Seria mas fácil problemas de volumen en el AIP que problemas de peso , digo yo . cuando haces un prototipo y funciona y luego lo miniaturizas sabes el peso si o si a no ser que tuvieras que cambiar los materiales y estos fueran mucho mas pesados .
Volumenes, y peso, ambos.
Cuando escalas un sistema los tamaños no aumentan de forma lineal, porque el sistema tampoco funciona de forma lineal.
El doble de potencia no se obtiene por una pila el doble de grande, por eso digo que no es lineal.
Lo mismo que los servicios asociados a la propia pila, van a estar influenciados de forma no lineal... refrigeracion, flujos de entrada y caudales de los materiales del reactor.
La verdad, es dificil de calcular cuando se hace la primera vez. Nos pasa a nosotros en tecnologias mas probadas en mi trabajo, en esto me imagino lo que supone cuando estas haciendo una escalacion de este calibre.
A mi no me cuadra el asunto del peso , por mucho mas pesado el AIP no puede irse a esa cantidad de toneladas a no ser que sea un problema de peso y volumen .
Dudo que las 50Tm vengan solo de ahi, pero que hayan encontrado desviaciones, seguro.
Algunas se habran corregido, otras se habran asumido y distribuido en el peso final. Seguro.
Sobre el total del peso, esas 50Tm tienen mas pinta de venir de la parte estructural... tal vez pesos en las piezas que forman la estructura por encima de lo esperado por desviaciones en composicion/gemoetria o por algun error de calculo (como no considerar bien pesos de las soldaduras, remaches...etc?)... pero no estoy metido en el ajo y me puedo estar equivocando de cabo a rabo. Son simplemente especulaciones.
Lo que no teníamos nada claro y parecía el principal problema del reformador de etanol era que la pureza del hidrógeno no fuera la suficiente eso traía consigo el desgaste de los materiales y la casi probable cambio de los materiales del ánodo y cátodo por materiales mas resistentes a la corrosión de las impurezas , eso no puede dar ese sobre-peso .
Si, y fijate..que no se habla de esto desde hace tiempo a cuenta del sobrepeso
Curioso, no? De hecho es este el punto fundamental y novedoso del submarino a nivel mundial... el resto es nuevo para nosotros, pero en realidad, no es "nada nuevo bajo el sol".
Saludos