Luis M. García escribió: ↑16 Mar 2025, 01:00
Buenas a todos, recientemente he oído por ahí que el JCI no tiene capacidad de soportar el F35B por el elevado peso de este. Hasta ahora pensaba que sí, que podía, pero dicen que no, que los aparatos tendrían que deshacerse de todo el armamento y la mayor parte del combustible que les quedara antes de iniciar el apontaje.
Es esto así, alguno lo habéis oído?
El JCI tiene 3 ascensores, 2 para subir las aeronaves de 27 Tm cada uno y otro de 5 t que se emplea para subir munición y con una grúa de 18 t se utiliza para montar el armamento, etc.
El F-35 B segun parece : Peso vacío: 15.700 kg · Peso cargado: 23.500 kg . con lo que incluso cargado podrian subirlo y bajarlo totalmente cargado. Pero me temo que ningun avion se baja hacia su apontaje con armamento e incluso se vacia tambien de combustible.
Los aviones suben con el ascensor y se fijan a la cubierta al lado de la grua de 18 Tm y los armeros les montan las bombas, misiles, etc, llenan sus depositos de combustible y estarian listos para salir. A la vuelta a la inversa, todo el combustible, misiles, etc se quitan del avion y una vez vacio al ascensor a la bodega.
" ¿Estaría el navío plenamente preparado para operar con F-35B?
El buque se diseñó contando con que el único relevo posible en la actualidad del AV8B+ es el F-35B. Los ascensores, los hangares…todo se diseñó contando con que en un futuro, el F-35 embarcaría a bordo. Sí que habría que hacer alguna modificación en el pintado de la cubierta de vuelo, pero prácticamente el buque está preparado en líneas generales para operar con este avión"
https://www.defensa.com/espana/ascensor ... o-futuro-f
Yo ahora me preguntaria mas que otra cosa si nos podemos fiar del amigo USA con esos aviones, nuestras fragatas son modelo basados en barcos USA que dependen de sistemas y armamento USA, solemos tener un stock de misiles y munición de miseria y en caso de conflicto dependemos de nuestro "amigo" americano (que ahora casi es el enemigo).
Yo hubiera matado por docena y media de F-35B para no perder el ala fija embarcada, ahora casi que no.
India y Brasil andaban detras del Gripen M, si se unieran otros países europeos lo mismo salía adelante, ahora la apuesta de otros países es el Eurfaiter y el próximo avion de combate FCAS, meterse en un proyecto de terceros y con varios países con F-35 pedidos...
Menudo lio tenemos con el megalomano de Trump.
Un saludo.