Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
A615618 III
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Lo primero y perdona que te lo diga es de mala educación citar tanto texto y mucho mas cuando el texto citado es de un compañero que ha escrito el mensaje inmediato anterior, te agradecería que eliminaras todas esas citaciones.
Evidentemente se esta hablando del S-80, que será un sistema en igualdad de prestaciones y características que los mejores submarinos actuales, siempre dentro de su segmento y características, y sabiendo que los EE.UU, R.U, Francia, Rusia y Japón juegan en otra Liga totalmente inalcanzables por nosotros y por el resto de países del mundo. Son grandes potencias que invierten enormes cantidades de dinero y recursos en ingeniería e informática, diseñadoras, creadoras desde componentes electrónicos, software, hasta sistemas complejos de lanzamiento de misiles balísticos con cabezas nucleares en inmersión.
S2

PD, Yo también me he fijado en las sillas de "Oficina", entiendo que la tripulación en ese simulador va a estar mucho tiempo en esas sillas y necesitan mucha comodidad y tener libertad de movimientos para atender las explicaciones del profesor, creo/supongo que las sillas del S-80 estarán sujetas al suelo.


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IQ1993
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Mensaje por IQ1993 »

Mis disculpas...hace algún tiempo que no escribo aquí y ciertas cosas se olvidan con rapidez. Ya están borradas las citaciones. :thumbs:

Lo cierto es que viendo como está el mundo, que un país del tamaño de España pueda diseñar por sí solo un submarino con las características del S-80 es toda una proeza. Por otra parte, veo que no incluyes a Alemania entre esas potencias constructoras. Si bien es verdad que se centran en submarinos convencionales, dentro de lo poco que sé son bastante capaces y muy apreciados por las armadas del mundo...incluso construyeron para Israel los Dolphin, que si no me equivoco tienen la capacidad de llevar misiles con ojivas nucleares, ¿no les haría eso entrar en ese club?


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Killroy
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Mensaje por Killroy »

A615618 III escribió: Simulador de INDRA del S-80 ya funcionando en Cartagena.
[ Imagen ]
Lo de tener un simulador 10 años antes que el propio submarino no se que tal ha debido de salir... Supongo que llevara años sin ser empleado para la formacion de tripulaciones y dado que se desconocen las caracteristicas finales de los S80, muy afinado a la realidad no puede estar. Si se trata solamente de un simulador del sistema de combate de EEUU, aun debe tener algun valor para formacion de tripulaciones. Pero creo que es otro desproposito del programa s80..

salu2


Gauson
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Mensaje por Gauson »

De lo aparecido en el blog de E. Villarejo sobre el S-80:

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 22883.asp/
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 22896.asp/
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 22915.asp/
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 22935.asp/

Resalto lo siguiente:

Imagen
Esbozo del S-80 Plus, alargado

Calendario de entregas
Isaac Peral (S-81) .....................Septiembre de 2022
Narciso Monturiol (S-82) ............Mayo de 2024
Cosme García (S-83) .................Marzo de 2026
Mateo García de los Reyes (S-84)..Julio de 2027

Que sustituirán a los S-70

Galerna (S-71)........5ª Gran Carena 2017 (operativo hasta 2024?)
Mistral (S-71).........5ª Gran Carena 2019 (operativo hasta 2025-6?)
Tramontana (S-71)...5ª Gran Carena 2023 (operativo hasta 2028-9?)

Costes
Coste estimado 3635 - 3935 millones de euros (908,75 - 983,75 millones de euros por submarino). Sobre esto, creo que ya se ha criticado prácticamente todo lo criticable y, llegados al punto actual, el incremento de gasto que se maneja para terminar los 4 submarinos era lo que se tenía que hacer.

AIP
Sobre el AIP, lo último que se tiene noticia es de noviembre, con pruebas a escala 1:12 (ensayo final de 300 horas) y que, de salir bien, marcarían el final del desarrollo tecnológico (indican 'antes del próximo mes de Enero'), y el inicio de la construcción a escala real del AIP. Si todo sale bien, el primer AIP se instalaría en el Cosme García (S-83) en el 2026. El Isaac Peral (S-81)y el Narciso Monturiol (S-82) lo incorporarían posteriormente.
http://galaxiamilitar.es/tecnicas-reuni ... clase-s-80
Desconozco si hay alguna novedad más sobre el mismo.

