El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Domper
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El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Domper »

pacopin escribió: 23 Nov 2022, 20:14 Yo veo un problema serio en eso del motor de los F35. Problema para aquellos que quieren tener F35A y F35B. Dado que "estamos obligados" al B quizá sería mejor opción comprar únicamente B (un escuadrón para la armada y otro para el EA).
¿F35B para el Ejército del Aire? Sn comentarios.

Saludos



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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Sé que suena raro, raro raro,
Pero vuela ¿no? y es furtivo ¿No?
¿y si es eso o quedarse sin furtivos en el ea hasta que llegue el FCAS?


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Mensaje por Domper »

Vuela, y es furtivo, y es más caro, más complejo y con menos prestaciones que el F-35A. Aparato con un motor tan malo que hay lista para adquirirlos.

Saludos



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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

pacopin escribió: 23 Nov 2022, 23:49 Sé que suena raro, raro raro,
Pero vuela ¿no? y es furtivo ¿No?
¿y si es eso o quedarse sin furtivos en el ea hasta que llegue el FCAS?
Yo me juego una ronda a que el FCAS llega al tiempo que el reemplazo del F-22 Raptor.
20 anios tarde respecto a la entrada en servicio generalizada del F35. Veinte.
A ti, a que te suena eso?

Pues eso, que la IM tal y como esta disenada ahora recibe F35, o cambia su mision y su estrategia.
No tiene sentido mantener esas cubiertas (tantas, ni de ese tamano) operativas si no puedes proyectar fuerzas, lo que quiere decir defederlas en el agua y por aire.

Y ya esta...no hay que darle mas vueltas.
Espana no seria el primer (ni sera el ultimo) pais que deja de operar su Armada como vector de proteccion aerea.
Se adecua el enfoque y las capacidades y a correr.

Pero no me vendais que poniendo unos Tigre en cubierta con uno cuantos drones nos da para dar soporte a un desembarco de la IM.

Saludos


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Mensaje por linotipe »

discusiones aparte, que para eso esta el foro, invito a cenar a los foreros si antes de cinco años no vemos el contrato de los F35 de la Armada... salvo que ocurra el Armagedon claro


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Yo me juego una ronda a que el FCAS llega al tiempo que el reemplazo del F-22 Raptor.
20 anios tarde respecto a la entrada en servicio generalizada del F35. Veinte.
A ti, a que te suena eso?

Pues eso, que la IM tal y como esta disenada ahora recibe F35, o cambia su mision y su estrategia.
No tiene sentido mantener esas cubiertas (tantas, ni de ese tamano) operativas si no puedes proyectar fuerzas, lo que quiere decir defederlas en el agua y por aire.

Y ya esta...no hay que darle mas vueltas.
Espana no seria el primer (ni sera el ultimo) pais que deja de operar su Armada como vector de proteccion aerea.
Se adecua el enfoque y las capacidades y a correr.
Me suena a que estamos viendo el fin de aviones en la armada por muuuchos años o quizá para siempre. si ya estaban las cosas difíciles, el tema ese del motor puede ser el golpe de gracia.
invito a cenar a los foreros si antes de cinco años no vemos el contrato de los F35 de la Armada
También es posible, pero no sé si deberíamos si es verdad que no cumplen las especificaciones ni las van a cumplir.
Vuela, y es furtivo, y es más caro, más complejo y con menos prestaciones que el F-35A. Aparato con un motor tan malo que hay lista para adquirirlos.
Cierto.
Pero ese motor tan malo que hay lista para adquirirlos (que es cierto) van a tener que cambiarlo porque ni cumple ni va a cumplir los objetivos y ese nuevo motor no vale para el B.
¿A tí te parece irrelevante cambiarle el motor a un caza? ¿Que ni cumple ni va a cumplir los objetivos? ¿Que aunque se lo cambien al A no valdrá para el B y este no cumplirá los objetivos? ¿Que haya que pagar el sobrecoste que el artículo dice que no será inferios a los seis millardos?
https://www.larazon.es/internacional/20 ... k72te.html

Si ya estaba dificil la cosa ...


