Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
cardimp
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Mensaje por cardimp »

capricornio escribió:Cardimp, ¿el motivo de descartar el primer S-80 es por no cortar los anillos?
No ha trascendido en qué consisten los cambios aparte de la prolongación de la eslora del submarino. No sé si tienes información sobre si hay que reconfigurar internamente todos los anillos o si alguno se queda como estaba.

Creo que a lo que nos referimos Urbano y yo es que las zonas donde se sueldan los anillos, debieran tener ciertas "holguras de diseño" que permitan realizar esa operación, pues a priori son las zonas por las que en las carenas se abre el submarino para hacer mantenimiento de elementos internos. Es evidente que el acero adyacente a la soldadura "sufre" durante la ejecución de la misma, como bien recuerdas, pero por eso comentamos que normalmente en esas zonas se deja una longitud de acero libre a cada lado de la soldadura de modo que si hay que reconstruirla se dispone de margen para cortar la zona afectada térmicamente por la anterior soldadura. Quizás el diseño contempla un número máximo de cortes y resoldadura, o incluso anillos que nunca sea necesario cortar durante las carenas. ¿Tienes más detalles al respecto que se puedan contar?

Un saludo

En las grandes carenas no se cortan los cascos resistentes.

Se abren las brechas para quitar y poner objetos voluminosos como un bloque de motor o similar pero el casco NUNCA se corta.
Hasta donde me llega la memoria, nunca se han cortado los cascos de ningún S60 ni S70.


cardimp
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Mensaje por cardimp »

ASCUA escribió:
cardimp escribió:
Cuando estén encaminados los tres submarinos se decidirá qué hacer con el primitivo S81. Se alarga el casco sabiendo que nunca tendrá las mismas características de resistencia que los tres primeros o se hace un casco nuevo, todo depende del dinero y el que hay solo da para terminar tres. Luego tenemos un casco inservible y casi todo el equipamiento interno que apenas sirve para los S80+
El equipamiento interno de los subs es el mismo, así que difícilmente lo que no vale para el S-81, valga para el resto de sus hermanos...
Siempre se ha dicho que el problema del S-81 era que, dado su alto grado de fiscalización, los trabajos serían mas costosos en tiempo y valía mas la pena saltar al S-82 y terminarlo primero...
Es muy dudoso que acepte la Armada un sub potencialmente peligroso, caramba...

Algún día habrá que ponerle el cascabel al gato del aumento de gasto por culpa de la pifia, eso ya lo intuimos.
Lo que resultaría increíble es que se decidiera no fabricar el ultimo sub, por culpa de que el "programa" da para tres subs...
Coñe ya intuimos que la pifia ha provocado gastos añadidos, lo sabemos nosotros, lo saben ellos, lo sabe el sumsumcorda...
Y algún dia, probablemente pasadas las elecciones, alguien pondrá la pasta... aunque solo sea para evitar el escandalazo de dejar un sub sin construir cuando estaba casi al 70% acabado...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Hace mas de un año que vengo diciendo eso mismo, no te van a creer...
Ha y ligeras diferencias entre lo que tu dices y esto:
cardimp escribió:
Cuando estén encaminados los tres submarinos se decidirá qué hacer con el primitivo S81.
El equipamiento interno ha cambiado mucho.

El S80+ es un submarino casi nuevo en comparación con el S80. Son casi 9 metros mas de eslora y como ya te imaginarás, la distribución del interior cambia mucho debido a esos metros, desde la habitabilidad hasta mayor holgura en auxiliares etc etc. Muchas tuberias y cables sencillamente no sirven debido a esa mayor eslora. aquí no vale eso de cortar, empalmar y cinta aislante. Como eso todo. Si tira, se alarga el casco y se cablea y entuba según el nuevo tamaño del casco y sus nuevos planos.


Y ya que hay que empezar de cero, se ha aprovechado para actualizar y modernizar equipos y servicios. Piensa que desde los planos iniciales del S80 hasta hoy, han pasado casi15 años y en ese tiempo todo cambia, se moderniza y se actualiza. El S80+ es un submarino muy diferente, casi nuevo y será un gran submarino. Esta vez no pueden fallar


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Pues gracias por la información cardimp. Creo que estaba bastante errado en mi idea sobre lo que le hacían al submarino en una carena. Por lo que comentas el cambio del S-80 es bastante complejo y supone una redistribución de más elementos de los que pareciera en el interior. El tema de los cableados es normal que se modifique si corresponde a líneas que recorren todo el submarino y que por normativa no pueden ser empalmadas.

Una pregunta que nos asalta a todos: ¿El fin del proyecto de rediseño depende de la ingeniería de detalle o hay algún elemento de I+D aún en desarrollo que retrasa la redifinición?

Gracias


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

cardimp escribió:
El equipamiento interno ha cambiado mucho.

El S80+ es un submarino casi nuevo en comparación con el S80. Son casi 9 metros mas de eslora y como ya te imaginarás, la distribución del interior cambia mucho debido a esos metros, desde la habitabilidad hasta mayor holgura en auxiliares etc etc. Muchas tuberias y cables sencillamente no sirven debido a esa mayor eslora. aquí no vale eso de cortar, empalmar y cinta aislante. Como eso todo. Si tira, se alarga el casco y se cablea y entuba según el nuevo tamaño del casco y sus nuevos planos.


Y ya que hay que empezar de cero, se ha aprovechado para actualizar y modernizar equipos y servicios. Piensa que desde los planos iniciales del S80 hasta hoy, han pasado casi15 años y en ese tiempo todo cambia, se moderniza y se actualiza. El S80+ es un submarino muy diferente, casi nuevo y será un gran submarino. Esta vez no pueden fallar
Es que cuando hablas de "equipos", a uno le da por pensar en el sonar de casco, periscopio, el sistema de combate, los diesel, las baterías...

Como dice Capricornio, uno ya se imagina que tuberias y cableados habrán sido uno de los dolores de cabeza evidentes, porque lo tendrán que desmontar todo o casi todo y empezar de nuevo...
En todo caso, si la cosa va como dices, me parece fantástico que les haya dado por hacer un "repaso" general de todo lo actualizable...
A veces cuando pasan desastres así, por querer subsanar rápido el problema, se coge la carretera mas directa y no la mejor...


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

cardimp escribió:El S80+ es un submarino muy diferente, casi nuevo y será un gran submarino. Esta vez no pueden fallar
Saludos CyA:

Cruzamos los dedos....

Un abrazo


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Ya lo dije yo hace un mes, que habia que ver si los equipos adquiridos e integrados en el proyecto en su momento, aun eran válidos. Eso que si se cambia en las grandes carenas, como sistema de combate, sonar, etc....

Los equipos ya adquiridos y a descartar son un 'gasto' adicional del programa a un no cuantificado... miedo me da.


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espin
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Mensaje por espin »

El acero empleado en el S80 es el habitual en los submarinos occidentales modernos, el muy especial HLES 80 de alta resistencia, o eso he leído por ahí, y efectivamente es extremadamente complejo de soldar con precalentamientos previos muy exactos para reducir fatigas y muchas otras peculiaridades, no es moco de pavo este asunto y en esto hemos aprendido de los mejores que son los franceses.

http://html.rincondelvago.com/materiale ... on_20.html

Texto del amigo "cascoporro" en fparalelo:

"Algún ingeniero naval habrá por aquí. Como tocamos campos comunes en muchas cosas se puede entablar debate.

Un aspecto curioso es acerca de los aceros empleados para la fabricación del casco resistente, que en submarinos nucleares suelen ser del tipo HY-100, de alta resistencia y resiliencia, utilizados por ejemplo en la clase Seawolf y los recientes Virginia.
Como veréis, la clasificación de este tipo de aceros no tiene nada que ver con las típicas normas UNE, DIN o AISI/SAE a las que podemos estar acostumbrados. El HY- es una denominación algo atípica que hace referencia al límite de fluencia del material. A mayor número mayor límite de fluencia.

HY-100 significa que Sy = 100 kpsi (689 MPa).
Si un acero típico en edificación tiene un límite elástico de 235 MPa, os podéis hacer una idea de la resistencia del HY-100, casi 3 veces más (+200 %).

Son aceros hipoeutectoides de bajo contenido en carbono, aleados, con tratamiento de temple-revenido, y fácilmente soldables, aunque con procesos específicos destinados a grandes espesores, generalmente se usa soldadura por arco sumergido (aquí en España, de hecho, tienen patentado un método de soldadura por arco sumergido para el acero HLES-80 de los S-80, similar al HY-100 mencionado).

En este documento no clasificado fechado en 1987 del NAVAL SURFACE WARFARE CENTER, de EE. UU., se analizan las características de estos aceros especiales. Muestra gráficas de ensayos que en general son difíciles de encontrar. El más típico y obvio el de tensión-deformación:"


http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a233061.pdf


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Los equipos ya adquiridos y a descartar son un 'gasto' adicional del programa a un no cuantificado... miedo me da.
´
Pues a mi me da que eso es el chocolate del loro... zin acritú.

Y que lo gordo será el trabajo en el astillero, desmontar y volver a montar el sub...
Quizás por eso no hay noticias sobre el incremento del programa...
Probablemente no tengan pajolera idea de ello, teniendo en cuenta, además, que cada sub estaba en distinto grado de construcción.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Sobre lo del corte de los submarinos (aunque en este caso se trata de un diseño alemán) pensaba que con los nuestros pasaba algo similar:
https://panamericandefense.wordpress.co ... -san-juan/

Un saludo


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Los sónares en su parte hardware no se quedan obsoletos en este tiempo ni mucho menos, y el submarino ya montaba una suite bastante decente en teoría (Me refiero a que incluia espacio para un sónar cilíndrico grande, sonares de flanco de tamaño respetable, etc). El procesado de señal y sobretodo los sistemas de combate para sacarles provecho pueden ser otra historia, entre otros equipos.

Puestos a hablar de cosas desagradables, ¿Son ya más potables los SOLARSUB que los prototipos, o tampoco? :twisted:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por espin »

Kalma_(FIN) escribió:Los sónares en su parte hardware no se quedan obsoletos en este tiempo ni mucho menos, y el submarino ya montaba una suite bastante decente en teoría (Me refiero a que incluia espacio para un sónar cilíndrico grande, sonares de flanco de tamaño respetable, etc). El procesado de señal y sobretodo los sistemas de combate para sacarles provecho pueden ser otra historia, entre otros equipos.

Puestos a hablar de cosas desagradables, ¿Son ya más potables los SOLARSUB que los prototipos, o tampoco? :twisted:
¿El DTAS?, pues la primera vez que leo algo respecto de que no fuera bueno, todo lo contrario, siempre he leído que era una maravilla...


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Mensaje por capricornio »

Situación crítica de ABENGOA:
http://www.libremercado.com/2015-10-27/ ... 276560058/

A ver si les da tiempo de acabar el AIP antes de irse al garete. Aunque no parece muy lógico que la Armada siga apostando por una empresa que si desaparece te deja un elemento crítico sin posibilidad de ser mantenido por el fabricante en el futuro. Como la situación de ABENGOA es algo que se sabe desde hace meses, esperemos que los responsables del programa estén descargando en Técnicas Reunidas la mayor carga de trabajo posible.

Por otra parte, cualquiera que haya trabajado en una empresa en situación virtual de quiebra a la que los bancos cierran el grifo, sabe que los proyectos se paralizan, en especial aquellos que no generan flujo de caja. No quiero ni imaginarme que puede estar pasando con la investigación vinculada al reformador. So pena que el Ministerio les esté adelantando pasta.

Pero bueno, estas son las cosas de apostar por empresas cuyo mayor aval reside en la procedencia de su consejo de administración.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No pasará nada porque nuestro submarino es chachi guay y saldra el mejor del mundo y bla bla bla...


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espin
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Mensaje por espin »

Que yo sepa hace ya tiempo que es Técnicas Reunidas la empresa que está desarrollando el AIP sobre el trabajo logrado hasta entonces por ABENGOA, y si, nuestro submarino va a ser absolutamente excelente, no me cabe las más mínima duda.

Saludos.


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Heberth
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Mensaje por Heberth »

espin escribió:Que yo sepa hace ya tiempo que es Técnicas Reunidas la empresa que está desarrollando el AIP sobre el trabajo logrado hasta entonces por ABENGOA, y si, nuestro submarino va a ser absolutamente excelente, no me cabe las más mínima duda.

Saludos.
Según parece es Técnicas Reunidas la que esta desarrollando el AIP en estos momentos.

http://www.infodefensa.com/es/2014/06/1 ... iseno.html


http://www.onemagazine.es/noticia/18506 ... s-s80.html


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