Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

En mi opinion el asunto de los mandos es cierto que pesa pesa, y la fracasada solución conjunta para la Joint Force Harrier o lo de los helicópteros comunes es un buen ejemplo.

Pues no estoy de acuerdo. Ese buque se va al golfo de sidre, se arrima a un ddg y allí se queda.


Ya...El problema es que tendremos que preguntarnos para qué queremos el viento a la hora de lanzar aviones con combustible y armas -Por más que en los STOVL eso sea una necesidad más secundaria- ¿no?

Es evidente que un buque STOVL puede lanzar aviones parado, y estos pueden despegar hasta verticalmente. A qué coste de combustible y con qué carga es otra historia. Y el viento siempre añade sustentacion a los aviones.En ese sentido sabemos que el coste del despliegue exclusivamente naval (Una F100 y un submarino) va a costar 5 millones de € al mes, y la fragata va a llevarse la parte del leon. Calcula que el PdA cuesta de mover entre el doble y el triple que una fragata, y lleva más del doble de dotacion, más del triple si se le añade UNAEMB.

Y aun no hemos contado con gastos de combustible para las salidas de combate, ni costes de municiones que al gastarse iban a tener que reemplazarse en un momento en el que como digo las FAS no solo pasan por unas vacas gordas que nunca han tenido realmente, sino que van a pasar años para pagar lo que ya tienen.

Y no hablamos evidentemente de meternos en lios de buques de aprovisionamiento logístico porque el Marques de la Ensenada está ahora en Active Endeavour, ni de sumar alguna que otra fragata más al dispositivo -Para un despliegue, por ejemplo, como el de Libre Hidalgo, dos fragatas y dos anfibios, en un esfuerzo considerable-.

Es un coste asumible, pero que no es barato, y como dice Siroco las aportaciones se realizan según el peso que se quiere tener en la coalición y motivos politicos en general. Al final todas las causas se suman y como en otras ocasiones acaban juzgando que no vale la pena enviar al PdA. Sin duda la politica y la mediatica tienen mucho que decir, pero tambien la economía.

Eso se lo gastan cada mes en rellenar las máquinas de chuches de los ministerios. Cualquier ejercicio naval cuesta mas que eso.


Y hacer esos ejercicios navales, y luego enviar a esas unidades al combate cuesta objetivamente el doble. Ademas de enviar el doble de aviones de combate, o el triple.

Sabes fplaza que el PdA es uno de los buques con menos dias de mar al año de la Armada, ¿no? Pase que no vaya a misiones por no tener a menudo nicho que cubrir -así como los anfibios y AOR llevan bastantes-, pero tampoco es que sea de los buques que más se mueven...

Lo que de verdad pasa es que en la actual situación los F18 se dedican a pasear pero si estuviera el pda de paseos nada. Los harrier y los helos tendrían que disparar de verdad y eso a los políticos y a quienes comparten mesa y mantel con ellos les da mucho cangelo no sea que alguien les pida responsabilidades por algo.


Supongo que en los Balcanes los F/A-18 se dedicaban a pasear, y por eso no repartió estopa el PdA en otra ocasion que tambien se citaba como idonea para que lo hiciese, no sea que lo hiciesen disparar de verdad, que a los que comparten mesa con ellos les da mucho canguelo.

O eso o que nuestros políticos "y los que comparten mesa con ellos" han cambiado desde 1995 en su politica de defensa y de intervencion en el exterior.

Pero entonces ¿Qué pasa con esos chicos de Afganistán con decenas de acciones de combate al mes? Ya, que no se habla de ellos mas que cuando matan a alguien. ¿Y crees que es algo distinto con los cazas españoles, más que para los frikis que estamos en estos temas?


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Los recortes en la Navy ya lo dejaron bien claro los conservadores más de un año antes de las elecciones.
Acabo de leer el "derribo" de un avión libo por parte de cazas franceses cuando había aterrizado, según la información periodística. Es lo que vengo diciendo, primero sale el avión, hace lo que le parece, y luego se avisa a los cazas, que cuando llegan se lo encuentran ya de vuelta.
Con el PdA y una pareja de harrier en los alrededores de Trípoli ese avión no hubiera despegado probablemente.
Sobre lo que decís del coste del PdA. Bien fundamentado y poca crítica cabe. Pero fijaros en una cosa: no ha estado el PdA con bastante más que una F100 en unos recentísimos ejercicios?, no ha navegado?, no ha lanzado aviones?, y todo eso no habrá costado todo el dinero que se dice que no podemos gastarnos en Libia?. Aquí llegamos a la cuestión, y no
es otra que la que se ha apuntado, que no se quiere ver a los harrier bombardeando las posiciones de Gadafi (¿quizá para que no haya otro once M?) como los harrier del Wasp, ni se quiere verlos derribando a ningún avión libio salvo que no quede otro remdio.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

aguapalcamello escribió:Acabo de leer el "derribo" de un avión libo por parte de cazas franceses cuando había aterrizado, según la información periodística. Es lo que vengo diciendo, primero sale el avión, hace lo que le parece, y luego se avisa a los cazas, que cuando llegan se lo encuentran ya de vuelta.
Con el PdA y una pareja de harrier en los alrededores de Trípoli ese avión no hubiera despegado probablemente.


¿Seguro que ha sido así?

Porque normalmente los aviones de patrulla se situan por delante de los Awacs, para tener menos tiempo de reacción y para protegerlo al mismo tiempo.

Y un Mirage 2000 en vuelo tiene una capacidad de aceleración bastante superior a la del Harrier, si este además está en la pista esperando la señal para salir en el tiempo que tarda en despegar el otro ha recorrido 200 km.

Las CAps no se hacen a mil kilómetros de la costa aunque sean aviones basados en tierra, se hacen en la zona asignada a cada uno que en el caso del Harrier seria la misma independientemente de la pista de donde salga. Y eso sin tener en cuenta que la limitada autonomia del Harrier no lo hace el avión ideal para ese tipo de vuelos.


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Ya...El problema es que tendremos que preguntarnos para qué queremos el viento a la hora de lanzar aviones con combustible y armas -Por más que en los STOVL eso sea una necesidad más secundaria- ¿no?

Pues evidentemente no es secundaria, lo que pasa es que tal como lo dices parece que el principe de asturias fuera un catobar. Pues no es un catobar, no va a estar haciendo eso todo el día sino exclusivamente cuando toca sacar esos supuestos cuatro aviones y no se como dices eso de que se aleje del supuesto DDG porque ese DDG tiene un radio de acción de 200 km y el pda que quiera lanzar aviones cogerá viento y se alejará un poco osease 2 ó 3 millas. Una tragedia vamos

Estas en el punto de convertir cualquier cosa en un problema. Pues el pda es perfectamente capaz de sacar cuatro aviones sin salir del radio del escolta que le acompaña y ese no es problema operativo alguno de ninguna forma. Evidentemente algo de combustible gasta pues si, pero no se si quieres decirnos que se va a vaciar el depósito porque no. El pda puede estar haciendo eso para cuatro aviones y una salida diaria no sé cuantos meses sin despeinarse.

El verdadero problema no es ese. El verdadero problema de usar harriers es que tú sabes bien en que condiciones los harriers deben apontar y si te pones a tirar cada vez los AA eso si que es un problema, pero es que eso es hacer una simple traslación de pasar la misión de unos F18 en cerdeña a unos harrier embarcados y eso tampoco es igual porque el avión no es igual y no se usa igual. En este caso muy probablemente los mandos lo que harían es utilizar los helos y dejar dos harrier en alerta por si tienen que salir a apoyarlos.

Y no hablamos evidentemente de meternos en lios de buques de aprovisionamiento logístico

¿Qué aor ha puesto la armada a disposición de la coalición para la fragata? ¡Porque esa si que va a bailar de un lado a otro para hacer cumplir el bloqueo! El problema del AOR está ya solucionado porque hay muchos barcos allí. Además creta está a 100 millas y Sicilia a 230. Otra tragedia vamos.

Sabes fplaza que el PdA es uno de los buques con menos dias de mar al año de la Armada, ¿no? Pase que no vaya a misiones por no tener a menudo nicho que cubrir -así como los anfibios y AOR llevan bastantes-, pero tampoco es que sea de los buques que más se mueven...

No se mueve claro. La mayor parte del tiempo porque no tiene razón para ello y la parte que queda es que no se mueve porque se ha "roto"

Supongo que en los Balcanes los F/A-18 se dedicaban a pasear ...

¿Qué pasa con esos chicos de Afganistán ...

Primero dejemos en paz a los que están en Afganistán o Cerdeña o donde sea porque yo no les critico a ellos en absoluto. Mi crítica es a los que comparten el mantel con la chacón y sus adláteres. Con la gente que está allí mi único deseo es que cuanto antes vuelvan mejor y que se cuiden.

Pero a donde vas es a ¿qué pasa en esas situaciones? Pues que allí la conveniencia política era y es totalmente distinta. Zapatero quiso arreglar el desaguisado de Irak en Afganistan donde si hay mandato de naciones unidas y además Obama es una parte fundamental de la política exterior de Zapatero y por eso desde un punto de vista político la situación es muy otra. Cuando lo de yugoslavia la situación también era otra entre otras cosas porque se combatía a unas prácticas de limpieza étnica por un lado y no estaba por allí Zapatero para enredarse una pancarta a la cabeza y organizar manifestaciones. Además lo hubiera tenido dificil porque quien mandaba aquello era un tal Solana. La situación política era totalmente distinta.

Pero no me hagas recordar lo del cougar grrrrr!!! La gente esa del mantel de responsabilidades ni entienden ni quieren entender.

¿Como explicas que las patrullas F18 lleven únicamente armamento AA en la situación presente? ¿Como explicas que el pda se rompa al día siguietne de unos ejercicios a 500 milllas de allí justo al terminar unos ejercicios como una bombilla que se funde?

Y que conste que ni tengo interes alguno en protagonismo ni sé que demonios hacemos allí. Yo solo discuto la idea desde un punto de vista intelectual nada mas.

Y no has explicado como es que el despliegue del EDA cuesta 10M y si va el pda esos 10M mensuales se convierten en 0. Hablas de lo que cuesta el pda ¿El pda en esas circunstancias cuesta 10M al mes? En absoluto. De hecho dudo que costara mas de 1M.

Osea que ni circunstancias económicas ni operativas. Aquí solo hay el canguelo de algunos que están bien lejos de cerdeña.


Avatar de Usuario
siroco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1441
Registrado: 03 May 2010, 20:38

Mensaje por siroco »

Yo no descarto ninguna de las opciones que se barajan, cualquier cosa ha podido ser psible,lo que está claro es que el PdA no está averiado, y si no ha ido sus motivos habrá.
Ahora también os digo que un mes del PdA sale por mas de 1 millon y mas de dos.Aparte aunque no mandes ni avion cisterna ni AOR ,estad tranquilos que el combustible se lo tienes que pagar igual al pais que te lo da.
El PdA no navega más ni mas ni menos por todo lo que conlleva moverlo ,que a lo mejor para otras armadas no supone mucho,pero si para la nuestra y más en las condiciones actuales.
Ojo ,tampoco niego que no haya ido por temas politicos.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
Arayashiki
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 09 Ene 2011, 12:50

Mensaje por Arayashiki »

Que el Príncipe no haya ido no creo que sea ni por costes operativos ni por el canguelo de los jerifaltes.

Que de quién es la culpa? Del de siempre últimamente, de Zapatero.

En la resolución de la ONU lo único que pone explícitamente es que se establece una zona de exclusión aérea. En un país tristemente acostumbrado a hacer demagogia con cuestiones importantes ZP, que no es tan tonto, se agarra exclusivamente a la zona de exclusión aerea sin caer en la trampa de lo de "las medidas necesarias para proteger a la población civil".

Lo malo es que se le calentó la boca al hablar de contribución importante. Ha perdido la oportunidad de que saliera "Thanks Spain" en las pancartas de los libios en Bengasi. Además de haber perdido la gran oportunidad de decirle a UK en la cara: Te chinchas que tenemos porta y tú no. :mrgreen:

Aunque sigo sin tener claro si es conveniente que estemos allí.


Avatar de Usuario
siroco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1441
Registrado: 03 May 2010, 20:38

Mensaje por siroco »

Bueno vista tambien asi,¿no creeis que a lo mejor esta era una buena oportunidad para que España hubiera dado un paso al frente,por decirlo asi, y tal vez para ello el haber enviado el portaviones, y alguna aportacion mas por parte del EA(algún avión más) hubiera sido definitivo?
En cualquier caso nos habría puesto(salvando las distancias) a la altura de Francia y EEUU que son los que tienen portas en la zona.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
Arayashiki
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 09 Ene 2011, 12:50

Mensaje por Arayashiki »

Dar un paso la frente no creo que sea sólo por la cuestión del porta. UK y Francia están en primera línea porque así lo han querido políticamente. USA militarmente aporta más y, sin embargo, no creo que se vea a esta como otra de las guerras lideradas por USA. También Italia tiene al Garibaldi por allí según los orbat que ponen por aquí y, si está en primera línea, es más por obligación que por ganas.


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Un mes de PdA en la zona puede costar lo suyo, pero...¿por qué un mes?, se podría haber llevado el porta la primera semana a hacer lo que han hecho los harrier del Wasp, y haberlo retirado una vez que tuviéramos los F18 en Italia, reemplazando de alguna manera su labor.
Eso hubiera enviado la señal de que tienes algo que muchos no tienen, y además, que estás dispuesto a usarlo. Hong Kong no se devolvió por amor a China, sino porque estaban seguros que China lo tomaría por lo civil o por lo criminal. Y por otra parte, los hermanos marroquíes se lo pensarían dos veces antes de intentar otro perejil a la vista de un portaaviones español liquidando la aviación libia


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8134
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Y por otra parte, los hermanos marroquíes se lo pensarían dos veces antes de intentar otro perejil a la vista de un portaaviones español liquidando la aviación libia


Es una de las razones por las que se podría haber participado de una forma más activa al margen de que fuese más caro económicamente. Golpe de antención y demostración de un gobierno y nación, fuerte, segura y decidida a responder ante cualquier agresión futura.


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Un mes de PdA en la zona puede costar lo suyo, pero...¿por qué un mes?

Un mes de pda no cuesta tanto. Yo no puedo dar una cifra pero mas o menos lo que dos fragatas y naturalmente hay que descontar los 10M que cuesta el EDA en Cerdeña Pues si, si ves los números pues si, el pda es mas caro que otros barcos, pero esos números son los que usa el ejército en cada ejercicio naval y el EDA cuesta 10M. He leído en alguna parte que la armada española está instruyendo a la armada del Senegal porque por allí han aparecido unos piratas muy activos y muy agresivos. No recuerdo que era pero mandaron algo (supongo que una fragata) Pues eso también cuesta. La Juan de Borbón viene de USA de hacer unos ejercicios ¿cuanto ha costado eso? La Mendez Nuñez estuvo en eso hace unos meses ¿cuanto costaron esos? los números tienen un valor en su contexto. Operar el pda es mas caro que otros barcos pero no es mucho. Lo tienen parado porque moverlo con loss presupuestos de defensa les cuesta un ojo de la cara por los presupuestos pírricos, pero en este caso por ser un conflicto la factura va a una partida especial del congreso para ello no a los presupuestos de defensa. Para eso si hay voluntad política hay dinero. Para eso y para el triple también. Que no hay voluntad vale, pero que digan que hay voluntad pero es que "se ha roto" pues como que no.

Lo que pasa es que si va el EDA le ponen a patrullar con misiles AA y ya está, pero si va el pda la cosa es evidentemente distinta porque te van a pedir que uses los helos contra infantería enemiga y cosas así y eso no se quiere. Para ellos ej justo sitio es estar donde esté el peloton, lo mas tapados posible y volver e la guerra sin pegar un tiro no vaya a ser que alguien les pida responsabilidades por algo.

A mi ni me va ni me viene que vayamos allí o no. Lo que me fastidia son los que están mas pendientes de su reputación y su carrera que la gente a la que mandan por ahí a jugarse la vida.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Dando vueltas a la torta que tienen en la royal navy con este tema, y puesto que es una historica, gloriosa y profesional marina a nivel mundial... no me queda mas remedio que pensar que el F35B no solo es mas caro (25 millones por aparato) si no que es operativamente muy deficiente.

Con esto no descubro america puesto que su desarrollo se está revisando, pero a diferencia de los Marines, la royal navy si tiene una alternativa.

Bueno, eso asimilando que los Marines no puedan volver a operar como los dias del F4 y A4 desde los CV CATOBAR.

No se si solventaran los problemas o no, si los Marines tendrán un serio problema (su credibilidad en cuanto a autoexigencia con cosas como el V22 o el relevo del AAV7 es muy baja) o si españa se puede permitir el cambio de tercio del vecino de albion.

Pero lo cierto es que el F35B tiene problemas tan serios como para que estos monten un pifostio descomunal (que solo les perjudica a ellos) y aqui se ha cerrado los ojos y se nos ha acusado de todo por ser escepticos y tomando como dogma la PROFESIONAL opinion de estados mayores que ahora quedan en evidencia.

Tampoco es la primera vez, los errores padecidos en malvinas y las decisiones politicas en UK y USA ultimamente dan para escribir un libro sobre incompetencia... parecido al ET con SBB o los anibal (que todo hay que decirlo)


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11234
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

El problema no es el F-35B, el problema para la RN es que perdió toda capacidad de decisión y está en manos de lo que "acepte" la RAF.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Creo que por encima de ambos hay un ministerio que debe optar por alguna solucion que contente a todos o de mas razón al que mas razon tenga.

En este caso no es tan dificil contentar a ambos servicios.... huele a chamusquina.


CapitanMarlow
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 19 Jul 2007, 18:38

Mensaje por CapitanMarlow »

En el blog fotosdebarcos.com publican una estupenda colección de fotos del L61 "Juan Carlos I" partiendo el pasado día 14 de marzo del Ferrol rumbo a Rota.

No creo que tenga nada que ver con el conflicto libio, pero bueno, quizás algún experto pueda comentar algo a la luz de los detalles que ofrecen las fotos.

http://www.fotosdebarcos.com/viewtopic. ... &start=100


\"El honor ha de ser mi principal divisa...\"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado