Fragatas F-80 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
eco_tango
Coronel
Coronel

Mensaje por eco_tango »

Ascua, ¿enamorado ya de los ESG...? El dia menos pensado te vemos pidiendo los Lepanto... :mrgreen: :wink:

Saludos

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Millán-Astray escribió:1 Portaaviones

12 Fragatas

1 Buque de Proyección Estratégica

2 Buques de Asalto Anfibio

2 Buques de Aprovisionamiento en combate

6 Submarinos

6 Cazaminas

12 BAM Patrulleros

1 BAM Oceanográfico

1 BAM Inteligencia

1 BAM Apoyo a Submarinos

* Con 45 buques homegeneizados al máximo y con algo menos de 5.000 tripulantes yo creo que podemos cumplir todas y cada una de las misiones que se encomienda a la Armada, ahora pienso que la doctrina más adecuada es la de ir potenciando al máximo de nuestras posibilidades las diferentes unidades y mejorando las condiciones de la tripulación.

Luego habría que tener en cuenta algunos patrulleros menores, transportes y las 14 LCM1 como complementos.

Un saludo

Esa lista de buques me gusta mucho. Pero 'los sudores frios' me entran al ver que no tenemos, de momento, las doce fragatas. Y leer a los compañeros hablando de BAM con Penguin, y SIMBAD...y tal.

Dejemos los BAM para lo que estan (o van a estar), patrulleros oceanicos con reserva de epacio para armamento adicional, y pensemos como llegamos a las doce fragatas. Pero no ahora con las inexistentes F-105 y F-106, y alguna F-80 medio parada, sino mas adelante, porque ahora no tenemos esas doce fragatas, tenemos como mucho diez.

Viendo que no va a haber una nueva serie de escoltas a corto plazo, yo apostaria por alargar las F-100 hasto ocho, en dos series de cuatro, F-101-4, y F-105-8 rediseñadas, pero no hasta doce como se ha dicho.
Y mantendria las F-85 y F-86 a pleno rendimiento, con las otras cuatro F-80 a medio servicio, efectuando solo parte de sus misiones.
Eso nos daria 14 escoltas, diez a pleno servicio y cuatro en misiones secundarias, pero disponibles en caso de crisis.
Con estos medios habriamos ganado bastantes años para planificar las nuevas F-110 de acuerdo con las nuevas tendencias, revolucionarias al parecer.

Y mientras, a por los S-80, S-90, F-35...etcetera...

:D

PV
Soldado
Soldado

Mensaje por PV »

¿Y a cuanta gente sustituye la tripulacion de los 15 BAM?

Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Millán-Astray »

PV escribió:¿Y a cuanta gente sustituye la tripulacion de los 15 BAM?

Pues va a ser uno de los principales baluartes en cuanto a reducciones de tripulación se refiere, cada BAM embarcará de manera estándar a 32 personas, mientras que hay patrulleros con misiones muy secundarias y en mal estado con 50-70 tripulantes.

Un saludo

bouwen
Cabo
Cabo

Mensaje por bouwen »

Bueno como minimo siempre hay 1 F-100 al lado del PdA o del JCI. Como verás nunca planteo una agrupación del PdA y JCI juntos.
A la F-100 se le van añadiendo F-80 a medida que se le añaden LPD´s y AOR´s.
Siempre reservo dos agrupaciones de F-100 + F-80.

fjm
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por fjm »

No hay que olvidar que aproximadamente 2/3 de una flota no están disponibles por mantenimiento, reformas, ...

Así que con 10 escoltas lo normal es que tengamos realmente disponibles entre de 6 a 8 operativas en todo momento.
Última edición por fjm el 31 Ene 2007, 12:57, editado 1 vez en total.

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

bouwen escribió:Bueno como minimo siempre hay 1 F-100 al lado del PdA o del JCI. Como verás nunca planteo una agrupación del PdA y JCI juntos.
A la F-100 se le van añadiendo F-80 a medida que se le añaden LPD´s y AOR´s.
Siempre reservo dos agrupaciones de F-100 + F-80.

