Pepe:
¿Porque no te ciñes a las preguntas?
Porque la pregunta es capciosa y sin aplicación real.¿Vamos a construir K130?¿Vendemos nuestras F80 para comprar K130?Puestos a gastar dinero en una serie de K130-que de otra forma la comparacion no entiendo muy bien de qué sirve-¿prefieres upgradear a las F80 o comprar K130?Y a una F80 le metes un RAM en la espalda de forma mucho mas barata que comprar una K130,además tienes un buque con SAM de zona...Y que aguanta despliegues sin logístico durante más de una semana porque desplaza 2000 t más.
Por eso dije lo que dije...Y anteriormente hablando de la Hanit de lo que se habla es de lo limitado de ésas corbetillas con mera autoproteccion...Las F80 tienen la ventaja de que estan compradas y pagadas hace rato,nos salen muy baratas y con el dinero de su MLU,incluso aun metiendoles a F85 y F86 SM-2, y RAM a toda la serie,a duras penas te alcanza con un coste equivalente a hacerte con una serie modestita de éstas corbetillas.Y ya sé que "tu no hablas de construir K130" como dijistes en otro foro,pero da la sensacion de que se trata de justificar a las "corbetillas"...Y antes que construir ésas corbetillas les pongo una autodefensa equivalente a las F80,simple.
¿Qué es mejor,un Cassard o una K130 en el caso de la Hanit,le preguntamos a un francés?
Con todo indirectamente reconoces que a la F80 le falta algo, aunque pienso que un RAM sin mas, no le da a la F81 seguridad en el lugar de la Hanit. Pero ni a la F80 ni a la Lafayette
Como dices que ni a las F80 ni a las La Fayette supongo que estarás conmigo en que tampoco las K130 están seguras en el lugar de la Hanit. Conclusión; Si hay misiles de por medio el tema está como para justificar una F100 o equivalente siempre....Y no es indirectamente,yo siempre he coincidido en lo bien que le vendría a una F80 potenciar su defensa antimisil...aunque ya no sean las primeras espadas.Una de mis debilidades el Millenium de 35 mm...Auténtico rey del mar en modos antiHAS y con una performance buena tambien como arma de última oportunidad antimisil...
Capricornio:
Cuando en el 2013 tengamos el primer S-80, los S-70 no tendrán 23 años, tendrán entre 29 y 32 añazos.Ya sé que los Kilo nuevos aún no han llegado, pero algo me dice que lo van a hacer bastante antes del 2013.
¿32 añazos?¿Que algun S70 fue entregado en 1981?El ultimo S70 fue entregado al final de 1985 luego una vez mas me sale un año de menos;Precisamente,cuando la primera pareja de S70 tenga 32 años lo previsto es que esten ya entregados todos los S80 con dos entregas en 2014 y una para 2013 y 2015...El S71 fue entregado a la Armada el 22 de Enero de 1983,el S72 fue entregado el 6 de Noviembre de 1983,el S73 fue entregado el 5 de Junio de 1985 y el S74 el 30 de Diciembre de 1985...Practicamente en el 86,vaya.
Si los ultimos S70 tuvieran para 2013 29 añazos,los dos 877 EKM tendrian respectivamente 28 y 27 ¿Supone eso en realidad tanta diretencia"?Sobre los Kilos entregados "bastante antes" que los S80 es una expresion ambigua,no son conocidas fechas de entrega pero la quilla del primero fue puesta al final de 2006,la del segundo en 2007.Antes de la decada de 2010 veo bien dificil que los tengan entregados y menos Combat Ready.
Pero nuestra fuerza de patrulleros en su mayor parte está dimensionada para vigilar la ZEE española, no para aventuras muy lejanas para las que se disponen las de mayor porte (Chilreus, P-70 y ahora Descubiertas). Sustituir Anagas por una BAM me parece excesivo
Respeto tu opinion,pero no la comparto.En primer lugar los Chilreus,P70 y Descubierta no son los buques mas adecuados -actualmente,a futuro menos porque seran mas viejos,vuelvo a insistirte que no se va a sustituir a toda la FAM de un plumazo...- para esas aventuras lejanas...Desde luego pueden ir a cualquier sitio a hacer acto de presencia y a funcionar como medio de vigilancia e interdiccion maritima....Pero hay ocasiones en las que podemos hablar de mucho mar para un solo patrullero y para eso es para lo que la posibilidad de embarcar y operar un helo de forma prolongada se convierte en una gran ventaja sobre sus antecesores,haciendolo ademas con una menor dotacion (y no ahora,vuelvo a repetir,si no a futuro;Las Descubierta deberian ser sustituidas en torno a dentro de una decada y seran las primeras de las que mencionas -los superiores a las 1000 t- en ser reemplazadas.
También es cierto que los submarinos suelen disparar en distancias en torno a 5-6 km, aunque sus armas permitan lanzamientos más lejanos
¿De donde sale esta afirmación?
Más lejos implica más posibilidad de alejamiento del buque blanco (que se supone en movimiento) y más demora en alcanzar el buque
Y más cerca implica mucho mas riesgo.A los 6 km que citas el submarino ya hace rato que entró en el alcance efectivo del DE-1160LF.Y ya no es necesario que el adversario tenga lanzacohetes o morteros ASW,es que está en la perfecta envolvente de los torpedos del buque atacado.Éso es doblemente suicida porque por más que se baje el nivel de ruido de los tubos lanzadores,siempre hacen ruido,y el torpedo tambien.El valiente submarino que se ha metido aqui probablemente va a tener que esquivarse poco despues una salva de 3 o más Mk.46...Y eso si es que ha llegado tan cerca.
Por otra parte que el blanco se mueva no es problema desde que hace un buen monton de años se introdujeron los torpedos filoguiados,evidentemente si estamos a 30 km y se pone a correr a toda máquina,aunque el torpedo sea más rapido,puede salirse de la envolvente y sería mas apropiado largar un AShM...Hasta si el submarino identifica a posteriori un blanco de más valor puede cambiar el blanco.
Las Descubierta tenían en su día un plan de modernización que incluía remodelar la sección trasera del buque eliminando los dos 40mm y poniendo en su lugar una pista para helo ligero (al estilo de como la tienen una MEKO 140).
Y el LW-08,y el SAM tambien se eliminaban,Capricornio,de forma que las
Descubierta se quedaban sin capacidad alguna AAW (Aparte del mero cañon de 76 mm) perdiendo su SAM y su radar 2D.En los esquemas,el mortero ASW se elimina y se sustituye por un lanzador de Chaff...Los TLT en cubierta no sé si los alojarian en la superestructura nueva,de forma que desaparecian....¿A que no sabes cómo mostraban ése proyecto los chicos de Bazan?
Descubierta Class OPV version También se estudió ponerle un MEROKA en lugar de los dos 40mm. Al final nada se concretó.
Sí,pero eso iba aparte de lo anterior,ésto iba encaminado a la defensa de la CEZ en las Descubierta (como corbetas y no como OPVs).Se canceló porque suponia problemas de estabilidad al buque...
Si antes teníamos unos con los que nos conformábamos para buscar submarinos en el estrecho y escoltar buques cerca de la costa con defensa SSM y SAM, la necesidad no ha disminuido (seguimos teniendo buques anfibios, portaaviones y flota mercante, amén de dos archipiélagos de islas de los que uno está a unos cuantos km)
Precisamente si la necesidad no ha disminuido(y en parte sí que lo ha hecho porque el escenario de boga ya no es escoltar convoyes de un lado a otro del oceano,pero esa es otra historia) necesitamos buques que ofrezcan capacidades defensivas más alla de lo eminentemente puntual,y ése es un requisito que las Descubierta o equivalentes no cumplen.
Y el OPV no puede darte ese servicio (porque la amenaza aérea y submarina no la huele). Luego habrá que escoltarlos con un medio que permita cubrir esos servicios. Será un escolta oceánico si el concepto del escolta costero ya no sirve. Si el de 2500 Tn es muy light, vamos a uno heavy. Pero no a un patrullero. Y ese es el fondo de la cuestión.
¿Cómo?Aquí ya me he perdido.¿Otra vez vamos a asignarles a los BAM misiones de combate para las que precisamente no están previstos para poder atacarles?
pero no es menos cierto que una determinada capacidad (antibuque por ejemplo) depende del número de lanzadores, medios de guiado y capacidad del misil
Y la capacidad de un enfrentamiento de superficie va a constar básicamente de dos componentes;Los misiles que podemos lanzar y los que podemos derribar del adversario,que nos permitiran seguir a flote para seguir disparandole...Por eso la sinergia AAW/ASuW si es importante...La ASW es un reino diferente.
Con una buena suite antiárea nos podremos defender de lo que nos lancen y tener una mayor capacidad de supervivencia, pero no nos va a permitir lanzarle más al enemigo ni de más calidad
Nos permitirá seguir vivos para seguir lanzando,que no es poco....Vuelvo a insistir,toda vez que hablamos de un combate de superficie y de que las F100 no superan a las F80 en ésta capacidad(y ya se parte formulando mal la cuestion porque así siempre nos atendremos solo a los Harpoon) el mejor ejercicio mental es enfrentar en nuestra imaginacion a una F100 contra una F80....Y llevan los mismos AShM
El debate se ha centrado en si nuestra Armada planifica bien o no. Pues bien, hay un hecho innegable y es que nuestros últimos submarinos fabricados datan de 1984
Hablas de BOTADURA,no de ENTREGA...
Hasta el 2013 no está previsto que llegue la nueva serie. Eso significará 29 años. Mucho tiempo para haber planificado y sacado adelante una serie
Yo no quiero decir que no,pues sabes que el sustituto de los S60 originalmente previsto fue cancelado a principios de los 90 por problemas económicos y no se pudo (obviamente no sin recortar otros programas a los que la AE dio mas prioridad) retomar hasta bastante mas tarde,cuando de hecho era ya tarde para sustituir a los S60...Pero en relacion a ésta cita y sin ninguna intencion ¿Te dice algo el nombre U206?
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.