Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Libran
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 08 Ene 2003, 10:14

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Libran »

msm1 escribió:Una consideracion muy importante, ¿SEA-DISTANCES calcula la distancia utilizando el canal de Kiel?, porque darle la vuelta a la peninsula danesa muy bien podria dar esas 400 millas a sumar a las 1.577, resultando que el viaje si podria haberse hecho a 6 nudos o mas.

Desconocía la existencia del canal de Kiel y como dices parece que la distancia la cuenta usando el canal. En la wiki pone que "Se ahorran de promedio unas 250 millas náuticas ..." lo que daría del orden de 1800 millas de navegación.

msm1 escribió:En el newsgroup que mencionas, se deduce que SI bordeo Dinamarca, ya que la ultima vez que se le vió fué desde una ensenada (bight) de Eckernförde, el fiordo de Kiel precisamente ... y ya puestos tambien podria haber llegado a Rota, con carga suficiente, o aprovechar los tajos submarinos noruegas para practicas, cosa muy tipica de la Deutsche Marine, ...

Del newsgroup que comento hablan de que se sumergió en el German Bight que no tiene que ver con Eckernförde, sino que que es un trozo del Mar del Norte, precisamente del otro lado de la península danesa... De hecho si pones puertos del oeste de Dinamarca dan esa distancia del orden de 1500-1600 millas.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Una consideracion muy importante, ¿SEA-DISTANCES calcula la distancia utilizando el canal de Kiel?, porque darle la vuelta a la peninsula danesa muy bien podria dar esas 400 millas a sumar a las 1.577, resultando que el viaje si podria haberse hecho a 6 nudos o mas.
Desconocía la existencia del canal de Kiel y como dices parece que la distancia la cuenta usando el canal. En la wiki pone que "Se ahorran de promedio unas 250 millas náuticas ..." lo que daría del orden de 1800 millas de navegación.


¿Por qué sabemos que el 212 no ha cruzado el canal de Kiel? Doy fe de que los submarinos tambien lo usan para cruzar del Mar del Norte al Báltico. De hecho hasta los S70 de la Armada pasaron por ahí.

Imagen

Y creo haber visto fotos tambien de un 212 cruzandolo, aunque no se si es "nuestro" 212. Para la Marine -y para el resto del mundo- desde luego ya era lo suficientemente espectacular hacer un viaje a inmersion continua desde el Mar del Norte hasta Rota, así que no necesitan añadir millas de viaje tontamente solo para fardar.

En el newsgroup que mencionas, se deduce que SI bordeo Dinamarca, ya que la ultima vez que se le vió fué desde una ensenada (bight) de Eckernförde, el fiordo de Kiel precisamente ... y ya puestos tambien podria haber llegado a Rota, con carga suficiente, o aprovechar los tajos submarinos noruegas para practicas, cosa muy tipica de la Deutsche Marine, ...


No, ahora habrá que utilizar ese dato de ser visto a la salida de Kiel como un indicio de que en realidad se fue hasta Trondheim para hacer ejercicios con los Ula remontando los fiordos de la costa noruega, cosa que a la Marine le gusta mucho, y luego bajó, suponiendo una autonomia de hecho mucho mayor, que no se publica por humildad, y ojo, a lo mejor aun le quedaba autonomía para rato al llegar a Rota... Luego dices que no eres parcial. :lol:

Si se le vio por ultima vez como dice Libran precisamente a la salida del Canal de Kiel, se deduce que cruzó el canal de Kiel. Y que fue entonces cuando hizo el resto del trayecto por el Mar del Norte, Canal de la Mancha y Atlántico en inmersión. Por lo que otra vez parece que hablamos de una autonomía a baja velocidad bastante más normalita, que no significa que sea la maxima del 212 pero desde luego mucho mas normal.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Libran
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 08 Ene 2003, 10:14

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Libran »

No sé muy bien de dodne sacáis el tamaño de los tanques de LOX, porque no he sido capaz de encontrar ninguna referencia. De hecho habéis variado las cifras que manejáis y no sé muy bien a qué se debe...

msm1 escribió:- Son 2 tanques de LOX de 10 metros de largo por 1 de diamtero y una densidad de 1,2TM/m3, lo que hace que cada tanque tenga una capacidad de PI * (1)**2 * 10 * 1,2 = 37,68 TM, con un total de 75,36 TM de oxigeno. Las dimensiones del tanque LOX del S80 podria rondar los 4 x 4 x 5 metros y su capacidad las 4*4*5*1,2 = 96 TM.


