Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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maximo
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Mensaje por maximo »

Es que ademas, se daria el caso de tener un porron de escoltas y nada que escoltar.
Vamos a ver que parece que algunos estan confundidos. Es muy sencillo: no hay enemigos de minimo nivel en el mar. Y esto es asi. En la actualidad, nadie amenaza el trafico maritimo mundial. Los unicos puntos "calientes" serian el estrecho de Ormuz y los estrechos de Malaka. Y con los niveles actuales tenemos de sobra para ocuparnos de ellos. Y me refiero a los aliados, porque ceñirnos a Marruecos es para reirse. En el vector naval ellos no durarian ni un simple dia. Y no creo que sea necesario explicarse. La Armada actuaria en ese conflicto al nivel que todos suponemos, pero tampoco vamos a olvidar que los que tienen que vencer en ese punto son mas los chicos del Aire. Pero ciñendonos al tema "armada". ¿De que te sirven una flota de AAW impresionante si despues no puedes bajar a tierra a partirle la cara al malo? ¿Cuantos buques son necesarios para bloquear el trafico maritimo de un malo sin marina? ¿Diez? ¿Veinte? ¿Ochenta?

Porque todo eso es el dia de hoy. Mañana las cosas podrian cambiar, es cierto. Pero es que entre esos cambios tambien entraria el rearme de todo el mundo, y si existiera otra vez una amenaza estilo sovietica Holanda volveria a tener veinte buques, Gran Bretaña volveria a tener cuarenta y la unica diferencia es que España subiria tambien a la veintena, pero esta vez no ya de desechos de la Navy, sino de flamantes buques nacionales. Y esa es la cuestion... Los sueños humedos, humedos son... Pero la realidad es tozuda.


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Mensaje por huarlot »

En mi modesta opinion creo que teniendo 6 F-100 darian para cubrir las necesidades de escolta de los dos porta, con los tiempos que corren y las alianzas que tenemos no debemos derochar el presupuesto en hacer mas fragatas F-100, si acaso veo mas factible el problema ahora en la guerra anti-submarina que han damos un poco cojos, no veo a las F-100 en ese tipo de tareas deberian buscar un buque mas adecuado a ese tipo de menesteres.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

no veo a las F-100 en ese tipo de tareas


¿Por qué?

Saludos.


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Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Estoy totalmente de acuerdo contigo Maximo...

Es que yo creo que las guerras convencionales en el mar no son escenarios probables... hoy dia los escenarios son guerras asimetricas contra el terrorismo que requieren necesariamente un despliegue o proyeccion de tropas en escenarios alejados y la proteccion de dichos despliegues...
Por ello creo que la doctrina"todo a 100" me parece un gran dispendio de recursos que son necesarios para otras tareas para las que no hay fondos...
Y esto lo entienden en toda europa.... fijaos los recortes en el programa de las Daring por Uk, o como ya no hablan en alemania de los F124 y se vuelcan en los F125, o como los Franceses se quedaran con solo 2 Horizon frente a lo que tenian previsto y se ponen a construir Fremm
El denominador comun de todo ello es que se requiere gastar dinero en otras necesidades y no en costosisimas Fragatas AAW que no encuentran a dia de hoy un rival que requiera la construccion de estos en gran numero porque son muy caras...
Las F125 con todos los recortes que se les haga son mas baratas que las F100, y cumplen una funcion que es muy necesaria que es el ataque a tierra, faceta que por cierto nos haria falta a nosotros para los despliegues de la IM ...
Las Fremm son una fragatas apañadas que hacen su labor de una forma sobrada para los requerimientos actuales y cuestan 300 millones menos cada una que las F100...
A mi me gusta que dispongamos de las F100, pero con los ya previstos Basta y sobra es dificil encontrar una armada con una faceta AAW tan cubierta como nosotros.... pero ya es bastante.... ahora las F110 deberian ser unas fragatas ajustadas en prestaciones a misiones que no estan especificamente cubiertas por las F100 como ataque a tierra, superficie o antisubmarina...... y ese sobrecoste que nos ahorramos en no seguir la serie F100, que se destine a buques de aprovisionamiento en combate o mas LPD-LHD, algun F35 adicional, a adquirir material para la IM etc... en
definitiva a distribuir mejor el gasto en funcion de las necesidades actuales, no las de la guerra fria o las de la IIGM, porque ya no hay batallas maritimas, ahora hay despliegues en territorio Hostil que deben ser protegidos por nuestros buques y a ello deben estar predominantemente destinadas nuestras F110 al ataque a tierra.
Un saludo


a615618
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Mensaje por a615618 »

