El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Alex Jhonson »

La Armada contempla reformas en el buque de asalto anfibio Juan Carlos 1 y la base de Rota para operar el caza estadounidense Lockheed Martin F-35 Lightning II en su variante B.

La llegada del caza polivalente furtivo V/STOL de origen norteamericano obligaría a acometer una serie de reformas en el LHD y la base aeronaval gaditana para asegurar la operatividad.

Será necesario un nuevo hangar con sistemas ALIS y los trabajos de mantenimiento, además de un nuevo edificio de simulación con cuatro cabinas FMS. Ambos estarían en las instalaciones de la Flotilla de Aeronaves (Floan), en Rota.

En el caso del buque, se tendría que reforzar la cubierta de vuelo y crear espacio para el sistema logístico ALIS a bordo. También se llevaría a cabo una actualización de las líneas de presión de combustible y las tomas de corriente (mantenimiento).

Estos trabajos estarían recogidos en un plan de acción, si España finalmente apuesta por dicha aeronave.

El enlace también contempla los puntos
  • Personal y adiestramiento
  • Seguridad de la información

Noticia completa (Infodefensa) :

https://www.infodefensa.com/es/2021/02/ ... perar.html

PD: Los plazos de adquisición del caza siguen enfocados en 2028-2030, si es que se adquiere.....

Nada es cierto en las tácticas.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Más que "la Armada contempla", artículo de tres miembros de la Armada en la RGM sobre la incorporación del F-35B.

F-35B: UNA NECESIDAD A CORTOMEDIO PLAZO. IMPLICACIONES DE SU ADQUISICIÓN

Santiago TOURIÑO BARCELÓ
Pedro LÓPEZ MONTOYA
Richard José PEREIRA SANTOS

https://armada.defensa.gob.es/archivo/r ... 20Cap4.pdf

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Estaría de acuerdo de no ser porque hay demasiadas carencias que cubrir antes de pensar si quiera en meterse en ese gasto por una docena de ejemplares.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
miliciano78
Soldado
Soldado
España

Mensaje por miliciano78 »

Los F-35 B serán el precio político que pagaremos por renovar la alianza con el Tío Sam, o así se les presentará. Y ese marrón será para la próxima legislatura.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Puede ser, pero nuestras mayores amenazas parecen ser ciertos vecinos del sur, uno de los cuales tiene media docena de subs y contando. El otro lleva años buscando la forma de hacerse con un par de subs por su cuenta y parece cada vez más cerca de conseguirlo. En mi opinión deberíamos empezar por los cimientos y recuperar las capacidades antisubmarinas. Y si es por recuperar relaciones, los P8 pueden ser tan validos como los F-35.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Según la revista Defensa, en su edición digital, España se retira del programa OTAN para la adquisición del P8. Al parecer será el C295 o no será, independiente de lo que opinen los uniformados

https://www.defensa.com/espana/espana-s ... -tras-otan

Saludos

Tempus Fugit
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

urquhart escribió: 04 Feb 2021, 09:12 Hola a todos,

Según la revista Defensa, en su edición digital, España se retira del programa OTAN para la adquisición del P8. Al parecer será el C295 o no será, independiente de lo que opinen los uniformados

https://www.defensa.com/espana/espana-s ... -tras-otan

Saludos
Por lo que entiendo, para el sustituto interino no interesa el Poseidon...y prefieren el C295. Barriendo para casa (otro tema es lo que tarde ese interino en llegar, que me hago una idea.. :pena: ).

Lo que no acabo de entender es que consideran como solucion definitiva...ni para cuando (si consideras que los C295 que propusieron para el programa europeo es un PowerPoint). :militar16:
Cosas de la politica, imagino.

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

No en vano somos el primer cliente mundial de la división militar de Airbus

https://www.elconfidencial.com/empresas ... s_2799748/

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola

Bueno, considerar al P8 como "solución pasajera" me sonó extraño.

Para mí, solución pasajera sería al estilo de la Aeronavale, los Atlàntique NG 2.

No creo que EEUU, Australia, RU y Unión India vean el P8 como un parche temporal.