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pacopin escribió: 24 Nov 2022, 14:43Pero ese motor tan malo que hay lista para adquirirlos (que es cierto) van a tener que cambiarlo porque ni cumple ni va a cumplir los objetivos y ese nuevo motor no vale para el B.
Va a ser un poco imposible porque el F35B utiliza una versión diferente del P&W F119. Lo que no entiendo es que el F-119 sea una porquería para la versión A, y haay que ir al F-35B con la misma potencia, más peso, un 30% menos de combustible y menor agilidad.
¿A tí te parece irrelevante cambiarle el motor a un caza? ¿Que aunque se lo cambien al A no valdrá para el B y este no cumplirá los objetivos? ¿Que haya que pagar el sobrecoste que el artículo dice que no será inferios a los seis millardos? ¿Que ni cumple ni va a cumplir los objetivos?
Como si fuera la primera vez que nada más salir un avión se empieza a encontrarle defectos para justificar la adquisición de una nueva versión, con declaraciones de "expertos" que alguna prensa (destacando el periódico La Razón) se traga sin la más mínima reflexión. Lo de no cumplir los objetivos... También el F/A-18 era muy malo, no cumplía objetivos, el F-16A una bicicleta con Sidewinder, el F-15A no podía con el MiG-25. O...

Saludos



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Mensaje por pacopin »

Osea que no te crees el artículo (que no es del abc, sino de un expiloto de la USAF). Me parece bien no tienes por que creerlo y yo tampoco lo sé. Lo que sé es que el tipo que escribe esto no es un don nadie y sabe de lo que habla. Te dejo el original
https://breakingdefense.com/2022/11/9-r ... ew-engine/

En cualquier caso ese es el artículo que ha ocasionado mi observación de los F35B para bien o para mal porque si al A le van a cambiar el motor a media vida para que cumpla objetivos habrá que ver en que precio se pone y puede hacer inviable o problemática su adquisición. Por eso me pregunté si sería solución que el EA adquiriera también los B a falta de otra opción mejor (o la nada).


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Mensaje por Urbano Calleja »

pacopin escribió: 24 Nov 2022, 17:03 Osea que no te crees el artículo (que no es del abc, sino de un expiloto de la USAF). Me parece bien no tienes por que creerlo y yo tampoco lo sé. Lo que sé es que el tipo que escribe esto no es un don nadie y sabe de lo que habla. Te dejo el original
https://breakingdefense.com/2022/11/9-r ... ew-engine/

En cualquier caso ese es el artículo que ha ocasionado mi observación de los F35B para bien o para mal porque si al A le van a cambiar el motor a media vida para que cumpla objetivos habrá que ver en que precio se pone y puede hacer inviable o problemática su adquisición. Por eso me pregunté si sería solución que el EA adquiriera también los B a falta de otra opción mejor (o la nada).
Yo lo que he leido (tambien en ese articulo) es un push exagerado de la industria de motores tratando de arrimar su ascua a la sardina.
El productor del F135, a un upgrade, el competidor que perdio la competencia, a meter un motor nuevo.

Todo ello porque la planta motriz que tiene el pajaro (versiones A y C) se quedara corta para actualizaciones futuras que estan "al caer".

Problema? No. Porque la USAF lo va a solucionar.
Aviones con mas de un motor? Unos cuantos. El mas relevante el F-16. Dos motores distintos de dos proveedores diferentes.
Ademas, un ejemplo de como integrar versiones mas modernas de ambos que progresivamente han incrementado empuje y economia de uso.

Vamos, que no veo el drama.
Mucho menos riesgo que esperar el super pajaro europeo que llegara allende 2040.

Saludos


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Mensaje por pacopin »

Puede que sea así, no lo discuto. Linotipe también suele advertir de artículos interesados y yo he caído en creerme artículos más de una vez.
No lo sé, pero ya hace tiempo que se viene advirtiendo de aumento de peso y de los requerimientos energéticos, no es cosa de hoy. El autor afirma que se está estudiando si actualizar el motor o poner uno nuevo y no va a ser grátis ni en dinero ni en tiempo.

Y también afirma que el B no puede tener ese motor, así que habrá que ver con que especificaciones y objetivos se queda.


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Mensaje por Urbano Calleja »

Pacopin, el b vuela.
Y no necesita otro motor. Para operar en cubiertas cortas lo hace con menos peso.
La variante del F135 que usa con el fan, va bien.
Lo que tiene son problemas de fatiga pero no le impiden volar. Pero si hacen que su disponibilidad sea menor hasta que se actualicen los componentes.

Algo que no es un problema para España porque para cuando se reciban algunos, esto esta resuelto.

Y lo de la version A se solucionara.
Y recuerda que si la version B llegara hacia el 2030 (de llegar), la A llegaria a España aun mas tarde...si llega.

Saludos


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Mensaje por Kraken »

P.– Un tema recurrente, por el que estoy segura le suelen preguntar, es la sustitución de los Harrier, ¿para cuándo?
R.– Cuanto antes, mejor. Con la Marina Militare italiana y los marines de la marina estadounidense transicionando al F-35B, pronto nos quedaremos como últimos y únicos utilizadores del Harrier. Y no es posible obviar que, si el Ministerio de Defensa decidiese esa compra, habrá unos tiempos de espera en función de la demanda y la capacidad de producción de las líneas de montaje.
Los Harrier AV-8B llegaron a finales de los años 1980 en versión «Day Attack», fueron luego mejorados al standard «SNUG» (Spanish Navy Upgrade) y posteriormente fueron modernizados a la actual versión B+ entre 1996 y 2003. Las 11 aeronaves en servicio en la 9ª Escuadrilla se encuentran en su
último tercio de vida y su baja está programada hacia el año 2030 puesto que, además de la obsolescencia propia de la plataforma, en el año 2028 se producirá el final del programa cooperativo que ha garantizado su sostenimiento y actualización durante todo su ciclo de vida.
A pesar de todo esto, desde el punto de vista del material, los AV-8B+ están aún en condiciones de seguir aportando sus capacidades y no dejamos de mejorarlos en lo posible. Por ejemplo, se está completando la instalación del modo 5 de IFF en toda la flota, y no se descartan otras mejoras de aviónica, sistemas y armas para que siga siendo un medio relevante hasta su baja.
P.– Y, ¿cuál cree será el modelo más idóneo para sustituirlos?
R.– En la actualidad, no hay más que un
modelo posible: el F-35B.
P.– ¿Qué riesgos supondría perder la capacidad de ala fija embarcada en buques?
R.– Perder el ala fija embarcada supondría un paso atrás en nuestro nivel de ambición. Hoy, tal y como se ha demostrado por ejemplo en el despliegue «Dédalo-23», el LHD Juan Carlos I puede estar operando en cualquier lugar del Atlántico o el Mediterráneo, y sus aviones ofrecer CAP (patrulla aérea de combate) a la fuerza naval, apoyar a nuestra Infantería de Marina en sus desembarcos, combinar su potencia de fuego con las de las unidades de superficie o submarinas para ataques coordinados sobre otras fuerzas navales enemigas, o atacar blancos miles de kilómetros tierra adentro. Esa flexibilidad estratégica sólo la aporta un ala aérea embarcada de reactores de ala fija.
https://publicaciones.defensa.gob.es/pp ... IP_173.pdf

Página 21 entrevista al CN Comandante de la FLOAN.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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El principio del fin de los aviones de combate Harrier en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos
https://www.defensa.com/otan-y-europa/p ... es-estados


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Mensaje por linotipe »

Nada nuevo bajo el sol.
El que la Armada diga que nuestro Harrier tiene vida hasta el 2030 no es ni un invento ni una decisión suya.
A parte de esa fecha conseguir piezas o cualquier otra cosa sera muy, pero que muy complicado, porque seríamos el único usuario


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Mensaje por pacopin »

EEUU acepta extender la vida de los Harrier españoles un mínimo de cuatro años
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... uatro-anos


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