¡veamos! yo seguiré en mi tonica de aportar ideas descabelladas.
Las F-80 fueron buques diseñados bajo estanadres baratos para ser construidos en series muy largas. Con estos estandares, me imagino que segun vayan acumulando horas de navegación, serán de mantenimiento mas caro y con el paso del tiempo el coste sera exponencial. Tambien hay que decir que al ser buques relativamente baratos no tenian un mantenimiento muy oneroso, mas ahora que a la gran mayoria se le estan retirando sensores y sistemas que ya no tienen razon de ser en la actualidad y que eran el corazon alrededor giraba todo el diseño del navio eeminentemente ASW con cierta capacidad antiaerea nada despreciable.
De hecho lleva un par de turbinas de Gas que desarrollan sus buenos 29 nudos, cosa esta que ya no es tan necesaria pues en su nuevo rol ya no hay SSN ni nada que vaya a mas de 20 nudos sumergido.
Luego nos encontramos con, 6 fragatas de unas 4.000 Tn que basicamente se van a quedar como sistema de armas principal el lanzador MK-13, los dos tubos de lanzar y el 76 mm, armamento este apreciable, pero hay varias cuestiones.
Como nos recuerdan varios foristas "los recursos son finitos", el programa de renovacion de unidades es bastante lento por falta de recursos. Se suspira por la homogeneizacion de toda la flota al estandar F-100 o F-110. La Armada se esta proveyendo de otros recursos (BAM) que liberan de cierto numero de cometidos nada pequeño a las actuales unidades. Hay por lo menos dos unidades "en conserva" por falta de tripulaciones. El estado general de las 4 primeras F-80 es aunque bueno, algo precario (en razon a las caracteristicas de su diseño que antes he mencionado) precariedad que ira a mas en los siguientes años.
Se que lo que voy a decir puede levantar ampollas pero yo que soy tan dado a dos PdA y BPE y a CV de 50.000 Tn y otras cosas raras propondria que se fuera en firme hacia la F-106, poniendonos desde ya mismo a hacerlas. en cuanto esten entregadas y operativas, (¿3-4 años?) dar de baja las -cuatro- primeras "Santa Maria" vendiendolas a un precio decente. Con el coste de ahorro del mantenimiento de estas ultimas cuatro, lo que se saque de su venta y la adecuada partida presupuestaria, ir en firme haciendo otra serie de 6 F-100 (quizas F-110) de unas 7000 Tn. Esto supondria que la Armada operase con 4 + 2 F-100 (De F-101 a F-106) y dos F-80 ( F-85 y F-86) total 8 escoltas oceanicos durante un tiempo. En cuanto entraran en servicio las F-107 y F-108, dar de baja una por una las dos F-80 restantes y venderlas, pues todavia no serán muy antiguas. En este impass, se podrian construir 2 o 3 BAM mejorados, algo asi como hacer una versión "Long" algo mas armadas y con algo mas de desplazamiento que cubieran el hueco, quizas esas Fragatillas que se propusieron a la Armada venezolana y que en mi opinion eran BAM "Long Bow" que posteriormente podrian reintegrarse a la flota de BAM desmontandole lo ya innecesario.
Tambien sin hacer nada de nuevos diseños BAM, añadir algo de armamento y sistemas a unidades ya preexistentes y simplemente haciendo la serie de BAM mas larga. Todo ello hasta que gracias al ahorro de costes tengamos una flota de 12 escoltas de nuevo pero bien avanzadas y homogenea. ¡¡A lo mejor nos daba hasta para un BPE II y un super PdA!!
Ahora mismo podemos decir que tenemos sobre el papel y en la actualidad 10 escoltas, mas una aprobada, pero sabemos que en realidad hay 8 operativas y dudo que esto mejore por el momento. Quizas si nos desprendemos de Ferro ahora mismo, (las dos en "Stand By") y aguantamos sin actualizar demasiado las cuatro restantes hasta que empiecen a entrar en servicio la "tercera" serie de F-100 nos de para ir menos angustiados a medio plazo, unos ¿7-10 años? si nos ponemos en serio. Lo que esta muy claro es que no creo que se renuncie a la teorica cifra de 10-11 escoltas actual, pero a lo mejor la cuestion esta en soltar algo de lastre ahora y no empeñarse en mantener una flota de F-80 que siendo realistas, está siendo infrautilizada. Aunque tambien es cierto que tener 6 F-80 aunque no se utilizen todas da cierta tranquilidad.
Vamos que apretarse un poco el cinturon y las misiones unos años con vistas al futuro
un saludo.[/u]