Pero es que hoy en dia la escolta ya no se planea asi, como si estuviesemos en las playas de Okinawa defendiendonos de los kamikazes, a cañonazo limpio. :D
Un AOR puede navegar aparentemente solo, pero con una 'escolta' a distancia de varios buques, que controlan una superficie de mar muy grande, y el AOR navega por esa zona controlada.
El propio PDA puede navegar en muchos momentos sin ver a sus escoltas, quiero decir sin tenerlos a su alcance visual.
De este modo se reduce la posibilidad de que este sea localizado con precision, porque los escoltas crean una pantalla, a muchas millas de distancia, y para atacar al PDA hay que cruza esa pantalla o barrera, y despues buscar al PDA dentro de la zona controlada por los escoltas.
En eso el AEGIS es una bendicion.
No situas un AEGIS pegadito al lado del PDA, para partirse la cara con cuantos misiles vengan, a cara o cruz, como si fuera un vulgar Meroka.
Situas un AEGIS o dos lejos, a modo de filtro, para suprimir todas las amenazas muy lejos de los blancos 'importantes'.
Y al que cruce, si es un avion, le envias los Harrier del CAP.
La escolta solo se acerca a los buques protegidos a distancias cortas cuando estos se acercan a la costa, porque ahi ya no hay mas remedio.
Esto seria aun mas claro si luchasemos contra Marruecos, que carece de submarinos, y cuyos medios aereos son, por ahora, casi nulos en ataque aire-mar.
Exagerando un poco, navega mas seguro un AOR solo, mas dificil de localizar, que escoltado por dos F-80 emitiendo 'a toda milk'...
:mrgreen:

PV
Soldado
Soldado

Mensaje por PV »

Hola a todos, respondiendo a mi pregunta he mirado en la página de la armada y me salen estas cuentas

Patrullero Dotación
P75 64
P76 89
P77 89
P78 89
P79 89

P71 48
P72 48
P73 48
P74 48

P21 27
P22 27
P23 27
P25 27
P26 27
P27 27
P28 27
P30 27

P11 20
P12 20
P14 20
P15 20
P16 20

P81 11
P82 11

P31 15
P32 15
P33 15
P34 15

P61 36
P62 36
P63 36
P64 36

32 buques 1154 dotación

No se que buques se van a sustituir ni si todos los que están en la página de la armada tienen dotación o están dados de baja pero si todos estos buques se sustituyen por 15 BAM a 35 personas de dotación cada uno son 525. Se pueden hacer el doble de BAM para esta dotación o llenar alguna fragata que parece que están a falta de personal.

Un saludo

maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

E incluso se han escuchado rumores sobre que las tripulaciones estarian asignadas a las escuadrillas, no a los buques. De esta manera las tripulaciones se adaptarian segun mision y disponibilidad. No tendria sentido que un buque en PIP tenga su tripulacion completa mientras otro se esta chupando dos años en el Indico.

Vamos a ver un par de cosas. Que los BAM tengan la posibilidad de portar misiles antibuque viene dado porque es una obra muy barata y de ejecucion sencilla. Apenas es necesario un bus de datos del lanzador a los equipos del CIC del que van a disponer. Eso no significa que el misil antibuque forme parte del armamento normal de un BAM. De hecho, lo mas probable es que solo los veamos de higos a brevas en misiones muy especificas lejos de la Patria. Misiones al estilo de la del Indico. Pero dificilmente vamos a verlos en una mision de patrulla en el Atlantico Norte. Ademas tengamos en cuenta de que los BAM no son buques para el combate de alta intensidad (si vuelan los misiles, sobran), pero es un buque muy bueno para conflictos de baja intensidad e irregulares: bloqueos de embargo, interdiccion de contrabando en alta mar, persecucion de la pirateria... O sea, que una cosa es que no esten diseñados para la gran guerra, pero siguen siendo buques preparados para cierto tipo de combates que no son precisamente infrecuentes. Es ahi donde cobra sentido el uso de los Penguin, pero mas como medio de ultima razon del rey que otra cosa.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:
bouwen escribió:Con lo que llego a la conclusión de que:
5 F-100
5 F-80
Son suficientes escoltas para los 6 buques principales.
Puesto que al igual que los escoltas,estos tampoco estarán todos operativos al mismo tiempo.
Además como ya he dicho antes contaria con esos 2 BAM adicionales aparte de los 8 de la Fuerza de Acción Marítima.

A mi me parece mucha confianza la tuya en asignarle a sus Altezas Reales una sola efecien por barba para protegerlas...
Aún recordando que los antiguos grupo alfa y grupo delta ahora se han arrejuntado para formar el grupo de proyeccion, lo que nos daría 2 efecienes potegiendo al GRUFLOT, numero que ya se empieza a parecer un poquitín mas a la forma en que protege la US Navy a sus ESG, modelo que, salvando las distancias, queremos imitar; a a mi particularmente, ya que soy de natural temeroso, me parece que 6 efecienes son muy necesarias porque las F-80 sirven de complemento solamente y el trabajo gordo recae en los AEGIS...
Y los yankis protegen habitualmente sus ESG's con 2 buques AEGIS (crucero/destructor o dos destructores) y no hay que recordar ahora las diferencias entre el poder de fuego de una efecien y un Burke, diferencias que quizas no sean abismales, pero las hay...

Repito, mucha confianza en ese planteamiento veo yo...
Teniendo todos los huevos en la misma cesta (GRUFLOT), dos efecienes me parecen el mínimo imprescindible´y tres el ideal, para proteger a sus Altezas Reales.
Así que con la 5ª nos seguimos quedando cortos...

