Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

maximo escribió:
¡¡¡Gastos militares para fines sociales!!!

Esa frase ahora no se oye, es cierto, o se oye menos, pero no ha desaparecido, simplemente ha habido dinero para todo y los navajazos han venido por otro lado, pero la filosofia sigue ahi.


No sigue ahi. Lo cierto es que no. Los antimilitaristas son una minoria tan minoritaria como ruidosa. Y no debemos confundirnos. La gente de hoy en dia acepta plenamente a las FAS y todo lo que significan. De hecho, ahi las tienes, entres las instituciones mas valoradas del pais. Si el sentimiento de Mili KK fuera mayoritario eso no ocurriria. Mirad, la gente lo que no quiere es que las FAS le toquen los huevos. Y la mili era la tocada de huevos mayuscula, para que nos vamos a engañar. Desaparecido eso ¿Que nos queda? nada. Francamente, si tal como estan las cosas aun no ha habido un grito de esos, no los va a haber. No de manera significativa, que esa gente aun sigue concregando a los medios el dia de la marcha contra Rota. Por mucho que hace quince años fueran 25000 personas y ahora vayan menos de cien. Siguen saliendo en los periodicos, pero su poder es el que es. No mas.


Pues ni tan claro ni tan calvo. Ese substrato lo sigo viendo.
Ejemplo por ejemplo. Albacete está pintorescamente decorado con pintadas contra la fabrica de Eurocopter, no son muchas, de hecho son pocas, pero puedes ver una a la semana más o menos, y ya no me muevo por las zonas más proclives como la Universidad y otras semejantes.
Es cierto que politicamente solo IU está en contra, pero tambien es cierto que es una fabrica que crea empleo y desarrollo en la ciudad, que fue Perez Castell quien firmó por la ciudad y que era Bono el ministro de Defensa cuando se decidio que la fabrica se instalase aqui.
¿Si el gobierno y la alcaldia fuesen de otro perfil politico la reaccion sería distinta? no lo se, sería hacer un proceso de intenciones, pero pudiera ser. De hecho el poligono de tiro de Chinchilla tiene muchos más detractores y su incidencia es mucho menor. Y todavía no hemos llegado al momento en el que se pelee a navajazos el último euro de inversion.
Y a mi me parece muy bien. Me parece mucho mas sano que la gente mas ruidosa sea esa. Me parece muy bueno para la salud de un pais. Prefiero cien veces eso a que los comentarios fueran del tipo "cojonudo, se lo vamos a meter a Priscila por el orto". Querer acabar con el hambre en el mundo yo no lo veo mal. No se vosotros. ¿Ingenuo? Por supuesto, pero yo no lo veo mal.

Cierto, al menos a grandes rasgos cierto. Pero no se porque ese razonamiento me recuerda al de las asignaciones para la marina en los años previso al 98, a 1898 y al "bendito aislamiento" de Canovas, esperemos no tener que lamentarnos como entonces (sinceramente yo tampoco lo creo, que quede claro)
Afortunadamente tenemos compromisos internacionales que respetar y vectores tecnologicos que mantener, sino me temo que la mayoría de la poblacion española y la mayoria de la clase politica abrazarían una espiral suicida que acabaría en el desarme unilateral.
Sobre el valor de esas encuestas de opinion, me recuerdan la anecdota, apocrifa o no, de la entrada en Madrid de Alfonos XII y el madrileño que lo jaleaba. :mrgreen:
Saludos.


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Franx3
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Mensaje por Franx3 »

para mi las futuras f-110 bastaria una copia de las f-310 pero le añadiria (12 sam,6 tomahawk)para tener buena defensa antiaerea y buen ataque a tierra.despues le añadiria 2 lanzadores dobles de misiles antibuque(harpoon)
para tener capacidad antibuque.y por ultimo adaptaria el angar(aparte de tener un SH-60) tener capacidad para entre 1 y 3 ucav.(seria multirrol)y el precio por unidad no creo que pasara de los 400 millones de € x unidad.y estaria entre 5000T y 5500T y unos 120 tripulantes.que os parece??
para mi estaria perfecto buenas capacidades no seria un destructor poca tripulacion buen precio,para mi perfecto(dentro de nuestras capacidades y un alivio economico con respecto a buques de mas de 6000T.


saludos


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Falkata
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QUIZAS...

Mensaje por Falkata »

QUIZAS EL LA DEMORA DEL PROYECTO F110 SEA SOLO CUESTION DE LA CRISIS QUE ESTAMOS ATRAVESANDO.

NO OBSTANTE SIGUE OCURRIENDO LO DE SIEMPRE SE AHORRA SOBRE MANERA.


¡¡¡¡ Confia en tu instinto !!!!
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Emile Zola
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Re: QUIZAS...

Mensaje por Emile Zola »

Falkata escribió:QUIZAS EL LA DEMORA DEL PROYECTO F110 SEA SOLO CUESTION DE LA CRISIS QUE ESTAMOS ATRAVESANDO.

