Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5179
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Según se comenta en este artículo, el Galerna estaría realizando una revisión que se podría alargar un mes:
https://www.laopiniondemurcia.es/opinio ... 19643.html

PD: Edito para poner el enlace con uno de los más interesantes artículos de los que he leído de los publicados en prensa con motivo de una visita organizada al S-81 para medios de comunicación:
https://www.libertaddigital.com/defensa ... o-7219754/
Desde su entrega a la Armada en noviembre de 2023, el S-81 Isaac Peral ha recorrido unas 5.500 millas náuticas y ha completado unas 1.200 horas de navegación, de las cuales cerca de 900 horas han sido en inmersión. En total, ha completado unos 86 días de mar antes de darse por superada la fase de evaluación operativa, que certifica que cumple con los requisitos operativos fijados por la Armada.
Una evaluación operativa superada con creces....
Desde su entrega hasta ahora también se ha simulado el lanzamiento de misiles y torpedos en hasta siete ocasiones.
...coincidiendo con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Canarias (31 de mayo), el S-81 ponga rumbo al archipiélago para hacer blanco y hundir un barco real
La Armada quiere introducir al S-81 Isaac Peral en uno de los despliegues que el LHD Juan Carlos I y su grupo de combate Dédalo van a realizar en el Mar Mediterráneo durante este año. Lo más probable es que sea en el tercer y último despliegue del año, que tendrá lugar a partir del próximo mes de septiembre, cuando tengan su prueba de fuego.
...los últimos doce meses se ha contado con tan sólo una única unidad operativa. Algo que volverá a suceder en 2027, pues está previsto dar de baja el S-71 Galerna dos meses antes de que el S-82 Narciso Monturiol entre en "alta disponibilidad".
Su capacidad de carga de armamento es de 12 armas largas (misiles o torpedos) y 24 armas cortas (minas), que pueden ser lanzados con sólo dos marineros en la sala de torpedos en coordinación con la sala de Mando y Control. Eso sí, los tubos pueden salir cargados para llevar más armamento.
....su alta tecnología le permite ser operado por 32 tripulantes (8 mandos y 24 efectivos entre suboficiales y marinería).....Pese a estas cifras, la Armada ha configurado una dotación de 43 militares para el S-81, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la tripulación. ..... –las mujeres son un 10 por ciento de la tripulación–, .......


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5179
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Al hilo de la noticia de Libertad Digital del post anterior, aparenta que la integración del NSM-SL avanza, al menos a nivel de consola. Recordemos que se encargaron estudios de integración de esta arma cuya duración ya está excedida, por lo que es posible que hayan llegado ya a buen término.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5179
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Artículo de José Mª Treviño en "Militares Hoy", la revista de la Asociación de Militares Españoles:
https://www.yumpu.com/es/document/read/ ... es-hoy-134

Aunque sus dichos tienen el vicio de haber estado contratado por Técnicas Reunidas, perdedora en la elección final del reformador de bioetanol, comenta que el S-81 se realizó con partes del S-81 ya construido y otras del que iba a ser S-82.
Confirma lo que en su día dijo por aquí Retogenes de que el reformador de Abengoa había sido realizado en realidad por CIDAUT.
Achaca a falta de control y a la jubilación de personal los problemas surgidos.


RETOGENES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 533
Registrado: 30 Oct 2004, 00:49
Ubicación: madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por RETOGENES »

capricornio escribió: 23 Feb 2025, 23:28 Artículo de José Mª Treviño en "Militares Hoy", la revista de la Asociación de Militares Españoles:
https://www.yumpu.com/es/document/read/ ... es-hoy-134

Aunque sus dichos tienen el vicio de haber estado contratado por Técnicas Reunidas, perdedora en la elección final del reformador de bioetanol, comenta que el S-81 se realizó con partes del S-81 ya construido y otras del que iba a ser S-82.
Confirma lo que en su día dijo por aquí Retogenes de que el reformador de Abengoa había sido realizado en realidad por CIDAUT.
Achaca a falta de control y a la jubilación de personal los problemas surgidos.
Yo creo que no instalar el AIP en el S-81 y 82 , ha sido más por cubrirse las espaldas por si había algún problema, no que porque no pudiera hacerse, tal como dice Sir Eider. Respecto al comentario de la revista de que el AIP que se ha instalado es flamígero, no se muy bien que quiere decir. Supongo que confunde el AIP que diseño ABengoa en 2011 , que quizás pueda calificarse asi, y de hecho explotó, con el que ha diseñado CIDAUT que es algo totalmente diferente. Seguramente ni lo ha visto.

Técnicas Reunidas no pasó de un diseño en papel y de desarrollar catalizadores. Por lo que en su día me contaron era mucho más parecido al original de Abengoa que el que ha hecho CIDAUT.

Por dar una explicación somera. El original de Abengoa era un reactor donde se producía una reacción exotérmica que funcionaba mal al inclinarse el reactor ( efecto llama de mechero). TR solventó el problema (en el papel) rellenando el reactor de un catalizador, a lo que se refiere el artículo como reformador químico. El diseño de CIDAUT es totalmente distinto y consigue un flujo laminar sin importar la inclinación. Es otro tipo de reactor. No digo más para no dar muchas pistas ya que es tecnología confidencial.

Respecto al famoso problema del control de peso, creo que nunca se ha explicado bien. Cuando diseñas las dimensiones de un submarino y das su volumen, debes calcular el peso con una precisión de 1 o 2 %. Esto es cuando empiezas la ingeniería. A partir de ahí haces toda la ingeniería de detalle y compras todos los componentes y equipos. Y lo que te va ocurrir cuando no tienes mucha experiencia es que los pesos reales de los equipos y de todas las estructuras del submarino pues no coinciden con lo que habías previsto y esto lo ves años después de empezar la ingeniería. No es un error extraño cuando no tienes experiencia. Solo puede sorprender a quien no sabe lo difícil que es calcular los pesos que te van a salir en una ingeniería antes de hacerla.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5179
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Siempre muy interesantes tus aportes sobre el tema del AIP.

Lo del S-82 yo creo que fue decisión de la Armada. Asegurarse los dos primeros como sea para tener una operatividad submarina mínima. Y las pruebas con el AIP para el tercero.

Por cierto, en el concurso polaco hoy publican en Galaxia Militar que habría una lista corta en la que no estarían ni franceses, ni coreanos, ni el S-80. Habrá que ver si eso se oficializa.

PD: Retogenes, ¿sabes algo de la marcha del proyecto de pila Medusa 300 en el que participa CIDAUT? Aparentemente están al final de la fase I testeando prototipos que ya debieran ser de 5 kW. Esta fase I se está alargado dos años más de los dos inicialmente previstos, por lo que dudo que pueda haber una pila lista para embarcar en el S-84. Estos prototipos de la fase I hay que escalarlos hasta 50 kW en la fase II y a 300 kW en la III, en la que se trabajaría con seis módulos de 50 kW, por lo que intuyo que no es la más compleja. Pareciera que está fase I haya tenido problemas técnicos para escalar los primeros prototipos de 1 kW hasta los 5kW.


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9925
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Anderson »

El Galerna se despliega en una nueva misión en el Mediterráneo:



Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 3 invitados