Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Gimenez
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Mensaje por Gimenez »

Sale a flote segun se aligera mas o menos, es como una pastilla efervescente, pero que dispara y lleva gente dentro.

En concreto se separa en agua y gas (tendran que respirar los de dentro), sale cuando se gasta.


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Juan Sanchez escribió:
"El nuevo submarino español hace agua por la falta de tecnología de EEUU y provoca un conflicto con Francia"

Aún me acuerdo del fantástico titular de 'El confidencial'...ya pueden intentarlo ya, pero de ahí a que sea un medio 'serio' pffff que se compren una camisa de flores y se vayan al 'tomate'.

Coñe, si es que ties mala ostia.
Con un poco de buena voluntad...
Vamos a ver "El nuevo submarino español..." Joder, !anda que¡ te desafio a que lo desmientas. :wink:
El "hace agua"... a Maximo no le vas a rebatir nada, no te dejes engañar por el avatar, es pa despistar a los incautos. :wink:
El "por falta de tecnolgía de EEUU" es tambien rigurosamente cierto. Sin la pila yanki y el sistema d combate, ya me explicaras que hacemos... :mrgreen:
Y lo de que "provoca un conflicto con Francia"... vale, tienes razón. Ahi se han columpiado... :crazy:
A los fransuas se les hincha el pecho de orgullo con los S-80, !toda la información en fransua sobre el mismo acaba con la coletillla "derivado del Scorpene"¡ :cool:
Es mas al Scopene ya no lo promocionan... le han puesto timones en X y ahora le llaman Marlin :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Juan Sanchez
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rediseño F-100 original

Mensaje por Juan Sanchez »

Hola amigos, una preguntita en torno a las F-100 ¿creeis que vale la pena hacer un rediseño de los planos para poder modificar la salida de humos y hacer la chimenea inclinada, entre otras cosas?.

Lo digo porque aprovechando que vamos a embarcarnos (nunca mejor dicho) en la construcción de las fragatas aussies podriamos pulir algunos defectillos del diseño original, agotar el margen de crecimiento disponible o quitar/poner alguna cosa (agrandar la pista del helo).

Si estudiamos poder sustituir (como he oido por ahí) las 4 F-80 primeras de aquí a 10 años, por 2 F-100 podría ser un buen motivo para un tuneado del diseño original de las AdB.

Un saludo.


Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella.

GANDHI
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Mensaje por santi »

Seguramente la F-105 y, por descontado, los Hobart australianos van a incorporar diversas modificaciones.
La chimenea de proa posiblemente se rediseñará para incorporar desde el principio el perfil que en las primeras se ha conseguido con el añadido. Me imagino que será suficente con mantener la salida de humos por encima de las pantallas del AEGIS.

Agotar el margen de crecimiento no parece una buena idea. Se supone que ese margen es el que se irá usando a lo largo de la vida del buque a medida que se le incorporen nuevos equipos y mejoras. Si los buques van a desplazar más desde el principio habrá que buscar la manera de que les siga quedando dicho margen de entre un 5 y un 10 %

Agrandar la pista del helo no lo veo imprescindible, de hecho es de las más grandes entre las unidades de su categoría, más necesario sería agrandar el hangar. Mucho se rumorea últimamante que los buques australianos se van a modificar para poder embarcar dos helos (o un helos más algunos UAV), pero desconozco si esa mejora se hará extensiva a nuestras unidades (a mi enteneder sería muy deseable, más por lo de combinar el helo con futuros UAV que por poder llevar dos helos...)

Cosas que parecen seguras son la incorporación de diesel más potentes para mejorar la marcha de crucero, amén de la mayor automatización para reducir el numero de tripulantes, el SPY-1D(V), uso extensivo de COTS, etc., etc.