Imagen

Esa agrupacion anfibia es 'todo lo que tenemos' con el BPE con aviones o en anfibio con el PdA metido en el saco. Usas 2F100 + 1F80 (mejor una segunda) peor es que no hay mas.....si proyectas esa fuerza ya solo aspiras a desplegar una F-100 en mision lejana y 1F80 que acompañe a los AOR que deben sostener el 'grupo'
con 11 buques tienes para eso, y para dos grupos. añade al anfibio uno con PdA + AOR + F100 + 2F80 + S80

Tienes 4 F100 + 4 F80 empeñadas, y dos subs....contando los buques en carena hasta hay.....pero con esos despliegues en que estas metido? guadalcanal???

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Esa agrupacion anfibia es 'todo lo que tenemos' con el BPE con aviones o en anfibio con el PdA metido en el saco. Usas 2F100 + 1F80 (mejor una segunda) peor es que no hay mas.....si proyectas esa fuerza ya solo aspiras a desplegar una F-100 en mision lejana y 1F80 que acompañe a los AOR que deben sostener el 'grupo'
con 11 buques tienes para eso, y para dos grupos. añade al anfibio uno con PdA + AOR + F100 + 2F80 + S80

Tienes 4 F100 + 4 F80 empeñadas, y dos subs....contando los buques en carena hasta hay.....pero con esos despliegues en que estas metido? guadalcanal???

Ese "todo lo que tenemos" al que haces referencia es exactamente el GRUFLOT, me refiero a que no es una de mis numerosas manias raras... :shot: :wink:
En realidad si lo piensas es normal esa forma de actuar. Lo raro era cuando el grupo Alfa iba "por un lado" y el grupo Delta iba "por el otro"... y a la hora de la verdad, se tenián que arrejuntar para operar. Eo es fácilmente entendible...
Y el Juan Carlos I no va a cambiar en nada esa forma de operar. Estando el PdA, hará de anfibio y cuando no esté, hará de porta...

Bien pues si al GRUFLOT hay que protegerlo con las efecienes, basicamente. Y éstas debieran ser mínimo dos.

Que alguien eche la cuenta de la matraca que llevan encima las efecienes, siempre de un lado para otro, liderando STANAG-no se-que y STANAG-no-se-cuantos, embutidas en grupos de combate yankis y franceses, dando la vuelta al mundo, la F-103 que se va a integrar en el grupo de combate del CdG que tiene previsto batir su record de permanencia en el mar sin tocar puerto en 8 dias mas, dejandolo en 23...
Y me diga francamente s cree que 5 efecienes van a poder mantener ese ritmo muchos años. :?:
No hombre, no. Y tanto que necesitamos la sexta, y tanto...

Pd: Por cierto, que alegría le da a uno ese va y viene infinito de las efecienes.
Y es que mostrar el pabellón es mas efectivo cuanto mas aparente sea la percha...
No hace tanto que no saliamos ni a la vuelta de la esquina...

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
cuco
Sargento
Sargento

Mensaje por cuco »

hoy lei en no se donde que la f101 esta de "viaje" y va a durar ciento y pico dias.
la verdad es que no paran.
nos harian falta un par mas,como minimo,porque al trote que tienen las van a quemar,tripulacion incluida,antes de lo previsto

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Van a dar la vuelta al mundo, pasando por determinados puertos para mostrar el producto y apoyar las ventas de Navantia, como es el caso de Grecia y Australia.

El problema es la dotación que sí debería de haber una 2ª, el buque lo puede aguantar bien o por lo menos mucho mejor que la dotación.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Parece ser que a los griegos se les va a presentar un híbrido entre una F-100 y una F-310 noruega, y para abrir boca les mostramos la F-100 "full equip"en el Pireo.
Y a los aussies le mostraremos un barco que navega, frente al papel de Gibbs & Cox. Con una oferta de pague 3 AWD's y llevese cuatro... :wink:

Toma ya, los de Navantia. Eso es promoción y lo demás son tonterias...

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
eco_tango
Coronel
Coronel

Mensaje por eco_tango »

Ascua:

Pd: Por cierto, que alegría le da a uno ese va y viene infinito de las efecienes.
Y es que mostrar el pabellón es mas efectivo cuanto mas aparente sea la percha...
No hace tanto que no saliamos ni a la vuelta de la esquina...

¡¡¡Que gran verdad!!!

Me hace mucha, pero mucha gracia, cuando algunos mencionan que teniamos 17 escoltas: 5 F70+6F80+6F30... y no se acuerdan (o no saben) que las F30 no tenian data-link y las máquinas de las F70 imposibilitaban su despliegue en los mares durante más de 90 dias... mientras que las de nuestros aliados si lo tenian y si se desplegaban.

Saludos