Ascua:
Pero claro, ese es mi plan, no el vuestro, que es de lo que aquí hablamos.
Bueno, nuestro plan es sólo el "McGuffin" del hilo. La idea es, con esa excusa, discutir el futuro de la Armada a medio-largo plazo.
Yo no creo que los BAM vayan a relevar a las fragatas en “tantas” tareas...
Yo tampoco, y no por que no me guste su concepto, que me parece muy adecuado.
El problema es el contrario, que las fragatas están haciendo algunas cosillas para las que no son el medio más eficiente. Alguna de esas misiones si pueden ser asumidas por los BAM, pero en otras se pueden quedar cortos.
A parte de eso, los BAM ya van a tener bastante curro relevando a Descubiertas, "Tacañones", Diana y demás.
Y si las F-110 tiran mas del lado de los BEM que de las Diligente, como parecen apuntar hasta ahora, lo “adecuado” sería seguir aspirando a los 12 escoltas.
Esperemos que si es así se parezcan por lo menos a los BEM-C... pero entonces creo que se haría necesaria al menos esa 6ª F-100 que ahora parece tan lejana o casi imposible...
Ventura:
Desde luego tus propuestas de logísticos van un paso (o dos
) más allá de lo que contemplábamos nosotros en el Plan.
A parte de los medios de conexión mar-tierra, que habría que estudiar, tal vez el modelo de buque fuesen los LSL británicos, que a su vez están emparentados con los Galicia/Rotterdam.... pero puede que aun fuese necesario algún ro-ro simple y barato para las cosas rutinarias (algo que no fuese más costoso de operar de lo que son ahora los A-04/05).
Roberto:
Otra cosa es que los BEM L o C u otros conceptos sean apropiados o no, baratos, caros... es un barco nuevo dificil de valorar.
Son la parte más "revolucionaria" del Plan, a mi entender.
Lo cierto es que si nos hemos atrevido a proponerlos es por que se aprecia cierta receptividad en la Armada (artículos de Tafalla y otros, jornadas Armada-Industria, presentación de Navantia...).
El tema es que a algunos la solución "Super-BAM" esbozada por Tafalla (que se podría corresponder con el BEM-L) como sustituta directa de las F-80 nos parece escasa, sobre todo si las F-100 se quedan en 5.
Así pues nos hemos montado la película de un programa de construcción a largo plazo con el que se sustituyan no sólo las F-80 sino los cazaminas y el resto de patrulleros, para poder asumir la construcción de dos series de buques, incluyendo un escolta más tradicional.
JoseLs:
Yo veo altamente improbable esos costes tan bajos que dais para el proyecto 110 y el LHA. Dificilmente van a resultar mas economicos que las F-100 actuales, aunque solo sea por aplicar el IPC.
El futuro Portaviones dudo que baje de los 1.000 mill€, mucho mas costoso que el JC1º. A los Italianos el Cavour (que lleva armamento de fragata) les ha salido por 1,5 bill€. Si logramos mantener el coste sobre 1-1,2 biill€ de 2020 habremos ajustado mucho el precio.
Y para las fragatas más de lo mismo, un precio inferior a los 600 mill€ es altamente improbable para esas fechas.
El LHA creemos sinceramente que podría salir por un coste siempre inferior a dos veces el JCI, aprovechando en lo posible la plataforma de este y los desarrollos de ingenieria del mismo... recordemos que no sería un Cavour, que es un buque con determinadas "licencias" que encarecen bastante el resultado.
Con respecto a las fragatas, reconozco que el precio es muy ajustado
, pero hay que tener en cuenta que no son equivalentes de las F-100.
No hay que dejarse llevar por el caparazón. Hace 15 años las Lafayette también parecían un platillo volante y no por eso fueron buques costosísimos (aunque tampoco baratos....).
Las F-110 deberían ser a las F-100 lo que las FREMM a las Horizon (más costosas siempre las segundas), sin menoscabo de que incorporen soluciones concretas más avanzadas, que el tiempo no pasa en balde.
Además decir que los precios que calculamos pretenden ser siempre a niveles de 2009-10. Es obvio que si la orden de ejecución se da en 2015 habrá que actualizarlos a los niveles del momento.
Gracias también a Franx y a Rotax por sus comentarios.
Intentaré ir contestándolos todos.
Saludos