Efectivamente se necesitan buques antisubmarinos y de ataque a tierra, lo que comente el otro dia , lo que necesitamos son Cruceros, buques más grandes en todo con más autonomia en todos los sentidos, Ayer observe en una revista que Corea del Sur tiene 6 Cruceros Pesados , hay es nada, nosotros para las labores cotidianas de pura presencia ya se van a construir las BAM.

En otro orden de cosas a que no sabeis lo que me encontre en la sección de autoayuda de la libreria del CI........El Arte de la Guerra, casi nada, me quede estupefacto pero me gusto mucho os lo recomiendo, es una nueva edicción en tapa dura forrada en tela roja.

autor: Samuel B. Griffith, Editorial Evergreen.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

tayun escribió:
ASCUA escribió:... Claro que a lo mejor soy un ingenio.


Un ingenio automatizado y digitalizado, y aún así se te escapan cosas de estas...


:mrgreen: :lol: :lol: :lol:
La O, la I y la U del teclado se me han borrado completamente. Es natural que los ingenuos se tornen ingenios y que me haga la pocha un lui, no se si me explico.
Bueno, eso y los muñones que tengo por dedos. :wink: :mrgreen:

Por el bien del resto del foro no quisiera liarme otra vez a guantazos con el finés... pero ahí va eso

:arrow: la 103 va a ocuparse de ejercicios de la flota y de ejercicios con el EdA, para liberar a sus hermanas de tales responsabilidades. Pues eso, liberarlas. Román Paladino caramba...
Alomejó es que a la 103 no la meten en el dique para repararla por que sus hermanas están poco atareadas.

:arrow: Y tanto que tiene misterio el tema. A medida que las F-100 crecían y tardaban en llegar, no hacía falta ser muy listo para darse cuenta que las F-110 intermedias se iban a quedar sin espacio natural entre las F-100 y las sustitutas de las F-80. A medida que las F-100 se entregaban, ya era evidente que a la Armada le hacín tilín los miniburke...
Pues la respuesta ha sido congelar 2 Baleares y "desear" las adicionales.
Y ahí estamos, con 4 efecienes con la lengua fuera y 6 F-80 que en 2015 estarán pidiendo socorro...
Obviamente es una impresión personal. Mía y de algunos mas, y no es por echarnos flores a los “descreídos” pero entre los 4 S-80 (que no eran suficientes) y las F-70 (que no iban a aguantar) y las F-80 (que no se iban a modernizar estandarizándolas) pues leñe...!no comprendo como no me hago rico con la quiniela! :mrgreen:

:arrow: El tema de las F-70 no es que me resulte escandaloso, es que lo es, y mas escandaloso es que se deslice ahora que todo es simplemente un paripé para justificar las 105 y 106. A mi me cabían pocas dudas de porque se hizo y después del incidente de la 103 en aguas escocesas, ya se me despejaron todas...
Y que el sector oficialista se avenga a considerar lo de las F-70 como paripé solo me hace pensar, dada su inquebrantable lealtad a todo lo que salga del despacho del AJEMA, que se está allanando el camino para esos destructores de 9500 toneladas que nos dejaran con 10 escoltas.
Así que mientras a las F-80 se las paraba para modernizarlas por parejas dada la falta de personal, la Armada tenía tripulaciones para las F-70 ocupadas, para presionar...

Presionar es una palabra muy fuerte para el AJEMA. Mejor "desear"... :?


