Fragatas F-110 de la Armada Española
- Kalma_(FIN)
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El mejor sonar lo tiene la F100 con diferencia.La única ventaja a nivel diseño de las F80 en ese campo es que tiene doble hangar frente a uno (y pequeñito) de las F100,cosas de haber metido el mismo AEGIS de los destructores de 8000/9000 t en un buque de 6000.Eso permitiria mejor disponibilidad en caso de estar cazando submarinos...Pero como la Armada no tiene SH-60 suficientes para meter dos helicópteros por fragata, esa ventaja no cuenta tanto hasta ahora .
Las F80 tenian hasta hace poco colas de hidrofonos remolcadas como herramienta para cazar submarinos, se les retiraron porque estan poco adaptadas a la amenaza por ahora previsible de submarinos convencionales operando en plataformas continentales y espacios litorales con tráfico y alto nivel de ruido de fondo biologico e industrial, en lugar de grandes nucleares desenvolviendose por aguas azules -Donde las F80,por cierto, no iban solas, sino coordinadas con las demás F80 y en ultima instancia con el PdA, que con un grupo de al menos 9 helos ASW, incluyendo los de mayor autonomia SH-3, siempre tenia una triada lista para ir para alla, confirmar de ser necesario la presencia del contacto y en su caso freirlo a torpedazos, cargazos o lo que sea menester, por supuesto los Seahawk tambien andarian por ahi.
Hoy dia eso paso a mejor vida, todos los SH-3 menos los AEW -Que tambien tienen severos achaques- se han dedicado al transporte de asalto, y las colas de las F80, desaparecida la presa desaparece el cazador, guardadas a la espera de que su espacio sea util para cualquier cosa o que vuelvan los viejos tiempos .... Las F100 pueden montar esas mismas colas de hidrofonos o un sonar remolcado activo pero hasta ahora nada de nada,el decrecimiento de capacidades ASW es evidente.
Pero a lo que vamos, solo resta comparar sonares de casco.Y en esto el de la F100 es netamente superior.
Saludos.
Las F80 tenian hasta hace poco colas de hidrofonos remolcadas como herramienta para cazar submarinos, se les retiraron porque estan poco adaptadas a la amenaza por ahora previsible de submarinos convencionales operando en plataformas continentales y espacios litorales con tráfico y alto nivel de ruido de fondo biologico e industrial, en lugar de grandes nucleares desenvolviendose por aguas azules -Donde las F80,por cierto, no iban solas, sino coordinadas con las demás F80 y en ultima instancia con el PdA, que con un grupo de al menos 9 helos ASW, incluyendo los de mayor autonomia SH-3, siempre tenia una triada lista para ir para alla, confirmar de ser necesario la presencia del contacto y en su caso freirlo a torpedazos, cargazos o lo que sea menester, por supuesto los Seahawk tambien andarian por ahi.
Hoy dia eso paso a mejor vida, todos los SH-3 menos los AEW -Que tambien tienen severos achaques- se han dedicado al transporte de asalto, y las colas de las F80, desaparecida la presa desaparece el cazador, guardadas a la espera de que su espacio sea util para cualquier cosa o que vuelvan los viejos tiempos .... Las F100 pueden montar esas mismas colas de hidrofonos o un sonar remolcado activo pero hasta ahora nada de nada,el decrecimiento de capacidades ASW es evidente.
Pero a lo que vamos, solo resta comparar sonares de casco.Y en esto el de la F100 es netamente superior.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Actualmente la capacidad ASW de las F-100 es nulo. Tienen espacio reservado para un sonar remolcado, pero no lo llevan.
Las F-80 tienen un sonar (remolcado), pero no se mucho sobre su eficacia y capacidad.
Saludos
Las F-80 tienen un sonar (remolcado), pero no se mucho sobre su eficacia y capacidad.
Saludos
y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos
"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
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- Kalma_(FIN)
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Gimenez escribió:Actualmente la capacidad ASW de las F-100 es nulo.
Negativo.Nula no es, desde el momento en el que tienen capacidad para detectar y destruir submarinos, cosa que los T45 de la RN ni siquiera tendran al principio. Si que es cierto que esta relegada a un papel defensivo, más que ofensivo de cazar y destruir submarinos, para lo cual solo cuenta con sensores y armas de alcance medio.El Seahawk sin el TACTAS que es el sensor de pegada pierde parte de sentido, aunque tiene un radar muy bueno que le permite detectar snorkeles y periscopios si pasa cerca de alguno, y un SSK va a preferir no ponerse muy cerca de una fragata.
Sería de mejor pegada con sonares remolcados (Y sonares remolcados activos, que los pasivos -Colas de hidrofonos- estan en retirada de aqui a la RN).
Tienen espacio reservado para un sonar remolcado, pero no lo llevan.
