Fragatas F-80 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por fjm »

¡Ojo!, no olvidemos que el NSM es el sucesor del Penguin y que sus capacidades son muy superiores al Penguin es un misil ligero con un peso casi igual a este.

A la hora de comprar un misil noruego debemos informarnos si el Penguin va a seguir evolucionando o los noruegos lo dejan ya y se concentran en evolucionar sólo el NSM.

El NSM está especialmente diseñado para actuar en ambientes litorales y tiene capacidad de ataque a tierra además de a supercie.

Si le pones NSM al BAM va a resultar que nos sale una especie de LCS de andar por casa :lol: , sin velocidad y con poca autodefensa pero con cierta capacidad de proyección sobre tierra con NSM + 1 76 mm.

Por cierto eco yo considero que el NSM es el sucesor del Penguin, el alcance aumenta mucho si, pero el explosivo de la cabeza de combate es muy inferior al Harpoon y muy parecido al Penguin.

Yo creo que la mejor opción para el Harpoon sería un Taurus Naval con un alcance de más de 250 kilómetros con capacidad también de ataque a tierra (aumentamos la capacidad de ataque de las F100 y las F80 adquieren también algo de capacidad de ataque a tierra) , eso sí un Taurus Naval en los BAM como que no.

Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Yo creo que la mejor opción para el Harpoon sería un Taurus Naval con un alcance de más de 250 kilómetros con capacidad también de ataque a tierra (aumentamos la capacidad de ataque de las F100 y las F80 adquieren también algo de capacidad de ataque a tierra) , eso sí un Taurus Naval en los BAM como que no.

El problema es que mientras el Taurus no tenga un sensor autónomo para la fase final de vuelo,el Taurus sencillamente no podra servir como arma antibuque porque los buques se mueven.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por fjm »

Pero me imagino que cuando se habla del Taurus Naval que se está desarrollando es para usarlo en misiones antibuque ¿o estoy equivocado y el Taurus Naval es otra cosa?

Kalma_(FIN)
España

Yo lo que tengo entendido(corregidme si me equivoco)es que Taurus Naval es igual que el SCALP naval futuro;No un misil antibuque,sino un misil de crucero lanzado desde buque,de ataque a tierra.Es una version naval de un misil aerolanzado.Repito,corregidme si me equivoco,porque por poder hacerse se puede hacer metiendo un radar en el morro y electrónica asociada de misil AShM,pero simplemente creo que no existe tal variante.

En cualquier caso ya hay bloques de Harpoon y Exocet con modo de ataque a tierra,eso es algo que se va generalizando.Otro caso puede ser el RBS germanosueco,de gran pegada en alcances,misil de ataque antibuque para el que si no me equivoco han propuesto variantes de ataque a tierra o directamente vienen ya desde un principio.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
maximo
España

Mensaje por maximo »

Un puntualizamiento. El Penguin se sigue vendiendo como misil de superficie y sigue estando en produccion y en investigacion. Es un misil cojonudo en su segmento. Repetimos: en su segmento.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por fjm »

Ya sé que se sigue vendiendo, lo que digo es que los noruegos "dicen" que el NSM es el sucesor del Penguin así que lo único que me estoy preguntando es si los noruegos van a ofertar el binomio Penguin/NSM o paulativamente van a ir abandonando el Penguin.

Creo que la Armada debe tener un binomio misil ligero/pesado antibuque, a día de hoy eso lo cumple el binomio Penguin/Harpoon en el futuro Dios dirá.

A mi personalmente si los noruegos van a seguir evolucionando el Penguin y es bastante más barato que el NSM, pues me parece bien que la Armada siga con Penguins, PERO como misil pesado me gustaría que tuviera algo con mucha pegada con más de 250 km. de alcance y que pueda ser usado como misil de ataque a tierra incrementando esa capacidad en las F100 y dando algo de capacidad es ese campo a las F80, algo como el RBS 15 mk.4 que dicen que tendrá un alcance de 400 km..

Yo creo que con un misil de doble uso con unos 250 km. tendríamos suficiente, eso sí unido a los Tomahawk.

bouwen
Cabo
Cabo

Mensaje por bouwen »

Hola amigos,en la página 13 de este foro edité una posible distribución de unidades de la Flota y de FAM suponiendo que no se encargara la F-106.
El amigo Roberto Gutierrez Martín contestó diciendo que la estrucura de agrupar buques no es correcta y que dichas agrupaciones se forman según las necesidades.
No obstante creo que está bien pensar en que tengamos suficientes escoltas para los buqes principales y para eso hay que pensar en dichas agrupaciones.
Ahora propongo lo siguiente :

Tendremos 6 buques principales :

JCI
PdA
Castilla
Galicia
Cantabria
Patiño

Escoltas :
Propongo que la F-105 substituya a la Asturias y a la Reina Sofia, (esta última vendiendola hacia 2010 a Portugal o Polonia que opera Perry´s)

Quedarian dos escuadrillas de 5 escoltas :

31 ESC:
F-105 ( nueva Reina Sofia)
4 F-100

41 ESC:
2 F-85/86
3 F-81/82/83

Que podrian asignarse hipotéticamente :

JCI................. F-100
PdA.................F-100
Castilla............F-105
Galicia.............F-80
Cantabria.........F-80
Patiño..............F-80

Quedando libres :
2 agrupaciones de 1 F-100 + 1 F-80

Además como comenté en el post anterior utizaria 2 BAM polivalentes (nuevos Infanta Elena e Infanta Cristina) para apoyo de medidas contraminas,apoyo salvamento y rescante de submarinos,o patrulleros de Flota.
Armados con RAM,PENGÜIN,y el OTO 76.

