Roberto Gutierrez Martín escribió:Aqui la memoria es muy corta.
Mejor scorpenes? y antes que tigres apaches? y el NH90 ? no, black hawk...
Cortisima la memoria, cierto...
Lo primero es decir que, obviamente, estaba siendo irónico, con lo de lo mejor Scorpenes, lo aclaro por si alguno no se ha dado cuenta...
Lo segundo es que somos muy aficionados a meter cosas distintas en el mismo saco.
Todos esos programas faraonicos que no podíamos pagar, ni son iguales, ni han seguido los mismos derroteros, ni han sido todo fracasos, ni obviamente, todos exitosos...
Pero no, a todos se les ha colocado el estigma de ser PEA, que en cristiano quiere decir
programa desastrosos en general, y si son internacionales además en el que los españoles somos los que peor lo hemos gestionado y olé. Y no le quita ya el estigma ni Dios, con perdón...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Porque defensa debe 35mil millones? porque el equipamiento en armamento en españa en los ultimos 15 años está muy por encima del presupuesto de defensa.
Claro, se compraba todo gratis, paga industria, un presupuesto de defensa que bramabamos porque no superaba el PIB de nadie (excepto luxemburgo) pero que realmente se financiaba bajo cuerda, sin rubor.
Cual era el precio a pagar por ese chollo? Pues favorecer a industria. Y ahi entra la factoria de albacete, la cadena del A400 en sevilla (comprando 27 bichos nada menos, eso si, los prometian baratos y sencillos) y tambien hacer en casa un submarino, sin experiencia de diseño previa y, ordago a grande, con un AIP de nueva concepcion.
Del que inventen otros al 'mas listos que nadie' , encima puestos en manos de una industria monopolistica que no pierde cuotas de mercado (cautivo) por mas que la cague....
y ahora nos rasgamos las vestiduras. Esto pasa hasta en EEUU. Claro que el F35 es la leche y el tifon una mierda... cuando lo demuestre, nadie habla del derroche del Raptor que mata de hipoxia a los pilotos y tiene operatividad bajo cero, de sus LCS baratitos que son una pifia, o los zunwualt, o los comanches (que concepto, una aeronave de ala rotatoria furtiva, promesas de vendedor de coches usados)
Yo no se los demás, pero por momentos me parece que le arreas a una cosa y a la contraria, con la misma combinación de golpes hasta dejarlas KO a ambas...
Primero mentas a nuestros subs, criticando el paso dado a la hora de diseñarlo, sin olvidarse del AIP nuevo tan "radical" al partir de cero...
Y me parece entender que no te gusta lo que se ha hecho...
Luego hablas del F-35, de los LCS, del Zumwalt, tambien del Raptor y pones de manifiesto sus problemas y que "ellos" también se equivocan...
Y me parece entender que lo que nos ha pasado, sin dejar de ser un error, no es como para cortarse las venas o hacerse sepuku...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Comprar a pelo estos sistemas de armas no solo no genera I+D, no aporta retornos en impuestos ni genera empleo ni posiciona a la industria en los mercados (exportaciones) que puede ser opinable, por supuesto. Pero una verdad incuestionable es que sin industria soltando pasta (e imponiendo sus condiciones) no habria ni para la mitad, ni scorpenes ni apaches ni F35 ni leches.
Ahora ya vuelvo a estar como Dinio a las 2 de la mañana en una noche sin luna...
Si los Scorpene, los Apache y los F-35B no aportan I+D, habrá que dejar que Navantia innove. Y si innova le puede pasar lo que les ha pasado a los de LM, con el Raptor y el F-35 y sus LCS o a GD con "sus" LCS.
O sea, que podemos tener problemas con las F-110 al igual que con los S-80, Dios no lo quiera. Pero es el peaje que hay que pagar.
Así que o una cosa o la otra, pero un entremedio no puede ser...
Roberto Gutierrez Martín escribió:El presupuesto real de defensa es el que es, y hablo antes de la crisis, ahora que no da ni para operar lo que hay ni os cuento.
Pero nada, siguiente cita de lo imposible, F35B, F110, etc, etc, etc.
F-35B y F-110 metidos en el mismo saco, otra vez... El primero no genera I+D pero es una opción única si queremos mantener la UNAEMB (la Armada sabrá hasta que punto esas capacidades son merecedoras de sustitución o no) y las segundas, además de una prioridad para la Armada (repetidamente repetido por el SEDEF y el ministro), son uno de los pocos campos en el que somos cada vez menos dependientes y cada vez mas generadores de I+D...
Me parece a mi que el primero (F-35B) es una cita con lo seguro y las segundas (F-110) darse de bruces con la realidad.
Ambos llegaran...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Supongo que industria deberia condonar los millones y volveremos a empezar a derrochar a crédito...
Industria no se lo que hará, lo que no van a hacer nadie en el gobierno es dejar de pagar lo que una mano le deba a la otra, ni dejar que el Minsdef muera desangrado...
Probablemente harán uso de su creatividad para no subir los presupuestos y, al mismo tiempo, seguir encargando fragatas, aviones y tanques. Como hasta ahora...
Ni a ti ni a mi nos gustará lo que decidan, sobre eso casi pondría la mano en el fuego...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\