Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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urquhart
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por urquhart »

Bueno... está los hidrófonos de los bebedores de té de Yebel Al Tarik, y espero que algun "turista" en las costas argelinas.

Siempre nos quedará la Décima Escuadrilla como last stand, y algo más que desconozco


Tempus Fugit
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Repasando la información de esta noticia de diciembre de 2021
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... tramontana

se comentaba que en febrero de 2022 se le iban a realizar los trabajos necesarios para prolongarle su vida operativa un año. ¿Alguien sabe si se le han hecho? A finales de este mes de mayo hizo una salida a mar junto al S-81.
Esto supone que si inicialmente iba a estar operativo hasta este verano, su baja se producirá en el verano de 2023. Se anunciaba que sería pocos meses después de la entrega del S-81 prevista para febrero de 2023. Al final se va a retrasar a abril de 2023.

Por otro lado se ve que los planes con el Galerna se han retrasado varios meses. Se intuye que algo no salió bien en las pruebas de amarras y de motores de final de enero. Tras ellas debía venir la primera salida al mar, una inmersión estática en puerto, y varias salidas a mar hasta alcanzar la cota máxima operativa. Tras ello será inmovilizado para hacer ajustes. Acabados estos, la tripulación debía tener en junio un periodo de adiestramiento de tres semanas para alcanzar la calificación operativa. Esto último debía haber sido realizado en junio de 2022. Como hace unos días leímos que se produjo la primera salida al mar, que el resto de pruebas terminarían en agosto y que su entrega será en octubre de este año si no hay nuevos contratiempos, se puede estimar el retraso por el problema surgido en enero en unos cuatro meses. Entraría de nuevo en servicio casi cinco años después de salir de él.

¿Puede ser que los trabajos para alargar la vida del Tramontana esperen a la entrega del Galerna para no quedarnos sin ningún submarino operativo durante su realización?
Al final, la idea de tener dos S-70 simultáneamente en servicio, apenas va a ser posible más que durante un semestre.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

En marcha los trabajos de adecuación de los muelles para los S-80. Inicialmente se reduce la capacidad del muelle de 3 S-70 a 2 S-80. Esta fase debe acabar antes de abril de 2023, fecha de entrega del primero. Más tarde se ampliará de nuevo para otros dos.
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... -ntvo.html

Se prolongará la vida del Neptune hasta que esté en servicio el BAM de Intervención subacuática, cuya construcción se estima tardará entre tres y cuatro años.

Las fechas vigentes de entrega de los submarinos serían:
S-81: abril 2023
S-82: diciembre 2024 (18 meses después)
S-83: octubre 2026 (22 meses después)
S-84: febrero 2028 (16 meses después)


oviguan
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Mensaje por oviguan »

capricornio escribió: 17 Jul 2022, 17:15 Repasando la información de esta noticia de diciembre de 2021
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... tramontana

se comentaba que en febrero de 2022 se le iban a realizar los trabajos necesarios para prolongarle su vida operativa un año. ¿Alguien sabe si se le han hecho? A finales de este mes de mayo hizo una salida a mar junto al S-81.
Esto supone que si inicialmente iba a estar operativo hasta este verano, su baja se producirá en el verano de 2023. Se anunciaba que sería pocos meses después de la entrega del S-81 prevista para febrero de 2023. Al final se va a retrasar a abril de 2023.

Por otro lado se ve que los planes con el Galerna se han retrasado varios meses. Se intuye que algo no salió bien en las pruebas de amarras y de motores de final de enero. Tras ellas debía venir la primera salida al mar, una inmersión estática en puerto, y varias salidas a mar hasta alcanzar la cota máxima operativa. Tras ello será inmovilizado para hacer ajustes. Acabados estos, la tripulación debía tener en junio un periodo de adiestramiento de tres semanas para alcanzar la calificación operativa. Esto último debía haber sido realizado en junio de 2022. Como hace unos días leímos que se produjo la primera salida al mar, que el resto de pruebas terminarían en agosto y que su entrega será en octubre de este año si no hay nuevos contratiempos, se puede estimar el retraso por el problema surgido en enero en unos cuatro meses. Entraría de nuevo en servicio casi cinco años después de salir de él.

¿Puede ser que los trabajos para alargar la vida del Tramontana esperen a la entrega del Galerna para no quedarnos sin ningún submarino operativo durante su realización?
Al final, la idea de tener dos S-70 simultáneamente en servicio, apenas va a ser posible más que durante un semestre.
Creo que han extendido su vida útil un año mas y teoricamnete será dado de baja meses despues de la entrega del S-81..probablemente lo darán de baja despues del verano de 2023. Si no me equivoco...


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Primera inmersión del Galerna en aguas del puerto:
https://murciaplaza.com/el-submarino-s7 ... ran-carena


capricornio
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Mensaje por capricornio »

SAES digitaliza el simulador de los S-70:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... -ntvo.html


capricornio
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Mensaje por capricornio »

De cara al futuro y un hipotético S-90, ¿en qué áreas y qué elementos pensáis qué debería mejorar el actual S-80 Plus?

En base a los desarrollos de sus competidores, identifico las siguientes:
Propulsión: motores HTS, difusores de vórtice en la hélice/ pump jet
Baterías: ion Li
AIP: reformador de metanol/fuel + pila H2
Armamento: lanzador VLS para misiles de crucero/balísticos/ASAT. Misiles antiaéreos encapsulados
Detectabilidad: formas stealth + placas anecoicas
Dronería: UUV, USV y UAV

En cuanto al diseño, fabricación o participación nacional, se está trabajando en baterías de litio con Saft, en la pila de H2 y el reformador de metanol (Sener), en motores HTS en el proyecto Hivomot y algo en los UUV.

Bajo mi punto de vista, España debiera desarrollar armamento para su submarino, aparte de las minas de SAES, de modo que nadie pueda vetar una venta o dejarnos sin suministro en un momento crítico. Torpedos, como han hecho los turcos, en misiles balísticos y/o de crucero, como han hecho los surcoreanos. De hecho ya participamos con ellos en el Taurus. Y ver la posibilidad de participar en el IDAS o ya que han formado un consorcio nacional para hacer misiles, que desarrollen uno antiaéreo y otro antibuque/ataque a tierra como los noruegos o antirradiacion, con o sin socio.
Y a partir del PILUM, hacer alguna versión ASAT con alguna etapa adicional para salvar la diferencia de altura de lanzamiento prevista entre el diseño lanza satélites desde un avión a uno lanzado a nivel del mar.

En el terreno de los drones ver la posibilidad de lanzar UAVs desde submarino. Diseños españoles hay, es cuestión de desarrollar la forma de lanzamiento y recuperación.

En fin, muchos terrenos en los que a nivel estratégico debiéramos empezar a trabajar ya, sobre todo pensando que en el campo de la misilística hay mucho por hacer.
Y los competidores están avanzando en muchos de ellos.


ventura
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capricornio escribió: 02 Ago 2022, 21:28 De cara al futuro y un hipotético S-90, ¿en qué áreas y qué elementos pensáis qué debería mejorar el actual S-80 Plus?

pues si se quisiera empezar a cortar chapa a inicios de la decada de los 30 ( seria lo logico) , los cambios deberian ser minimos y solo para quitar cosa que se haya visto que no funcionan , o añadir cosa ya maduras que funcionen. Si se va mas alla de esas fechas lo mejor es comprarles un diseño a los alemanes y fuera.
capricornio escribió: 02 Ago 2022, 21:28 Bajo mi punto de vista, España debiera desarrollar armamento para su submarino, aparte de las minas de SAES, de modo que nadie pueda vetar una venta o dejarnos sin suministro en un momento crítico.
nadie en su sano juicio va a comprar el desarrollo español a no se que lo vendamos a perdidas ( queremos eso? ). sobre desarrollos de armas para el sub pues no son necesarias con las minas vamos sobrados , un misil de crucero si podria serlo pero por desgracia no tenemos dinero para ello.


Alberto_fuenla
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Mensaje por Alberto_fuenla »

Coincido con muchos de vosotros en el hartazgo que me produce los tiempos y los dineros consumidos en el proyecto de los submarinos S-80 Plus. Sin embargo entiendo que, pese a la ineptitud, incompetencia y falta de comprensión de la realidad estratégico-militar de nuestros políticos en los últimos 25 o 30 años, no podemos renunciar a la capacidad de diseño desarrollo o construcción o fabricación de equipos de alta tecnología tanto militar como civil. Dedicarse a comprar armas fuera de España y no producirlas ni desarrollarlas aquí nos ha conducido a lo largo de nuestra historia a pagarlas a fondo perdido sin que suponga ningún desarrollo en nuestro país y a depender de la benevolencia de quienes las fabrican fuera. Actualmente todos repito todos los grandes países y potencias fabricantes de armamento tienen sus reveses tecnológicos y sus sobrecostes.
Renunciar por ello al desarrollo de tecnología propia, por mucho que dependa de terceros en algunos aspectos, es renunciar a una independencia que supone la autonomía efectiva y real y pasar a depender de otros y de las voluntades y veleidades políticas de cada momento.
Supone aceptar servidumbres políticas y estratégicas en algunos casos inaceptables.
Supone tener que tragar con las ambiciones de otros y renunciar a las propias.
De eso es de lo que ha pecado siempre España de gastar fuera y no dentro solo deberíamos mirar a terceros países en los que la norma es primero gastar dentro Y solo si dentro no hay lo que necesitamos buscarlo fuera o incluso llegar a empezar a gastar en lo que no tenemos y desarrollarlo así es como se engrandece el futuro de un país.
Estoy de acuerdo que el Calvario con estos submarinos y con otros programas de armas es insufrible pero si renunciamos a ello y simplemente compramos fuera habremos perdido todo futuro tecnológico en nuestro país.

Los S80 plus están ahí; después de muchísimo tiempo y de muchísimo dinero terminarán siendo realidad y si no cejamos en el empeño habrá nuevas generaciones de submarinos. Y habrá futuro.


ventura
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Mensaje por ventura »

Pero es que el problema es que ni eso tenemos despues de tanto gastado.... donde se fabrican las helices del s80?


Que aqui se llenaba la boca de hacer una nave acorde a nuestras necesidades y que eso solo era posible si la diesñabamos nosotros , lo cual es mentira y si no ahi tenemos los caso de un pais con infinita mas tradicion de construccion naval que nosotros osea italia. O dos paises que piensa que les puede caer una guerra de verdad en cualquier momento osea Korea del sur e israel. Y todos estos paises adaptaron diseños foraneos.....


Alberto_fuenla
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Mensaje por Alberto_fuenla »

El caso de Israel es un poco particular puesto que tiene una carga moral detrás con Alemania que le permite poder tener un trato favorable y preferente en el diseño construcción de submarinos. Así pues se permite modificar los diseños alemanes a su capricho y necesidad sin que desde Berlín pongan ni un solo "pero". Y así sucederá hasta que por alguna circunstancia a Alemania no le interese que eso siga sucediendo. Aunque sospecho que tras bambalinas hay muchas otras influencias que no le dejan mucha maniobra a Alemania en ese sentido por ahora. En cuanto a Corea del Sur es diseñador y fabricante de sus propios submarinos y modelos. Puede que en su día importar se diseños de Europa pero actualmente son diseños y desarrollos propios. Con Italia pasó algo similar a lo que sucede ahora con Noruega llegaron a un acuerdo de desarrollo a la par de submarinos pero diseñados ad hoc para las necesidades de cada una de las dos marinas de guerra. En España intentamos hacer lo mismo con Francia pero dada a la idiosincrasia de nuestros vecinos y los arrebatos de nuestros políticos el acuerdo terminó, no mal, sino peor.

El problema no está en el hecho de haber iniciado el desarrollo de submarinos autóctonos, para los cuales considero que nos sobra capacidad. El problema es cómo se inició el proyecto, cómo se tomaron las decisiones y sobre todo, cómo se ha gestionado todo ello en los últimos veinte años.

No es un problema de capacidad tecnológica e industrial pues me consta que en España hay empresas perfectamente capacitadas para construir las hélices del submarino por ejemplo. El problema radica en la gestión, radica en cómo se toman las decisiones y en la poca previsión a futuro que hay en nuestro país y en cierto modo también en el hecho de que actualmente Navantia siga teniendo el lastre de ser una empresa pública o semi pública.

Considero que tenemos que seguir invirtiendo en I+D+i y en capacidad de desarrollo y fabricación de alta tecnología; otra cosa es que se haga bien cosa que hasta el momento, no se está haciendo.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Trabajos de mantenimiento del Tramontana que lo inmovilizaron hasta final de octubre:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... es-octubre


ñugares
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Mensaje por ñugares »

Estamos cojonudos .....

La Armada busca baterías para los torpedos de ejercicio DM2A4 de los submarinos S-80
Este contrato ha sido abierto tras informar Atlas Elektronic, fabricante del arma, que no puede proporcionar las baterías


https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rinos-s-80


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
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Mensaje por capricornio »

Modificación en los sónares del S-81 para actualizarlos:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... -ntvo.html

Esto retrasa la fecha de la primera inmersión a partir de octubre cuando finalicen las labores.

En la misma línea de actualizar el proyecto, encontré una noticia de 2020 que hablaba que se habían encargado en febrero de ese año a Exide (antigua Tudor) 360 baterías para el S-80.
https://www.acubat.es/2020/10/05/exide- ... rino-s-80/

El número coincide justo con lo que lleva un S-80:
https://murciaplaza.com/del-submarino-i ... -por-tudor

Y claro, es inevitable recordar qué pasó con las baterías anteriores fabricadas por Tudor de las que 70 fueron robadas en 2015. ¿Se desecharon? ¿Podrían ser estas 360 un replacado de las originalmente compradas que podrían haberse degradado? ¿Alguien sabe algo del tema?
Si son nuevas, al menos cabe pensar que estas baterías de plomo encargadas en 2020 sean más modernas que las primitivas. Más o menos coincide en fecha con la decisión sobre el reformador para Abengoa.

Aproximadamente seis meses después se inició el proyecto Balit para diseñar unas baterías de litio junto a los franceses de Saft.

Las baterías del S-81 se embarcaron entre febrero y marzo de 2021:
https://www.navantia.es/es/actualidad/n ... -del-s-81/

No sé si serían las encargadas en febrero de 2020, justo un año antes o las primitivas del robo.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

La verdad es que me ha dejado intrigado la frase de la noticia
«Es un hito para nosotros entrar en el nuevo submarino», concluye Francisco Casado. Cuando se quitan las antiguas baterías de los anteriores las llevarán a la fábrica de reciclaje que tienen en San Esteban de Gormaz (Soria) y reciben lingotes de plomo para volver a producir.
Por las fechas de entrega en octubre y noviembre de 2020 parece que son las que ha embarcado el S-81 en febrero-marzo de 2021. Pero Exide-Tudor ya suministró las robadas en 2015 y el director habla de "entrar en el nuevo submarino". Lo que me hace pensar que se refiere al S-80 Plus, diferenciándolo del S-80. Lo cual pudiera indicar un cambio de diseño de las baterías respecto a las del S-80 original.

Lo del reciclaje de baterías puede referirse tanto a las de los S-70 dados de baja hasta octubre de 2020, fecha de la noticia, que serían el Siroco (en 2012) y el Mistral (este último en junio de 2020) o a las robadas del S-80 original. Las de los S-60 no creo pues estos submarinos se jubilaron entre 2003 y 2006 y cualquier reciclaje no creo que se hiciese entre 17 y 14 años después.

Edito: el forista Aby comentaba en febrero de 2020 en el foro PTMyA la siguiente noticia relacionada con esto:
http://exideccoo.blogspot.com/2019/04/?m=1
Las notas son de abril de 2019 y comentaban que fabricaban tanto las de los S-70 como las del S-80 sobre las cuales se reseñaba:
Se está trabajando en las especificaciones del submarino S-80. Preguntamos por:
- Cuanto desperdicio supone la recuperación de las placas malas del COS, nos dicen que en porcentaje, hablamos de un 4%.
- Si se contabilizan como desperdicio los “Sacos Orbital” (60 sacos) No contabilizados.
- Situación Grietas COS 3, nos comentan que se está trabajando en 2 líneas de actuación:
1. Línea de prevención: se repasa para que no se envié nada defectuoso. Doble atornillado. Visión con Luz. Tracción detención 100%.
2. Línea de Acciones: cambio completo programa COS y rediseño nuevo molde (camisas y termopares)
Que parecen apuntar a que ante algún defecto se rediseñaron.

Y alude a un documento cuyo enlace está desactualizado, donde se comenta la caducidad de las baterías, que lleva a pensar que las robadas han sido recicladas para recuperar el plomo.

Por cierto, encontré una compañía valenciana que produce baterías de litio marinas, según ellos aplicables al sector militar y a los submarinos:
https://elperiodicodelaenergia.com/la-e ... tor-naval/

Edito: Parece que el CDTI le está subvencionando un proyecto I+D para baterías de litio modulables para embarcaciones:
https://valenciaplaza.com/cdti-aprueba- ... arcaciones


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