Y no solo sonar remolcado, tienen espacio para un sonar remolcado activo que es lo que sería de utilidad frente a SSK en aguas restringidas.
Las F-80 tienen un sonar (remolcado), pero no se mucho sobre su eficacia y capacidad.
Las F80 tenian el SQR-19 TACTAS y lo retiran.Era eficaz y capaz para cazar SSN, no para SSK en entornos litorales que es lo que se espera actualmente como amenaza.El sonar de casco de las F80 por su parte siempre fue muy limitado....El de las F100 es bastante más decente.
Tenemos que el SSK siempre va a llevar ventaja porque una fragata siempre es menos discreta, incluso aunque lleve motores electricos.Pero es que si va emitiendo pings activos -Que es la solucion de los sonares de casco y de los ATAS tambien, para algo son activos- la detectará desde mucho mas lejos.La ventaja que da un ATAS es, teoricamente, el alcance ,pero el sub tambien sabrá que estás ahi y maniobrará a efecto.
¿Sabeis a lo que más temian los SSK occidentales en maniobras?A un Spruance, no a los sigilosisimos Duke, ni a las OHP, ni a las M.A un Spruance. ¿Por qué?Sonar de casco brutal,muy rapidos, se mueven para escapar o atacar y posicionan con mucha rapidez pueden correr a 33 nudos, ASROC por si se topan con el adversario dentro de "sus dominios" y por sorpresa -Primero del modelo RUR-5 que teniamos nosotros con el lanzador clasico de caja, luego con el RUM-139 VLA- y llevan una pareja de LAMPS para poder responder rapido y tener uno siempre disponible.Veremos cuando la RN pruebe sus nuevos Type 2087 o cuando juguemos contra los CAPTAS que les han montado a las F310 que nosotros hemos diseñado.....Desde luego aunque nos aceleremos con los ATAS todavia son un adelanto bastante pionero.La mismisima US Navy no lleva nada parecido, ha retirado colas pasivas de buena parte de su flota y tira a base de sonares de casco y de sonares calables de helicopteros.Desde luego si a mi me dicen firme aqui para meter ATAS firmaba ahora mismo, y por ASROC incluso tambien, si me dicen que para ello es necesario renunciar a parte de los SM-2 o ESSM contratados quizas sea otra historia.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Sobre las F-110:
Las tecnologías a estudiar:
- NUEVOS MATERIALES HÍBRIDOS ESTRUCTURALES.
- PROPULSIÓN ELÉCTRICA, CONVERTIDORES ELECTRÓNICOS MULTINIVEL MULTIFASE.
- EMBARCACIONES AUTÓNOMAS.
- SISTEMAS INTEGRADOS DE APROXIMACIÓN DE PRECISIÓN.
- CLASIFICACIÓN / IDENTIFICACIÓN DE BUQUES A PARTIR DE IMÁGENES ISAR.
- DISEÑO INTEGRAL DE BUQUES DE BAJA OBSERVABILIDAD.
- MÁSTIL INTEGRADO.
- SENSORES MULTIFUNCIÓN, MULTIESPECTRO.
- SENSORES PROYECTABLES.
Buques en la línea de las F-125 alemanas y las nuevas fragatas danesas, con grandes capacidades de permanencia fuera de la base, trabajo en red y uso intensivo de drones, además de una capacidad modular que lo permita cambiar y adaptarse para diferentes misiones.
A través de unas primeras Líneas Generales, se ha comenzado a considerar un nuevo tipo de buque de superficie, denominado genéricamente F-110, que estaría en servicio en el horizonte 2018 - 2022, reemplazando a las fragatas clase Santa María.
A los tradicionales riesgos y amenazas a la seguridad, hoy se han unido otros, como el terrorismo, el crimen organizado y la proliferación de armas, que constituyen la principal amenaza transnacional y que se mantendrá o incluso aumentará en el futuro.
Se vislumbra así un escenario con una fuerte demanda de unidades con capacidades en dos áreas principales: la seguridad marítima, especialmente en espacios litorales alejados del Territorio Nacional, y la protección tanto contra la amenaza convencional como contra la amenaza asimétrica.
Para poder operar en el escenario descrito en el punto anterior, el buque necesario es un escolta, que deberá ser equilibrado en capacidades, con la posibilidad de crecimiento modular, de forma que ese carácter polivalente le permita adoptar diversos perfiles de misión y dar una respuesta eficaz en un escenario conjunto, especifico o combinado.
Las tecnologías a estudiar:
- NUEVOS MATERIALES HÍBRIDOS ESTRUCTURALES.
- PROPULSIÓN ELÉCTRICA, CONVERTIDORES ELECTRÓNICOS MULTINIVEL MULTIFASE.
- EMBARCACIONES AUTÓNOMAS.
- SISTEMAS INTEGRADOS DE APROXIMACIÓN DE PRECISIÓN.