NO OBSTANTE SIGUE OCURRIENDO LO DE SIEMPRE SE AHORRA SOBRE MANERA.

Probable, y es decir también que con el programa de los 4 S80, de los BAM y de las F100 australianas los astilleros de Navantia (que sea la planta de Cadíz, del Ferrol o de Carthagena) tienen mucho trabajo, al menos para los 4 años que vienen.

A partir de 2013-2014 su carga de trabajo se reducirá poco a poco y sin duda será un mejor momento para pedir a los politicos españoles que se decidan de una vez a favor del programa de las F110 para garantizar la carga de trabajo de Navantia (y consiguiente el empleo y competencia industrial en España) hasta los años 2025 con una serie de 6 nuevas fragatas.

Saludos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
Kraken
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Mensaje por Kraken »

QUIZAS EL LA DEMORA DEL PROYECTO F110 SEA SOLO CUESTION DE LA CRISIS QUE ESTAMOS ATRAVESANDO.

NO OBSTANTE SIGUE OCURRIENDO LO DE SIEMPRE SE AHORRA SOBRE MANERA.


¿Qué demora?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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fjm
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Mensaje por fjm »

Eso, ¿Qué demora?.

Las F80 van a servir por lo menos hasta el 2020 y puede que algún año más así que las F110 hasta 2020-2022 por lo menos no entrarán en servicio así que hasta 2016-2017 no se empezarán.

Lo máximo que podemos llegar a ver en los próximos años son planos, plasmaciones artísticas, ...


billarman4
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Mensaje por billarman4 »

Siempre he dicho que si navantia sigue teniendo el empuje y exito internacional que esta teniendo y que en un futuro tiene con nuevas ventas de buques en el estranjero sea a sudafrica turquia o un BAC mas que probable para noruega a la armada no le beneficia en nada por un simple motivo si tisnen carga de trabajo del extarior de la armada española se olvidan por completo.
Si navantia en estos momentos no estubiera construllendo los dos bichos para australia ya se estaria construllendo la sexta F-100 y la segunda serie de los BAM ya estaria en marcha esto siempre ha ocurrido.
Con el tema de los submarinos ocurre lo mismo como le de a algun pais por encargar una serie de subs los S-80 se quedan en cuatro y punto.
Con esto quiero decir que la exportacion de buques es cojonuda para navantia y para el pais pero para la AE no es beneficiosa en absoluto y no olvideis que como se dice abeces en este foro que de esta manera se coje esperiencia para futuras contrucciones para la AE de eso nada porque todos los buques que construlle navantia son diseños que antes se han construido para la AE y la AE ha hecho de conejilla de indias antes de su exportacion.
EN definitiva bocetos si que veremos pero futuras fragatas creo que con el futuro que tiene navantia no las veremos asta bien entrado el 2020 y con las F-80 con treinta y años.


descubierta
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fjm
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Mensaje por fjm »

Pero es que sustituir unidades a los 30 años es normal, y se puede aceptar aguantar unos pocos años más (hasta 33-35 años) si se tiene otros elementos de la flota modernos, como es nuestro caso con las 5 F100.

Además de eso la doctrina naval está cambiando ahora y se prevee que las nuevas unidades en servicio puedan estar hasta 40 años activas.

Visto todo esto, mi opinión es que prefiero esperar con las F80 hasta 2020-2025 y que las F110 sean buques superiores a las F100 a tener las F110 en 2015 y que no nos engañemos serían buques del estilo F310, FREMM o F125, muy automatizadas sí, muy baratas de operar también pero inferiores a las F100. Lo que significa que las F100 serían nuestra punta de lanza hasta el 2040 más o menos.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Mas que discutir por fechas,a lo mejor es mas cuestion de discutir por conceptos.

Las F100 son unos excelentes buques de defensa aerea... pero no sobresalen ni en lucha antisubmarina ni en lucha de superficie (de momento, sin misiles instalados que puedan hacerlo).

Las F80 son barcos con un eminente componente de defensa antisub, y ya.
Las F80 dejaran de cumplir su rol de forma eficiente en 15 años maximo salvo que se les haga un upgrade importante (muy importante), y para eso puede que sea mejor meterse en otra serie (por lo menos a planificarla) en cosa de cinco o seis años a lo maximo.

Las F110 en ese caso reemplazarian a las F80 y pasarian a complementar a las F100... y si acaso, las F120 (cuando vengan) seran el reemplazo de las F100.


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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

fjm escribió:Visto todo esto, mi opinión es que prefiero esperar con las F80 hasta 2020-2025 y que las F110 sean buques superiores a las F100 a tener las F110 en 2015 y que no nos engañemos serían buques del estilo F310, FREMM o F125, muy automatizadas sí, muy baratas de operar también pero inferiores a las F100. Lo que significa que las F100 serían nuestra punta de lanza hasta el 2040 más o menos.

