¿que le falta a la armada?

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

aguapalcamello escribió:Esos argumentos de que una task force puede ser desproporcionada
teniendo en cuenta las fuerzas a las que se enfrenta no creo que
sean de recibo, en la guerra no hay nada desproporcionado, si se puede
machacar al enemigo en doce horas, mejor que en dos semanas.
En la guerra y en acciones militares nunca sobra nada, porque nunca
se puede estar seguro de cómo va a ir la cosa. ¿Que es más barato
un Galicia que un anfibio con doce F35?, seguro, pero yo me quedo con
éste porque no hay nada más caro que tener que hacer una guerra
por falta de disuasión suficiente, o alargarla demasiado, o incluso perderla.

Efectivamente, en la guerra nunca sobra nada y hay que ir con todo y con más... ¿Y en la paz? :conf:
Porque entre que llega la guerra y no llega hay que pagar las cosas, y lo que es peor, elegir con lo que tienes en que lo gastas y si el PdA no se dio una vuelta por Perejil puede que fuese por lo que cuesta, no se acerco por el Persico, por lo mismo y se fue hasta el Mediterraneo Oriental obligado por los compromisos, y eso que es el único, así que imaginate si llega a haber dos.
Bueno pues ahora imaginate que la diferencia (en Euros) entre el segundo BPE y lo que ingresas por la venta de los Galicia son un par de BAM, BAM que si te van a hacer falta, ¿que haces, mandar al BPE2 a buscar cayucos?
Saludos


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

el ultimo de baler escribió:Porque entre que llega la guerra y no llega hay que pagar las cosas, y lo que es peor, elegir con lo que tienes en que lo gastas y si el PdA no se dio una vuelta por Perejil puede que fuese por lo que cuesta, no se acerco por el Persico, por lo mismo y se fue hasta el Mediterraneo Oriental obligado por los compromisos, y eso que es el único, así que imaginate si llega a haber dos.

El PdA no se dio vueltas alrededor de Peregil porque no hacía falta ninguna...
Y si no fue al Persico o a la cochinchina las razones hay que buscarlas en otra parte, todos sabemos donde, no en que "es caro de operar"...

Y es "caro de operar" ¿comparado con que? Porque si lo comparamos con un patrullero, pues si, si lo comparamos con una fragata, pues si, o si lo comparamos con un anfibio como el JC1º, 30 años mas moderno, pues probablemente tambien...
A ver si resulta que es caro de operar porque los presupuestos son siempre pocos, mira que me lo malicio desde hace tiempo.

A día de hoy y en el futuro, parece que la capacidad expedicionaria está de moda. Y si se aumenta, habrá que mejorar la protección tambien, las F-100 son un paso, el otro será el F-35B. Y es dudoso que un LHD, por muy chiripitiflautico que nos salga, pueda hacer lo que se hace desde portas "dedicados" STOVL britanicos e italianos...
Porque digo yo que si fuera lo mismo un LHA yanki que un CVF, los perfidos haría siglos que se habrían cargado sus portas, que les están saliendo por un riñón... y los italianos idem de idem. ¿Porque no lo hacen? Pues es evidente el porque...

Ahora bien si no hay un duro, pues no hay un duro y se hará lo que se pueda. ¿Apostamos a que el sustituto del PdA no va a ser un anfibio...?


A España, servir hasta morir.
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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

no olvideis que un LPD está comprometido con la OTAN como buque de mando, con su cuartel general flotante, comunicaciones, helipuerto, nevera enorme (pa las cervezas) hospital y todo todito....

quizá el futuro sean los BPE y unos AOR/AK mas polivalentes para relevar pdA, LPDs, AORs, petroleros...


S2


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

ASCUA escribió:
el ultimo de baler escribió:Porque entre que llega la guerra y no llega hay que pagar las cosas, y lo que es peor, elegir con lo que tienes en que lo gastas y si el PdA no se dio una vuelta por Perejil puede que fuese por lo que cuesta, no se acerco por el Persico, por lo mismo y se fue hasta el Mediterraneo Oriental obligado por los compromisos, y eso que es el único, así que imaginate si llega a haber dos.

