Millán-Astray escribió:En serio, ¿cuál es tu opinión personal sobre la retirada del Meroka? se que su operatividad es bastante deficiente, pero nose en un buque no-aegis, que se quede sin CIWS también, pues la verdad .... ¿De RAM nada se sabe no?
Yo de lo que ha puesto ET no extraigo la retirada del Meroka,al menos no la retirada inmediata,sino más bien:
* El Meroka se mantiene de momento, pero sin modernizarlo. De hecho, y en cualquier momento si el exceso de pesos altos lo aconseja es posible que se le retire.
Y es que aparte de la cuestionada utilidad del Meroka(y no solo el Meroka) contra AShM actuales y futuros,no hay que olvidar que se está refiriendo a la parte "light" de las F-80,no pensadas para un escenario con 200 AShM volando de un lado para otro.
Por si fuera poco por lo que se ha comentado es toda una pesadilla logistica porque no hay cadena de montaje mecanizada y eso hace que cada Meroka sea unico.El mantenimiento y el soporte del mismo es complicado.
Pese a lo cual dicho sistema puede tener una utilidad considerable antiHAS.En cuanto al exceso de pesos y la retirada,pues lo mismo es,supongo que la gente de la AE sabrá por que prefieren retirarlo en su caso.
En cuanto al RAM,con el que yo tambien estoy de acuerdo que seria un complemento de utilidad considerable,no deja de ser una paja mental foristica,de forma que no debiamos esperar que cayera y menos para las F-80 "Light".Veremos si para las dos mas modernas,que entre SM-2 Tartar y RAM tendrían capacidades apreciables de defensa aerea,y mucho más si estos ultimos son de la segunda version.Esto para las F-80 Hard,que ademas deberan mantener su vigencia hasta alrededor de 2025.Obviamente para las Light no tiene sentido,pues aunque dicen que el RAM tiene capacidad antiHAS es demasiado caro para ello,y para esa funcion(pese a sus problemas con el mantenimiento)un Meroka creo personalmente que si que puede resultar eficaz.
Eso,claro esta,siempre que asumamos que las light no se van a enfrentar a tropecientos AShM.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.