msm1 escribió:El U212 tiene dos cilindros de aproximadamente 1,5m de diametro por 10 de largo, siendo la densidad del LOX comercial 1,114 TM/m3. Cada tanque almacena por tanto PI * (0,75)**2 * 10 * 1,114 = 19,68 TM de oxigeno. Loscertales lo calcula en 19 TM en el articulo de la revista de marina, así que aceptando sus numeros, el sub almacena 38 TM de oxigeno, y para que no haya dudas de que son dos los tanques LOX que lleva el submarino y no enfrascarnos en polemicas que mejor fuente que el BMVg : http://www.fuelcellseminar.com/assets/pdf/2008/wednesday/06_Giefer_J_DEM31-4.ppt.pdf.


El diámetro no sé muy bien entonces si es un metro o un metro y medio siendo la diferencia muy significativa (algo menos de la mitad de capacidad), pero como digo no he localizado ninguna referencia al tamaño de dichos tanques...


Avatar de Usuario
siroco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1441
Registrado: 03 May 2010, 20:38

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por siroco »

Esas dimensiones vienen en el articulo de la revista de marina,dos depósitos,1 metro de diámetro y 10 de largo.En total entre los dos 19 Tm de oxigeno.Es msm1 el que cambio el dato del diámetro para conseguir sus 38Tm que defiende.Como puedes ver en tu mismo post,puso en vez de medio metro de radio puso un metro,así también le salían 38Tm.Le demostré que no,y luego vario la densidad y el diametro


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
Libran
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 08 Ene 2003, 10:14

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Libran »

msm1 escribió:siroco » 22 Jul 2012, 23:07
La formula de los modelos hidrodinamicos : Potencia = Constante (depende de las formas hidrodinamicas) * (Desplazamiento)**(2/3) * (Velocidad)**3

La verdad es que no conozco mucho del tema, lo más que he encontrado es esta referencia a que la constante no es tal, sino que depende (levemente) de la velocidad a través del "numero de Reynolds" por lo que la relación entre potencias necesarias para doblar la velocidad no sería de un factor de 8 (como cabría esperar si la relación fuera del cubo directamente) sino prácticamente de 7 (coincidiría con lo publicado en el .pdf de marras sobre los 212: 20 Kw a 4 nudos y 135Kw a 8 nudos da un cociente de 6,75 veces, prácticamente el factor de referencia 7 que se menciona).

Por si os sirve de interés...

http://warships1discussionboards.yuku.c ... SSK-design


msm1
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 02 Jul 2012, 12:46

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por msm1 »

por Kalma_(FIN) » 23 Jul 2012, 04:51
Un pequeño matiz, según Concepts in Submarine Design, de Roy Burcher y L. Rydill (Sacando a los anglos otra vez de la nevera :twisted: ), esta no es una formula de modelos hidrodinámicos completa porque los modelos hidrodinámicos necesitan estimar la superficie total expuesta al agua y en qué forma para estimar la fricción, entre otros parámetros. Realmente esa fórmula se utiliza en fases preliminares del diseño, como estimativo de la planta motriz que debe llevar tal submarino, pero desde luego los datos definitivos emplean un enfoque mucho más empirico.


o lo que es lo mismo, introducir el numero adimensional de Reynolds.

Al utilizar la formula siempre lo he hecho sobre un mismo sub y por tanto de igual forma hidrodinamica y desplazamiento; pero sí, la formula es practica para tratar con modelos. La fricción está recogido por la relacion a 2/3 del desplazamiento. Un ejemplo practico de su funcionamiento seria el comparar un U212 y un U216, de casi igual forma hidrodinamica pero con una relacion en el desplazamiento de 1.800 a 4.000 TM. Mientras que 4000/1800=2,22, (4000/1800)**(2/3)=1,7.