Estas unidades junto a los 4 Submaninos y los 6 Cazaminas compondrian la FLOTA,con un total de 28 unidades.

En cuanto a la FAM estaria compuesta por 16 patrulleros de altura y otras unidades:
4 BAM ( OTO 76 )
4 Descubierta ( a substituir por otros 4 BAM)
4 P-70
4 P-60

En cuanto a los helicopteros, las versiones de los NH90 podrian ser las siguientes :

16 TTH:
4 JCI
4 PdA
3 Castilla
3 Galicia
1 Cantabria
1 Patiño

8 NFH:
8 BAM de la FAM

4 AEW:
2 JCI
2 PdA

Además los 12 SH60:

5 para las F-100
5 para las F-80
2 para los BAM de la Flota

Faltarían mínimo 12 helicopteros ligeros substitutos de los H-500 para funciones de escuela y los otros 8 patrulleros de la FAM.

Estas unidaes junto a:
16 Harrier ( a substituir minimo por 18 F-35 B)
4 Cessna
Tal vez 2 helicopteros pesados para el JCI ( 2 exChinook del ET o mas adelante 2 v-22 Osprey) .
Formarian el Arma Aérea de la Armada.

Que os parece?

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

bouwen escribió:Hola amigos,en la página 13 de este foro edité una posible distribución de unidades de la Flota y de FAM suponiendo que no se encargara la F-106.
El amigo Roberto Gutierrez Martín contestó diciendo que la estrucura de agrupar buques no es correcta y que dichas agrupaciones se forman según las necesidades.
No obstante creo que está bien pensar en que tengamos suficientes escoltas para los buqes principales y para eso hay que pensar en dichas agrupaciones.
Ahora propongo

Entonces no pienses en buques principales, piensa en misiones y en agrupaciones operativas, por ejemplo:

Una flota anfibia con el BPE y los dos LPD.... F100 + F80 + S80
Una fuerza aeronaval con PdA o BPE + AOR + LPD... 2 F100 + F80 + S80
Fuerzas de patrulla, flotillas OTAN..... 1 F100, 1 S80
Agrupacion de superficie en mision lejana..... 1 F100 + 1F80 + 1 LPD

Todo ello con prevision de ser relevado o no... con ello ves si tienes buques principales para las posibles misiones, que capacidad de relevo/persistencia/simultaneidad posees y, POR ULTIMO, los buques de escolta necesarios a asignarles (si los escoltas no son la fuerza principal actuante)
Se agrupan en escuadrillas para gestionar el mantenimiento, personal, estancia en arsenal..... pero cada buque se emplea donde y como mas convenga en cada momento, no estableciendo lazos de 'cooperacion' permanentes entre PdA/BPE con AORs o escoltas concretos, etc, etc.

S2

EDITO: dos helos pesados??? o los pones del ET o es una pesadilla logistica y operativamente nulos (mantenimiento, averias, plantilla de pilotos mínima, etc)
Hay que racionalizar materiales y tender a la creacion de mandos conjuntos, no repartir las 'habas contadas' para que todos tengan algo y al final ninguno les saque rendimiento.

Kalma_(FIN)
España

a substituir minimo por 18 F-35 B

Y apuntamos bajo,que conste :lol:

Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Millán-Astray »

Kalma_(FIN) escribió:
a substituir minimo por 18 F-35 B

Y apuntamos bajo,que conste :lol:

18? Sois una lacra para la Patria, 24 mínimo, sino golpe de Estado :mrgreen:

fjm
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por fjm »

Y no debemos olvidar que con 10 escoltas (independientemente de que solucione el problema de las tripulaciones) ya se ha dicho por quien corresponde que vamos con la lengua por fuera para cumplir con las misiones actuales, es decir, termina un escolta una misión de 5-6 meses, 2-3 semanas de lavado de cara y a otra misión de meses. Si tienes suficientes tripulaciones puedes cambiar la de cada escolta sin necesidad de "quemar" a los marineros, pero lo que es seguro es que una flota con 10 escoltas tiene una vida operativa menor y se tendrían que sustituir antes los buques con respecto a una flota de 12 escoltas que es la que se considera óptima.

maximo
España

Mensaje por maximo »

