Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8546
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ñugares »

Hay que tener claros una serie de conceptos para después hacer ciertas afirmaciones , el mejor o peor submarino dependerá de lo que quieras o necesites .
SNNK : submarino de propulsión Nuclear : un submarino cojonudo si necesito dar escolta o acompañar a una fuerza de tareas o desplazarlo rápidamente a una zona de operaciones , el mejor . ojo que no le este esperando un diésel por que aunque no sea muy moderno como lo localice le pone mirando a cuenca sin demasiados problemas . aunque mejoraron en los últimos tiempos adolecen de ser " ruidosos" .
Un Astute o un sub nuclear francés es bastante mas facil de "oir" localizar en una zona acotada que un sub-diesel eléctrico moderno . aunque este tiene su punto flaco al tener que sacar el esnoker .

Las colas o tas-tas de las f-80 se quitaron por que ya no eran necesarias contra sub -nucleares soviéticos y contra sub -diesel son ineficaces , no los detectan por su poco nivel de ruido que un nuclear por muy moderno que sea adolece de ese defecto . Así que un sub nuclear moderno es muy superior aun diésel eléctrico nada de nada y si encima puede estar 3 semanas o mas de patrulla gracias al AIP vente con tu nuclear que yo te espero y ya veremos quien sobrevive .

para defender o denegar el mar a un enemigo donde este un pequeño y silencioso diésel eléctrico con un AIP que se quite un nuclear .

un saludo


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por pacopin »

Interesante ñugares ¿podrías decirme que es exactamente lo que añade el aip? me refiero a que utiliza otro combustible para poder navegar sin necesidad de tomar aire ¿no es así? si lo entiendo bien en ese modo el sumarino es ultrasilencioso pero a cambio la velocidad es de solo 4 nudos claro que en ese caso la velocidad es lo que no importa porque o bien estas a punto de tener tu objetivo a tiro o bien lo que quieres es esconderte y salir de una zona comprometida en la que te están buscando

¿lo entiendo bien?


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

No soy ñugares, pero puedo añadir algunos conceptos:

Interesante ñugares ¿podrías decirme que es exactamente lo que añade el aip? me refiero a que utiliza otro combustible para poder navegar sin necesidad de tomar aire ¿no es así? si lo entiendo bien en ese modo el sumarino es ultrasilencioso pero a cambio la velocidad es de solo 4 nudos claro que en ese caso la velocidad es lo que no importa porque o bien estas a punto de tener tu objetivo a tiro o bien lo que quieres es esconderte y salir de una zona comprometida en la que te están buscando


Más o menos. Efectivamente el significado de Air Independent Propulsion es ese. Ahora bien, un submarino convencional ya utiliza propulsion independiente del aire una vez funciona solo a baterías; El inconveniente de las mismas es que se gastan en cuestion de dias con un submarino navegando a baja velocidad (Pocos kWs que enviar al eje) y a velocidad máxima pueden gastarse en cuestion de pocas horas o minutos; Despues de eso hay que recargarlas, y para recargarlas hay que encender los motores diesel en superficie, o a inmersion usando el snorkel que no es mas que una toma de aire para que los diesel puedan funcionar. Según lo que se hayan gastado las baterias habra que permanecer mas tiempo con el motor diesel encendido y a snort, momento en el que el submarino es mucho más indiscreto (El mástil del snorkel es detectable incluso con mal tiempo a distancias bastante aceptables para el radar de cualquier MPA, y produce una firma sonora caracteristica a añadir a la del propio diesel en funcionamiento; Si el submarino está en superficie no digamos, pierde su ventaja fundamental en la discreción). Con una rutina de snorkel cada 24 horas, por ejemplo, y una buena planta de generación por otra parte el tiempo necesario a snorkel puede ser escasísimo. Pero hay lugares donde esos pocos minutos ya pueden ser de gran riesgo, areas restringidas y bajo fuerte vigilancia, por ejemplo.