El PdA no se dio vueltas alrededor de Peregil porque no hacía falta ninguna...
Y si no fue al Persico o a la cochinchina las razones hay que buscarlas en otra parte, todos sabemos donde, no en que "es caro de operar"...

Y es "caro de operar" ¿comparado con que? Porque si lo comparamos con un patrullero, pues si, si lo comparamos con una fragata, pues si, o si lo comparamos con un anfibio como el JC1º, 30 años mas moderno, pues probablemente tambien...
A ver si resulta que es caro de operar porque los presupuestos son siempre pocos, mira que me lo malicio desde hace tiempo.

A día de hoy y en el futuro, parece que la capacidad expedicionaria está de moda. Y si se aumenta, habrá que mejorar la protección tambien, las F-100 son un paso, el otro será el F-35B. Y es dudoso que un LHD, por muy chiripitiflautico que nos salga, pueda hacer lo que se hace desde portas "dedicados" STOVL britanicos e italianos...
Porque digo yo que si fuera lo mismo un LHA yanki que un CVF, los perfidos haría siglos que se habrían cargado sus portas, que les están saliendo por un riñón... y los italianos idem de idem. ¿Porque no lo hacen? Pues es evidente el porque...

Ahora bien si no hay un duro, pues no hay un duro y se hará lo que se pueda. ¿Apostamos a que el sustituto del PdA no va a ser un anfibio...?


No, no me gusta apostar contra mis deseos, al final siempre me toca perder. Pero situemos el debate en su lugar, que es sustituir a los dos Galicias por un segundo BPE, con el argumento de que como es más grande sirve para más.

Las razones para desplegar o no el PdA pueden ser varias y defendidas desde muchos puntos de vista, e incluso intercambiables. En Perejil puede que no fuese estrictamente necesario pero innecesario no era. Lo que no se es de donde sacas que considere los portaviones como innecesarios.
Saludos


aguapalcamello
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Mensaje por aguapalcamello »

Esta historia de que el PdA no se utiliza no puede ser más incierta, desde mi punto de vista. Cuando se desató la crisis del 11S tengo leído aquí mismo que el encargado de relevar a la fuerza naval norteamericana en el Mediterráneo fue el PdA.
Y cuando surgió lo más duro de la crisis en Yugoslavia el Gobierno envió
al PdA cargado absolutamente de todo, dispuesto a actuar si la ocasión
se hubiera puesto verdaderamente mal para nuestras tropas.
Además de todo esto, la disuasión que aporta, que es para mí lo más
importante, que no haya que utilizarle debido a que nuestros vecinos
se lo piensen dos veces viéndole salir del puerto de vez en cuando.
En cuanto a Perejil, pues, realmente, en una operación por sorpresa lo
más conveniente no es desplegar al buque insignia de la flota.
Yo no sé dónde estaba el PdA en ese momento, pero seguro que alistado
y listo para intervenir sí que estaba.


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

aguapalcamello escribió:Esta historia de que el PdA no se utiliza no puede ser más incierta, desde mi punto de vista. Cuando se desató la crisis del 11S tengo leído aquí mismo que el encargado de relevar a la fuerza naval norteamericana en el Mediterráneo fue el PdA.


Creo que eso ya lo he reseñado

EUB escribió:... y se fue hasta el Mediterraneo Oriental obligado por los compromisos,


Y efectivamente, como he comentado en otro hilo tambien se le mandó a los Balcanes, pero este ejemplo no es ejemplo de nada, en este caso estabamo en guerra y solo faltaba que tambien ahorrasemos con las vidas.
Pero repito, no se está hablando del PdA, no se está hablando del sustituto del PdA, se está hablando de sustituir a los dos Galicias por otro BPE, con el argumento de que como es más gande vale para más.
Estamos, haciendo un simil, de cambiar todos los BAM por una F-100 adicional, seguro que a ASCUA le encanta.