Saludos


Juan Sanchez
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Mensaje por Juan Sanchez »

Saludos Santi.
Gracias por tu respuesta. Cambiando de tema, alguna vez he leído a Eco-Tango manifestar la idoneidad de construir 2 F-100 adicionales cuando se planteen el relevo de las F-80 de la primera serie, de la F-81 a la F-84, dado que Raytheon ya no prestaría soporte a los SM-1 a partir de 2020...en este contexto a mi me parecería mejor el plantearnos construir dos corbetas AFCON, por varias razones, el componente hi ya está cubierto con las AdB (5 ó 6 lo veremos en los siguientes meses), y las dos F-80 que quedarían la Navarra y la Canarias.
Creo que con dos corbetas que monten el Spy-1K podríamos disponer de un par de unidades de precio contenido y coste de operación muy razonable para misiones de ámbito mediterraneo o de fachada atlántica, un escolta equilibrado para el 80% de misiones que puede operar la F-100 (lo máximo que iría sería al estrecho de Ormuz o al Índico). Paralelamente defensa apostaría por un proyecto industrial exportable que podría abrir una nueva vía de colaboración industrial con otros países, el hecho de tener las AFCON construidas sería una apuesta fuerte por parte de industria por una corbeta potente y exportable.

No se que opinas.


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Mildran
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Mensaje por Mildran »

Pues con lo de las AFCON no puedo estar en absoluto de acuerdo (y mira que es su día fuí un defensor a ultranza de las AFCON) por varias razones.

En primer lugar hacer una serie de un par barcos es muy caro. Al final para hacer solo dos probablemente te salga al mismo precio unitario que las F-100. Segundo, en cuanto al tipo de misiones "secundarias" ya está claramente planificado, serán los BAM, que van sobrados y a un precio tanto de construcción como de operación más barato que una AFCON.


Juan Sanchez
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Mensaje por Juan Sanchez »

Mildran escribió:Pues con lo de las AFCON no puedo estar en absoluto de acuerdo (y mira que es su día fuí un defensor a ultranza de las AFCON) por varias razones.

En primer lugar hacer una serie de un par barcos es muy caro. Al final para hacer solo dos probablemente te salga al mismo precio unitario que las F-100. Segundo, en cuanto al tipo de misiones "secundarias" ya está claramente planificado, serán los BAM, que van sobrados y a un precio tanto de construcción como de operación más barato que una AFCON.


Saludos Mildrán, bueno no he estado muy afortunado usando el término 'misiones secundarias': por posibilidades es un escolta que está por encima del resto de escoltas no-aegis de Europa o sea que puede jugar en la 'premier league' sin ningún problema...sea en el mar Rojo, en el Líbano o en Terranova...y sí, quizás dos AFCON son escasas pero podrían contruirse un par más hasta la llegada de la F-110.

Por el número de misiles que cargan habitualmente las F-100 se podría cargar en ese montaje óctuple de Mk-41, por otra parte te permite graduar mejor la respuesta ante un potencial conflicto o crisis...no haría falta desplazar dos F-100 a un determinado teatro de operaciones sinó una F-100 y una AFCON, disponen de menos dotación por lo tanto implica pagar menos sueldos y primas, menor gasto de combustible...pero misma disuasión con el Spy-1 K, también por tamaño podrían desplazar un helo..igual que nuestros MBS, digamos que da más juego que las F-100.

Yo creo que las F-100 para el nivel de conflictos que potencialmente vamos a participar puede que esten muuuy sobredimensionadas..hay que buscar un equilibrio entre disuasión y coste y en este segmento una AFCON es muy ventajosa.


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Mildran
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Mensaje por Mildran »

dos AFCON son escasas pero podrían contruirse un par más hasta la llegada de la F-110


Pues no estoy de acuerdo, por la sencilla razón de que construir AFCON implica no construir barcos más grandes. Si fueran un complemento sería posible empezar a plantearlo, pero como no serían, mejor que no. Solo hay que ver el ejemplo de las FREMM, que se suponía que iba a ser algo complementario y actualmente se conforman con tener unas cuantas.

