Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
A615618 III
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Eso es cierto, todas las subvenciones/empresas públicas son un desastre y quiebran como destino manifiesto,

Pues coincido en que unas baterías de plomo con esos años almacenadas no creo que puedan ser montadas en el S-81,

La tecnología buena y actual creo que son las baterías de Iones de Litio, el Plomo es el pasado y el Grafeno será el futuro.
El problema esta en que haya una empresa que pueda desarrollar e implementar un sistema de baterías en 2 años. :pena:

Precisamente noticia reciente, esto SI tiene muy buena pinta, Faraday , Una nueva marca Automovilística.
Capital Chino con sede en California, ( Esto si parece que puede ser el futuro )
Leer la noticia, ver las fotos, repito, esto si va a ser el futuro.
http://www.km77.com/01/faraday-future/f ... 069-p.html

Ahora entendemos el por qué la familia Rockefeller a abandonado el negocio del petróleo, y Arabia Saudi quiere vender toda la empresa pública del petróleo, hay reservas para 40/60 años, pero dentro de 20 años el petróleo será como el carbon hoy en día.

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cardimp
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por cardimp »

Gauson escribió:Acabo de leer un artículo de Christian Villanueva en el que se arroja algo más de luz sobre los problemas del S-80. Sobre todo me ha llamado la atención lo siguiente:

La empresa Hynergreen [...] decía contar con un modelo experimental [de reformador de bioetanol], que prometía bastante. [...] Se garantizó que en el plazo indicado el sistema estaría listo y a escala real -con la consiguiente necesidad de miniaturizarlo y rediseñarlo para adaptarlo al angosto espacio de un submarino- pero lo cierto es que nunca se logró. En las pruebas subsiguientes, el módulo de pruebas llegó a incendiarse y a la hora de miniaturizar el ingenio, se demostró la incapacidad de la empresa para tal tarea.
[...]
La única solución pasaba por encajar el AIP sin miniaturizar, haciéndolo "por narices", de ahí que se hablase de exceso de peso y de la necesidad de alargar el casco submarino en cifras que han oscilado entre 7 y 11 metros. Estas noticias hicieron cundir el pánico tanto entre los cuadros de Navantia, incapaces de resolverlo por si mismos, pues alargar el casco equivale poco menos que a rediseñarlo por completo, como entre otros miembros de la Armada Española que veían como España se quedaba sin flotilla de submarinos salvo que se cambiase de forma drástica el rumbo del programa.

Es decir, que el problema de sobrepeso del S-80 también es achacable a Hynergreen y su 'aborto' de reformador de bioetanol, que ni funcionaba ni había manera de hacerlo funcionar con la miniaturización requerida. Para que funcionara se contrató a Técnicas Reunidas y a Sener, y para que el invento cupiera en el submarino se contrató a Electric Boat.

Todavía ahora me indigno por cómo se lanzó la fabricación de los cascos resistentes sin tener un prototipo viable de AIP -en concreto del reformador de bioetanol, que es el que ha dado problemas-. Lo lógico hubiera sido esperar a tenerlo, lo cual hubiera llegado al mismo punto -que el reformador de bioetanol de Hynergreen no funciona-, pero sin haber gastado una barbaridad de dinero fiándolo todo a que iba a funcionar, y construyendo 4 cascos resistentes que casi nos comemos con patatas. De haberse detectado a tiempo, siguiendo con lo lógico, se tendrían que haber comprado 4 sustitutos de los S-70 como podían ser los Scorpene, y postergar el AIP de fabricación nacional a un futuro S-90, ya sin las prisas de sustituir a los S-70. Para mí ese fue el fallo del programa, no haber esperado a saber que iba a funcionar un elemento tan crítico como el AIP. Se asumió un riesgo demasiado elevado y a mi juicio, evitable.

Por otra parte, dice lo siguiente:
Ha habido problemas, consecuencia de los retrasos, como los relacionados con las baterías que, después de una década sin uso, finalmente tendrán que ser reemplazadas sin llegar siquiera a montarse en un submarino.

O lo que es lo mismo, si las baterías compradas ya no valen, entiendo que se podrán sustituir por las más avanzadas baterías de Litio, y espero que se haya tenido en cuenta en el rediseño.

Por lo demás, espero que sirva de lección (carísima) a futuros desarrollos en programas militares, y que al final se consiga el S-80 lleve un AIP a la altura de lo esperado en su concepción.

Link al artículo:
http://www.ejercitos.org/2016/12/16/el- ... -s-80-iii/

El tal Villanueva debe ser el "Cuñao" del foro

Los problemas del AIP y del Sobrepeso NO están relacionados entre si.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

A615618 III escribió:Precisamente noticia reciente, esto SI tiene muy buena pinta, Faraday , Una nueva marca Automovilística.
:pena:

Otros que dicen que corren antes que andar.

https://www.motorpasion.com/industria/l ... s-de-nacer


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

Kraken escribió:
A615618 III escribió:Precisamente noticia reciente, esto SI tiene muy buena pinta, Faraday , Una nueva marca Automovilística.
:pena:

Otros que dicen que corren antes que andar.

https://www.motorpasion.com/industria/l ... s-de-nacer
Pero el caso es razonablemente cierto. Las baterías de litio tienen una tecnología ya, actualmente, que a mi juicio hacen muy interesante su estudio en sustitución de sistemas independientes del aire, dada su complejidad.
Tesla, que puede ser un ejemplo mucho mejor que Faraday, liberó sus patentes de fabricación, incluídas las propias baterías, que es dónde está la clave, pero bueno, aún sin ello.
Es relativamente fácil para una empresa de ingeniería eléctrica crear, a partir de módulos estandarizados que ya hay (tesla lo hace creo con las 18500) crear baterías con densidades energéticas del orden de 4 a 5 veces las de Pb-ácido. Y el precio ha caído en los últimos 5 años como al 60%.

Saludos,


Si vis pacem, para bellum
Alejandro Magno
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Mensaje por Alejandro Magno »



Kraken
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Mensaje por Kraken »

JorgeMM escribió:Pero el caso es razonablemente cierto. Las baterías de litio tienen una tecnología ya, actualmente, que a mi juicio hacen muy interesante su estudio en sustitución de sistemas independientes del aire, dada su complejidad.
Tesla, que puede ser un ejemplo mucho mejor que Faraday, liberó sus patentes de fabricación, incluídas las propias baterías, que es dónde está la clave, pero bueno, aún sin ello.
Se ha estudiado en cada revisión de proyecto y desechado por lo mismo, niveles de seguridad insuficientes y precio.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Que mal pinta esto del S-80. Ahora dicen que el problema es que falta dinero. Tienen el casco, los principales elementos comprados y ahora se aferran a la necesidad de "incentivos económicos" como excusa para que no se acabe el primero y único de la serie (pues en los otros mientras este no se acabe y funcione no se sigue trabajando). Ya avanzan que el AIP no va a estar, y las baterías de plomo no parece que se vayan a cambiar.

Una persona con muy buena información del proyecto me dijo hace no mucho que los responsables políticos no sabían toda la magnitud de los problemas que existen y que lo que se ha blanqueado incluso a ellos es sólo una parte. Se estaría tratando de ganar tiempo para ir resolviendo los mismos aprovechando que aquí nunca pasa nada. Nos tragamos que un submarino cuyo casco está acabado y su proyecto modificado, según nos han vendido, tarde en ser botado seis años. Ese tiempo fue el que se tardó en poner la quilla y entregar el primer Scorpene. Por seguir comparando con los Scorpene, el segundo de los entregados a Malasia unió su casco unos diez meses antes de ser botado. ¿Qué ocurre aquí para que teniendo ya el casco soldado y el proyecto definido se tarden aún seis años (si se cumplen los nuevos plazos) en botar algo que en el caso de un proyecto nuevo como en su día fue el Scorpene fuese mucho menor? Porque completar el casco no es un hito menor y aquí ya hace meses que está hecho. ¿Qué problemas de elementos en desarrollo nos siguen ocultando? ¿Cuánta ingeniería de detalle está aún pendiente de hacerse? ¿Ha ocasionado el problema del sobrepeso diseñar un submarino nuevo desde cero pero metido en un casco preexistente con algunos anillos adicionales?

Por cierto los sensores parece que están listos desde 2009:
http://www.deagel.com/news/Spains-S-80- ... 06753.aspx
Que nadie piense si los mismos, cuando se entregue la primera unidad en 2022 pueden estar ya algo desfasados.

Y las desaladoras también desde finales de 2013:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vi ... 3C8991.htm

Por cierto, ¿alguien sabe la cantidad de dinero gastada ya en el proyecto y la que falta por gastar?
Última edición por capricornio el 09 Ene 2017, 22:23, editado 1 vez en total.


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Mensaje por J.MOVADO »

La verdad es que el plazo de entrega no se entiende por ningún lado. Después de tanta demora parece que empezaran de cero en este tema. :confuso:


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Es que han empezado casi de cero con el casco del S82, porque el primero está desahuciado, casco cerrado (que habria que cortar para alargarlo)

El S80 se canceló, pero no publicaron nada. Ahora el nuevo diseño lo han cerrado despues de, supongo, redistribuir todo el interior para aprovechar los 7 mts de mas y el posible upgrade a AIP de quita y pon, que irá en alguna gran careca a posteriori.

Pero vamos, no espereis que navegue nunca...


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Mensaje por nando y yo »

Hace mas de 10 años que se inicio este hilo, y tristemente estamos como al principio.
Los politicos y los responsables de Navantia... como si no fuera con ellos, la oposicion politica ni se entera o no quieren enterarse. Cada vez que algun iluminado hace alguna declaracion, es para crear mas confusion.
En fin solo espero justicia poetica para esta panda de fascinerosos.


deitano
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Mensaje por deitano »

INFODEFENSA: Defensa baraja botar el primer S-80 sin el AIP.

http://www.infodefensa.com/es/2017/01/2 ... rcado.HTML

:pena:


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Heberth
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Mensaje por Heberth »

deitano escribió:INFODEFENSA: Defensa baraja botar el primer S-80 sin el AIP.

http://www.infodefensa.com/es/2017/01/2 ... rcado.HTML

:pena:
Eso ya hace tiempo que se estaba comentando por estos lares. Pero es que al paso que van me parece que no va a quedar más remedio que botar el primero sin el famoso AIP si la Armada no quiere quedarse colgada sin la FLOSUB. Y ya veremos el resto de unidades si no siguen el mismo camino que el primero....


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Mensaje por nando y yo »

Seguimos con el desproposito del S80, cuando lo entreguen sera un sub obsoleto y desfasado. Ahora se dan cuenta que el reformado de etanol, produce altas temperatures y gases no deseados. :pena:


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ya os lo cuento yo. 3 submarinos y sin AIP, ni esta ni se le espera.


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nando y yo
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Mensaje por nando y yo »

http://lontra7.webnode.es/news/los-buqu ... en-fichas/

No se si se habra puesto ya , pero pongo este trabajo del Colectivo Lontra, relativo a las prestaciones del S80 en modo electrico, sin AIP.
Curiosamente hace referencia a baterias litio ya en 2013, aunque no me queda claro si las prestaciones del sub son con las baterias convencionales plomo acido o con las mencionadas de litio.


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