Pero si con las PEM si la memoria no me falla, que es a lo que creo que Siroco se refiere, y habrá errado, porque al final el DG tiene poca vela en este entierro. Creo que se refiere a que en otro post, estimabas los 301 kW del alemán a partir de un consumo de hotel, 34 kW de la PEM de reserva y la potencia que calculabas que era necesaria, pero en esa expresión aparecían los 2,85 MW del PERMASYN. Y ahí es donde servidor, sin mucha idea del tema, se perdió : Si estimabas que el MEP PERMASYN daba 20 nudos a una potencia de 2,85 MW, ¿Qué relación tiene eso con las PEM y los 180 y tantos kW que sacabas a partir de ahi para hablar de la potencia de la planta AIP? Lo que pareces pretender es determinar el drag para estimar a partir de ahi la potencia necesaria para propulsar el submarino, para de ahi intentar calcular la potencia necesaria para dar X nudos, ¿no?


Por favor, facilitame el enlace. Contanto mensaje me pierdo.

Vuelves a hacerlo para sacarte que el S80 solo puede dar 6,75 nudos con AIP. Mezclas los 19 nudos que ese señor cita para el S80A (Que por cierto, son 19,5 los que se suelen citar, y por cierto otra vez, en realidad son datos que hay que coger con pinzas, porque igual que del Scorpene se publican 20 nudos, resulta que han llegado a dar más en pruebas) para obtener la potencia al eje que dices que el S80 necesita para correr a 4 nudos. Pero te olvidas de un detalle, y es que la potencia necesaria no sigue una progresión geométrica ni lineal, por lo que ese baile de 4/19 para estimar qué potencia requiere el submarino a 4 nudos o incluso qué velocidad puede dar de si el AIP tampoco lo entiendo demasiado.


Las formulas empleadas son todo menos lineales.

Nuevamente, si empleamos la comparatoria de lo que tú dices que hace el 212 con los verdaderos resultados de los 214, volvemos a encontrar un submarino mucho más modesto. Y ya no hablo de lo que dicen los británicos que hace el 214, al que toman como modelo para un submarino de 3500 toneladas (Vidar 36), afirmando que de hecho es el submarino de su clase con menor autonomía con baterías pero de largo el de mejor AIP: Hablo de las prestaciones del AIP en Portugal, Grecia y Korea del Sur. Que quede claro que no me refiero a sus problemas de dentición iniciales tampoco. También contrasta con el hecho de que Alemania esté trabajando desde hace mucho tiempo en reformadores de metanol, que pretenden incluirse en los futuros Type 216 como claros competidores del contrato aussie. Mucho complicarse la vida si resulta que la limitacion que precisamente lleva a esos reformadores (Bajísimo rendimiento de almacenaje en tanques de hidruros metálicos, del orden del 2% hace 6 años según el Dr. Ingeniero naval Luis Lopez Palancar) no es tal.


El U214 no es mas que U209 con una sección añadida de 5 o 6 metros y que aloja un sistema AIP muchisimo mas pequeño que el del U212. Bastaria preguntar a los vecinos portugueses el rendimiento sus baterias para despejar dudas, pero me temo que sigueran con el mantra 420/8 :-) , y efectivamente un hidruro metalico de hierro-titanio aloja hidrogeno a un 2% de su "peso", los de manganeso (que es el caso aleman) al 7% de su "peso", .... und so weiter o así en adelante :-)

No, las baterías del S80 no son de ion litio. Se estudiaron para ellos, pero como tantas otras marinas, la Armada tiende a ser conservadora y aunque las ventajas son más que evidentes, el factor precio y el factor riesgo acabaron pesando para decantarse por las clásicas.


Solo el 2ºlote de U212 lleva baterias de litio; los cuatro primeros de la serie (y sobre los que he basado mis calculos) llevan baterias ¿clasicas?

¿Las 80 horas de batería del S80, a qué potencia son? Porque claro... Es un dato demasiado importante para sacarlo en una comparatoria como la que haces. Un S80 con 80 horas de baterías a 4/5 nudos da una autonomía realmente baja que es verdaderamente inverosimil (320 nm a 4 nudos), como inverosimiles por las mismas razones serían a la misma velocidad los datos del 212 (508 nm @ 4 kt) si los comparamos con el Scorpene (536 nm a 4 nudos, con casi el doble de espacio para baterias que el 212, y semejante al S80). Otra vez, msm, creo que tus cuentas arrojan resultados simplemente exagerados a la vista de los alrededores, aunque de entrada los aproximas utilizando las famosas 52 horas a 8 nudos que a mi me siguen resultando muchas.


La maxima autonomia en horas siempre se consigue a velocidades bajas, y como el resto de los datos siempre se los da a 4 nudos de ahi mi suposicion; y si sorprenden los datos a bajas velocidades porque priman a esas potencias bajisimos de 20/30KW los consumos fijos. ¿Que pasaria si los test de autonomia a baja velcocidad se hubiesen hecho con el sistema de combate apagado, sin aire acondicionado, ...?, pues que sesgo seria enorme.

Y volvemos a encontrarnos en un dilema si tú dices que a los 214 (A los que presumo con mas elementos que los 212 al tener dos cajones de baterias a proa y popa) tambien publicitan esa misma autonomía, por buena que sea la hidrodinámica del 212. Pero no sólo son los 214: Los Dolphin, que ya han aparecido aquí hablando del MTU 396 tambien hablan de 400 nm a 8 nudos, y tambien tienen mucho mas espacio dedicado a baterías que los 212. Lo logico sería que tanto los 214 como los Dolphin superasen en autonomia solo a baterías a los 212, mucho más concentrados, teóricamente, en su AIP, como demuestra su unico DG.


Los U212 comparten mas tecnologia con los Dolphin que con los U214, y tienen un desplazamiento muy similar.

PS3: El hotel load no es una constante en ningún submarino. Los requisitos originales y mínimos del S80A, que se considera que la planta AIP esta en condiciones de superar hace tiempo, eran de 15 días a 4 nudos con un hotel load de 110 kW (Nada de 143 kW) y 21 días a 4 nudos con un hotel load de 60 kW.


Me lo apunto, intentaré recalcular usando estos nuevos datos que aportas.

Saludos


Avatar de Usuario
siroco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1441
Registrado: 03 May 2010, 20:38

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por siroco »

Las formulas no son lineales,pero haces cálculos lineales,hay mas factores como ya dije en otro post.
De todas formas no acabo de ver claro la aplicación de esas formulas


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
msm1
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 02 Jul 2012, 12:46

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por msm1 »

por siroco » 23 Jul 2012, 12:24
He encontrado este articulo.Si leeis la parte correspondiente al 214,dice que gracias a que se ha aumentado la capacidad de almacenamiento de hidrogeno,se pasa con este submarino a tener una autonomia de tres semanas a cuatro nudos.


Con una simple visual se constata que el U212 carga bastante mas LOX e hidruros metalicos que un U214.

Como bien dice Kalma,no se pueden hacer esas cuentas asi,lo primero por que hay mas factores que afectan a la velocidad del submarino aparte de la potencia del motor(helice, desplazamiento,reductoras...)Aparte no existe linealidad ,para a raiz de la potencia y velocidad maximas sacar otras potencias y velocidades.Yo he estado en barcos que la diferencia entre llevar un motor o dos era de un nudo.
Seguramente la maximas velocidades se adquieren antes de poner el motor a maxima potencia.
Ya dijimos y quedó demostrado que el 212 lleva 2 tanques de Lox, con una capacidad cada uno de 9 TM mas menos ,en total entre los dos 19 Tm,Si seguimos lo que dice el articulo anterior, el Hidrogeno se acaba antes que el oxigeno.Entonces no podemos calcular lo que va a llevar de hidrogeno a partir del oxigeno,es mas no podemos echar la cuenta empezando por el final.


Parte de las respuestas estan recogidas en el post anterior con distintas respuestas a Kalma y en cuanto a las dimensiones de los tanques LOX pues he intentado ser lo mas exacto posible utilizando un buen dibujo del submarino. Calculando sobre una manga de 7 metros, el diametro del tanque me salia de 1,55 metros; a continuación utilicé una densidad comercial para el LOX que evidentemente será menor a las especiales utilizadas en los submarinos.

por Libran » 23 Jul 2012, 12:58
Desconocía la existencia del canal de Kiel y como dices parece que la distancia la cuenta usando el canal. En la wiki pone que "Se ahorran de promedio unas 250 millas náuticas ..." lo que daría del orden de 1800 millas de navegación.


El caso es que o bien utilizando las 1.800 mn desde Eckenfjorde o las 1.500 mn desde Helgoland, el resultado siempre es superior a los 13 dias a 4 nudos.

