Submarinos de la Armada Española
- espin
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Submarinos de la Armada Española
Lo cierto es que aún teniendo en cuenta todo lo que ha pasado con el proyecto del S80 sigo pensando que fue una gran idea el separarnos de los franceses, pero en mi opinión el problema fundamental fue partir prácticamente 100% solos a desarrollar algo tan complejo.
Creo, aunque ahora es fácil a toro pasado, que lo correcto hubiera sido contratar desde el principio a Electric boat de Estados Unidos para apoyarnos en algunos temas puntuales aunque el proyecto decididamente debió ser desde principio español, porque si no me da que hubiéramos terminado con Scorpenes y nunca nos hubiéramos decidido a competir en este mercado.
Saludos.
Creo, aunque ahora es fácil a toro pasado, que lo correcto hubiera sido contratar desde el principio a Electric boat de Estados Unidos para apoyarnos en algunos temas puntuales aunque el proyecto decididamente debió ser desde principio español, porque si no me da que hubiéramos terminado con Scorpenes y nunca nos hubiéramos decidido a competir en este mercado.
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- Cabo
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Submarinos de la Armada Española
Continuando con el mensaje anterior,Gauson escribió:El AIP de los S-8X sigue con paso firme de la mano de TR. Una vez integrado con el resto del sistema, en los próximos días se procederá al ensayo final del prototipo a escala 1:12, con una prueba continúa de 300 horas.
Si las pruebas son un éxito se podrá concluir el desarrollo tecnológico "antes del próximo mes de Enero", y se podrá iniciar la construcción del AIP a escala real.
http://galaxiamilitar.es/tecnicas-reuni ... clase-s-80
El primer submarino en llevarlo, de salir todo bien, sería el S-83 Cosme García, cuya botadura está prevista en 2024.
Luz al final del túnel para el S-80: las pruebas del sistema AIP han resultado “positivas”
La firma que desarrolla el motor anaeróbico del submarino, que le permite navegar dos semanas en inmersión, ha testado con éxito un prototipo
El proyecto de los submarinos S-80 lleva años en entredicho. Sobrecostes, fallos de diseño, renuncias a tecnologías avanzadas que se incluían en los planos originales, retrasos continuos en las entregas… Pero empiezan a surgir buenas noticias: las pruebas del sistema AIP han sido “positivas” y muestran que el dispositivo es “viable”.
Los problemas encontrados durante la fase de diseño y construcción del submarino incluso traspasaron las fronteras de España. Tal y como contó El Confidencial Digital, el programa ‘Grandes Fracasos de la Ingeniería’, que se emite en la televisión británica, llegó a incluirlo entre las ‘chapuzas’ más sonadas a nivel mundial.
Sin embargo, a la luz de las noticias que han ido surgiendo en el último año, el proyecto parece ir encaminándose hacia una consecución más o menos ‘feliz’. Se prevé que Navantia finalice el primero de los buques en 2021, y sea entregado a la Armada a finales de ese año. Las previsiones apuntan a que, tras las pertinentes pruebas de mar y certificaciones, el submarino sea plenamente operativo en el horizonte de 2023.
A ello contribuirá el desembolso extra de 1.500 millones de euros que ha previsto el Ministerio de Defensa, lo que eleva el coste total hasta los 3.685. Fondos que cubrirán el sobrecoste que han provocado los retrasos y contratiempos hallados durante la fase de producción.
Los fallos del AIP
Uno de los más graves, aparte del fallo de diseño que afectaba a la flotabilidad del buque, fueron los defectos encontrados en el sistema de propulsión AIP, el mayor avance tecnológico que llevaba aparejado el proyecto inicial.
Este sistema se basa en una pila de combustible alimentada por hidrógeno generado en base a bio-etanol, y permite básicamente que el submarino se propulse sin necesidad de obtener oxigeno de la superficie, ya sea emergiendo o mediante ‘snorkel’.
Este avance supone grandes capacidades operativas, ya que permite al submarino permanecer sumergido durante unos 13 días ininterrumpidos. Un plus determinante para un buque de concepción furtiva, y que convertiría al S-80 en el submarino con mayor autonomía en inmersión del mundo –exceptuando los buques de propulsión nuclear, obviamente-.
Tras múltiples problemas en el proceso de desarrollo de los prototipos, he incluso cambios drásticos en la dirección del programa y en las empresas que se encargaron de ello, el sistema parece que se encamina hacia una resolución positiva.
A finales de 2017, la firma Técnicas Reunidas inició una serie de pruebas con un prototipo reducido de tamaño del sistema AIP. Y según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes muy cercanas al proyecto, las pruebas han resultado “positivas”.