- CLASIFICACIÓN / IDENTIFICACIÓN DE BUQUES A PARTIR DE IMÁGENES ISAR.
- DISEÑO INTEGRAL DE BUQUES DE BAJA OBSERVABILIDAD.
- MÁSTIL INTEGRADO.
- SENSORES MULTIFUNCIÓN, MULTIESPECTRO.
- SENSORES PROYECTABLES.
Buques en la línea de las F-125 alemanas y las nuevas fragatas danesas, con grandes capacidades de permanencia fuera de la base, trabajo en red y uso intensivo de drones, además de una capacidad modular que lo permita cambiar y adaptarse para diferentes misiones.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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- Coronel
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Excelente información Kraken, pero no te cortes de citar o postearnos la fuente.... si es posible claro
No parece entonces que las F-110 fueran a ser versión directa o mejoras sobre el concepto F-100 sino más bien una plataforma de nueva planta.
¿En la línea de las F125? puede ser, pero tal vez estas no entran en el concepto "escolta equilibrado en capacidades", al no contar, al menos en inicio, con apenas capacidades ASW ni AAW más allá de la defensa de punto.
¿De las futuras danesas? tal vez un poco más en cuanto al concepto general pero sin olvidar que estas son de construcción y soluciones tecnológicas relativamente modestas para minimizar el coste de la plataforma, lo que no se ajustaría a todas esas tecnologías que comentas.
¿Tal vez más en la línea de las C1/C2, británicas? cuyo concepto empieza a salir del horno, y un paso más allá de las FREMM aunque sólo sea por que serán una década posteriores.
En cualquier caso, carnaza fresca para el debate
Saludos
No parece entonces que las F-110 fueran a ser versión directa o mejoras sobre el concepto F-100 sino más bien una plataforma de nueva planta.
¿En la línea de las F125? puede ser, pero tal vez estas no entran en el concepto "escolta equilibrado en capacidades", al no contar, al menos en inicio, con apenas capacidades ASW ni AAW más allá de la defensa de punto.
¿De las futuras danesas? tal vez un poco más en cuanto al concepto general pero sin olvidar que estas son de construcción y soluciones tecnológicas relativamente modestas para minimizar el coste de la plataforma, lo que no se ajustaría a todas esas tecnologías que comentas.
¿Tal vez más en la línea de las C1/C2, británicas? cuyo concepto empieza a salir del horno, y un paso más allá de las FREMM aunque sólo sea por que serán una década posteriores.
En cualquier caso, carnaza fresca para el debate
Saludos
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- General de Ejército
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La fuente es un triptico sobre unas conferencias industria-armada sobre las tecnologías a incorporar a las F-110. Aún queda mucho que debatir y decidir hasta que se pueda empezar a cortar el acero, pero la idea ya está ahí.
La modularidad creo que será el factor más importante, muy en la línea de los StanFlex daneses y permitirá que los buques puedan desempeñar diferentes funciones dependiendo de las necesidades, así con una misma base podrás tener buques ASW, MCM y otras misiones simplemente intercambiando los módulos.
Y más si son fechas de entrada en servicio, supondría las botaduras unos años antes y empezar la construcción en torno al 2012-2014. Aunque por el momento no hay un programa de construcción, sólo propuestas e ideas a desarrollar.
La modularidad creo que será el factor más importante, muy en la línea de los StanFlex daneses y permitirá que los buques puedan desempeñar diferentes funciones dependiendo de las necesidades, así con una misma base podrás tener buques ASW, MCM y otras misiones simplemente intercambiando los módulos.
Y más si son fechas de entrada en servicio, supondría las botaduras unos años antes y empezar la construcción en torno al 2012-2014. Aunque por el momento no hay un programa de construcción, sólo propuestas e ideas a desarrollar.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- Kalma_(FIN)
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¿En la línea de las F125? puede ser, pero tal vez estas no entran en el concepto "escolta equilibrado en capacidades", al no contar, al menos en inicio, con apenas capacidades ASW ni AAW más allá de la defensa de punto
Especialmente en el caso del area ASW con un sonar de casco bastante limitadillo...En la AAW sí podrian incorporar un Mk.41 para el empleo de armas como el SM-2.
En todo caso yo entiendo que en la linea de F125/Stanflex se refiere más a nuevos paragidmas que incluyen estas (Modularidad,alta capacidad de persistencia en la mar, mastiles integrados, drones) que a capacidades más concretas en cuanto a ASW/AAW/ASuW y que es algo que ya se irá viendo según se defina el buque.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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- Coronel
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La fuente es un triptico sobre unas conferencias industria-armada sobre las tecnologías a incorporar a las F-110. Aún queda mucho que debatir y decidir hasta que se pueda empezar a cortar el acero, pero la idea ya está ahí.