Hasta ahora se decía, y no solo por algunos foristas, tambien desde la Armada, que cuando pensaban en la F-110 les salía una F-100 y se abogaba por mejorar la F-100 acercandose a los Burkes, Kongos y KDX-3, convenientemente adaptados a los locos años 20 del siglo 21... :wink:

Pues ya sabemos que no, que las F-110 "complementaran" en ASW/ASuW a las F-100; al igual que las FREMM complementan a las Horizon o las F-125 a las Sachsen, en lo que sea menester.
Y si franceses, italianos y alemanes dejan sus menos numerosos y menos capaces AWD, como capital ships de sus escuadras hasta la decada 30/40 de este siglo, con mas razón nosotros que tenemos mas y mejores destructores antiaereos...

Tener a todas las F-110 entregadas en el 2025 sería lo ideal. Eso se conseguiria probablemente entregando la primera F-110 un par de añitos antes del 2020; cosa que a los astilleros en el Ferrol, les vendría de perlas.


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Mensaje por billarman4 »

Sigo diciendo lo mismo todo lo que digais esta muy bien pero todas las nuevas adquisiciones estaran supeditadas a los pedidos que consiga navantia en el exterior si navantia no tiene carga de trabajo que por el momento si la tiena por lo menos en ferrol la armada como siempre a esperar si cambia la tendencia os aseguro que tendremos nuevos buques mucho antes de lo previsto.
Por poner un ejemplo en los astilleros de cadiz en el momento que se acaben los patrulleros para venezuela os aseguro que se construiran BAM como churros pero como vengan nuevos pedidos de fuera a lo sumo se llegara a 6-8 bam y si no al tiempo.


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Mensaje por Gripespañola »

yo no estoy tan seguro, tanto en epocas de vacas flacas como de vacas gordas la AE ha hecho pedidos a navantia, y de que nos vale que navantia nos construya muchos buques si luego no se equipan !! ademas ahora la AE se ha convertido en el expositor de navantia, para que navantia consiga contratos en necesario que la AE vaya montrando sus buenas obras de puerto en puerto !! y por eso creo que la AE siempre tendra un producto innovador de navantia para mostrar al mundo !!


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Mensaje por Kraken »

Hasta ahora se decía, y no solo por algunos foristas, tambien desde la Armada, que cuando pensaban en la F-110 les salía una F-100 y se abogaba por mejorar la F-100 acercandose a los Burkes, Kongos y KDX-3, convenientemente adaptados a los locos años 20 del siglo 21... Wink


Lo que se decía hace unos años, y se sigue diciendo aún ahora, es que si hay que construir algo nuevo ahora serán F100 actualizadas, lo que se pretende para la F110, para dentro de unos 10 años, es incorporar un montón de tecnologías que aún están en desarrollo, por lo que malamente se puede pretender construir ahora algo similar.


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Mensaje por ASCUA »

Kraken escribió:Lo que se decía hace unos años, y se sigue diciendo aún ahora, es que si hay que construir algo nuevo ahora serán F100 actualizadas, lo que se pretende para la F110, para dentro de unos 10 años, es incorporar un montón de tecnologías que aún están en desarrollo, por lo que malamente se puede pretender construir ahora algo similar.


Lo que se decía, Kraken, estaba meridianamente claro: "Cuando hoy pensamos en la F-110 nos sale una efecien". Y como que las F-110 son las sustitutas de las F-80, nunca se han pensado para ayer o para hoy o ni siquiera para mañana. Mas bien para el 2020/2025...
Obviamente, de construir mas buques hoy, pues serían la F-106, la F-107, la F-108...
Pero no, la idea que subyacía es que los sustitutos de las F-80 tenían que ser AWD's en la linea "hard" de la F-100, eso si algo mayores en desplazamiento...

Y sin embargo, a dia de hoy, lo que sabemos de las F-110 es que no van a ser destructores/fragatas en la linea de un AWD AEGIS..
Serán todo lo punteras tecnologicamente que sean, pero no van a ser capaces de hacer en AAW lo que hace un AEGIS.
Y no hace demasiado tiempo la premisa era la contraria; "lo que venga ha de ser igual o mejor en capacidades AAW"


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fjm
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Mensaje por fjm »

Yo creo que va a depender bastante de cuando entren en servicio.

Si su entrada en servicio está cerca de 2025 no descarto que en capacidades AAW sean parecidas a las F100 por evolución tecnológica, aunque en ese momento no sean lo mejor en AAW.

En lo que si espero un salto es en capacidades ASuW y aéreas. La F110 en 2023 sería algo así:

:arrow: 1-2 155mm (tipo DDX) con 180 kilómetros de alcance o cañones electromagnéticos de varios cientos de kilómetros de alcance.

:arrow: Espacio para 2 helos o 1 helo + 3-4 UAVs-UCAVs

:arrow: Tripulación de 100-130 hombres y espacio para 80-100 más (Infantes de Marina).

:arrow: Capacidades AAW razonables en rendimiento y costo. En resumen un sistema AAW capaz de utilizar al menos los ESSM y SM6 aunque no siendo prioritarios los SM3.

:arrow: Propulsión completamente eléctrica.


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