Siempre nos queda el japonés... O quién sabe, alguno de los A400 que tenemos comprometidos y no saben que hacer con ellos

Tempus Fugit
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Lo mejor que nos podria pasar es poner dinero para los P8.
Lo siguiente mejor, poner dinero para los Kawasaki.

Lo peor posible...un engendro artificial con Airbus del que pagues el pato y de den cuarto de magret.

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Urbano, respecto a engendros con Airbus y Eurocopter, ya vamos sabiendo...

Los Aussies cambian Tiger por Apache, por algo será.
La Armada a la espera del NH90 navalizado ese (debe ser que nuestro medio marino es diferente al que a acosotumbra la Marine National y la Bundesmarine, pero en fin.

Estoy a favor de la industria nacional, pero pusimos todos los huevos en el mismo cesto, Airbus Defense, y claro, Boeing no te dejará que parte industrial se realice en España. Tal vez Kawasaki, pero el monopolio eurofrancés se quedó con todo, y difícilmente cederá instalaciones para el montaje del japonés. Si viene algo de más allá de nuestras fronteras, vendrá llave en mano.

O sea, que no vendrá. Antes una capacidad menguada vía C295 MPA que no tenerla.

Para evitar el ERE nos comprometimos, el Gobierno, a comprar 3 MRTT y no recuerdo que más... El ERE sigue en marcha.

Me temi que en algunos aspectos vamos hacia la argentixacion de las FAS, se da de baja un medio, au revoir la capacidad que aportaba tal, o eones para recuperarla

Aviación Embarcada

MPA

ASW

AEW (los SH3 con el radarcito)

Transporte táctico heliportado IM

Carros de Combate IM

Artillería de saturación (cohetes)

Agregados militares (no es baladí la cosa)

Flotilla de Submarinos (vamos que el S70 que queda debe ser tipo A12 en sus días de la MBr, para crear doctrina, o dar trabajo a las empujadores del tren naval)

Saludos

Tempus Fugit
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Urbano Calleja escribió: 04 Feb 2021, 17:20 Lo mejor que nos podria pasar es poner dinero para los P8.
Lo siguiente mejor, poner dinero para los Kawasaki.
Avión por avión, estoy de acuerdo, pero si hablamos de poner un monto fijo para adquirir cuantos sean posible, creo que los términos se invierten. Yo al menos preferiría tener ocho kawasaki que cinco P8...
urquhart escribió: 04 Feb 2021, 21:36 Para evitar el ERE nos comprometimos, el Gobierno, a comprar 3 MRTT y no recuerdo que más... El ERE sigue en marcha.
Tal vez porque han pasado seis meses y las promesas no pasaron de eso... si hoy mismo el CEO de Airbus ha vuelto a visitar al presidente para preguntarle ¿Qué hay de lo prometido?...

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

A mí la simpatía que me despierta el japonés (que es mucha) no va por delante del hecho que los países que lo han evaluado se han acabado decantando por el P8.

Algo habrá, posiblemente en tema de integración de sistemas y demás, para que usuarios del Orión hayan seguido con la logística americana.

O que los equipos de ventas de Kawasaki no están todavía engrasados.

En cuando a números, me da en la nariz que es más que posible que se compre lo que se compre, no pase de 5 o 6...y gracias.

Saludos

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Estoy de acuerdo, pero... es que el kawasaki tiene su aquel...

pacopin
Coronel
Coronel
España

Mensaje por pacopin »

BUenas

Por lo que veo os conformáis con 12 F35B. Dado que en el EdA también se hablaba 50/60 aviones F35A (viendo como está el patio supongo que ya no) me pregunto si la solución italiana sería aceptable.

La solución italiana son 15 F35B para la armada y 15 F35B para el EdA.

Dando por hecho que los F35B del EdA serían para hacer aquello que quiera el EdA pero que podrían hacerlo partiendo de un barco. La oferta llevaría incluída la adquisición de un barco stolv capaz de operar 25/30 aviones.

El resto de los aviones que sustituirían a los F18 en el EdA serían eurofighter.

¿Qué pensáis de esta solución?

Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921