Y no debemos olvidar que con 10 escoltas (independientemente de que solucione el problema de las tripulaciones) ya se ha dicho por quien corresponde que vamos con la lengua por fuera para cumplir con las misiones actuales,

Ojo, que eso tambien es asi porque tenemos fragatas haciendo labores de BAM. Cuando los BAM esten terminados las fragatas iran mas desahogadas.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
bouwen
Cabo
Cabo

Mensaje por bouwen »

Siguiendo las observaciones del amigo Roberto Gutierrez Martín se me ocurren estas posibles combinaciones:

R-11= PdA
L-61 = JCI
L-51 = Galicia
L-52 = Castilla
A-14 = Patiño
A-15 = Cantabria

R-11 + L-51 + L52 + A-15 + ( 1 F-100 + 2 F-80 )
L-61 + A-14 + (1 F-100 + 1 F-80)
F-105
F-100 + F-85
F-100 + F-86

R-11 + L-51 + A-15 + ( 1 F-100 + 1 F-80 )
L-61 + A-14 + (1 F-100 + 1 F-80)
L-52 + (F-105 + 1 F-80)
F-100 + F-85
F-100 + F-86

R-11 + A-15 + ( 1 F-100 + 1 F-80 )
L-61 + L-51 + L-52 + A-14 + (1 F-100 + 2 F-80)
F-105
F-100 + F-85
F-100 + F-86

R-11 + A-15 + ( 1 F-100 + 1 F-80 )
L-61 + L-51 + A-14 + (1 F-100 + 2 F-80)
L-52 + ( F-105 )
F-100 + F-85
F-100 + F-86

R-11 + L-51 + A-15 + ( 1 F-100 + 1 F-80 )
L-61 + L-52 + A-14 + ( 1 F-100 + 2 F-80 )
F-105
F-100 + F-85
F-100 + F-86

R-11 + ( 1 F-100 )
L-61 + A-14 + ( 1 F-100 + 1 F-80 )
L-51 + L-52 + A-15 + ( F-105 + 2 F-80 )
F-100 + F-85
F-100 + F-86

Además los 2 BAM polivalentes que podrian agregarse en misiones de patrulla en aguas cercanas.

Con lo que llego a la conclusión de que:
5 F-100
5 F-80
Son suficientes escoltas para los 6 buques principales.
Puesto que al igual que los escoltas,estos tampoco estarán todos operativos al mismo tiempo.
Además como ya he dicho antes contaria con esos 2 BAM adicionales aparte de los 8 de la Fuerza de Acción Marítima.

Un saludo.

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

maximo escribió:
Y no debemos olvidar que con 10 escoltas (independientemente de que solucione el problema de las tripulaciones) ya se ha dicho por quien corresponde que vamos con la lengua por fuera para cumplir con las misiones actuales,

Ojo, que eso tambien es asi porque tenemos fragatas haciendo labores de BAM. Cuando los BAM esten terminados las fragatas iran mas desahogadas.

Me estoy deprimiendo

-Veo que unos BAM con Penguin son la pera limonera, y todos estamos ilusionadisimos con ellos. Pero hace cuatro dias no queriamos nada menos que una F-100, porque cualquier cosa por debajo se trataba de 'dianas flotantes', como las F-310 noruegas, que algunos postulaban como posibles F-110, que casi daban pena con ese AEGIS pequeñito pequeñito... :D

-Pero ahora, unos BAM con la promesa de llevar penguin, nos dejan a todos extasiados, y ya los vemos participando en guerra litoral, de aguas marrones, e incluso escoltando convoyes... pero no eran PATRULLEROS o buques de apoyos varios (buceadores, guerra de minas...)? :roll:

-Estamos resucitando las corbetas (FLOREAL), risa de muchos, y verguenza de naciones tercermundistas? :mrgreen:

-Sabemos que va a reemplazar a las F-80??

-Renunciamos a tener una serie de escoltas entre las F-100 y las sustitutas de las F-80 a cambio de unos BAM 'pinguinizados'
?
-Va a ser que los BAM de comBAMte a lo peor no llevan ni Penguin ni na, y se quedan en seis y no en la docena?

-Me va a mandar David el Gnomo un conjuro malefico por TROLL y mala persona? :twisted:

Es que os leo y me entran sudores frios... :evil:

En fin.

santi
Coronel
Coronel

Mensaje por santi »

Bueno, cada uno con sus obsesiones y sueños húmedos :wink: .
Como ha comentado Eco, ponerles un par de SSM sólo significa una continuidad con la situación actual de las Descubiertas "patrullerizadas".

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el concepto BAM parece bastante similar al Floreal (algo más modernito y modular si queremos), el cual lleva también un par de SSM y, si llegase el caso, le podrían montar hasta un SIMBAD. Luego podemos llamarles patrulleras, fragatas de vigilancia o buques de acción marítima, pero ni en un caso ni en otro son unidades de combate, algo que `parecen tener bastante claro sus marinas respectivas.

Saludos