Los datos obtenidos de las pruebas, según estas voces, apuntan a la “viabilidad” del sistema, que ahora deberá ser desarrollado durante los próximos años a tamaño real. Se instalarán en la tercera y cuarta unidad de la familia S-80, mientras que el S-81 y el S-82 equiparían un sistema de propulsión diesel-eléctrico convencional.
Fuentes de la Armada, pertenecientes al arma submarina, aseguran que en la marina española se han recibido estas primeras noticias del avance en el sistema AIP con “relativo optimismo”. No se quiere lanzar las campanas al vuelo, pero hay quien sostiene que los S-80 empiezan a ver la luz al final del túnel.
Recapitulando, el modelo a escala 1:12, integrado con las células de combustible y reformador de bioetanol, ha superado el ensayo final de 300 horas de funcionamiento ininterrumpido, equivalente a 13 días de navegación en inmersión. No creo que haya sido fácil porque en la primera noticia hablaban de finales de Enero si todo iba bien, pero es una buenísima noticia. Tenemos prototipo AIP viable para el S-80.
A partir de ahora, se inicia la construcción del AIP a tamaño real, y su integración en el submarino está prevista con el S-83, el tercero de la serie.
Fuente:
https://www.elconfidencialdigital.com/d ... 87232.html
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- Sargento Segundo
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Submarinos de la Armada Española
Respecto a esta noticia, si no me equivoco, el MESMA da unos 20 días y el Stirling unos 14.Gauson escribió:Gauson escribió:
Este avance supone grandes capacidades operativas, ya que permite al submarino permanecer sumergido durante unos 13 días ininterrumpidos. Un plus determinante para un buque de concepción furtiva, y que convertiría al S-80 en el submarino con mayor autonomía en inmersión del mundo –exceptuando los buques de propulsión nuclear, obviamente-.
Saludos
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Dependera del deposito de bietanol no del sistema.
Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
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- Cabo
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Respecto a la autonomía del sistema completo del AIP del S-80, he oído de todo. Desde 14 días a 4 semanas. Habrá que esperar a las pruebas a escala real. Allá por el 2010, Navantia declaraba que iba a dar muchos más días que lo estipulado en los pliegos, así que imagino que tendrían algo sobredimensionado. Luego vinieron los problemas y el silencio absoluto.
Lo de los 13 días no es más que la conversión en días de la prueba de 300 horas continuas del prototipo a escala 1:12, y que era el mínimo estipulado para considerar el prototipo como viable y pasar a la siguiente fase, que es construir el AIP a escala real.
Ah, como es un dato muy sensible, dudo mucho que lleguemos a conocer su valor real alguna vez. Seguramente declaren menos de lo que dé.
Lo de los 13 días no es más que la conversión en días de la prueba de 300 horas continuas del prototipo a escala 1:12, y que era el mínimo estipulado para considerar el prototipo como viable y pasar a la siguiente fase, que es construir el AIP a escala real.
Ah, como es un dato muy sensible, dudo mucho que lleguemos a conocer su valor real alguna vez. Seguramente declaren menos de lo que dé.
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- Sargento Segundo
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Submarinos de la Armada Española
Gracias Gauson. Mi comentario era por el tema periodístico, que dicen que con 13 días es el de mayor capacidad tras los nucleares
Esperemos que esto siga progresando y dé unas prestaciones buenas. Supongo que en efecto, serán datos restringidos. Algo como la velocidad máxima en inmersión, que casualmente son 20 nudos en casi todos los modelos de submarinos del mundo entero
Saludos
Esperemos que esto siga progresando y dé unas prestaciones buenas. Supongo que en efecto, serán datos restringidos. Algo como la velocidad máxima en inmersión, que casualmente son 20 nudos en casi todos los modelos de submarinos del mundo entero
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- Teniente Primero
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Hola,
Para darnos el gustazo que digan mas de 13 días y que la competencia especule.....
S2
Para darnos el gustazo que digan mas de 13 días y que la competencia especule.....
S2
- espin
- Teniente Primero
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Submarinos de la Armada Española
Yo respecto a la permanencia sumergida del submarino S80 siempre he oído o "tres semanas en inmersión" o "más de 3 semanas en inmersión", pero efectivamente dudo que lleguemos a saber ese dato de forma correcta.
Saludos.
Saludos.
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- Cabo Primero
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Submarinos de la Armada Española
Tiendo a estar de acuerdo. Durante las pruebas de la F-101 unos de los datos que divergía de los oficiales era el de la velocidad máxima. Tan cierto es que se dan por válidos en medios publicados valores hacia 28-29 nudos, como que la gente que estaba a bordo sacaba velocidades sostenidas en pruebas de 30.Gauson escribió:Respecto a la autonomía del sistema completo del AIP del S-80, he oído de todo. [...]
Lo de los 13 días no es más que la conversión en días de la prueba de 300 horas continuas del prototipo a escala 1:12, y que era el mínimo estipulado para considerar el prototipo como viable y pasar a la siguiente fase, que es construir el AIP a escala real.
Ah, como es un dato muy sensible, dudo mucho que lleguemos a conocer su valor real alguna vez. Seguramente declaren menos de lo que dé.
Y es conocido que el misil Taurus siempre tuvo mayor alcance que los 350 kms...
Los valores concretos de duración de inmersión, o profundidad máxima, o alcance/sensibilidad de los sensores del S-80 son poco conocidos ahora y serán poco divulgados cuando se conozcan. Tampoco es que importe mucho el detalle exacto, ya que la utilidad del sistema dependerá de todos sus equipos, no sólo de éste o aquel, pero muestra a las claras el proceloso mundo de la industria de defensa en general.
Salu2.
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Submarinos de la Armada Española
Entrevista al JEMAD.
http://www.laverdad.es/murcia/objetivos ... 26-nt.html-¿Se mantiene la entrega de los submarinos S-80 para 2021?
- No tengo responsabilidad sobre el desarrollo directo del submarino, pero juraría que la última fecha prevista es 2022.
-¿Cómo está afectando el retraso en los S-80 a la capacidad de respuesta de los compromisos internacionales de España y al control marítimo del Mediterráneo?
-Evidentemente, España no se puede permitir no contar con una capacidad submarina. Lo tengo claro, y me consta que tanto el secretario de Estado de la Defensa como la ministra de Defensa opinan lo mismo. Ahora es cuestión de tiempo. Puede que haya un 'gap', una brecha, entre la pérdida de capacidad de los submarinos actuales y la llegada del nuevo, pero trataremos de reducirla lo más posible y, desde luego, lo más importante es seguir trabajando en el proyecto y seguir impulsándolo, porque es un reto para la industria, un reto para nosotros y para todos, pero sobre todo para nuestra seguridad, como bien dice.
-¿Pero ha notado la falta de esta dotación para atender los compromisos nacionales?
-Sí, claro, pero ahora tiramos de la flota existente.
-¿Cuenta con los cuatro previstos?
-De momento, sí. Pero eso está en fase de definición. A finales de año sabremos con precisión cuántos S-80 vamos a necesitar. Ahora de momento, sabemos el compromiso que tiene el secretario de Estado, pero ese compromiso tiene que tener su reflejo en los planes de ese ejército 2020-2035 que estamos diseñando, y eso aún no está finalizado.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- espin
- Teniente Primero
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Yo no sé el resto pero doy por hecho que el JEMAD, una vez que los cuatro S80 estén operativos va a empezar a apretar las tuercas para que se haga una segunda SERIE, si no de S80 sera S90 pero 4 submarino solo no son suficientes para la fuerza submarinas española.
A este respecto yo creo que personalmente me conformaría con otros cuatro submarinos S80 evolucionados con los sistemas que hayan podido mejorarse en estos años, sustituyendo las baterías de plomo ácido por litio ion y a ser posible con posibilidad de lanzar misiles Tomahawk, completando una cantidad mínima de 8 unidades con estos.
Saludos
A este respecto yo creo que personalmente me conformaría con otros cuatro submarinos S80 evolucionados con los sistemas que hayan podido mejorarse en estos años, sustituyendo las baterías de plomo ácido por litio ion y a ser posible con posibilidad de lanzar misiles Tomahawk, completando una cantidad mínima de 8 unidades con estos.
Saludos
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- Soldado Primero
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Programa S-80. Razones para el optimismo.
http://www.defensa.com/espana/programa- ... -optimismo
El S-80 será un gran submarino.
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El S-80 será un gran submarino.
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Ojala vaya todo como prevén.deitano escribió:Programa S-80. Razones para el optimismo.
http://www.defensa.com/espana/programa- ... -optimismo
El S-80 será un gran submarino.
Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
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- Soldado Primero
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La verdad es que el artículo es todo un chute de optimismo.CVR escribió:Ojala vaya todo como prevén.deitano escribió:Programa S-80. Razones para el optimismo.
http://www.defensa.com/espana/programa- ... -optimismo
El S-80 será un gran submarino.
Yo siempre he pensado que al final la cosa acabaría bien. Además de todo el dinero comprometido está el prestigio de muchas empresas y el del propio Estado.
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- Soldado Primero
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Dos países se interesan por la compra del submarino S-80
https://www.elconfidencialdigital.com/d ... 85617.html
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