Por el número de misiles que cargan habitualmente las F-100 se podría cargar en ese montaje óctuple de Mk-41, por otra parte te permite graduar mejor la respuesta ante un potencial conflicto o crisis...no haría falta desplazar dos F-100 a un determinado teatro de operaciones sinó una F-100 y una AFCON,


En mi opinión solo existen dos clases de conflictos, los que hay peligro donde se manda lo "pata negra" como pasó en el Líbano o donde no hay peligro donde un BAM va que chuta

En cuanto a tripulación una F-100 de la segunda serie vendrá más automatizada que las anteriores y no creo que la diferencia de tripulación sean tan significativas.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Las AFCON fueron una apuesta comercial. Para que vamos a engañarnos. Nos parecia que era mas facil vender una corbeta que una fragata antiaerea pura. Al final la idea era equivocada. Se ha podido vender el modelo grande y lo que se busca el mercado son unidades grandes, no las pequeñas. De hecho, los Noruegos se estan arrepintiendo de haber encargado sus buques con el sistema "mediano".

Y es que al final la diferencia de precio es mucho menor que la diferencia de calidad. Y si estamos hablando de unidades con una vida prevista de unos cuarenta años... Pues no merece la pena gastarse los dineros en buques incapaces solo por cuestiones monetarias. Para eso le pides un prestamos a un banco y lo pagas en un periodo de tiempo extenso.


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Marco Porcellino.
imrahil
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Mensaje por imrahil »

maximo escribió:...
Y es que al final la diferencia de precio es mucho menor que la diferencia de calidad. Y si estamos hablando de unidades con una vida prevista de unos cuarenta años... Pues no merece la pena gastarse los dineros en buques incapaces solo por cuestiones monetarias. Para eso le pides un prestamos a un banco y lo pagas en un periodo de tiempo extenso.


Eso, CV en lugar de otro BPE :twisted:

Saludos cordiales


santi
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Mensaje por santi »

En su momento hablamos largo y tendido sobre las AFCON y su posible idoneidad o no para las necesidades de la Armada. La respuesta, más o menos oficial, ya la sabemos :wink:

El proyecto AFCON nació muy influido por la posibilidad de vendérselo a los israelíes. Hubo conversaciones y una propuesta por parte del consorcio AFCON para construir 2 unidades para la marina hebrea a unos 375 millones de $ la unidad, allá por el 2003. Por motivos varios Israel perdió el interés en este tipo de buques.
Luego hubo propuestas a la marina bulgara que también quedaron en nada.
La Armada parece que hizo un estudio sobre la posibilidad de adquirir entre 4 y 6 unidades de una versión agrandada hasta las 3.200 t como sustitutas directas de las Descubierta. La historia ya la sabemos, se prefirió optar a dos F-100 adicionales, las Descubierta se "patrullerizaron" y poco después se empezó a hablar de los BAM...

Hoy en día el proyecto sigue en el catálogo de Navantia. Una versión del mismo pero sin AEGIS se está construyendo para Venezuela y otros diseños de corbetas y OPV ofrecidos por el astillero están fuertemente inspirados en él..... pero igualmente sin el AEGIS.

Hoy por hoy la única posibilidad que se me ocurre de que resucite en el corto plazo sería un programa que se comenta va a lanzar de forma inminente la marina de los Emiratos por dos o tres unidades de una fragata ligera fuertemente armada, aunque orientada a la lucha ASW. Deberían de ser el complemento a las 6 corbetas de 1.000 t que están construyendo ahora y que se dice que podrían acusar problemas de estabilidad al querer meter demasiadas cosas en una cesta tan pequeña....


Millán-Astray
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Mensaje por Millán-Astray »



GE LM2500 gas turbines to power Spain's F105 Frigate

GE Marine reports that it will supply Navantia, Spain, with two LM2500 gas turbines that will power the Spanish Navy's next-generation F105 frigate, to be named Roger de Lauria.

Navantia is building the frigate at its Ferrol shipyard.

The LM2500 gas turbines will be applied in a COmbined Diesel Or Gas turbine (CODOG) configuration, with two diesel engines onboard the Roger de Lauria frigate.