Lógicamente los AIP nacen para superar esa limitacion, es decir, que durante toda una patrulla no haya que recargar baterias, o apenas haya que hacerlo, minimizando la indiscreción, y los hay de varios tipos, que a grandes rasgos se pueden entre motores térmicos (MESMA, Sterling, Agosta 90B, Gotlands, Soryus), PEMs combinadas con tanques de hidruros metalicos (Type 212 y 214), y mixtos (Reformadores de combustible + PEM, S80, Type 216). En un futuro puede ampliarse esto, habiendose planteado sistemas para intentar reemplazar a los diesel en la recarga de baterias con un sistema no dependiente del aire (Vidar). La propulsion nuclear, estrictamente, es una propulsion AIP, pero la enorme potencia que desarrolla cambia por completo la doctrina de uso de los buques y pasan a ser una clase diferente de submarino con diferentes tácticas y propósitos más amplios (A pesar de compartir algunos inconvenientes por el medio en el que se mueven con los SSK). Estas consumen combustible a cambio de permitirte no recargar baterias durante las semanas en que las empleas como propulsion.

Por otro lado, efectivamente solo a baterias un submarino es ultrasilencioso. Con AIP, dependerá del tipo, pero gana en discrecion al no tener que recargar baterías. Sin embargo el tema de ir a 4 nudos no es solo inconveniente asociado a las consideraciones de potencia y de tiempo por el que esta se pueda mantener, sino que en los mares hay varias capas (llamados ductos) con diferentes condiciones de densidad, presión, y temperatura y por tanto diferentes propiedades de propagación. Un submarino en un ducto superficial (Que depende de las aguas específicas, pero por ejemplificar vamos a poner 50 metros de profundidad), o sea, donde puede emplear periscopios, antenas de comunicaciones y ESM, cavita a velocidades superiores a 4/5 nudos y pierde discreción con ello, perdiendo el principal leit motiv del submarino que es ver sin ser visto. A mas profundidad sí se puede acelerar cada vez más cuanto más bajes; Es por eso por lo que siempre se dice que los SSK son especialmente peligrosos para un SSN en aguas restringidas y costeras, más aun si son poco profundas; En ellas un SSN no puede tomar la ventaja de su superior velocidad si no quiere delatarse, y típicamente, para eso de ver sin ser visto y seguir contactos sin ser visto, a esas profundidades no navegará mucho más rapido. En otros escenarios de aguas azules la cosa cambia mucho, y la velocidad del SSN pasa a ser fundamental, no solo para su capacidad de alcance global sino porque le permite posicionamientos tácticos rápidos para interceptar fuerzas de superficie. El SSK eso no puede hacerlo, ni con AIP ni sin el.

Espero no liarme.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
nando y yo
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 16 Jul 2012, 13:12
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por nando y yo »

En el tema de la cavitacion en aguas superficiales, no estoy completamente de acuerdo (corregidme si me equivoco), pero tengo entendido que con las modernas elices de los submarinos, de paso variable y modernos diseños, ese problema esta practicamente subsanado, no en vano es el secreto mejor guardado de su diseño.
En todo lo deemas coincido. El verdadero "Talon de Aquiles" de un submarino convencional es su velocidad y tiempo de permanencia en inmersion.


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8546
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ñugares »

suscribo lo dicho por Kalma_(FIN) .

3 semanas de navegación con AIP a 4 nudos ( que lo que se busca en el s-80 ) sin necesidad de recargar baterías con diésel , da para mucho . ( para hacernos una idea ) el Sub se desplaza al teatro de operaciones recargando con los diésel ira a la máxima velocidad si necesita posicionarse rápidamente , se puede recargar de diésel en alta mar ( barcos nodriza o un simple pesquero habilitado ) llega al teatro de operaciones y tienes un submarino , muy silencioso y que en 3 semanas no necesita emerger , la cosa ya no es lo mismo para las unidades de superficie . un convencional haría lo mismo pero tendríamos la ventaja( ademas del resto de medios de detección ) de poder detectar al sub en su momento mas expuesto recargando baterías .
que pasaría a partir de las 3 semanas ? . ahí ya me pierdo no se cual fácil o complicado es abastecer el bio-etanol y oxigeno en alta mar , pero en el peor de los casos el sub podría seguir operando como un sub - diesel sin AIP , recarga -inmersion - recarga .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por J.MOVADO »

Yo creo que la velocidad es útil especialmente para llegar a la zona de patrulla. Una vez en la zona, utilizar la velocidad puede ser interesante en ejercicios, pero tener la osadía de arriesgarse a ser detectado en situación de conflicto real, no lo veo.