Ahora, si consideramos que al PdA se le ha sacado todo el jugo posible, vale, será cuestion de apreciaciones. :conf:
Saludos


mma
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Mensaje por mma »

¿Seguro que se envió?

Juraria que no. El PdA estuvo alertado por si era necesario llevar a cabo la evacuación de los soldados españoles en los Balcanes, pero como los serbios cumplieron el ultimatum de la Otan no hubo repliegue y el PdA solo llevó a cabo un ensayo en las costas de Cadiz.

Por los Balcanes no se le vió desde luego.

Y por cierto para esa operacion no actuaria en solitario, estaba previsto que se uniera a una agrupacion formada por tres portaaviones mas.


aguapalcamello
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Mensaje por aguapalcamello »

Tan seguro se le envió que El último de Baler aporta en otro post
una interesantísima pregunta parlamentaria al respecto (interesante
en cuanto viene a confirmar el envío)


señalero
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Mensaje por señalero »

Yo estaba a bordo de una de las F-70 en el Adriatico y si vi por allí al PdA . . . .

Saludos.


Gripespañola
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Mensaje por Gripespañola »

el ultimo de baler escribió:
ASCUA escribió:
el ultimo de baler escribió:Porque entre que llega la guerra y no llega hay que pagar las cosas, y lo que es peor, elegir con lo que tienes en que lo gastas y si el PdA no se dio una vuelta por Perejil puede que fuese por lo que cuesta, no se acerco por el Persico, por lo mismo y se fue hasta el Mediterraneo Oriental obligado por los compromisos, y eso que es el único, así que imaginate si llega a haber dos.

El PdA no se dio vueltas alrededor de Peregil porque no hacía falta ninguna...
Y si no fue al Persico o a la cochinchina las razones hay que buscarlas en otra parte, todos sabemos donde, no en que "es caro de operar"...

Y es "caro de operar" ¿comparado con que? Porque si lo comparamos con un patrullero, pues si, si lo comparamos con una fragata, pues si, o si lo comparamos con un anfibio como el JC1º, 30 años mas moderno, pues probablemente tambien...
A ver si resulta que es caro de operar porque los presupuestos son siempre pocos, mira que me lo malicio desde hace tiempo.

A día de hoy y en el futuro, parece que la capacidad expedicionaria está de moda. Y si se aumenta, habrá que mejorar la protección tambien, las F-100 son un paso, el otro será el F-35B. Y es dudoso que un LHD, por muy chiripitiflautico que nos salga, pueda hacer lo que se hace desde portas "dedicados" STOVL britanicos e italianos...
Porque digo yo que si fuera lo mismo un LHA yanki que un CVF, los perfidos haría siglos que se habrían cargado sus portas, que les están saliendo por un riñón... y los italianos idem de idem. ¿Porque no lo hacen? Pues es evidente el porque...

Ahora bien si no hay un duro, pues no hay un duro y se hará lo que se pueda. ¿Apostamos a que el sustituto del PdA no va a ser un anfibio...?


No, no me gusta apostar contra mis deseos, al final siempre me toca perder. Pero situemos el debate en su lugar, que es sustituir a los dos Galicias por un segundo BPE, con el argumento de que como es más grande sirve para más.

Las razones para desplegar o no el PdA pueden ser varias y defendidas desde muchos puntos de vista, e incluso intercambiables. En Perejil puede que no fuese estrictamente necesario pero innecesario no era. Lo que no se es de donde sacas que considere los portaviones como innecesarios.
Saludos



Yo se como lo veras, pero yo no veo la justificacion de desplegar nuestro porta a 20 kilometros de nuestra propia costa, y 500 mts de de la costa de un posible enemigo potencial, no solo hubiera sido desproporcionado para la crisis de perejil, si no que hubiera sido un error tactico. Mandarlo a canarias por si las moscas vale, pero ¿¿ a perejil ?? un error !!!


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maximo
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Mensaje por maximo »

el PdA solo llevó a cabo un ensayo en las costas de Cadiz.



Todo el mundo tiene razon. El PdA solo llevo un ensayo en las costas de Cadiz. La cuestion es que la expresion "costas de Cadiz" se tomo en plan laxo y.... digamos que se extendieron mucho mar adentro. Oficialmente nunca estuvo destinado alli. Oficialmente solo salio a la mar para ejercicios. En la practica esos ejercicios (no relaccionados con la crisis, que va) le llevaron a estar muy cerca de la accion. O sea, que nos las arreglamos para estar sin estar.

Yo no estoy de acuerdo en sustituir los LPD por un LHD. Me parece una tonteria porque los LPD te proporcionan una flexibilidad que los LPH en solitario no te proporcionan. Son mas pequeños, y no siempre la situacion es lo suficientemente fuerte como para necesitar una cubierta corrida con mil tios, aviones, helicopteros y demas parafernalia. Actualemnte todavia tenemos que elegir que nos llevamos de la IM a una excursion porque los barcos no nos llegan para todo. Pero tampoco se nos queda tanto en tierra como para llenar otro LHD. Si acaso, necesitariamos un LSD, y si acaso, el sustituto del PdA que sea otro LHD incluso mas hormonado. Lo importante es tener un rompecabezas que nos ofrezca muchas soluciones al combinarlo, porque no siempre se puede aplicar las soluciones disponibles.


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Mensaje por señalero »

No estoy conforme con la posibilidad de sustituir al PdA por un LHD, no tienen ni la misma función, ni las mismas prestaciones . . . para mi en lo único que se parecen es en que ambos tienen cubierta de vuelo, que se pueda "sustituir provisonalmente" al PdA por un LHD, vale . . . pero algo permanete eso no, ya ni entro ni quiero entrar en la discusión sobre el desplazamiento del futuro portaaviones, ni de que dotación (tipo) de aeronaves puede llevar.

Un LHD se puede catalogar como un portaaronaves, no como portaaviones.

Saludos.


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Mensaje por Kraken »

Precisamente será el sustituto del Harrier el que defina el sustituto del PdA, sin saber exactamente qué se necesita no se pueden dar más que meras ideas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Un LHD se puede catalogar como un portaaronaves, no como portaaviones.


Lo que es una diferencia de denominación bastante tenue dependiendo del caso. Un portaaviones mismo es un portaaeronaves.

Lo que ocurre es que el aplicar la denominacion "portaaeronaves" a un LHD viene porque estos navios utilizan la cubierta corrida para el despliegue de helicópteros de asalto ademas del dique; Podrian ser denominados portahelicópteros, que entran dentro de la clasificacion del portaaeronaves. Sin embargo cuando el buque empieza a operar con aviones, que es lo que el JCI puede hacer, tal vez peor que un portaaviones STOVL dedicado, pero puede hacerlo....Estrictamente sí podria ser denominado portaaviones aunque a mi tampoco me guste esa denominación... :mrgreen:

No olvidemos que un Wasp de los de la US Navy puede llevar normalmente los mismos Harriers que emplearia normalmente un Invincible, anteriormente conocido como CAH o Antisubmarine Warfare Carrier, clasificado muchas veces como portahelicópteros aunque la RN hiciese de ellos -A su pesar- sus nuevos portaaviones...

Creo que en este asunto la denominación es lo de menos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
aguapalcamello
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Mensaje por aguapalcamello »

Es que una cosa es sustituir el PdA por otro portaaviones, y otra si
se deberia sustituir la clase Galicia por anfibios, desde luego esto yo
lo firmo ahora mismo. Ademas, no es lo mismo desembarcar las tropas
en la playa con los Galicia que llevartelos tierra adentro con los helicopteros pesados o con los V22.


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