Fragatas F-100 de la Armada Española
- j.m.m.b.
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La F-104 afrontará una navegación de cuatro meses que la llevará hasta la India
La fragata "Méndez Núñez" afrontará entre febrero y mayo una larga navegación que marcará un nuevo hito en la Armada Española. La travesía llevará a la F-104 hasta el océano Índico, acompañando a otras unidades militares pertenecientes a las marinas de EEUU e Inglaterra.
ROCÍO PITA PARADA > FERROL
La Armada ha preparado un nuevo gran despliegue para las F-100. La última unidad de la clase "Álvaro de Bazán" navegará más de 5.000 millas náuticas para llegar hasta la India en unas largas maniobras que comenzarán dentro de unas tres semanas y que no permitirán a la "Méndez Núñez" regresar a casa hasta finales de mayo. Según ha podido saber este diario, la F-104 cruzará el canal de Suez, y atravesará el mar Rojo con su dotación de 200 personas al completo. Allí tiene programada una estancia en puerto en Djibouti. Su navegación llegará hasta las costas de la India y Pakistán, donde previsiblemente podrían producirse nuevas escalas a lo largo del período de maniobras. Estará acompañada por unidades de la US Navy y la Royal Navy, las marinas de Estados Unidos e Inglaterra, con las que la Armada ya ha colaborado en anteriores ocasiones en el seno de la OTAN.
Por el momento no se ha hecho público el motivo ni los objetivos de esta navegación. Aunque la zona de operaciones no es habitual para las unidades de la Marina española, la presencia en despliegues multinacionales de larga distancia se ha reforzado en los últimos años. Además de la participación en las fuerzas permanentes navales de la OTAN -SNMG-1 y SNMG-2-, en los últimos años se han producido diversas integraciones para mejorar la interoperabilidad entre marinas del ámbito de la Alianza Atlántica.
Primero lo hizo la fragata "Álvaro de Bazán" (F-101), que en 2005 se integró en el grupo de combate del portaaviones norteamericano "Theodore Roosevelt". La F-103 "Blas de Lezo" siguió sus pasos y en 2006 hacía lo propio con el grupo del portaeronaves francés "Charles de Gaulle" en el operativo "Agapanthe". Curiosamente, ambos despliegues hicieron escala en Djibouti, un pequeño país situado en el cuerno de África a orillas del mar Rojo que será objeto de una escala en la nueva misión de la F-104.
El océano Índico también fue atravesado el pasado año por la F-101 "Álvaro de Bazán" en su vuelta al mundo, la primera de un buque militar español en 140 años, que tenía como destino Australia para promover las opciones de Navantia para la construcción de nuevos destructores basados en el diseño de las F-100.
Entre escuadrillas > La fragata "Méndez Núñez" se encuentra estos días atracada en el Arsenal de Ferrol. Permanecerá unos días más en la ciudad hasta que zarpe con destino a Rota, donde está programado un adiestramiento entre agrupaciones en el que participarán las otras unidades disponibles de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, la F-102 y la F-103, además de tres fragatas de la 41ª Escuadrilla -la "Navarra", la "Victoria" y la "Numancia"-.
De hecho, la "Juan de Borbón" y la "Blas de Lezo" se harán hoy a la mar para realizar unas maniobras en las costas gallegas y después seguirán su tránsito hasta la base gaditana, donde se realizará este ejercicio, que comenzará el próximo lunes y durará una semana. Según distintas fuentes, la "Méndez Núñez" ya no volverá a Ferrol antes de emprender su ruta hacia el Índico. Su vuelta a casa tendrá que esperar hasta el 26 de mayo, fecha prevista actualmente para el regreso.
http://www.diariodeferrol.com/servlet/C ... ink=nolink
La fragata "Méndez Núñez" afrontará entre febrero y mayo una larga navegación que marcará un nuevo hito en la Armada Española. La travesía llevará a la F-104 hasta el océano Índico, acompañando a otras unidades militares pertenecientes a las marinas de EEUU e Inglaterra.
ROCÍO PITA PARADA > FERROL
La Armada ha preparado un nuevo gran despliegue para las F-100. La última unidad de la clase "Álvaro de Bazán" navegará más de 5.000 millas náuticas para llegar hasta la India en unas largas maniobras que comenzarán dentro de unas tres semanas y que no permitirán a la "Méndez Núñez" regresar a casa hasta finales de mayo. Según ha podido saber este diario, la F-104 cruzará el canal de Suez, y atravesará el mar Rojo con su dotación de 200 personas al completo. Allí tiene programada una estancia en puerto en Djibouti. Su navegación llegará hasta las costas de la India y Pakistán, donde previsiblemente podrían producirse nuevas escalas a lo largo del período de maniobras. Estará acompañada por unidades de la US Navy y la Royal Navy, las marinas de Estados Unidos e Inglaterra, con las que la Armada ya ha colaborado en anteriores ocasiones en el seno de la OTAN.
Por el momento no se ha hecho público el motivo ni los objetivos de esta navegación. Aunque la zona de operaciones no es habitual para las unidades de la Marina española, la presencia en despliegues multinacionales de larga distancia se ha reforzado en los últimos años. Además de la participación en las fuerzas permanentes navales de la OTAN -SNMG-1 y SNMG-2-, en los últimos años se han producido diversas integraciones para mejorar la interoperabilidad entre marinas del ámbito de la Alianza Atlántica.
Primero lo hizo la fragata "Álvaro de Bazán" (F-101), que en 2005 se integró en el grupo de combate del portaaviones norteamericano "Theodore Roosevelt". La F-103 "Blas de Lezo" siguió sus pasos y en 2006 hacía lo propio con el grupo del portaeronaves francés "Charles de Gaulle" en el operativo "Agapanthe". Curiosamente, ambos despliegues hicieron escala en Djibouti, un pequeño país situado en el cuerno de África a orillas del mar Rojo que será objeto de una escala en la nueva misión de la F-104.
El océano Índico también fue atravesado el pasado año por la F-101 "Álvaro de Bazán" en su vuelta al mundo, la primera de un buque militar español en 140 años, que tenía como destino Australia para promover las opciones de Navantia para la construcción de nuevos destructores basados en el diseño de las F-100.
Entre escuadrillas > La fragata "Méndez Núñez" se encuentra estos días atracada en el Arsenal de Ferrol. Permanecerá unos días más en la ciudad hasta que zarpe con destino a Rota, donde está programado un adiestramiento entre agrupaciones en el que participarán las otras unidades disponibles de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, la F-102 y la F-103, además de tres fragatas de la 41ª Escuadrilla -la "Navarra", la "Victoria" y la "Numancia"-.
De hecho, la "Juan de Borbón" y la "Blas de Lezo" se harán hoy a la mar para realizar unas maniobras en las costas gallegas y después seguirán su tránsito hasta la base gaditana, donde se realizará este ejercicio, que comenzará el próximo lunes y durará una semana. Según distintas fuentes, la "Méndez Núñez" ya no volverá a Ferrol antes de emprender su ruta hacia el Índico. Su vuelta a casa tendrá que esperar hasta el 26 de mayo, fecha prevista actualmente para el regreso.
http://www.diariodeferrol.com/servlet/C ... ink=nolink
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Por cierto. ¿El VLS Asroc no se habia cancelado?
Nop, se sigue usando a bordo de los Burkes, e imagino que los Ticos. Cierto que su principal ususario eran los Spruance que fueron modernizados con el MK-41 a proa, ahora ya dados de baja, pero los otros buques parece que siguen llevando unos poquillos "por si aca".
Quien los usa con profusión es la JMSDF, incluso parece que lo hará en los nuevos portahelo Hyuga junto con los ESSM desde los dos módulos MK-41, en proporción 8+32 e, incluso, 12+16. Ellos sabrán, que lo ASW les obsesiona (y con razón en su caso).
Los coreanos (del sur) no son usuarios del VLA pero tienen preparada su propia "copia" (el concepto es el mismo y el aspecto exterior muy similar). Sólo que que utilizarán unos VL específicos, se dice que de lanzamiento en frío.