Por ciero, y para mi entender vital, el U32 se abasteció de la huerta roteña y prosiguió camino a ACTIVE ENDEAVOUR, no era ningun test (ver en pdf del comunicado de prensa de la D.M. : http://www.marine.de/resource/resource/MzEzNTM4MmUzMzMyMmUzMTM1MzMyZTM2MzIzMDMwMzAzMDMwMzAzMDY3NmMzOTY3NjM3MTc5NjYyMDIwMjAyMDIw/PM%2033-06%20U%2032%20demonstriert%20Einsatzf%EF%BF%BDhigkeit.pdf)

Saludos


Avatar de Usuario
siroco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1441
Registrado: 03 May 2010, 20:38

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por siroco »

El enlace que postee dice que gracias a que se aumento la cantidad de hídruros,el 214 tiene una semana mas de autonomía a 4 nudos que el 212,pasa de dos del 212 a tres del 214.No dice nada de oxigeno.
Las dimensiones del tanque se dan el el articulo de la revista de marina,1 metro de diámetro y diez de largo.De todas formas viendo fotos,me da la sensación que no tiene metro y medio ni por asomo.A la hora de utilizar un dato u otro hay una diferencia del doble.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
msm1
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 02 Jul 2012, 12:46

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por msm1 »

Pues de nuevo a la carga :thumbs:

Voy a calcular autonomias para el S80 con distintos hotel-load como me sugirió Kalma.

Con una enegia quimica util (AIP) almacenada de 76,3 MWhora, a 4 nudos y una potencia de propulsión de 32,7 KW, obtendremos unas automias de ...
76,3 MWhora / (32,7 + 113 +30)KW = 434 horas (18,1 dias). Supongo un hotel-load de 113 KW y otros consumos de 30 KW (Loscertales dixit)
76,3 MWhora / (32,7 + 110)KW = 535 horas (22,3 dias). A peticion de Kalma con un hotel-load de 110 KW.
76,3 MWhora / (32,7 + 60)KW = 923 horas (34,3 dias). A peticion de Kalma con un hotel-load de 60 KW.

Voy a calcular exactamente lo mismo, pero a 8 nudos. La potencia aplicable en el eje seria en este supuesto de 3,5 * 1000 * (8/19)**3 = 261,3 KW.
76,3 MWhora / (261,3 + 113 +30)KW = 189 horas (7,9 dias). Supongo un hotel-load de 113 KW y otros consumos de 30 KW (Loscertales dixit)
76,3 MWhora / (261,3 + 110)KW = 205 horas (8,6 dias). A peticion de Kalma con un hotel-load de 110 KW.
76,3 MWhora / (261,3 + 60)KW = 237 horas (9,9 dias). A peticion de Kalma con un hotel-load de 60 KW.

A velocidades muy bajas, y con potencias aplicadas al eje del MP pequeñas, el sesgo que se introduce con los distintos valores del consumo fijo es enorme. Si quieres comparte un submarino, fiate de aquel que te da los valores con una referencia de 8 nudos. :green:

Si la velocidad maxima del S80 fuese de 19,5 nudos, a 4 nudos la potencia requerida en el eje seria de 3,5 + 1000 * (4/19,5)**3 = 30,2 KW y a 8 nudos 241,7 KW, diferencias poco significativas.

Saludos
Última edición por msm1 el 24 Jul 2012, 09:36, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
siroco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1441
Registrado: 03 May 2010, 20:38

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por siroco »

Pues si de verdad va a tener esas autonomías a cuatro nudos vivan los ingenieros de Navantia,por que la velocidad de patrulla de 8 nudos no la queremos para nada en un submarino :green:


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
Libran
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 08 Ene 2003, 10:14

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Libran »

Kalma_(FIN) escribió:PS3: El hotel load no es una constante en ningún submarino. Los requisitos originales y mínimos del S80A, que se considera que la planta AIP esta en condiciones de superar hace tiempo, eran de 15 días a 4 nudos con un hotel load de 110 kW (Nada de 143 kW) y 21 días a 4 nudos con un hotel load de 60 kW.

¿Hay alguna cita donde se puedan ver esos requisitos. No sabía que fueran públicos.

msm1 escribió:
El caso es que o bien utilizando las 1.800 mn desde Eckenfjorde o las 1.500 mn desde Helgoland, el resultado siempre es superior a los 13 dias a 4 nudos.

