off topic total, ¿no hay alguna posibilidad de un Hibrido? Es decir, que sin ser un L, tenga capacidad de transporte de un civil y de desembarcar su carga sin facilidades comerciales.
Claro que lo hay! No es ninguna tonteria.
De hecho los MPS (maritime prepositioning ships) de los USA son algo asi (bastante monstruoso para nuestras necesidades).
El problema que normalmente se le ha planteado al ET es llegar a un sitio con las instalaciones portuarias muy saturadas, destrozadas o inexistentes.
Y quer a la hora de bajar el material a tierra, resulta que las gruas de los anfibios no tienen la cpaaicdad necesaria (pues no fueron diseñadas para ello); las portas y rampas laterales, están mas bajas que el cantil del muell y no se pueden abrir, o mas altas y no pueden apoyar en el suelo...el caso es que no pueden sacar material pesado.
Además, el ET suele tener el material containerizado, lo cual es muy util y bueno para cuando tienes que reunir material de muy diversa procedencia y moverlo de forma eficaz. El problema es que se desperdicia espacio dentro de los contenedores (pues nunca se llenan a tope de volumen) y a la larga se desperdicia capacidad de carga.
Es normal que se sorprenda la gente diciendo ¿pero la capacidad de carga no era tal? ¿si solo llevamos el 80%? ¿y ya no cabe nada mas? Claro! en papeles, y voz por voz, no se llega al 80%, pero dentro de los contenedores hay espacio libre no utilizado, y que no se puede utilizar.
Eso choca frontalmente con el concepto de carga de combate de un buque anfibio donde la carga que prima es "vertical" es decir que en cualquier momento debo poder acceder a cualquier artículo y en la cantidad que necesite sin que me estorbe ninguna otra carga.
Pensad en un paquete de folios de colores. Si lo pongo horizontal, para acceder a un folio verde, tengo que levantar hoja a hoja cada folio hasta llegar a los verdes. Si lo pongo vertical y quiero uno verde, puedo sacarlo directamente...o el amarillo...sin necesidad de sacar todos los folios anteriores.
El Et necesita un (o varios) buque que con un calado discreto para poder entrar en puertos medios, con una capacidad de carga de contenedores y de vehículos grande. Además ese buque debe poder adaptar las rampas a cualquier altura de muelle y ser capaz de bajar de forma autonoma el vehículo/contenedor mas pesado que embarque. Y el personal, se lleva en un ferry de transmediterránea, que además van mas cómodos y más rápidos. Y no es cachondeo! De hecho, cuando se fue a Indonesia, el personal del ET embarcó en Djibouti, y el Galicia solo cargó material en Alicante
El problema es que dedicar un barco en exclusividad a esta tarea, bastante ocasional...resulta tambien antieconómico. Entre dos antieconomias, obviamente parece que hay unos buques anfibios, que sirven...pero para el caso, es mas barato alquilar un mercante.
Se tiene que identificar una serie de buques para estos menesteres...y que nadie se rsgue las vestiduras si resulta ser un buque de pabellón extranjero!!! los franceses se fueron al golfo en trasmediterránea!!! Y la ventaja es que cuando haya que utilizar los anfibios y los mercantes, ya se habrá hecho con anterioridad y se tendrá experiencia.
La IM necesita integridad porque opera desde la mar, por eso embarcan juntos el material y el personal. El ET necesita cantidad, que es la capacidad "especifica" que aporta a la conjuntez, y necesita llegar a tierra para organizarse, instalar su logistica, sus medios de mando y control, sus bases... cuanto antes mejor. El ET necesita barcos que transporten mucho, mucho material, y por otro lado buques/aviones que le muevan el personal necesario. Y los buques mercantes (civiles o militares) tienen mayor capacidad de carga que los anfibios.