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tayun
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Mensaje por tayun »

Eldorado escribió:.... ahora las F110 deberian ser unas fragatas ajustadas en prestaciones a misiones que no estan especificamente cubiertas por las F100 como ataque a tierra, superficie o antisubmarina...... ahora hay despliegues en territorio Hostil que deben ser protegidos por nuestros buques y a ello deben estar predominantemente destinadas nuestras F110 al ataque a tierra.
Un saludo


coñ*, si me dices que las F100 no cubren específicamente misiones de proyección del poder naval en tierra y en superficie, pues no sé: 127 mm, Tomahawk, Harpoon...., vamos que una patrullera de aguas interiores no es.

Las 6 F100, si no absolutamente imprescindibles, sí son muy necesarias, pues los planes de la Armada incluyen destinar dos buques de escolta a cada uno de los dos grupos marítimos que deben ser desplegados en lugares diferentes. Es cierto que se cuenta con las F80, pero hay que olvidarse de mandar una sola F100 en caso de tratarse de una zona con una cierta amenaza aérea. Como realmente son mortíferamente efectivos los AEGIS, es operando como mínimo en parejas, pues entonces se cubren los puntos muertos de una forma prácticamente absoluta.


Fusilier
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Mensaje por Fusilier »

Solo quisiera apuntar una cosa lo que se necesita (ra) son las capacidades de proyeccion de potencia y de fuerzas.....
Es mas , me parece que la proyeccion de fuerzas es mas un elemento una de las armas, y no necesariamente central, de la proyeccion de potencia.....
Creo que la problematica -de las fragatas, portas tipo de submarinos, anfibios, etc - debe primeramente situarse en el marco de la proyeccion de potencia :
- control del "medio" aereo-maritimo, que sean estrechos, pasos obligados, lineas de comunicaciones,... No cfeo que la problematica se pueda reducir a las amenazas asimetricas, porque hay que anticipar las amenazas futuras y una flota no se construye en "unos pocos meses" (es relativo...) como se puede hacer con carros o canones....
- capacidad de proyeccion de potencia hacia tierra (missiles de cruzero, bombardeos por aviones, bombardeos con canones...)
- finalemente, la proyeccion de fuerzas -en el sentido de desembarco anfibio porque tambien se puede hacer por otras vias...- es una de las posibilidades de la proyeccion de potencia desde el mar pero no necesariamente la que es "estructurante"...


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Mensaje por tayun »

ASCUA escribió: Es natural que los ingenuos se tornen ingenios y que me haga la pocha un lui, no se si me explico.


Perfectamente. :mrgreen: :mrgreen: :claps:

A medida que las F-100 se entregaban, ya era evidente que a la Armada le hacín tilín los miniburke...
....se está allanando el camino para esos destructores de 9500 toneladas que nos dejaran con 10 escoltas.


Más de algún comentario "jocoso" al respecto ya se les ha escapado durante esas cenas que ellos califican "de trabajo". :noda:

Si ya les gusta pilotar las F100 con la gorra hacia atrás y el brazo por fuera de la ventanilla, con los otros serán insoportables. Ya los veo con el paquete de tabaco debajo de las charreteras. :mrgreen:


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Alomejó es que a la 103 no la meten en el dique para repararla por que sus hermanas están poco atareadas.


O porque,también,quieren hacer que la reparación "gorda" del mangón central dañado del eje y de la estabilizadora se efectue más adelante,cuando lleguen y para aprovechar la inmovilizacion y actualizar el sistema de combate a S2,y la F103 se puede hacer a la mar con un parchecillo para incorporarse a tales ejercicios de flota y adiestramientos rutinarios,sin poder desarrollar potencia propulsora máxima,pero pudiendo navegar y operar con normalidad.Insisto,el accidente de la F103 ha sido fastidioso,pero no han cambiado nuestras posibilidades para cumplir con los compromisos existentes,ni corre peligro la seguridad nacional,ni nada por el estilo.


Y tanto que tiene misterio el tema. A medida que las F-100 crecían y tardaban en llegar, no hacía falta ser muy listo para darse cuenta que las F-110 intermedias se iban a quedar sin espacio natural entre las F-100 y las sustitutas de las F-80. A medida que las F-100 se entregaban, ya era evidente que a la Armada le hacín tilín los miniburke...


O no.La F104 se entregó a la Armada en 2006.¿Qué problema habia para intentar que las fragatillas intermedias -más pequeñas que las F100 y más orientadas hacia la ASW- llegasen despues,en el entorno de la década de 2010 como las FREMM por ejemplo?

Efectivamente a medida que las F100 se entregaban la Armada iba quedando encantada con ellas y pronto en lugar de ésa serie intermedia lo que decidieron fue intentar ir a por la misma fórmula que se habia empleado con F85 y F86 (Que llegaron como parche de urgencia ante la cancelacion de NFR)...La F105 fue encargada antes de que la F104 estuviese entregada,la F106 parece que nada... :cry:

Pero en fin,que simplemente no habia dinero para encargar 6 F100 juntas ni para 1997 se tenía claro lo de la "serie de transición"...De hecho cuando se botó la F101 aún seguian hablando de esas posibilidades.Al final,ya sabemos todos lo que ocurrio,que se fue a por 2 F100 más...Aunque el pedirlas no signifique su concesion automática,como tampoco hubiera sucedido en una serie intermedia que en cualquier caso estaría ahora tambien en construcción,luego seguimos de puto cul*.

El tema de las F-70 no es que me resulte escandaloso, es que lo es


¿Por qué?¿eran necesarias para cumplir compromisos operativos en un marco internacional,o para cubrir la seguridad nacional,por escasez de unidades?¿Qué es exactamente lo escandaloso del tema?

y mas escandaloso es que se deslice ahora que todo es simplemente un paripé para justificar las 105 y 106. A mi me cabían pocas dudas de porque se hizo y después del incidente de la 103 en aguas escocesas, ya se me despejaron todas...


¿De verdad?Pues respondeme entonces: ¿Qué compromisos no hemos podido cumplir tras el accidente de la F103?Si se te despejaron todas las dudas tras el accidente de la F103 (Y la F75 ya llevaba un rato totalmente paralizada,en tanto que la F74 sigue en estado de operatividad restringida),hemos de suponer que las F70 nos hacian falta para cumplir algun tipo de funcion,lo que nos obligaba a mantener esas F70 porque no teniamos otras cosas ¿No? Y es lo que te resultaba tan escandaloso.Pues sorprendentemente las F70 que se mantuvieron no han salido mucho de paseo,ni lo hicieron mucho con anterioridad al accidente de la F75 y mucho menos despues del mismo...Luego es evidente que tan necesitados de "escoltas" (termino que quizás seria conveniente actualizar) no estabamos toda vez que no necesitamos tirar de ellas,¿no?

La realidad es que el tener 4 F100 y 6 F80,con sus ciclos de mantenimiento (como en cualquier armada),no cambia nuestras posibilidades,ni pone en riesgo nuestra seguridad nacional,ni -Pese a la jodienda de Sgeir Inoe bank que no deja de ser situacion desafortunada y excepcional- hemos podido dejar de cumplir con nuestras necesidades operativas. Y si vamos de cul* y sin frenos,mucho más de cul* ibamos en anteriores momentos,siempre comparados con el barrio en donde vivimos.

Y que el sector oficialista se avenga a considerar lo de las F-70 como paripé solo me hace pensar, dada su inquebrantable lealtad a todo lo que salga del despacho del AJEMA, que se está allanando el camino para esos destructores de 9500 toneladas que nos dejaran con 10 escoltas.


Joder,pues si a mi me garantizan 4 destructores de 9500 tm para reemplazar a las F80 FIRMO AHORA MISMO.... :twisted: En realidad ya veremos como se resuelve ese asunto de las F110... :cry:

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 09 Feb 2008, 22:48, editado 1 vez en total.


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Para mi los futuros escenarios requieren de mas AOR y LPD que de escoltas.
No olvidemos que la gran capacidad de estos hace menos necesario la cantidad.
Para misiones en los 'caladeros' ya irán los BAM
Para misiones en las flotillas OTAN , pabellon, posicionamiento en fuerza (tomajaus) etc, con un buque hay suficiente , cuando antes s enecesitaban dos (que complementaban sus sistemas de armas)
Para escoltar al JCI o al PdA se necesitan 3 buques y no cinco como antes (piquet, dos en defensa de punto y dos en bandas para ASW)

Pero como dicen mas arriba hay que tener algo que escoltar. Necesitamos otro JCI con sus helos pesados y (dios no lo vea) F35B CAS y un porta algo serio (25 aviones F35B, yo prefiero 20 Rafale, pero es oootro tema)
Para estos tres, tres AOR (un nuevo concepto de logistico-transporte de tropas sustituto de los LPD valdria)

Pero creo que con problemas de tripulaciones y dias de mar, con 10 escoltas basta, si son de los buenos (nada de FREMM) van con los pozos llenos (está por ver) y se hacen aqui... no se puede pedir mas.

Que el F100 es buen concepto se sabe, estiremoslo hasta la F107 al menos y luego, quiza, tres aun mejores, con cañones de 155mm para costa , sonar remolcado activo y doble helo, por ejemplo.

S2


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

:arrow: ¿A ti te parece que lo normal es que un buque no se repare inmediatamente? Lo que tu entiendes por normalidad es que el buque entre en grada, se le haga un apaño, y casi un año despues vuelva a entrar en grada...
Como si eso no costara un dineral, vamos.
¿Eso es lo hubiera sucedido de tener a las seis efecienes en el agua?

Tienes una capacidad enorme de hacer de la necesidad virtud. Pero así no se puede vivir caramba...
:arrow: Entre las F-100, las F-110 ligeras propuestas y el sustituto de las F-80, a mi modesto entender no habia casi espacio fisico para encasquetarlas.
Estas fragatas ligeras eran una evolución de las AFCON.
Pues no hay mas que ver lo que ha tardado la evolución de las F-100 y añadirle el deterioro de las F-80, para comprender que esas F-110 se habrían solapado con la entrada en barrena plana de las F-80, no mucho mas alla del 2015... con lo que tendriamos en poquitos años que pergeñar otra serie de escoltas, so pena de quedarnos con 4 F-100 y 5 F-110 ligeras.
:arrow: Por ultimo yo si creo que los 12 escoltas es el "objetivo" a alcanzar. Ya que con dos series de escoltas, 6 modernos y 6 antiguos, el peso recae evidentemente sobre los nuevos. A diferencia de la Armada, a la que parece agradarle correr tras el escolta 11 y 12, cual galgo tras la liebre mecanica, toda la vida, yo le habría dedicado un esfuerzo mayor a ese area en particular.
:arrow: Si las F-110 desplazan 9500 toneladas ya te dire yo que va a pasar. Algo parecido a lo que les ha pasado a los franceses e italianos con sus Horizon...

Roberto tu lo que pretendes basicamente es que el porta y sus fragatas protejan a los anfibios y a los AOR a suficiente distancia de la costa, creando una burbuja dentro de la cual no se acerque ni un alma, volando sobre todo, mientras desembarcamos y apoyamos a la IM.
Y que en el litoral cercano a la costa nuestra presencia fisica se vaya a limitar a los helos y aviones que lo sobrevuelen, y estos van a ser suficientes para hacerse cargo de los subs enemigos, y todo tipo de pequeñas embarcaciones lanzamisiles...
Como que helos y aviones no nos faltan :? , para que vamos a defender el litoral, desde el litoral, con buques, pudiendo hacerlo desde 50 Km de distancia con UAV, helos y cazas... :crazy:

Lo que no se plantea ni la US Navy, nosotros si... :shot:
¿Meterse en los fregados a distancia de bayoneta?, quita, hombre, quita; con lo bien que se ve todo desde el CIC de una F-100.
Un dia de estos nuestros aliados se van a mosquear con esa mania nuestra de escurrir el bulto... :evil:


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Máximo escribió:

¿Les has colocado dos?

Pues precisamente tengo un puesto de comercial de frigorificos en Groenlandia y he estado pensando en ti....




Bueno, aprovechando la coyuntura....

Hace tiempo que no hablamos del Aries ¿Hay alguna novedad? ¿Como ha resultado en las pruebas? Porque yo lo he visto instalado en lo alto del Atila y supongo que seria para eso... ¿Que se puede decir de el que no se haya dicho ya? porque parece que es un excelente radar de superficie


Según vaya habiendo dinero se van a instalar en prácticamente todo lo que flote, con eso se dice todo. :wink:

Tayun escribió:

santi escribió:
...... un radar para alerta a baja cota colocado lo más alto posible......


¿Tendrá este sistema algo que ver con cubrir la portería por el ángulo donde más goles se le meten a los AEGIS?. ¿Será posible que las alas de una mariposa moviéndose en el Atlántico hayan causado efecto en las antípodas?


Se trata básicamente una cuestión de tiempos. La función exploración de horizonte es muy demandante de ese recurso tan precioso en un radar: tiempo, como sin duda bien sabes. El disponer de otro sistema dedicado en exclusiva a ello (y a mayor altura) permite el liberar parte del tiempo dedicado a esa tarea por el SPY para dedicarlo a la exploración volumétrica, o en otras palabras menos recursos dedicados a la autodefensa que se traducen en recursos dedicados al ataque. :twisted: Si además el otro sistema se situa en una banda superior a la del SPY y se combinan sus plot... pues se acabo el mulitrayecto.

Es cierto que se cuenta con las F80, pero hay que olvidarse de mandar una sola F100 en caso de tratarse de una zona con una cierta amenaza aérea. Como realmente son mortíferamente efectivos los AEGIS, es operando como mínimo en parejas, pues entonces se cubren los puntos muertos de una forma prácticamente absoluta.


Y si son tres en vez de dos, pues mucho mejor todavía, y no es una coña. Con dos tapas agujeros como el del alcance mínimo en función exploración (que no seguimiento), y con tres te aseguras que una avería inportuna no te deja colgado.

Sin embargo, este es un hecho que parece que sea imposible comprender por muchos foristas, empeñados en que con cuatro vamos más que sobrados... :cry:. Y antes de que alguien plantee el caso italiano o frances con solo dos "bichos", ya le contesto: lo llevan de p**a pena.

Ascua escribió:

¿A ti te parece que lo normal es que un buque no se repare inmediatamente? Lo que tu entiendes por normalidad es que el buque entre en grada, se le haga un apaño, y casi un año despues vuelva a entrar en grada...
Como si eso no costara un dineral, vamos.
¿Eso es lo hubiera sucedido de tener a las seis efecienes en el agua?


Hubiera sucedido de forma exactamente igual, por la sencilla la razón de que el hecho que la reparación haya sido solo "a medias" está directamente relacionado con la falta de los repuestos necesarios y no con ninguna otra cuestión. La aleta no se ha sustituido porque no se dispone de repuesto y no se ha dispuesto de él porque el fabricante quebró en su momento y ha sido necesario buscar otro. ¿Hubieras preferido que se dejara a la F103 en dique seco hasta la llegada de la aleta? ¿O quizás en la Armada han tomado, por una vez en su vida y sin que sirva de precedente como algunos parece opinar, una decisión correcta al preferir tener en activo la fragata en vez de en dique seco? ¿Acaso si se hubiera dispuesto de seis fragatas hubiera tenido sentido el mantener la fragata en dique seco a la espera del repuesto hasta el verano cuando se la puede tener activada de forma muy razonable?

Saludos


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

¿A ti te parece que lo normal es que un buque no se repare inmediatamente? Lo que tu entiendes por normalidad es que el buque entre en grada, se le haga un apaño, y casi un año despues vuelva a entrar en grada...


No me parece normal o anormal,ni es cuestion de hacer la necesidad virtud...Simplemente es lo que hay.Una F103 ha tenido un accidente,se le ha parcheado reemplazando el eje deteriorado y hélice para que pueda navegar con garantias,para más adelante hacerle la inmovilizacion que le resta reemplazando el mangon dañado que no se le ha podido extraer y la estabilizadora que no ha llegado tampoco.

El buque no está al 100% de su capacidad propulsiva,pero sí para ir tirando,y francamente creo que más caro resulta tenerla inmovilizada en el dique hasta que lleguen los repuestos,porque partes del eje y de la hélice sí que se han reemplazado...Las que estaban disponibles en el momento de sus primeras reparaciones.

Pues no hay mas que ver lo que ha tardado la evolución de las F-100 y añadirle el deterioro de las F-80, para comprender que esas F-110 se habrían solapado con la entrada en barrena plana de las F-80, no mucho mas alla del 2015... con lo que tendriamos en poquitos años que pergeñar otra serie de escoltas, so pena de quedarnos con 4 F-100 y 5 F-110 ligeras.


Esto es un análisis de los hechos a posteriori,no de 1997.Lo que ha tardado la evolucion de las F100,si lo entiendo como F105/F106,ha obedecido tambien a factores externos y es por eso por lo que se ha obtenido solo la aprobación de F105 y no de F106.El caso es que ¿por qué no se iba a poder construir una serie de escoltas intermedios despues de las F100?Sea como fuere era una posibilidad contemplada.

Por ultimo yo si creo que los 12 escoltas es el "objetivo" a alcanzar. Ya que con dos series de escoltas, 6 modernos y 6 antiguos, el peso recae evidentemente sobre los nuevos. A diferencia de la Armada, a la que parece agradarle correr tras el escolta 11 y 12, cual galgo tras la liebre mecanica, toda la vida, yo le habría dedicado un esfuerzo mayor a ese area en particular.


Agradarle correr tras el escolta 11 y 12?Vamos a ver,Ascua,la cuestion es muy sencilla.Las F100 surgen,evolucionan, de las 4 fragatillas de transición del PAM,pero finalmente acaban siendo las que son para sustituir a las F70.La idea de los 12 se va perfilando según llegan.Con las 4 F100 entrando en servicio y casi todas botadas,se apuesta ya públicamente por la pareja adicional,y en 2005 cae luz verde para la 5ª.El que no se haya aprobado la sexta no tiene nada que ver con que en la AE sean sadomasoquistas,igual que el "por qué no se construyen las 6 F100 de una sóla vez" es un argumento que debe ser utilizado bajo el enfoque contextual de cuando se encargaron las 4 primeras F100,allá por 1997...Cuando en primer lugar ni siquiera se hablaba de 12 escoltas sino que se seguia con la idea de los 15.

Yo tambien creo en el objetivo de fuerza de los 12 para el medio plazo...Pero tampoco creo que la situacion actual de 4 F100 + 6 F80 es apocalíptica.Podría ser mejor,podría ser mucho mejor,pero lo cierto es que en comparacion con nuestro entorno llevamos cosa de un siglo sin ir mejor.

Si las F-110 desplazan 9500 toneladas ya te dire yo que va a pasar. Algo parecido a lo que les ha pasado a los franceses e italianos con sus Horizon...


Yo no sé cuantas F110 vamos a tener,ni cuanto van a desplazar.Lo unico que dije fue que si a mi me prometen,juran y perjuran que me darán luz verde para 4 F110 de 9500 tm como decias en tu post,es decir,si los tengo garantizados,firmo pero ya. :mrgreen:

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 09 Feb 2008, 22:41, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues no, no digo eso. Digo que si el enemigo es de tipo asimetrico (insurgencia, guerra civil, evacuacion d econciudadanos, ayuda humanitaria, area de seguridad creada y mantenida por la IM, etc) con una F100 y los LHD y AOR y CV y su padre... haces la mision.

Si el enemigo es de entidad y tiene cazas (aunque sean anticuadillos , como los mirage III argentinos en el 82) o defensas costeras escurridizas (exocet en camiones) ni una ni cuatro F100

Apoyo aereo serio (CV) que es mas seguro....y el AEGIS para proteger la agrupacion.

Aqui se habla si se necesitan 10 o 12 escoltas, creo que este otro tema, ademas de asignarme un ideario que no he dicho, esta fuera de lugar en este hilo.
dicho esto, sigo opinando que, hoy por hoy, los buques de escolta proyectan poder en tierra con misiles crucero y artilleria (todavia asignatura pendiente con el 127mm) ante escenarios asimetricos.
Pero las capacidades de una flota anfivia, aeronaval y terrestre (combinando sistemas) no la consigues con mas escoltas...
a la hora de la verdad el sistema que menos 'cala bayoneta' son los buques de escolta

S2


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