Por otro lado los subs nucleares siempre han adolecido de tener más ruido que los diesel-eléctricos. No se si con el avance de las tecnologías eso sigue siendo así, pero sospecho que un moderno AIP es un pececito muy muy dificil de detectar.


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

En el tema de la cavitacion en aguas superficiales, no estoy completamente de acuerdo (corregidme si me equivoco), pero tengo entendido que con las modernas elices de los submarinos, de paso variable y modernos diseños, ese problema esta practicamente subsanado, no en vano es el secreto mejor guardado de su diseño.


No está subsanado, porque se trata de un fenómeno físico que siempre está ahí, solo se va a dar más tarde. Se puede eliminar la vibración al máximo con la configuracion de las palas de hélice, pero el tema de la cavitación se trata de una limitación física de cualquier hélice por la viscosidad del agua. Simplemente a más de ciertas revoluciones generan burbujas y vibración.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por pacopin »

caramba. Me lo he tenido que leer tres veces para asimilar tanta información. Puede que ayude el catarrazo que tengo y los ojos llorosos que me cuesta leer pero tres veces.

muchísimas gracias.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3519
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Rotax »

Ya lo ha dicho ñugares, pero para remachar.
1.- España no tiene una Task Force que escoltar con sus subs, ni intereses tan lejanos que requieran tránsitos submarinos Hi-Speed. Podríamos solucionar el complejo de F110 comprándole una TF y así tener una excusa para tener media docena o treinta y cinco Astutes, pero como que no hay chines.
2.- La misión primordial de los S-80 será la patrulla. La punta es a la patrulla lo que el trigo a los cojo***.
3.- Algunos parecen vivir en Marte. O en la Luna de Valencia. Mas del 25% de parados, pero ellos quieren un nuclear. Por que lo valen, y porque es in-dis-pen sa-ble. Para defendernos de la amenaza soviética y de las injerencias británico-yankees en Canarias. De ese disolvente quiero yo.
4.- ¿Puedes añadirme a tu lista de excluídos?. Es que me hace ilu hacerle compañía a Kraken.
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por agutierrez »

En esto si pienso como tu.


Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
Tranqui
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 23 Ene 2013, 17:45

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Tranqui »

Fragata F110 escribió:No hay que sentir piedad ni pena por los parados,ellos se lo han buscado


Fragata F110, definitivamente eres un cretino.

Con mis disculpas a la moderación.

Pero aunque tal vez sea uno de los menos indicados para decirlo, no creo haber sido el único en darse cuenta de lo que están bajando en calidad los hilos donde interviene este tío. Al principio divertía, pero ya no. Lo malo es que si se le banea, volverá a entrar, una vez más, con otro nombre...

En fin, cordiales saludos a todos


Avatar de Usuario
Mod.7
Moderador
Moderador
Mensajes: 141
Registrado: 22 Jun 2004, 20:56

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Mod.7 »

El forista Fragata F110 queda excluido del Foro un mes por violación sistemática del Reglamento del FMG, concretamente en los puntos 4.3, 4.4, 4.14, 4.15 y 4.17, y especial reincidencia del punto 4.16 o Labor de Troll, con la degradación resultante en la calidad de los hilos.

Su cuenta queda temporalmente clausurada. En caso de reincidir o de tratar de burlar la exclusión temporal, la sanción puede ser su expulsión definitiva.

Atentamente,


Malleolus Maleficarum
Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por agutierrez »

Hay cosas que no se pueden decir y con la que esta cayendo menos.


Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
HolandesErrante
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 09 Sep 2009, 11:46

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por HolandesErrante »

Ciertamente, de todo se puede opinar, pero con mesura. Por otra parte, todas las generalizaciones son malas, incluso esta.

Un saludo


A fil de roda
Avatar de Usuario
Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 413
Registrado: 09 Jun 2010, 01:37
Ubicación: CT

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Zoilus »

El S 81 sera un submarino convencional y el segundo de la serie tambien.
No se si podran hacer funcionar el AIP para los 2 restantes , aparte de los problemas de sobrepeso.
Incluso me han dicho que por dentro son muy pequeños y estrechos para lo grandes que son.
Eso si el grosor del casco resistente es considerable.
Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados