Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8546
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ñugares »

Este tipo de construcciones militares muchas veces no es el mejor producto ni la mejor oferta la que termina llevándose el gato al agua , no hay que olvidar que en muchos casos son temas mas políticos que otra cosa , en el tema militar es casi imposible competir con Americanos , ingleses , franceses , alemanes , italianos etc y bastante bien lo esta haciendo en el tema exportador NAVANTIA , pero esta claro que hay que adecuar la empresa a los tiempos que corren .
En el tema civil con países como Corea del Sur es casi imposible competir y no se cuando se levanta el "veto" para poder vender buques civiles de determinadas características , por lo que tendrían que especializarse en mantenimiento, etc algunos de los astilleros ( ya lo hacen , pero mas ) .
Los sindicatos ya pueden empezar a pensárselo 2 veces con la que esta cayendo si piensan que por que corten carreteras y vuelvan con sus chantajes vamos a tener empresas que nos cuestan lo que no esta escrito lo mismo hay que colgar a alguno del sindicato , es triste , pero mas triste son los mas de 5M de parados para que encima tengamos que mantener empresas que se tenia que haber estructurado hace muchos años . La vida es dura para todo el mundo y cuando se quitan becas de comedor de libros , universitarias y mucha gente depende de las ayudas sociales para comer .
Lo serio es sentarse todos los afectados y ver cual es la mejor manera de supervivencia de los Astilleros en los próximos lustros y se tiene que cerrar alguno hacerlo , no como hasta ahora que cada vez que se echan a la calle se les da unas migajas para que se callen y al cabo de un tiempo otra vez igual .

Un saludo


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

nando y yo escribió:Estimado Ascua, permitame disentir de Vd. en algunos puntos, a saber: cuando yo decia "espeso silencio de Navantia" en el ultimo año, estara Vd. conmigo que desde los inicios de la construccion de los sub. Navantia ha ido publicando con periocidad amplia informacion, documentos PDFs bastante completos, reportajes fotograficos, notas de prensa e infografias. Es durante el ultimo año donde se ha producido el silencio.

Disienta todo lo que vuesa merced quiera, faltaría mas...
No vamos a discutir por algo que es difícil de medir. A mi Navantia siempre me ha parecido algo parca en lo de la información de sus productos, pero puedo estar equivocado...
En todo caso, esos silencios últimos, en una empresa tan dependiente del estado, podrían deberse a una natural prudencia en epoca de recortes...
Me da esa impresión...


nando y yo escribió:En cuanto a mi pregunta en FB, sobre el cierre del casco, obviamente trataba de "meterles los dedos", para sacarles mas informacion. Yo mismo dije, unos post mas atras, que la puesta a flote del S81 sera este verano, segun informacion de la propia Navantia en FB.

Por eso decía medio en broma lo de que tendrán que cerrar el casco uno de estos días...

nando y yo escribió:En lo referente a las exportaciones, a mi modo de ver, es la unica solucion posible a la supervivencia de los astilleros. No conozco otra forma de obtener recursos, que no sea vender los productos que uno fabrica, sin contar claro, las tetas del Estado.

Siento disentir pero a mi me parece que no basta con vender, porque ahora mismo vendemos como nunca y nos vuelve a ir tan mal como casi siempre...

nando y yo escribió:Otra cosa es que vendan por debajo de costes y no ser capaz de tener productos competitivos en el mercado mundial.

Yo creo que a no a ambas cuestiones...
No parece que los precios de los noruegos, y sobre todo de los aussies estén muy alejados de los de sus contrapartidas españolas...
En realidad están por encima...
Y desde luego que somos competitivos al menos con las efecienes y el LHD...
O eso les parece a los australianos.
nando y yo escribió:Y para terminar, Vd. mismo dice que como siga bajando el presupuesto, nos podemos echar a temblar. Es abundar en lo anterior, Navantia no puede seguir viviendo de los presupuestos. Esa es la clave, o reformarse o morir. Que enlaza con lo que Vd. dice: el problema de Navantia es estructural. Con lo cual estoy absolutamente de acuerdo, y puede servir de resumen a todo lo anterior.
Esperemos que la actual dirección de la empresa, tenga las cosas claras y actue en consecuencia.

Me da la impresión a mi que todo esto va mucho mas allá de la dirección de Navantia y entra mas en el terreno de lo político...
Desgraciadamente...

Veremos a ver, que dicen en mi pueblo...
Saludos.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

pacopin escribió:
Por ejemplo si fueramos capaces de no depender del aegis y ofrecer un producto de calidad por ejemplo basado en aesa ganaríamos muchísima competitividad y no dependeríamos de voluntades exteriores (al menos en eso) para la exportación. Claro que eso se dice muy fácil pero Navantia si ha demostrado tener una estructura capaz de mantener un buen nivel de I+D. Necesita que la política industrial apoye esas iniciativas.


Pues mucha atención a las F-110...
Dicen que Indra anda metida en un radar AESA con vistas a equipar a las futuras fragatas españolas. Es todavía pronto para saber como acabará la historia, pero parece claro que el camino a seguir es el del S-80...
Cada vez un poquito mas español el siguiente buque que salga de Navantia...

A ver si hay suerte y el radar de Indra convence a la Armada y la cosa tira palante. Sería un paso adelante enorme...

Toquemos madera.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8546
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ñugares »

Buena noticia del radar AESA de INDRA , pero independiente de eso , se tendrá que hacer una estructuración de los astilleros para asegurar su supervivencia y tener un tamaño acorde con lo que realmente se pueda mantener .
No se puede estar toda la vida a golpe de cortes , paros y presiones .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por pacopin »

Vaya que si. Es un notición.

Como te decía la cosa va por concenrar producción en astilleros y especializarlos. Así es como se les saca rentabilidad porque además haces algo que en lo industrial y comercial es impagable. Diversificar.

Lo que pasa es que eso cuesta dinero. Por ejemplo imagina que reestructuramos navantia para que el ferrol sea el que construye barcos. Eso facilitará la rentabilidad en la construcción de barcos, pero ¿como explicas en San Fernando que los bam se van a galicia? Pues exponiendo un nuevo plan industrial para el astillero de cadiz en el que vas a invertir un determinado dinero para construir estructuras marinas tales como parques eolicos en el mar. Eso no vale con decirlo. Eso se hacen poniendo dinero y un plan de negocio. Lo mismo para el de cartagena. Ese especializado en submarinos pero como de submarinos solo no se vive allí un plan industrial para ver con esas instalaciones que otra cosa puede fabricar bien (que podrían ser también estructuras marinas) o quizá el centro de I+D naval con instalaciones para experimentación y desarrollo.

Es que esto de la gestión industrial es lo mio y la cabra siempre tira al monte jejeje.

No hay que cerrar astilleros. Hay que hacerlos rentables y estamos en una posición mucho mejor que la de otros paises para ello. Lo de los barcos según veo no solo no va a mejorar sino que va aempeorar porque los chinos han visto el negocio de korea de vender barcos baratos y como de costumbre lo están copiando a mitad de precio, osea que con el tiempo no va a ir sino a peor.

saludines


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
cartago
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 09 Mar 2012, 01:24

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por cartago »

espero que ademas de potente,ese radar de INDRA, sea fiable y tenga una buena disponibilidad, nos hace falta salir al extranjero con tecnología buena, barata y fiable.


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por pacopin »

Ya me están entrando ganas de preguntar sobre los radares aesa esos, que uno se los encuentra hasta en las ensaladas, pero es que este es el hilo de los submarinos y yo creo que justo los submarinos es el único sitio donde no hay aesas ni se los espera.

Ale a goglear un poco y mañana a preguntar.

saludines


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

ñugares escribió: se tendrá que hacer una estructuración de los astilleros para asegurar su supervivencia y tener un tamaño acorde con lo que realmente se pueda mantener

Esa si sería una noticia fantástica...

ñugares escribió:No se puede estar toda la vida a golpe de cortes , paros y presiones .

Poderse, se puede, a la vista está...
Lo que no se debería es seguir así ni un minuto mas... :evil: :guino:

Pero todos los intentos de arreglar lo de Navantia-Izar-Bazán hasta ahora han salido rana...
Claro que nunca han cogido al toro por los cuernos... :militar16:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5382
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Urbano Calleja »

Lo primero en el caso Navantia es tener claro que se quiere hacer con los astilleros (cada uno de ellos).

Uno de ellos tiene futuro como constructor de unidades de superficie, otro podria tenerlo como contructor de unidades submarinas, y por ejemplo, de buques especiales... pero es complicado.

El tercero... lo tiene crudo. Me temo que lo mejor qu ele podria pasar, es convertirse en proveedor de servicios (motores, radares, sistemas, mantenimiento de equipos especiales...etc).

Pero sobre todo ello, las cosas pasan por un ajuste de tamaño significativo...simplemente no hay trabajo para todos, y habria que intentar integrar a esos trabajadores en empresas auxiliares civiles que empleen los recursos estupendos que suponen los cientos de trabajadores especializados que han estado funcionando en Navantia hasta ahora.

Navantia es el doble de grande (a grosso modo) de lo que es sostenible... hay que meterle mano. Pero va a doler.
Como duele meter mano al PER, a los mamoneos en ciertas comunidades y demas... que quereis que os diga. Tomar decisiones no se lleva entre politicos. Menos si cuesta votos.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11226
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Prolongando el interesante Off-topic de Navantia, en la actualidad los astilleros de Navantia son los siguientes:
http://www.navantia.es/interior.php?id_sec=2&id_pag=7
- Ferrol
- Fene
http://www.navantia.es/interior.php?id_sec=2&id_pag=8
- San Fernando
- Cadiz - Puerto Real
http://www.navantia.es/interior.php?id_sec=2&id_pag=9
- Cartagena.

En mi opnión deberían desahecerse de los de Fene y Puerto Real, la opción de Dragados Offshore de la que se ha hablado varias veces, y reducir Navantia a las instalaciones de Ferrol, Cartagena y mantener parte de lo que hay en San Fernando.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por pacopin »

Yo lo que veo es que hay que centralizar la construcción de barcos en un único astillero que por la información que aporta kraken debería ser el de ferrol. En cambio el de cartagena parece hecho para crear estructuras. En el enlace que ha puesto kraken hablan de hasta 500m de largo por 100 de ancho, uno de los mayores diques del mundo y las dos mayores gruas pórtico de España. Parece pintado para hacer estructuras marinas. El de cartagena es el mas pequeño y tiene los submarinos. Entiendo que son condiciones muy especiales las que requiere y debería dedicarse a ello. Para hacerlo rentable yo creo que allí debería instalarse medios para investigación. No sé explicar bien esto, pero por ejemplo he leído que para el diseño del S-80 hicieron una miniatura de 1m de largo y lo enviaron a suecia donde probaron el diseño en una "piscina" donde recreaban condiciones de la mar y estudiaban con sensores todos los datos del comportamiento de la estructura en el agua. Este tipo de instalaciones para barcos, motores, componentes electrónicos, turbinas, a menudo requieren de instalaciones específicas para su diseño y naturalmente lleva aparejado muchas empresas de investigación que esperan hacer uso de esas instalaciones.

Pero eso no deja de ser una quiniela. Estas cosass llevan años y yo digo eso de los enlaces que ha puesto kraken jajajajaja

Lo importante es ver que no hay que cerrar astilleros. Lo que hay que hacer es racionalizarlos y especializarlos. El tema este de las estructuras marinas está empezando pero va a ser una gigantesca industria mundial. Empieza por la energía porque es su aplicación directa mas rentable y sencilla, pero tras ella vendrán otras muchas estructuras de ampliación de puertos y demás. El caso es que para poder meterse en esa industria hay que tener una potente industria de energías renovables y una potente industria naval. Resulta que aquí de eso tenemos para regalar.

A mi lo que me da miedo de eso es que sigan la "tradición" de hacer algo subvencionado para las islas o algo así. Aquí lo que hay que hacer es unas inversiones para ir a comerse el mundo y crear una estructura empresarial y comercial pensada desde la raiz para construir allá donde haga falta y del tamaño y complejidad que haga falta. Tenemos ingeniería y medios para hacer eso y es un sector que podemos liderar. Hay muy pocos paises que tengan ese nivel de ingenierías tanto en lo naval como en la energía limpia. Debieramos crear una estructura industrial pensada para liderar el mundo y el que pueda que nos siga (que alguno habrá)

Se que suena triunfalista y tal, pero la verdad es que el mix de ingeniería naval, construccion y energías limpias que hay aquí hay muy muy pocos paises que puedan igualar y es un mercado gigantesco que ahora está naciendo.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
apo
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 800
Registrado: 08 Mar 2005, 18:40

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por apo »

Del todo de acuerdo, cada día tengo más claro que para la supervivencia de los astilleros, estos deben comenzar a olvidarse de la Armada y comenzar a conquistar mercados civiles especializados de alto contenido tecnológicos


Avatar de Usuario
Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 413
Registrado: 09 Jun 2010, 01:37
Ubicación: CT

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Zoilus »

El astillero de Cartagena también está preparado y especializado en la construcción de buques MCM , toda la clase Segura fue construida aquí , la fibra de carbono de sus cascos en los talleres especializados tienen todo el material y herramientas para su construcción.

Saludos.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11226
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Pero los buques MCM como tales tienen poco futuro vistos los nuevos desarrollos, más que buques MCM se podría especializar en lanchas, patrulleras y drones.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
apo
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 800
Registrado: 08 Mar 2005, 18:40

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por apo »

Yo apostaría por los drones, es el futuro inmediato y es hora de dar un paso hacia adelante sin ningún complejo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado