo, que minusvalorais a los africanos y en este caso a Argelia. En caso de conflicto no se que apostarme que sabrán jugar sus bazas y harán todo el daño posible. Otra cosa es que pudieran o no pudieran pero no son idiotas hombre. Si quieren atacar barcos mercantes para cerrar el estrecho y tienen una costa de 1100 km y 1 millón de km cuadrados de mar lo último que van a hacer es pasar por encima de la fragata para que les disparen a gusto ¿no crees?
:noda:

Bueno, pues a la vista de argumentos tan solidos habrá que asentir, somos incapaces de hacer algo parecido. Así que lo mejor es rendirnos ya y entregarnos confiando en su benevolencia.

De rendirse nada. Solo planteo un problema real si quereis hablar de esfuerzos y riesgos en el mediterraneo. El EdT hoy por hoy no está preparado ni de lejos para afrontar un S-300 y la armada no puede impedir que esos aviones vayan por donde quieran así que la única solución sería hacer convoyes y escoltarlos que eso si pueden hacerlo perfectamente.
¿Y quien ha dicho que eso ha pasado? ¿Y quien ha dicho que si ha pasado han llegado porque han querido? ¿Quien puede decir que no se les ha dejado pasar?

Leí que había pasado y no tengo empacho en reconocerte que puede ser o no cierto que ocurrió ni tampoco me importa porque según ese relato los argelinos no sabían que estaban en cielo español, pidieron disculpas y se fueron. Quizá no es cierto, pero da igual porque lo que importa es el radio de acción que tienen esos SU-27 y SU-30 que es un dato claro y objetivo. No importa si ocurrió o no. Lo que importa es que Argelia tiene capacidad para que ocurra.

En cuanto a esa batería Patriot que menciona Roberto que yo sepa la otan exigió que hubiera algo y compraron de saldo una vieja que vendía alemania. En ese documento de la RED que tan poco interes os suscita también hablan de esa necesidad y si no se ha hecho nada en ese sentido es porque es caro y no hay noticia alguna en Africa que apunte a esa necesidad. Si se diera esa circunstancia cambiarían las prioridades entiendo yo.

No entiendo vuestra posición la verdad. Marruecos no puede aunque quiera (que no quiere) pero es que Argelia si puede si quiere (que no quiere) y yo puedo asegurar que no saldrá ningún gadafi en Alemania o Francia o Inglaterra pero no puedo asegurar lo mismo de Argelia.

Así que si quereis hablar del "adorable vecino" pues considerar también el adorable vecino argelino.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Roberto Gutierrez Martín escribió:La cosa pinta mu mal para un uso 'operativo' desde el BPE.

Dos CV, oeee, dos CV , oeee, dos CV oee o eeeeeeeeeeee

EDITO: Buscando informacion me queda claro algun temita: Parece que los dos portas britanicos siempre han ido encaminados a sostener una sola UAEM, con otro de LPH, relevando al ocean cuando se de de baja.

Juro que mi teoria no se basa en la del MOD britanico, pese al parecido :mrgreen: :mrgreen:


¡No os emocioneis tan pronto! :mrgreen:

El aterrizaje "no tan corto" es para poder regresar con una carga mayor... pero el avión puede aterrizar en vertical, sin tanta carga, claro está (como pasa con el Harrier, fijate que pena, pero lo venimos usando desde ni te cuento cuando... y date cuenta lo que pone en tu información, el F-35B puede aterrizar VTOL con mucha mas carga que el Harrier).

Esa deficiencia y otras que seguramente apareceran son cosas a las que nos obligará nuestro presupuesto escaso, que no da ni para CATOBARs ni para 2 CV ni para otras ideas que se pasan por vuestras mentes calenturientas :twisted:

PD: Roberto, los CVF iban a tener dos alas embarcadas en un principio... lo de convertir el segundo en Commando Carrier vino hace no mucho, debido al recorte del pedido de F-35B.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados