El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11225
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

espin escribió:Así que supongo que a 10, 15 ó 20 años vista, pero creo que ya habrán contactos gobierno-gobierno, quizá para que cuando tengamos disponibilidad económica nos podamos hacer con una flotilla de "B" usados EX- US NAVY o al menos de células ya totalmente operativas y desarrolladas, aunque sinceramente creo que no serán ni 20 células ni cerca de esta cantidad, pero que habrá F-35B en la Armada, yo creo que si, ya que tenemos la sky jump habrá que aprovecharla digo yo...


Es una decisión a tomar como poco hacia el 2025-2030, lo que ya tienes, desde hace años, es el seguimiento de dicho programa por parte de personal de la Armada y del EdA.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por espin »

Para 2025 ó 2030 será la baja de los AV8B+, así que me imagino que la decisión se debería tomar algunos años antes. Es por eso que aunque estén operativos para entonces, creo que la decisión (de tomarse, que supongo que si), se anunciaría un poco antes y cuando haya "perrillas" para pagar...

Saludos.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11225
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

la Armada podría seguir empleando sus AV8B sin problemas hasta finales de la década de los veinte (202x) gracias, sobre todo, a nuestra pertenencia a la AV8B Joint Program Office (JPO).


Con lo que tienes el apoyo garantizado hasta entonces, y será en esas fechas cuando se tome la decisión, no vas a tener un sistema plenamente vigente y empezar a pagar/incorporar el nuevo, sino cuando el actual esté de salida (después de 2030) se incorporará el nuevo, no tenemos personal, ni recursos, suficientes para hacerlo de otra forma, aún en el caso de que la economía por esas fechas nos permita afrontar ese programa.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por espin »

Que pena que el F-35B haya salido tan caro al final...

Creo que merece la pena invertir en el siguiente VSTOL aunque fuera para no perder lo adquirido hasta ahora con el Harrier, pero de soñar con un par de docenitas largas como hacíamos algunos "ilusos", a rezar por como mucho una docenita Y GRACIAS...

En fin, ya se verá a futuro.

Saludos.


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por espin »

Mensaje sin leerpor munrox » 14 Oct 2013, 17:04
¿Siguente STOVL?


STOVL: despegue corto y aterrizaje vertical.
V/STOL: despegue y aterrizaje vertical/corto.


Aunque no significan lo mismo, creo que ambas capacidades son aplicables tanto al Harrier como al F-35B.

Saludos.


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por espin »

Disculpame amigo munrox, pensaba que te referías a la nomenclatura...

Cuando me refiero al siguiente VSTOL ó STOVL, me refiero al siguiente al HARRIER. Es decir, al F-35B aunque sea en una serie corta. No ya por la capacidad que supone para la Armada y que además tenemos una plataforma hecha a medida para él aunque no sea un portaaviones dedicado (que también y principalmente). Sino también, para no perder las capacidades, doctrinas y experiencias adquiridas con el Harrier.

Personalmente opino que el F-35, cuando supere sus problemas de juventud terminará siendo el excelente y sobresaliente aparato que todos esperamos, pero debido a sus enormes costos, si hubiera una alternativa VSTOL/STOVL más económica en el mercado, se debería estudiar seria y detenidamente, pero como dicha alternativa no existe...

Saludos.


Avatar de Usuario
Indibil y Mandonio
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 29 Abr 2011, 20:15
Ubicación: Ilerda

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Indibil y Mandonio »

El sustituto

F-35B Conducts Second Round of Sea Trials aboard USS Wasp

[youtube]qsLAbwbvLC4[/youtube]

Fuente:
http://www.defenseindustrydaily.com/
Saludos;
A España Servir hasta morir


Con fortaleza, lealtad y valor, gloria a España al Ejercito y al Arma los Ingenieros daremos con ardor.
Fernan47
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 28 Feb 2010, 11:04
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Fernan47 »

Considero que el Harrier es un excelente avión, en las circunstancias actuales sería más interesante actualizar la flota de helicópteros, (12 sh60 más, con la baja de los Sea King, alargar la vida operativa de los AB-212 con la incorporación de los del ET, sustiuir los H-500 por un modelo utilitario barato, potenciar los UAV para todas aquellas misiones en los que puedan sustituir a los helicopteros tripulados y "navalizar" algunos tigres y cougar, que podrían usarse desde plataformas de la armada en caso de necesidad) y una vez haya en el mercado un sustituto operativo y fiable plantearse la compra del sustituto de los Harrier, que, reitero, para las circunstancias y amenazas actuales, sirven magnificamente a las necesidades actuales.


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por espin »

Los helos del ET no están navalizados, y no me refiero solo a posibles problemas de corrosión, sino que carecen de equipos y sistemas específicos para operar desde plataformas navales durnte períodos prolongados. Todo ello hace realmente muy difícil incorporar helos del ET a la Armada y de hacerlo, sería un proceso terriblemente caro. Además, si no me equivoco los 212 del ET han sido recientemente modernizados, no se les ha hecho ningún "apaño navalizador" y están listos para seguir activos unos buenos años más.

Saluti.


Fernan47
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 28 Feb 2010, 11:04
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Fernan47 »

Mas que navalizados, lo que he querido decir es que esten cualificados para poder operar puntualmente desde plataformas navales, como ha ocurrido con los helicopteros Franceses e Ingleses. (creo)


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eso se ha hecho con los cougar y los chinook sin necesidad de transferirlos a la armada.

El tema de agrupar modelos y que los UH-1N pasen a la AE es recurrente, pero no es factible, no mas que pasarles los tigre HAP cuando causen baja en el ET, por ejemplo.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Segun datos de la revista general de marina, el coste de mantenimiento y operacion del F35B se calcula que es x 1.6 del actual del harrier. Como ya habiamos supuesto algunos, puede ser insostenible.


a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por a615618 »

Hola chicos,
Parece que se confirman los altos costes de mantenimiento del F-35B, pero si la eficacia del avión se confirma pues.....empate. :twisted:
Creo que la aviación naval sigue siendo un elemento clave tanto para el ataque como para la defensa de la Flota, para mi es imprescindible aunque sean sólo 12 Unidades,
Siguiendo la tendencia de menos buques pero más grandes y potentes....pues yo ahora mismo venderia el LPD Castilla y el LPD Galicia.
Para sustituir al Portaaviones PdA, al Galicia y al Castilla construiria un segundo BPE con dedicación exclusiva a portaaviones, ( Sin dique ) pero con diseño simple y que se pudiera utilizar como buque de transporte de material pesado. Seria la forma de tener algo bueno, bonito y barato. Y ademas fabricado en España.
Un saludo gente y ha salir todos a la calle para comprar las compras Navideñas !!!


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

a615618 escribió:Hola chicos,
Parece que se confirman los altos costes de mantenimiento del F-35B, pero si la eficacia del avión se confirma pues.....empate. :twisted:
Creo que la aviación naval sigue siendo un elemento clave tanto para el ataque como para la defensa de la Flota, para mi es imprescindible aunque sean sólo 12 Unidades,
Siguiendo la tendencia de menos buques pero más grandes y potentes....pues yo ahora mismo venderia el LPD Castilla y el LPD Galicia.
Para sustituir al Portaaviones PdA, al Galicia y al Castilla construiria un segundo BPE con dedicación exclusiva a portaaviones, ( Sin dique ) pero con diseño simple y que se pudiera utilizar como buque de transporte de material pesado. Seria la forma de tener algo bueno, bonito y barato. Y ademas fabricado en España.
Un saludo gente y ha salir todos a la calle para comprar las compras Navideñas !!!


Solo un barco con dique?

Para misiones como haiti es mucho mejor un LPD, ese si es bueno, bonito y barato (sobre todo de operar) y un complemento cojonudo al JCI.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

munrox escribió:Si damos de baja los LPDs o BAAs y el sustituto es un BPE portaaviones, perdemos capacidad. En ese escenario, el segundo BPE debería ser otro LHD. El artículo comenta la existencia de planes a largo plazo para la sustitución de los LPDs y la posibilidad de un segundo LHD, deseos, al fin y al cabo. No necesariamente se dice que uno sustituya a los otros.

Yo también iría a por la docenita, pero si no nos llega y no podemos permitírnoslo, adiós ala fija y a pensar en helos como ya hemos comentado otras veces. Ya expresa el artículo las dificultades que tenemos para mantener los Harriers, con la extensión del MOU hasta el 2024, pero con limitaciones y solo los plus, que ya de por sí son una docena, lo que nos deja en cifras que también hemos comentado hace tiempo.

Ésto, a su vez, redunda en la idea de que el segundo BPE no tendría mucho sentido como portaaviones dedicado si no hay aeronaves de ala fija o son escasas.

Interesante también lo de la industria, las prestaciones y el precio.



Sin aviones la rampa te sobra, salvo que impulses los UAV/UCAV STOBAR, algo en lo que, como paso con el harrier, seriamos pioneros. asi pues toca o nuevo barco, con CATs hidraulicas o adaptado a ese STOBAR o toca nuevos LPD mas capaces, tipo san antonio, porque dos LHD sin aviones y caninos de helos (que al paso que vamos...) son una bobada.

Lo que tengo claro es que los LPD son un barco muy polivalente y no deben ser eliminados en favor de monsturos que a la primer adificultad economica, no sueltan amarras en un mes.

Comprometerse en el F35, NH90 (de ambos tipos) las F110 y los S80 parece mucho para digerir. El primer damnificado creo que sera el VSTOL. Y si queremos mas BAM y ma shelos, las F110 deberan ser menos y menos capaces (veo imposible mas de 4)


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Sirarac y 0 invitados