Dienekes escribió:Me referia precisamente a eso de un cruce entre esto y aquello.
Imperativos presupuestarios, amigo Dienekes. Seguro que la Armada querría 16 F-100 y 8 D-110, para escoltar a 2 portaaviones CTOL y dos grupos anfibios... pero la realidad es que si se quiere mantener el número de fragatas en una modesta docenita, no creo que podamos aspirar a que sean todas F-100 o mejores (lo que yo llamo D-110, la D por Destructor
).
Dienekes escribió:Y una cosa es poder cumplir varias funciones, pero con una principal ante todo, y otra es buscar la polivalencia entre trimaran, fragata y BAM, lo cual no hay discurso que valga. Y los EEUU puede permitirse LCS, pero la Armada no, ni tampoco cruces entre varias cosas diferentes.
¿La F-110 será un trimarán seguro?
, a lo mejor nos encontramos con una cosa mas sencillita, una especie de BAM vitaminado. En todo caso, te repito que la polivalencia es algo muy relativo.
¿Qué funciones puede cumplir un buque de guerra?:
AAW: Hay distintos grados, desde la defensa de zona (buques AEGIS o similares) a la defensa de punto (un AEGIS "a lo pobre" como las F-310 o incluso algo en plan SeaRAM). Creo que los diseños que se han visto de la F-110 incluían algún tipo de radar de barrido electrónico... sumado a unos ESSM y un SeaRAM la dejarían mucho mejor protegida que una Santa María en los 90 (cuando ya había Sunburn y ella seguía con sus SM-1 y su Meroka).
ASuW: Eso lo cumples con AShM y el helo. La F-100 tiene lo uno y puede tener lo otro... no es nada extraordinario que la F-110 tenga dos montajes de Harpoon u otro misil antibuque, ni que lleve un NH-90.
En un futuro podríamos hablar incluso de esos misiles NLOS americanos, para emplearlos contra amenazas litorales (¿los LCS los llevarán en su configuración ASuW, no?).
ASW: Eso requiere un helo, y un buen equipo de sonar. La F-100 carece del sonar remolcado, pero no porque no pueda llevarlo, sino porque no se quiso montarlo (las F-310 si lo llevan).
MCM: Eso es mas peliagudo... aunque yo debo reconocer que esa idea de dotar a los escoltas de capacidad MCM me parece acertada, porque los buques especializados en MCM no suelen acompañar a la flota.
Todas esas cualidades pueden incorporarse a un buque de unas 3.000-4.000 toneladas sin demasiados problemas, resultando éste mas barato que una F-100 remasterizada o un D-110 (y complementario con las F-100 que ya tenemos además).
El LCS no deja de ser una corbeta, la F-100 (pese a su nombre) es un destructor... luego una mezcla de ambos es una fragata. De las de toda la vida.
Dienekes escribió:Y no hay nada de malo en 10 escoltas si son de lo mejor (como las F-100 y otras aun mejores para sustituir las F-80).
Mmm... disiento. Con 10 fragatas "peladas" (como ahora) la Armada no está nada contenta, por eso quiere tener 12.
PD: Y para que ésto no sea off-topic fragatero 100%, yo añadiría que el BPE sin dique que mencionó RGSS será posiblemente el sustituto mas adecuado del PdA, si puede ser haciendo lo posible para que mantenga una aceptable capacidad de transporte de tropas y material... aunque yo evaluaría la posibilidad de mantener el dique (por si resulta que no resulta tan inconveniente como puede parecer).