El famoso encuentro industria-armada. Creo que incluso se debatió, desde un punto de vista muy especulativo claro, sobre plantas propulsivas en base a células de combustible.
La información que se publicó en Infodefensa no entraba en tantos detalles como el horizonte temporal y la apuesta expresa por la modularidad, los sistemas autónomos, etc.
¿Qué tendría que ofrecer Lockheed Martin en ese cotarro? ¿la nueva familia de radares S4R, tal vez?.
Gracias por compartirlo.
Saludos
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- General de Ejército
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No, este es específico para las F-110, hablarán de las tecnologías a incorporar, lo que es viable, lo que no, lo que puede costar cada cosa, plazos y demás. Así se irán concretando los detalles y preparando el programa.
Con LM estamos muy comprometidos en cuanto a los Sistemas de Combate, tanto con los AEGIS, como en el SCOMBA y el sistema para los S80. Actualmente y el futuro próximo es el socio en cuanto a sistemas de combate, y pocos hay mejores.
Con LM estamos muy comprometidos en cuanto a los Sistemas de Combate, tanto con los AEGIS, como en el SCOMBA y el sistema para los S80. Actualmente y el futuro próximo es el socio en cuanto a sistemas de combate, y pocos hay mejores.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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- Coronel
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osea, que por ahora, no existe ni siquiera un posible diseño conceptual, monstrando posibles configuraciones?
Es bastante posible que existan ya algunos conceptos. Me extrañaría lo contrario si de verdad esperasen tener algo para 2018.
Los primeros bocetos que yo vi sobre las F-100 aparecieron en la difunta Defensa allá por el 1993, creo. Ni que decir que se parecían a la F-100 que hoy conocemos como un huevo a una castaña. Menos de una década después la F-101 estaba en servicio.
Así que es muy posible que unas ideas "dibujadas en una servilleta" ya tengan , pero dudo que se empiece a publicar nada hasta que no exista un programa oficial con su nombre y apellidos y una asignación presupuestaria, aunque sea modesta.
Saludos
- samurayito
- Comandante
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- Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
santi escribió:osea, que por ahora, no existe ni siquiera un posible diseño conceptual, monstrando posibles configuraciones?
Es bastante posible que existan ya algunos conceptos. Me extrañaría lo contrario si de verdad esperasen tener algo para 2018.
Los primeros bocetos que yo vi sobre las F-100 aparecieron en la difunta Defensa allá por el 1993, creo. Ni que decir que se parecían a la F-100 que hoy conocemos como un huevo a una castaña. Menos de una década después la F-101 estaba en servicio.
Así que es muy posible que unas ideas "dibujadas en una servilleta" ya tengan , pero dudo que se empiece a publicar nada hasta que no exista un programa oficial con su nombre y apellidos y una asignación presupuestaria, aunque sea modesta.
Saludos
Despues de la experiencia que hemos tenido con las F-100 y los S-80, en cuanto a retrasos originados por la ambicion de la Armada y su politica "solo iberico come mi Andreita" estoy rezando para que encarguemos tres F-100 mas, hasta un total de ocho; que las F-80, sobretodo las cuatro primeras, se van a ir como el caiman de la cancion, y nos vamos a ver con siete escoltas y discutiendo si el "AIP" de las F-110 funciona o no.
He dicho.
Saludos.
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- General de Ejército
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Ahora más que dibujos en servilletas lo que hay son modelos informáticos de posibles diseños, que ni los ingenieros de Navantia ni los de la Universidad de Vigo paran de hacer posibles diseños y estudiar alternativas.
Aún se está en una fase de previabilidad, se tiene el "concepto" de buque que se pretende hacer, ahora hay que decidir qué sistemas se instalan y como y todo ello lleva aún muchas reuniones y estudios, como poco hasta dentro de dos años no habrá un diseño en firme y será entonces cuando se lance el programa de construcción.
Hay que decidir cosas tan importantes como el SSM, el radar, el sistema de combate, si es viable una evolución del SCOMBA o aún estará demasiado verde, los sistemas de comunicaciones y propulsión, y todo ello pensando no en el hoy, sino los sistemas que se podrán incorporar en el momento de la construcción y si dichos sistemas estarán listos para entonces.
Aún se está en una fase de previabilidad, se tiene el "concepto" de buque que se pretende hacer, ahora hay que decidir qué sistemas se instalan y como y todo ello lleva aún muchas reuniones y estudios, como poco hasta dentro de dos años no habrá un diseño en firme y será entonces cuando se lance el programa de construcción.
Hay que decidir cosas tan importantes como el SSM, el radar, el sistema de combate, si es viable una evolución del SCOMBA o aún estará demasiado verde, los sistemas de comunicaciones y propulsión, y todo ello pensando no en el hoy, sino los sistemas que se podrán incorporar en el momento de la construcción y si dichos sistemas estarán listos para entonces.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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