Simuladores, tripulaciones e instalaciones
En abril de 2017 la compañía tecnológica Indra entregó a la Armada Española el primero de los dos simuladores del submarino S-80. Se llama Simpla (simulador de plataforma) y en él se instruyen los marinos de la Escuela de Submarinos de Cartagena en el manejo del puesto de timonel (un “joystick” conducirá al submarino), el sistema de propulsión y baterías.

A lo largo de 2018, la Escuela de Submarinos recibirá ya el segundo simulador (Simtac) que recreará escenarios tácticos con empleo de armas y sensores

El plan de adiestramiento contempla que a finales de 2019 se designe la primera dotación del submarino S-81 Isaac Peral.

Se espera que en el verano de 2020 se pueda sacar del dique seco el primer sumergible y ponerlo a flote.

En 2019 comenzarán las obras en las infraestructuras del Arsenal de Cartagena para adaptarlas al futuro submarino de la Armada Española.

Baterías
Sobre las baterías hay un poco de confusión. Parece que las que llevan un montón de años almacenadas no están muy allá, por lo que es probable que sean descartadas y se compren nuevas. De ahí supongo que viene que algunos especulen que puedan ser de Litio, pero oficialmente de eso, nada de nada.

Cierta capacidad de ataque a tierra
El futuro submarino S-80 será el primero de la Armada Española con disponibilidad para atacar objetivos terrestres ya que irá provisto con misiles “sub-harpoon UGM-84” antibuque y con cierta capacidad de ataque a tierra.

Pero además, y esta es otra gran novedad, el S-80 tendrá disponibilidad para disparar misiles “Tomahawk”.

Apunta a tres grandes condicionantes:
1. La aquiescencia de EE.UU. para transferir esta capacidad y su tecnología
2. La voluntad política española de adquirir este tipo de misil de crucero con 16 objetivos preasignados (las fragatas F-100 también pueden albergarlos pero nunca se decidió acometer su compra)
3. Y su presupuesto (variable y en torno al millón de euros por unidad).

El punto 2 lo desconocía totalmente. Entiendo que no sería posible designar otros blancos que no estén ya preasignados... ¿de fábrica?. La incapacidad de asignar blancos sobre la marcha le restaría mucha utilidad, a mi parecer. Supongo que la dependencia de los sistemas de guiado que posee Estados Unidos lo hace inviable, no lo se.

Navantia y la empresa estadounidense Lockheed Martin se encargan de actualizar todos los sistemas para que en 2022, fecha prevista de la entrega de la primera de las cuatro unidades, no quede nada obsoleto en un proyecto que ha sufrido un retraso de una década.

Según fuentes de la Armada “El núcleo del sistema de combate lo conforma el ICSC (Integrated Combat System Core) que permite el intercambio de información entre las siete consolas multifunción (MFCC) que permiten elaborar la situación táctica, planificar los ataques y responder a las amenazas además de la navegación”.

Perfil de misión
Así, el sistema de combate de S-80 se constituye en un conjunto integrado de sensores, procesadores, estaciones de trabajo y armas que permiten cumplir las siguientes misiones:

1. Proyección del poder naval sobre tierra
2. Guerra naval especial
3. Reconocimiento, vigilancia e inteligencia (SIR, IW)
4. Disuasión
5. Guerra antisubmarina y antisuperficie
6. Minado
7. Protección de una fuerza naval

Mástiles
El submarino S-80 estará dotado de siete mástiles:
- Optrónico
- Multifunción
- Comunicaciones
- Guerra electrónica ESM (“electronic support mesures”)
- Radar
- Inducción
- Periscopio de ataque.

Armamento
– Torpedo alemán DM2 A4
– Misil sub-harpoon UGM-84 antibuque y con cierta capacidad de ataque a tierra.
– TLAM misil (esta es la capacidad para añadir los misiles Tomahawk)
– Mina (MINEA).

Sensores acústicos
– Sonar cilíndrico (CAS).
– Sonar de flanco (FAS).
– Sonar remolcado (TAS).
– Sonar de detección de obstáculos (MODS).
– Interceptador (AIA).
– Telémetro acústico (PRS)
– Medidor de ruidos propios (ONMS)^

Cualquier cosa que sea incorrecta, me corregís.


Killroy
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Mensaje por Killroy »

Gauson escribió: Simuladores, tripulaciones e instalaciones
En abril de 2017 la compañía tecnológica Indra entregó a la Armada Española el primero de los dos simuladores del submarino S-80. Se llama Simpla (simulador de plataforma) y en él se instruyen los marinos de la Escuela de Submarinos de Cartagena en el manejo del puesto de timonel (un “joystick” conducirá al submarino), el sistema de propulsión y baterías.

A lo largo de 2018, la Escuela de Submarinos recibirá ya el segundo simulador (Simtac) que recreará escenarios tácticos con empleo de armas y sensores
Lo del simulador se me hace algo raro, pues hay noticias de 2011 que informan de la entrega del simulador de Indra. http://www.laverdad.es/murcia/v/2011091 ... 10913.html
http://www.infodefensa.com/es/2011/10/0 ... agena.html
De estas noticias mi post anterior...
Aqui noticia del 2012 de mandos de la armada India probando el simulador del S80.
http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.c ... panol.html

Aqui Noticia con fotos del simulador entregado en 2017
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 22896.asp/

Me parece que el simulador lleva bastantes años entregado... No se que pensar con esta noticia, tal vez le hayan hecho una modificacion del software para adaptarlo a las nuevas dimensiones y maniobrabilidad del submarino, parece obvio que el simulador lleva años entregado.
Gauson escribió: Baterías
Sobre las baterías hay un poco de confusión. Parece que las que llevan un montón de años almacenadas no están muy allá, por lo que es probable que sean descartadas y se compren nuevas. De ahí supongo que viene que algunos especulen que puedan ser de Litio, pero oficialmente de eso, nada de nada.

.
Teniendo en cuenta la reciente tragedia del Ara San Juan con baterias obsoletas y defectuosas, junto con la ya bien conocida historia del robo de las baterias del s80 y su posterior recuperacion, nadie en la armada estara dispuesto a correr el mas minimo riesgo con estas baterias y ya estaran descartadas para instalarlas en los s80.

salu2


A615618 III
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Mensaje por A615618 III »

Hola,
Efectivamente, yo también lo he pensado, no lo he querido decir antes, es un dato del que me he fijado y es posible que con la tragedia del submarino San Juan los HDP de políticos se hayan decidido a pagar por un sistema moderno de baterías de este siglo y no por unas baterías prehistóricas de Plomo y ácido sulfúrico que siempre han dado problemas y necesitan mucho mantenimiento.
Baterías destinadas a los S-80 recuperadas por la Guardia Civil, sinceramente las veo muy "Normalitas"
Imagen
Hoy mismo ya existen una gran cantidad de tipos de Baterías que entiendo con mejores prestaciones.,
http://www.elsnorkel.com/2015/05/bateri ... ria-y.html
Recientemente se lanzaron las baterías de Litio-Titanio, una de las principales empresas productoras de estas baterías es Altairnano. Estas baterías no tienen una densidad de carga muy elevada, solo aproximadamente 74 W/Kg, con lo que las Li-ion serían mucho más capaces en este tema, pero las Litio-Titanio otorgan ciclos de vida de más de 10.000 a 15.000 ciclos, (más de 7 veces lo que otorga la Li-ion), se pueden usar el 100% de la carga sin problemas en si vida útil, no tienen problemas con cargas en frío, seguras en cuanto a incrementos de temperatura. Cabe destacar que se utilizaran como UPS de reserva para las unidades tipo DDG-51, y como sistema de energía para los cañones M-119 fabricados por los Estados Unidos, con lo que las baterías de este tipo, están resultando muy prometedoras también.
Última edición por A615618 III el 05 Ene 2018, 01:36, editado 2 veces en total.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Lo que es el hablar por hablar sin tener ni idea, eso sí copiar sin problemas.
Por último, recientemente se lanzaron las baterías de Litio-Titanio, una de las principales empresas productoras de estas baterías es Altairnano. Estas baterías no tienen una densidad de carga muy elevada, solo aproximadamente 74 W/Kg, con lo que las Li-ion serían mucho más capaces en este tema, pero las Litio-Titanio otorgan ciclos de vida de más de 10.000 a 15.000 ciclos, (más de 7 veces lo que otorga la Li-ion), se pueden usar el 100% de la carga sin problemas en si vida útil, no tienen problemas con cargas en frío, seguras en cuanto a incrementos de temperatura. Cabe destacar que se utilizaran como UPS de reserva para las unidades tipo DDG-51, y como sistema de energía para los cañones M-119 fabricados por los Estados Unidos, con lo que las baterías de este tipo, están resultando muy prometedoras también.
http://www.elsnorkel.com/2015/05/bateri ... ria-y.html


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Una deducción indirecta del nuevo calendario de entrega de los S-80 es que el desarrollo del AIP no finalizará antes de 2024. O sea, siete añitos más.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

A615618 III escribió:Hoy mismo ya existen una gran cantidad de tipos de Baterías que entiendo con mejores prestaciones.,
Después de enmendar tu "olvido" al citar la fuente de lo que pegas, deberías repasar las fechas, el artículo es de 2015 y todas esas tecnologías siguen en el laboratorio.

