Winnfield escribió:Puestos a elucubrar sería interesante (si fuese factible, claro está) que los buques llevasen 4 Harpoons y 4 Taurus, en vez de la configuración de sendas jarras a razón de 4 Harpoons cada una y usar un ingenio u otro en funcion del objetivo a batir ya sea naval o terrestre. Así la fragata sería aun mucho más polivalente.
un saludo.
Respetuosamente:
Lo primero: les llamamos "canastas" (un derivado españolizado del original "canister" del inglés) y no "jarras". El término "jarra" sólo se lo aplicamos a los contenedores de los proyectiles del montaje.
Esta idea que planteas está muy bien, tan bien que ya se ha pensado por supuesto. Me surgen varios puntos al respecto:
1º.- Hasta dónde yo sé, el Taurus está concebido para ser lanzado con una velocidad inicial considerable (la del avión). No he leído tooodo el hilo de este tema, y desconozco si ya existe una versión para ser lanzado desde una plataforma estática (a todos los efectos de lanzamiento de misiles, un barco es algo estático). Seguro que necesitaría un "booster" enorme (dadas las dimensiones del misil).
2º.- Puestos a configurar un buque como planteas: ¿por qué no aprovechar el contrato ya existente con Raytheon (actual propietaria de McDonnald Douglas) y adquirir la versión TLAM del Harpoon? Voy más allá ¿por qué olvidarnos tan pronto del Tomahawk (el más probado de su clase), teniendo buques como tenemos con VLS?
3º.- Una configuración de un buque con Harpoon únicamente significa un "equipamiento" extra en la guerra contra otros buques. Dista mucho esto de hacer de un buque una amenaza de proyección estratégica de las dimensiones que entrañan el llevar a bordo misiles de más de 1000 kms de ataque a tierra. Quiero decir con esto, que la cosa no está en "quítale allá esto y ponle esto otro por ahí". Quizás sea ésta una necesidad que no se requiere actualmente, y por tanto la cosa va más que despacio, descartando toda inversión a corto/medio plazo al respecto.
En definitiva, considerando nuestras FAS y nuestra situación de "no hay un duro pa' ná", preferiría que la Armada invirtiese su poco presupuesto en otros menesteres que en pensar siquiera en misiles de los que se plantean.
Un saludo