"GE has a long history of partnering with the Spanish Navy and Navantia, dating back to when the six Santa Maria-class frigates were built using 12 GE LM2500 gas turbines," said Brien Bolsinger, GE Marine general manager. "In fact, a total of 22 GE LM2500 gas turbines are used by the Spanish Navy, eight of which are being applied in CODOG arrangements aboard the initial four F100 frigates. The Spanish Navy's Principe des Asturasias aircraft carrier, also built by Navantia, is powered by two LM2500 gas turbines."

The 146.7-meter Roger de Lauria will have a maximum speed of 28.5 knots.

The LM2500 gas turbines for the frigate will be manufactured at GE Marine's Evendale, Ohio facility.

Delivery of the gas turbines is slated for the summer of 2008; the ship will be commissioned in late December 2012.



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Mensaje por Millán-Astray »

CincoDías.com Aeronáutica

El Gobierno negocia con EE UU contratos para la Armada por 600 millones

Estados Unidos ha dado luz verde para la posible venta a España de armamento y sistemas destinados a la Armada por un valor cercano a los 600 millones. La petición de dos sistemas Aegis viene a confirmar que Defensa encargará en breve a Navantia la construcción de una nueva fragata F-100.

Javier L. Noriega / MADRID (13-09-2007)

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) de los Estados Unidos ha dado el visto bueno, durante las vacaciones de verano, a la posible venta de armamento y sistemas a la Armada española, en respuesta a sendas solicitudes del Gobierno. Tras recibir luz verde de la Administración estadounidense, la Armada debe negociar ahora los términos concretos de los contratos, que pueden llegar a alcanzar un valor de hasta 843 millones de dólares (607 millones de euros), según las propias estimaciones de la DSCA.

El principal encargo es el de dos sistemas de combate Aegis, dos lanzadores verticales de misiles MK 41 y dos cañones ligeros MK 45 MOD 2 de cinco pulgadas. El pedido incluye sistema de medidas antitorpedo, sistema de guía láser, equipo de recepción radio, sistema de apoyo aéreo, sistema multipropósito (Lamps), procesador de comando y control (C2P) y sistema multifuncional de distribución de información en los buques, entre otras aplicaciones.

El contrato, con un valor estimado de 780 millones de dólares (561,8 millones de euros), incluiría la prueba y la integración de los sistemas, comunicaciones y equipo de ayuda, programas informáticos y de mantenimiento, la integración en el buque, los repuestos y su suministro, formación, asistencia técnica del contratista y del Gobierno de EE UU y otros aspectos de apoyo logístico.

Las principales empresa contratistas serían las estadounidenses Lockheed-Martin (que es el fabricante básico del Aegis), Raytheon y General Dynamics.

La petición cursada por el Gobierno español es clave, porque apunta a un nuevo encargo para el grupo de astilleros públicos Navantia. Los sistemas de combate Aegis son los que llevan en estos momentos las fragatas F-100 de la Armada. Los dos pedidos hechos a EE UU serían en un caso para la quinta fragata de la serie (la F-105), que se ha empezado a construir este mismo año en las instalaciones de Navantia de la ría de Ferrol y cuya entrega está prevista para julio de 2012; y, en el otro, para la F-106, la sexta fragata del grupo, que el Gobierno todavía no ha encargado, aunque en la Armada se espera que lo haga antes de que acabe la Legislatura. La nueva fragata supondría una nueva inyección de dinero para Navantia, que podría hacerse con un contrato de unos 750 millones (cantidad que se presupuestó para la F-105).

Misiles para las fragatas

El otro contrato que negocia la Armada con EE UU es por 36 misiles tácticos Standard del modelo SM-2 Block IIIB, unos proyectiles antiaéreos de medio alcance (alrededor de 100 kilómetros) que también servirán para equipar a las F-100. Si se concreta el encargo, las fragatas contarían ya con un total de 100 misiles Standard.

El pedido, que incluye asistencia técnica, entrenamiento y otros elementos de apoyo logístico, está valorado en unos 63 millones de dólares (45,3 millones de euros). El contratista principal sería Raytheon.

Los máximos responsables de Navantia están ultimando en Australia los contratos de los dos proyectos que se adjudicó el grupo de astilleros públicos el pasado mes de junio. Los documentos se firmarán en los próximos días. Navantia se adjudicó la construcción de dos buques anfibios y el diseño de tres fragatas, unos programas que le reportarán unos 1.300 millones de euros.




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Mensaje por Millán-Astray »



Zaragoza Soto: "Esperamos que la sexta F-100 se apruebe en esta legislatura

El almirante Sebastián Zaragoza Soto desmintió ayer, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno haya encargado a Estados Unidos dos sistemas de combate Aegis para la F-105 y una hipotética F-106, tal y como publicaba el diario económico Cinco Días citando a la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) norteamericana.


El responsable de la Armada Española negó este extremo asegurando que lo único que se hizo fue realizar un estudio de costes. "No se han encargado. Se ha explorado la posibilidad de ver el coste de dos para ver cómo nos influiría la economía de escala en el precio de una segunda fragata de la segunda serie de las F-100 cuando tenga la aprobación del nivel político".

Sin embargo, incidió, una vez más en que "la Armada aspira a tener una sexta fragata". Algo que, según sus expectativas, podría confirmarse en los próximos meses. "Espero que sea en esta legislatura", agregó.

Según los datos publicados por el periódico Cinco Días, Estados Unidos habría dado luz verde a la venta a España de armamento por un valor próximo a los 600 millones de euros, entre ellos los dos sistemas Aegis, dos lanzadores verticales de misiles MK-41 y dos cañones ligeros MK 45 MOD 2 de cinco pulgadas, que también equipan las fragatas F-100. Otro contrato haría referencia a la posible compra de 36 misiles tácticos Standard SM-2 y proyectiles antiaéreos de medio alcance que servirían también para equipar a las nuevas fragatas de la clase "Álvaro de Bazán".

Actualmente se construye en los astilleros de Navantia en la ría la F-105, que será entregada en julio de 2012 y que supone un coste de 750 millones de euros.



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Mensaje por Millán-Astray »



Defensa negocia con EE. UU. la compra de material para las fragatas F-100 por valor de unos 600 millones

El Ministerio de Defensa ha iniciado negociaciones con su homólogo estadounidense para la compra de sistemas y armamento para las fragatas F-100 que puede rondar los 600 millones de euros. Fuentes del gabinete que dirige José Antonio Alonso explicaron que se ha pedido a la Armada estadounidense información sobre el coste, disponibilidad y plazos de entrega de un sistema de combate Aegis para la quinta fragata de la serie F-100, que comenzó a construirse el pasado mes de julio en el astillero de Navantia Ferrol. Pero, además, ante la previsión de que el Gobierno pueda decidir en algún momento la contratación a Navantia de la sexta unidad de la serie, también ha solicitado a la US Navy información sobre cuánto costaría adquirir dos sistemas de combate y las ventajas económicas que obtendría España por adquirir dos en vez de uno.

Desde el Ministerio de Defensa se insistió ayer en que la compra de uno de estos sistemas -el de la F-105- está asegurada, pero no así el segundo, ya que sostienen que, por el momento, no existe una solicitud oficial de construcción de la sexta fragata.

Misiles y cañones

Además del Aegis, el pedido incluye cañones, lanzadoras verticales y misiles tácticos, junto con el servicio de asistencia técnica y de adiestramiento.
La construcción de las quinta y sexta fragatas F-100 en los astilleros de la ría ferrolana fue uno de los compromisos adoptados por el Gobierno tras la última reconversión naval. El Ejecutivo prometió realizar este pedido como forma de garantizar la ocupación en las antiguas Astano y Bazán. En el 2006 se firmó el pedido entre la Armada y Navantia para la construcción de la F-105, que está previsto que entre en activo en el 2012, pero el encargo de la sexta de la serie continúa congelado.
Tras un encuentro, a principios del presente año, entre Rodríguez Zapatero y Touriño, el Ejecutivo aseguró que el encargo de la F-106 se efectuaría en breve, pero aún no se ha materializado.


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