Lo primero que se busca en las baterías es seguridad, por razones más que obvias.


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Gauson
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Mensaje por Gauson »

He superpuesto el diseño original al nuevo diseño alargado, para que se vean las diferencias:

Imagen

Los colores no tienen porque conincidir.

Inicialmente estaba distribuido así:

• Cono de popa: Paso del eje de la hélice y timones en cruz. Fuera del casco resistente.
• Sección 1: Cámara del motor eléctrico.
• Sección 2: Cámara de generadores diesel y baterías
• C: Cofferdam.
• Sección 3: Propulsión AIP.
• Sección 4: Cámara de mando, habilitación y maquinaria auxiliar.
• Sección 5: Habilitación, cámara de torpedos y baterías.
• Cono de proa: Tubos lanzatorpedos y sonar cilíndrico de casco. Fuera del casco resistente.

Se ve claramente que el AIP es ahora mucho mayor, pero que no es sólo el AIP lo que crece.


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apo
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Mensaje por apo »

Intervengo poco aunque veo que ya llevo 12 años en el foro, que no es poco y casi siempre en mi arma favorita como es el Arma Submarina.
Siempre me ha preocupado mucho la capacidad submarina de la Armada, pues la considero de primordial necesidad en lo que se denomina disuasión. Siempre defendí, y hoy me reitero más que nunca, en la necesidad de habernos dotado de 6 unidades scoperne como paso intermedio a ese gran S-90 que hubiese sido la culminación, sin prisas, de un verdadero submarino para el siglo XXI, pero agua pasada no mueve molinos, y a lo hecho, pecho. Aunque también es verdad que me gustaría ver algún responsable dando explicaciones en el Congreso del desastre sucedido, del como paso, y del coste del mismo, como ocurre en cualquier país democrático serio, pero a la vista de lo visto, la explicaciones se verán en el cajón de los recuerdos y tapado, sin duda para siempre, el día que tengamos el primer S-80 Plus operativo. Somos así.
Lo que tenemos que exigir es que, a la vista de lo sucedido y a lo expuesto de la situación, esta no vuelva a suceder. Una vez finalizado el S-84 debe estar terminado el proyecto de la serie S-90 para dar continuidad al arma submarina. Con ello lo que quiero decir es que la serie S-80 Plus no debe ser la serie definitiva y alargarla a seis unidades, sino ser la serie intermedia y banco de pruebas del verdadero submarino que nos lleve a mediados del siglo XXI con las garantías que requiere la Armada Española y la Seguridad de España y Europa que también nos corresponde.
Un saludo


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Las explicaciones se dan en la Comisión de Defensa, tanto de forma pública como más detalladamente en la reservada.
A continuación, voy a señalarles los principales puntos de los programas de
sistemas navales, que son el submarino S-80, el buque de acción marítima y las fragatas F-110. El
programa S-80 prevé la construcción de cuatro submarinos diésel-eléctricos con sistema de propulsión
anaerobia, denominado AIP —air independent propulsión, por sus siglas en inglés—, para proporcionarle
mayor autonomía y discreción, con capacidad de ataque a tierra. La orden de ejecución del programa
S-80 se firmó en el año 2004. Los submarinos están siendo construidos en España por Navantia como
contratista principal y varias empresas nacionales e internacionales han sido subcontratadas: Indra,
SAES, Técnicas Reunidas. Gamesa, Exide, Bionet, Sainsel y Lockheed Martin. Se prevé que el primer
submarino sea entregado a finales del año 2021. La entrega del resto de la serie está siendo analizada
entre el Ministerio de Defensa y el astillero, y probablemente tenga lugar entre los años 2023 y 2026.
El arma submarina es una parte esencial de la defensa y seguridad nacional. Sus misiones principales
son la disuasión y defensa, pues operan de forma encubierta durante largos periodos de tiempo, y el
control del mar, tanto para negar su uso al adversario como para permitir libertad de maniobra al tráfico
mercante y a las fuerzas propias. Entre sus misiones se encuentra también la proyección del poder naval
sobre tierra mediante unidades de guerra naval especial, la protección de una fuerza naval y la obtención
de inteligencia. Operativamente, el programa S-80 proporciona a la Armada mayor capacidad de disuasión,
libertad de acción y proyección, pudiendo disponer de dos submarinos en operaciones simultáneas en dos
escenarios distintos, ocupando el vacío producido por la baja de los submarinos de la clase S-60 y S-70.
El coste estimado es de 2.135,54 millones de euros, según acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de
agosto de 2013. El Minetur financia el cien por cien del programa, habiéndose efectuado pagos hasta la
fecha por importe de 1.774 millones de euros. Por parte del Ministerio de Defensa se iniciarán los pagos
con la entrega del primer submarino a finales del año 2021. La entrada en servicio de los nuevos
submarinos implica la adecuación de infraestructuras —fosas de atraque de los submarinos, taller de
torpedos, etcétera— y la instalación de dos simuladores para el adiestramiento de dotaciones, que, por
cierto, se han recibido esta misma mañana.
Industrial y tecnológicamente, este programa supone más de 6,4 millones de horas/hombre en
ingeniería y 4,8 millones de horas/hombre por buque de producción, y hay involucradas más de 2.127
empresas, 854 de ellas españolas. El programa S-80 lleva asociados importantes programas de I+D y
retos tecnológicos —el desarrollo de un prototipo de sistema AIP, el sistema de combate, el control de
plataforma, el motor eléctrico principal, el sistema de armas, el sistema de guerra electrónica o la antena
contramedidas ESM en mástil optrónico—, pero, sin duda, el primer y mayor reto es que será la primera
vez que una empresa española, Navantia, acometa en solitario el diseño y construcción de un submarino
sin contar con el apoyo de un socio tecnológico extranjero.
A lo largo del desarrollo del programa se han producido varios retrasos, lo que ha provocado una
importante demora en la entrega del S-81 y, por consiguiente, en las del resto de la serie. El primer retraso
se produjo en el mes de noviembre del año 2005 y fue consecuencia de la revisión del proyecto preliminar,
la RPP, celebrada en dicha fecha. El segundo retraso se produjo en octubre de 2008 como consecuencia
del retraso en la consecución de determinados hitos, debido a dificultades surgidas durante el proceso
constructivo de las secciones resistentes del submarino. Se produce un nuevo cambio en la fecha de
entrega de la primera unidad, el S-81, pasando de febrero de 2013 a diciembre de 2013. El tercer retraso
se produce en julio de 2010. Durante el desarrollo y la construcción de los submarinos se producen
nuevos retrasos, que son puestos de manifiesto en la auditoría realizada para Navantia por la firma DNV
en julio de 2010, lo que provoca una nueva planificación detallada de las unidades S-80. El 25 de marzo
de 2011 el almirante jefe del Apoyo Logístico de la Armada acuerda, mediante carta dirigida al presidente
de Navantia, la modificación de la fecha de entrega de las unidades S-80, de acuerdo con la propuesta
realizada por Navantia, fijando la entrega del primer buque en marzo de 2015 y de la última unidad en
mayor de 2019. El cuarto retraso es producto de la desviación de pesos y rediseño del submarino entre los años 2013 y 2016. En diciembre de 2012 se detecta por parte de Navantia un desvío de pesos en el
submarino de 125 toneladas, siendo necesario acometer un nuevo rediseño del mismo, con un incremento
en la eslora de 10 metros. En la actualidad está prevista la entrega de la unidad S-81+ para diciembre
de 2021, mientras que la última se prevé para octubre de 2026 o junio de 2028, según los distintos
escenarios posibles.
Las circunstancias anteriores han provocado la necesidad de un rediseño completo del submarino, lo
que ha obligado a iniciar un nuevo proceso, revisión de cumplimiento de requisitos, la redefinición del S-80
y las nuevas revisiones del proyecto. En julio de 2016 se celebró la revisión crítica del proyecto, CDR, con
el apoyo técnico del mayor fabricante mundial de submarinos, Electric Boat, cuya aprobación supone la
confirmación de que el programa es técnicamente viable y el inicio de la fase de preparación para la
construcción. La próxima revisión prevista es la revisión de integración de sistemas, programada para
finales de 2017.
Como consecuencia del proceso de rediseño llevado a cabo y el retraso acumulado, es necesario
adaptar la orden de ejecución a la situación real, incluyendo los hitos de financiación y el techo del
programa. El techo actual está en 2.135 millones de euros, que, de acuerdo con la empresa, tan solo
permitiría la entrega del primer submarino. Finalizar la construcción del resto de la serie exige aumentar
el techo del programa en una cantidad aún no acordada entre la empresa y el Ministerio de Defensa.
El programa de construcción del submarino S-80 supone un reto industrial de primera magnitud que
colocará a España en el selecto grupo de las naciones capaces de construir un submarino proporcionando
independencia tecnológica en una capacidad esencial para la defensa nacional. La principal dificultad está
siendo sin duda el hecho de que es la primera vez que Navantia acomete en solitario el diseño y
construcción de una serie de submarinos, causa principal de los problemas acaecidos en el programa,
aunque no la única.
El sistema AIP constituye otro importante reto por tratarse de un nuevo desarrollo a nivel mundial.
Concluir con éxito este desarrollo le dará unas capacidades muy superiores a otros submarinos de nuestro
entorno y a nuestra industria un papel de liderazgo en el sector. Una vez superadas las dificultades, el
programa S-80 se considera viable desde un punto de vista técnico y, con la financiación adecuada,
proporcionará una ingente carga de trabajo a las más de 800 empresas españolas involucradas.
http://www.congreso.es/public_oficiales ... CO-178.PDF

El que quiera conocer los intereses de sus señorías tiene mucho que leer.

Me gustaría que alguien me explicase cómo el llevar dos programas en paralelo iba a evitar que se cometiesen los errores que se han cometido.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Me llama la atención que el secretario de estado no nombre a Abengoa entre las empresas que participan en el programa.
Sabes si están oficialmente fuera del programa y su lugar lo ocupa Técnicas Reunidas?


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Creo que Abengoa ya tiró la toalla el año pasado, lo de Técnicas viene de:
Lo anterior ocurre en paralelo con los problemas surgidos a la empresa Abengoa-Hynergeen en la puesta a punto del novedoso sistema de propulsión anaerobia, más conocido como AIP o Air Independent Propulsión, a la que se le adjudicó el desarrollo del procesador de bioetanol, el equipo que debe producir hidrógeno para alimentar la pila de combustible. A pesar de que las pruebas a escala fueron positivas, los ensayos a escala real con el procesador de bioetanol no han conseguido hasta la fecha un hidrógeno con el suficiente grado de pureza y flujo continuado para alimentar la pila de combustible.

Así las cosas, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) tomó la decisión de independizar el AIP del programa S-80. Aunque Abengoa continua con sus esfuerzos por sacar adelante su modelo de procesador de hidrógeno, la DGAM asignó un contrato a la empresa Técnicas Reunidas, que utiliza una tecnología basada en micro-reactores y con la que estima tener a punto su AIP definitivo para 2021.
http://www.elmundofinanciero.com/notici ... -s-80.html


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Mensaje por jupiter »

Kraken escribió:Creo que Abengoa ya tiró la toalla el año pasado, lo de Técnicas viene de:
Lo anterior ocurre en paralelo con los problemas surgidos a la empresa Abengoa-Hynergeen en la puesta a punto del novedoso sistema de propulsión anaerobia, más conocido como AIP o Air Independent Propulsión, a la que se le adjudicó el desarrollo del procesador de bioetanol, el equipo que debe producir hidrógeno para alimentar la pila de combustible. A pesar de que las pruebas a escala fueron positivas, los ensayos a escala real con el procesador de bioetanol no han conseguido hasta la fecha un hidrógeno con el suficiente grado de pureza y flujo continuado para alimentar la pila de combustible.

Así las cosas, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) tomó la decisión de independizar el AIP del programa S-80. Aunque Abengoa continua con sus esfuerzos por sacar adelante su modelo de procesador de hidrógeno, la DGAM asignó un contrato a la empresa Técnicas Reunidas, que utiliza una tecnología basada en micro-reactores y con la que estima tener a punto su AIP definitivo para 2021.
http://www.elmundofinanciero.com/notici ... -s-80.html
Gracias por la respuesta.

También me llama la atención que nombra especificamente la capacidad de ataque a tierra,algo que hacía parte de la definición inicial del submarino. Sabes si se han decidido ya definitivamente por el SubHarpoon? Por lo que he leido, creo que el tommy lo habían descartado por la falta de independencia a la hora de elegir los posibles blancos


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