Los 13 días que da Loscertales son solo AIP, mientras que nadie dice si en la navegación usó también las baterías o no, que a 4-4.5 nudos (velocidad aproximada del tránsito) son también unas cuantas millas/horas (creo que según tus números, aunque discutidos por otros foristas son más de 400 millas a 8 nudos, luego igual con AIP apenas hicieron más de 1000 millas). Logicamente no podemos saber exactamente las condiciones de la navegación, y los alemanes no iban a mostrar tan fácilmente las capacidades de su submarino...

msm1 escribió:Supongo un hotel-load de 113 KW y otros consumos de 30 KW (Loscertales dixit)

No sé muy bien de donde salen estos números. Se supone que el hotel-load confortable sí son esos 113, porque se supone que los 85 los sacó escalando a partir de ese dato por el factor 4/3 de desplazamiento que hay entre S-80 y U-212, pero los 30 del consumo del auxiliar del AIP no lo tengo tan claro. Él da 20 para el U-212 (calculado a partir del dato que conoce del S-80) pero no especifica que haga ningún tipo de escalado por ningun factor.

Un saludo.


Aby
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 26 Feb 2003, 20:25
Ubicación: zaragoza

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Aby »

Despues de rebuscar en medio google...encontrado un dato en un foro asi al meos to lo tomare con "pinzas"

Hablan del suministro de el fabricante de baterias Sunlight dando el dato de
Type 212 baterias modelo 31st11A 218 modulos con un total de 5900 Ah
Type 214 baterias modelo 15st29 648 nodulos con un total de 9640 Ah

http://www.network54.com/Forum/248068/thread/1328764332/last-1328989853/Germany+orders+again+Greek+batteries+for+her+212+class+submarines
otro PDF con alguna grafica de autonomia de submarinos , no se si se a publicado en este foro ya, seguramente si.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=submarinepowerandpropulsion&source=web&cd=1&ved=0CFcQFjAA&url=http%3A%2F%2Fmedia.bmt.org%2Fbmt_media%2Fresources%2F33%2FSubmarinePowerandPropulsion-Trends%2526Opportunities.pdf&ei=NfUOUNC_CqjB0QW31IDgDg&usg=AFQjCNF4a-F1izO0fx817QwKdPPu5OH3TA

La verdad sigo buscando mas info a ver si mas seria a ser posible
Pero por un lado si dire que respecto al 212 me cuadra muy mucho y paso a explicar el porque.

Sabemos por diversos pdf's que este consta de 9 modulos BZM34 de los cuales usa 8 (1 de repuesto) y hablan de que su energia va directamente a la red del submarino. Para estas dan una tension de entre 50-55v y dando una tension media de 52,3 v
con lo cual con una simple cuenta sabemos que 52,3 x 8 modulos = 418,4 voltios a de ser la tension de red de este .
La baterias normales de plomo dan un voltaje de 2 voltios por elemento, aunque otros modelos dan un poco menos (otro como litio dan sobre 4 voltios)
estos algo que sigo buscando para despejar la duda. asi pues con 218 elementos a 2 voltios njos daria una tension de red 436 voltios.
es decir muy proximo sin saber mas datos de la bateria, me parece muy cercana a la realidad, aunque si digo que 5900ah me parece un dato bajo.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Libran:

¿Hay alguna cita donde se puedan ver esos requisitos. No sabía que fueran públicos.


Lo tienes en el artículo de Jane's sobre el S80A. Insisto, son los requisitos originales, de allá por 2003. Ha llovido bastante.

Aby:

Pero por un lado si dire que respecto al 212 me cuadra muy mucho y paso a explicar el porque.


Lo que no cuadra es la autonomía en inmersión sólo a baterías tan superior a cualquier competidor. Vamos a dejar de lado que para empezar no tiene mucho sentido que se publique la misma autonomía para el 212 a baterías que para el 214 cuando según indicas el 214 tiene cerca del triple de elementos de batería que el 212 (Aunque son otro modelo diferente y de distinto amperaje), siendo ambos submarinos de desplazamiento muy semejante.

Pero ya despejado ese problema surgen otros, y es que las baterías de Sunlight systems deben ser muy superiores a las Tudor del pobre S80. Dejemos de lado que las 350 millas a 4 nudos que aparecian en Keypublishing me parecen excesivamente cortas por comparación: Fijemonos en la relación desplazamiento/baterías de los 2 submarinos como hizo martín a la hora de comparar potencias diesel. El S80 tiene 360 elementos en dos cajones (180+180) y un desplazamiento en inmersion, en principio, de 2404 toneladas. El 212 tiene 218 elementos, según dices, en un solo cajón a proa, y un desplazamiento en inmersión de 1830 toneladas. Eso equivale a un elemento de batería por cada 6,67 toneladas, en el caso del S80, y un elemento de batería por cada 8,39 toneladas en el caso del 212. Por sí solo ese dato no dice nada, porque cada elemento de batería puede ser diferente. Sin embargo eso ya implica que para que el 212 tuviera la misma autonomía en inmersión del S80 sus baterías tendrían que ser notablemente más capaces, contando con el volumen que los submarinos dedican a sus baterías, echando un simple vistazo a sus esquemas. Pero es que se dice que es ampliamente superior. Y por supuesto que la hidrodinámica tiene su efecto, ¿pero tanto? O mejor dicho ¿Tan mala es la hidrodinámica del S80 y tan excelente la del 212?

Mucho me temo que, para bien o para mal, antes de hacer comparatorias va a haber que ver al S80 en pruebas de mar como minimos. Ahi se verán fortalezas y debilidades, incluyendo las que puedan ser depuradas (Teething problems). Es como si alguien se pusiese en 2001 a comentar las prestaciones del 212 frente a un Scorpene que tampoco existía por entonces, con otros submarinos si existentes: Algo que no permite hacer más que conjeturas.

Vuelvo a mi inmersion veraniega... :green:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Aby
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 26 Feb 2003, 20:25
Ubicación: zaragoza

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Aby »

Hombre con los datos que doy si podriamos hacer cuentas .





Por otro lado yo estoy estimando que sean baterias convencionales si fueran baterias de litio por ejemplo
en vez de un grupo de 218 modulos, seria 2 grupos de 109(aunque esten en el mismo habitaculo) en parelelo
entonces duplicaria las extimaciones del anterior post ,
como dije anterior mente los modulos de litio
dan un voltaje casi doble de uno plomo acido ( sobre 3,7 -3,9V) .


Tomando un cifra mas o menos media de voltaje 3,85v por modulo x 109 ( el 50% de los modulos)
nos da un voltaje de 419,65v ( que se aproxima muchisimo al dato de mi anterior post de 418
que darian las fuel-cells).Como tenemos otros 109 modulos en paralelo tendremos no 5900Ah sino el doble

5900x2 = 11800 Ah x los 419,65 voltios / 1000 (paso de W a KW) = 4951,87 kw/h

Por lo tanto si cojo los datos de Loscertales A 4 nudos 20 Kw mep y 85 Auxiliares
(me como el Aux aip por que esta parado)

4951,87 / (20+85) = 47,16 horas a 4 nudos.

Si hago la cuenta para 8 nudos, Loscertales nos da un consumo de 135 Kw Mep y los mismos 85
de Auxiliares y me vuelvo a comer el dato de auxiliares Aip , por que lo supongo parado
(aunque realmente algo consumira ...pero en fin )

la misma sencilla cuenta: 4951,87 / (135+85) = 22,5 Horas a 8 nudos


Recuerdo que estos datos serian con una bateria de litio, si fuera plomo acido el resultado
seria algo mas de la mitad.

Si dire que aunque sean puras estimaciones, estos datos estarian mas en consonancia de las
autonmias dadas para los submarinos actuales, y si posiblemte pudieran ser baterias de litio
las que porta el 212, pero fijaros que al pasar de una tecnologia a otra duplicamos o no
la autonomia y posiblemete el tiempo de recarga.


tambien habria que saber si el motor del 212 es de corriente alterna como se estila ultimamente
o corriente continua en el primer caso tendriamos que añadir al menos unas perdidas de entre el 5-7%
de transformar la corriente continua en alterna.tampoco sabemos realmete el voltaje del motor...
usease estamos en pañaletes, pero ¿a que nos lo pasamos bien? :D


Claro ue si ahora cojo los datos del 214 que tiene muchisimos mas modulos, mas Amperios/hora y
decimos que son de litio va a salir una autonomia extratosferica.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado