fjm escribió:A priori 2 LHDs + 2 LPDs parecen suficientes para la IM, pero hay quetener en cuenta que estos buques no están en exclusiva al servicio de la IM, en concreto los LPDs son buques que tienen mucho trabajo extra, desde dedicarse a transportar material del ET para misiones internacionales a misiones de apoyo en misiones humanitarias durante semanas o meses.
Desde mi punto de vista probablemente sería necesario un terver LPD más parecido al Galicia que al Castilla y pagado en parte por el ET. No debemos olvidar que los LPD son barcos relativamente baratos y que dan carga de trabajo a los astilleros.
Una flota de transporte y anfibia adecuada para España podría ser una formada por 2 LHDs + 3 LPDs (uno pagado total o parcialmente por el ET) + 2 Ro-Ro baratos (pagados por ET) para operar con Canarias, Ceuta y Melilla.
Lo de siempre!
Se confunden las capacidades de transporte estratégico con las de asalto anfibio y se mete todo en el mismo paquete!...
Los LHD y LPD son buques especificos de asalto anfibio que de mala manera hacen misones de transporte estratégico.
Es mas eficaz usar buques civiles con mucha mas capacidad de carga y mayor velocidad, cosa que de hecho parece haberse entendido, pues en las ultimas misiones, así ha sido...y a plena satisfacción de todo el mundo.
Usar buques anfibios para transporte estratégico es como usar carros de combate para llevar la correspondencia oficial. Poderse hacer, se puede hacer, pero es anti-todo.
Los buques anfibios sacrifican capacidad de carga para potenciar otros aspectos. Y el primero es que muchas veces no se puede ni atracar a un muelle comercial para desembarcar, porque estan pensados para desembarcar el material por embarcaciones: LA prueba en ALbania, que hubo que hacer maravillas...o Indonesia, que se tuvo que sdesembarcar elk material de ingenieros a 100km de distancia porque no habia instalaciones adecuadas y porque no se podia desembarcar por embarcaciones.
Pero bueno! esta discusion es un eterno 2 de febrero (dia de la marmota, con bill murray atrapado en el tiempo... ;-)