Saludos
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Cita de j.m.m.b. :La Armada ha preparado un nuevo gran despliegue para las F-100. La última unidad de la clase "Álvaro de Bazán" navegará más de 5.000 millas náuticas para llegar hasta la India en unas largas maniobras que comenzarán dentro de unas tres semanas y que no permitirán a la "Méndez Núñez" regresar a casa hasta finales de mayo. Según ha podido saber este diario, la F-104 cruzará el canal de Suez, y atravesará el mar Rojo con su dotación de 200 personas al completo. Allí tiene programada una estancia en puerto en Djibouti. Su navegación llegará hasta las costas de la India y Pakistán, donde previsiblemente podrían producirse nuevas escalas a lo largo del período de maniobras. Estará acompañada por unidades de la US Navy y la Royal Navy, las marinas de Estados Unidos e Inglaterra, con las que la Armada ya ha colaborado en anteriores ocasiones en el seno de la OTAN.
Por el momento no se ha hecho público el motivo ni los objetivos de esta navegación. Aunque la zona de operaciones no es habitual para las unidades de la Marina española, la presencia en despliegues multinacionales de larga distancia se ha reforzado en los últimos años.
Quizas este previsto su integracion en la Task Force 150 que es la fuerza naval del dispositivo Enduring Freedom. Actualmente el Commandante de la TF150 debe ser un Almirante Holandes que sucedio a un Almirante Frances. El turno es de seis meses. Si no voy equivocado creo por el 2003 fue su comandante un Almirante Espanol.
La parada en Djibouti en este caso seria bastante normal puesto que la base naval francesa de Djibouti sirve de base a la TF 150...
Hay otra TF, la 57, por la zona pero ni idea de su composition ni de lo que hacen quizas contra los piratas.... Solo sé que el ATL2 de Djibouti participa .
Nb Apunto que el BPC Mistral debe zarpar hacia el Indico alrededor del 12 /02 con una o dos fragatas y tiene previstas casi las mismas escalas que la F100. A ver si va a ser como el ano pasado....
Por el momento no se ha hecho público el motivo ni los objetivos de esta navegación. Aunque la zona de operaciones no es habitual para las unidades de la Marina española, la presencia en despliegues multinacionales de larga distancia se ha reforzado en los últimos años.
Quizas este previsto su integracion en la Task Force 150 que es la fuerza naval del dispositivo Enduring Freedom. Actualmente el Commandante de la TF150 debe ser un Almirante Holandes que sucedio a un Almirante Frances. El turno es de seis meses. Si no voy equivocado creo por el 2003 fue su comandante un Almirante Espanol.
La parada en Djibouti en este caso seria bastante normal puesto que la base naval francesa de Djibouti sirve de base a la TF 150...
Hay otra TF, la 57, por la zona pero ni idea de su composition ni de lo que hacen quizas contra los piratas.... Solo sé que el ATL2 de Djibouti participa .
Nb Apunto que el BPC Mistral debe zarpar hacia el Indico alrededor del 12 /02 con una o dos fragatas y tiene previstas casi las mismas escalas que la F100. A ver si va a ser como el ano pasado....
Desperta Ferro Desperta
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Millan-Astray:
¿Quizás sería preferible cinco como estas, no?
Y con CIWS y todo....
Saludos
Claro y misiles del tipo a los que en el mejor de los casos puede disponer Hezbollah justifican nada más y nada menos que 5 buques AEGIS pata negra AAW.
¿Quizás sería preferible cinco como estas, no?
Y con CIWS y todo....
Saludos
Ex-prueba09
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pepe-FAE:
La solución técnica es fácil, muy fácil... más F100, otra cosa muy distinta es encontrar el dinero para ello.
Millan-Astray:
primero dijo:
y ahora suelta, sin empacho alguno:
¿En que quedamos, machote? ¿Las F100 son mucho o no lo son para esos misiles? Porque me da la impresión de que no te aclaras demasiado.
Saludos
Tanto que nos gusta poner dianas, empecemos por esta.
La solución técnica es fácil, muy fácil... más F100, otra cosa muy distinta es encontrar el dinero para ello.
Millan-Astray:
primero dijo:
Claro y misiles del tipo a los que en el mejor de los casos puede disponer Hezbollah justifican nada más y nada menos que 5 buques AEGIS pata negra AAW. ¿O los justifican los 20 Mirage F1 prehistóricos marroquíes?
y ahora suelta, sin empacho alguno:
Pues que yo sepa no hace mucho en unas maniobras en el estrecho simulando un ataque con misiles antibuque "algunos" no salieron muy bien parados, entre ellos el Príncipe de Asturias y una Fragata F100
¿En que quedamos, machote? ¿Las F100 son mucho o no lo son para esos misiles? Porque me da la impresión de que no te aclaras demasiado.
Saludos
Ex-prueba09
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Pues una F100 es un buque AAW excelente con una capacidad de crecimiento muy importante basada en los Nulka, ESSM, SM6 e incluso SM3 si España formara parte en alguna manera en el escuando antimisiles norteamericano cosa que a día de hoy es bastante improbable. Ahora bien nada es infalibe y el Aegis SpyD tampoco.
Pero el concepto de buque polivalente que nos quieren vender no es del todo cierto, ya que nos guste más o menos actualmente es un buque mediocre ASW y siempre se sale con la misma historia de que no hay un potencial enemigo que justifique ATAS, ASROC ... y demás, pero en cambio al parecer si existe un enemigo que justifica tener la crem de la crem AAW ...
Un saludo
Pero el concepto de buque polivalente que nos quieren vender no es del todo cierto, ya que nos guste más o menos actualmente es un buque mediocre ASW y siempre se sale con la misma historia de que no hay un potencial enemigo que justifique ATAS, ASROC ... y demás, pero en cambio al parecer si existe un enemigo que justifica tener la crem de la crem AAW ...
Un saludo
Última edición por Millán-Astray el 23 Ene 2008, 01:43, editado 1 vez en total.
- Kalma_(FIN)
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Kalma_(FIN) escribió:UNITAS contraataca....
No, yo lo que tengo miedo que contraataque es esto ....
Desde que me enteré que existía semejante potencial amenaza al sur de mi casa vivo acojonado, no gasto ni en comida, sólo meto el dinero en la "hucha" para comprar más F-100 ... una y otra y otra ....
- Kalma_(FIN)
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Desde que me enteré que existía semejante potencial amenaza al sur de mi casa vivo acojonado, no gasto ni en comida, sólo meto el dinero en la "hucha" para comprar más F-100 ... una y otra y otra ....
Es decir,despues de afirmar que las F100 no salieron muy bien paradas en el Estrecho ante un supuesto de ataque ataque con misiles (por si no lo notastes de ahí venia mi referencia a aquella legendaria UNITAS donde la AdB yace en el lecho marino,solo que aquello no era el estrecho),volvemos con que resultan demasiado para este mismo escenario.¿En qué quedamos,en definitiva?Porque si ante misiles no resultaron "muy bien paradas",lo cierto es que de submarinos hay todavía menos en el horizonte.
Las F100 son buques de combate,no "Buques AAW".Buque AAW es un Daring que no tiene tubos lanzatorpedos y hace poco ni AShM tenía previstos.Buque AAW es una Horizon que no tiene más que piezas de 76 mm,calibre util para AAW y no mucho más.
Pero el concepto de buque polivalente que nos quieren vender no es del todo cierto, ya que nos guste más o menos actualmente es un buque mediocre ASW
Enumera buques "State of the art" en guerra ASW en este mismo momento,porque que yo sepa no es hasta ahora,hasta hace cuestion de unos cuantos meses que a las Dukes gradualmente les cambian el sonar remolcado pasivo que llevaban por uno activo,3/4 de lo mismo pasa con los alemanes y sus F123.A Franceses e italianos les ocurre tres cuartos de lo mismo,a los holandeses No comment....Y de nuestro entorno no hay mucho más que añadir.
Precisamente los "State of the art" ASW que no sean reequipaciones de buques (y buques que sí estan especializados en ASW como una Duke) en nuestro entorno,y hasta que lleguen FREMM y similares son las Fridtjof Nansen noruegas,básicamente y de forma simplificada una version "a escala" de las propias F100 que fueron diseñadas con la idea en mente de llevar aparejos remolcados pero no de introducirlo desde el principio por cuestion de costes.En otras palabras,sí,todo el mundo está de acuerdo con lo del sónar remolcado que es una carencia importante para explotar las capacidades del buque en ése campo,pero creo que el tema es que sencillamente NO HAY DINERO para comprar esos aparejos,ni tampoco para no se cuantos ASROCs con los SM-2 llegando en centenar y pico y no habiendo suficientes para llenar los pozos de todas las F100 que de momento no saben lo que es eso.Incluso con el añadido del ATAS/CAPTAS o similares las F100 siguen teniendo un "pero" en cobertura ASW y ése es debido a las limitaciones puestas al tonelaje de la fragata;Sólo dio espacio para un hangar,por consiguiente solo se puede embarcar un helicóptero y eso significa que no podremos mantener a uno en el aire de forma mas o menos continuada.
Sin embargo todo esto son sólo reflexiones teóricas relativas al propio buque más que a la realidad de la AE,y es que cuando el presupuesto entra por la puerta el romanticismo salta por la ventana y simple y llanamente igual que no tenemos dinero para todo lo anterior,no tenemos dinero para comprar los suficientes Sea Hawk como para llevar dos fragatas,ni en las F80 que pueden hacerlo,ni en las F100 que directamente no pueden.
y siempre se sale con la misma historia de que no hay un potencial enemigo que justifique ATAS, ASROC ... y demás, pero en cambio al parecer si existe un enemigo que justifica tener la crem de la crem AAW ...
Tampoco le veo mucho sentido a decir "No compramos ASROC y ATAS y sin embargo sí 5 buques AAW".Pues no,ASROC y ATAS son ACCESORIOS del buque,que NO es un simple buque AAW....Y salvo por el detalle de la carencia del segundo Seahawk por restricciones en el tamaño de las F100 -que como además no tenemos dinero no importa demasiado- no tiene nada que envidiarle a un buque de primera clase ASW sino más bien al contrario en determinados aspectos.Y para bien o para mal responder a la amenaza submarina NO es prioridad porque la amenaza submarina no es ni la más minima sombra de lo que fue,en cambio una F100 da lo que da,una F100 tiene capacidad para denegar el espacio aereo al adversario en caso de conflicto,una F100 está integrada en el dispositivo de defensa aerea nacional del EdA,y a todo aquel punto donde exista riesgo de que suceda algo similar a la INS Hanit la presencia de una F100 allí está justificada.
En definitiva,estando de acuerdo con que el nivel de capacidad ASW de la AE está en un mal momento y que sería recomendable mejorarlo,lo cierto es que el nivel de la amenaza ASW ha decrecido todavía más,las F100 no son buques eminentemente AAW y no sólo estan pensadas frente a Marruecos.Cierto es que esto (aunque en menor medida porque hay muchos menos paises con submarinos que con AShM y aviación) se puede aplicar tambien a los submarinos,pero esto no es un tema de que "no se quiera" equipar a los barcos sino más bien cuestión de dinero.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Hola Kalma. Me puedes decir, por favor ya que las mencionas , cuales son las diferencias entre una F100 y una Horizon en las armas embarcadas? No hablo del comparativo radar ya comentado de manera abundante.
Si hago la lista comparativa :
F100 8 Harpoons (capacidad hacia tierra?)
Horizon 8 MM40 bloque III (alcance 180km ; capacidad de ataque hacia tierra)
Missiles AA
F100 :1 lanzador de 48 celdas con SM-2 y Sparrow
Horizon : 48 celdas con missiles Aster 15 y 30 en reserva sitio para dos lanzadores suplementarios de 8 celdas cada uno (pueden ser Sylver 70 para Scalp o un futuro Aster ABM).
2 sistemas Sadral de 6 misiles cada uno.
Sonar
F100 sonar de casco
Horizon sonar de casco y antena remolcada.
Torpedos
F100 2 tubos lanza torpedos
Horizon 2 tubos lanza torpedos
Canones
F100 1 canon 127mm ; 2 canones 20mm
Horizon 2 canones 76mm (la italiana lleva 3) ; 2 canones 20 mm
Si ponemos aparte la diferencia* entre canones de 76 y de 127mm ; no veo sobre cual se puede uno basarse para decir una es combate y la otra AA
La sola diferencia fundamental me parece que es que la F100 esta prevista para un papel de ataque a tierra con los Tomahawk ; mientras que en la Marina Militare y la Marine Nationale son otros buques que estan dedicados a los misiles de cruzero. No obstante las horizontes podrian tambien tirar scalp, hay sitio de sobras, y que ya tienen un papel de este tipo pero mas limitado con los MM40.
* Para ir mas lejos estaria bien presentar las particularidades de ambos canones y especialmente las munitiones largo alcance (incluso contra tierra) del 76mm Otomat
Si hago la lista comparativa :
F100 8 Harpoons (capacidad hacia tierra?)
Horizon 8 MM40 bloque III (alcance 180km ; capacidad de ataque hacia tierra)
Missiles AA
F100 :1 lanzador de 48 celdas con SM-2 y Sparrow
Horizon : 48 celdas con missiles Aster 15 y 30 en reserva sitio para dos lanzadores suplementarios de 8 celdas cada uno (pueden ser Sylver 70 para Scalp o un futuro Aster ABM).
2 sistemas Sadral de 6 misiles cada uno.
Sonar
F100 sonar de casco
Horizon sonar de casco y antena remolcada.
Torpedos
F100 2 tubos lanza torpedos
Horizon 2 tubos lanza torpedos
Canones
F100 1 canon 127mm ; 2 canones 20mm
Horizon 2 canones 76mm (la italiana lleva 3) ; 2 canones 20 mm
Si ponemos aparte la diferencia* entre canones de 76 y de 127mm ; no veo sobre cual se puede uno basarse para decir una es combate y la otra AA
La sola diferencia fundamental me parece que es que la F100 esta prevista para un papel de ataque a tierra con los Tomahawk ; mientras que en la Marina Militare y la Marine Nationale son otros buques que estan dedicados a los misiles de cruzero. No obstante las horizontes podrian tambien tirar scalp, hay sitio de sobras, y que ya tienen un papel de este tipo pero mas limitado con los MM40.
* Para ir mas lejos estaria bien presentar las particularidades de ambos canones y especialmente las munitiones largo alcance (incluso contra tierra) del 76mm Otomat
Desperta Ferro Desperta
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Fundamentalmente hacia referencia a que las Horizon tienen sólo piezas de 76 mm,no artillería de mediano calibre,y eso es un pero...
El Harpoon Block II si que tiene capacidad de ataque a tierra...Ésa feature no es exclusiva de los Exocets sino que va a ir incorporandose a cualquier misil de nueva generacion,igual que los RBS-15 de Bofors.
Una pequeña precisión,las F100 no van a llevar simples Sparrow,sino Evolved Sea Sparrow RIM-162A que no tiene nada que ver con el anterior....Y se embarcan en packs cuadruples por celdas.
Pues esto sí que me descoloca.¿Cual es el sonar remolcado de una Horizon? No valen los "fitted for but not with" porque eso tambien lo tiene una F100,y en cuanto a las colas de hidrófonos las estamos retirando ya de las F80 por lo poco que valen para los escenarios previsibles a dia de hoy.
Lo que es una diferencia importante para el planteamiento del buque.Una puede efectuar fuego de apoyo naval,la otra tiene que acercarse mucho más a la costa para hacerlo (Donde eso sí tiene una cadencia muchas veces superior a una pieza de 5" corriente y moliente,pero a mayor exposicion)aunque tenga más cañas.Las piezas de 76 mm son fundamentalmente AA y quedan bastante cortas para proporcionar apoyo de fuego naval o antibuque.
De hecho,el calibre de 76 mm usado a bordo de los DDG en la MMI -siempre en 3 o 4 montajes,desde los Impavido a los Durand de la Penne pasando por los Audace- venía con una clara vocación AAW (Ellos siempre han llevado artillería de 5" en sus buques como principal,aunque complementado por piezas de 76 mm en buques mayores y en fragatas con piezas de 40 mm del sistema dardo),y la distribución a bordo de las Orizzonte sigue sugiriendo lo mismo; A proa se disponen dos piezas situadas en las bandas fuera de la linea de crujía;Se encuentran detrás del Sylver y el llevar una pieza a cada banda responde a la necesidad de cubrir el mayor arco posible y no dejar puntos muertos;Con el tercero en la superestructura de popa se cubre éste sector y se cubre al buque por completo.Los SR están claramente enfocados a misiones AA y antimisil,los Mk.45 o similares (OTO Compatto de 5/54,OTO Lightweight 5/54 y LC 5/64) están más enfocados a FAN y ASuW,aunque los italianos alcanzan mayores elevaciones.
Claro,pero si ponemos municiones de alcance extendido habrá que poner tambien las relacionadas con el FMC Mk.45 que tiene previsto tambien ser upgradeado de mod.2 a 4,¿no?Mejor jugamos con las municiones que hay disponibles desde ya.
Saludos
F100 8 Harpoons (capacidad hacia tierra?)
Horizon 8 MM40 bloque III (alcance 180km ; capacidad de ataque hacia tierra)
El Harpoon Block II si que tiene capacidad de ataque a tierra...Ésa feature no es exclusiva de los Exocets sino que va a ir incorporandose a cualquier misil de nueva generacion,igual que los RBS-15 de Bofors.
F100 :1 lanzador de 48 celdas con SM-2 y Sparrow
Horizon : 48 celdas con missiles Aster 15 y 30 en reserva sitio para dos lanzadores suplementarios de 8 celdas cada uno (pueden ser Sylver 70 para Scalp o un futuro Aster ABM).
Una pequeña precisión,las F100 no van a llevar simples Sparrow,sino Evolved Sea Sparrow RIM-162A que no tiene nada que ver con el anterior....Y se embarcan en packs cuadruples por celdas.
F100 sonar de casco
Horizon sonar de casco y antena remolcada.
Pues esto sí que me descoloca.¿Cual es el sonar remolcado de una Horizon? No valen los "fitted for but not with" porque eso tambien lo tiene una F100,y en cuanto a las colas de hidrófonos las estamos retirando ya de las F80 por lo poco que valen para los escenarios previsibles a dia de hoy.
Si ponemos aparte la diferencia* entre canones de 76 y de 127mm ; no veo sobre cual se puede uno basarse para decir una es combate y la otra AA
Lo que es una diferencia importante para el planteamiento del buque.Una puede efectuar fuego de apoyo naval,la otra tiene que acercarse mucho más a la costa para hacerlo (Donde eso sí tiene una cadencia muchas veces superior a una pieza de 5" corriente y moliente,pero a mayor exposicion)aunque tenga más cañas.Las piezas de 76 mm son fundamentalmente AA y quedan bastante cortas para proporcionar apoyo de fuego naval o antibuque.
De hecho,el calibre de 76 mm usado a bordo de los DDG en la MMI -siempre en 3 o 4 montajes,desde los Impavido a los Durand de la Penne pasando por los Audace- venía con una clara vocación AAW (Ellos siempre han llevado artillería de 5" en sus buques como principal,aunque complementado por piezas de 76 mm en buques mayores y en fragatas con piezas de 40 mm del sistema dardo),y la distribución a bordo de las Orizzonte sigue sugiriendo lo mismo; A proa se disponen dos piezas situadas en las bandas fuera de la linea de crujía;Se encuentran detrás del Sylver y el llevar una pieza a cada banda responde a la necesidad de cubrir el mayor arco posible y no dejar puntos muertos;Con el tercero en la superestructura de popa se cubre éste sector y se cubre al buque por completo.Los SR están claramente enfocados a misiones AA y antimisil,los Mk.45 o similares (OTO Compatto de 5/54,OTO Lightweight 5/54 y LC 5/64) están más enfocados a FAN y ASuW,aunque los italianos alcanzan mayores elevaciones.
* Para ir mas lejos estaria bien presentar las particularidades de ambos canones y especialmente las munitiones largo alcance (incluso contra tierra) del 76mm Otomat
Claro,pero si ponemos municiones de alcance extendido habrá que poner tambien las relacionadas con el FMC Mk.45 que tiene previsto tambien ser upgradeado de mod.2 a 4,¿no?Mejor jugamos con las municiones que hay disponibles desde ya.
Saludos
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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