espin escribió:Bueno, después de que el EA informase al Ministerio de que era preferible que la siguiente generación de aviones, la que sustituiría a los F-18, fuera un modelo mucho más maduro que los Typhoon, (en los que se participó en su desarrollo desde la mesa de diseño). Y que hoy, 25 años después siguen en desarrollo, y viendo que hoy por hoy no hay ningún desarrollo de 5ª generación en occidente más allá del F-35, creo que está claro y en botella que el futuro del EA es el F-35 (a no ser que cambien las cosas). Si a esto sumamos que la Armada indicó hace años al ministerio como primordial la compra de 20 unidades de F-35B, blanco y en botella que se debería realizar una compra conjunta de ambos modelos, y digo ambos modelos porque el portaaviones (que por Dios espero que si que venga) que sustituya al PDA, por narices tiene que ser un VSTOL, y además un portaaviones puro. Esta idea alejaría no solo al CATOBAR, sino también a simplemente aumentar la serie de BPE.
Lo ideal a mi forma de ver las cosas es un portaaviones VSTOL de hasta 30/35.000 t, desarrollado a partir del PDA, capaz de operar de forma sostenida hasta 20 F-35B además de los correspondientes helos, sin dique inundable ni capacidad de transporte de vehículos ni nada que le asemeje a un LHD, solo un portaaviones VSTOL puro.
Dado que quién tiene un único portaaviones, solo lo tiene operativo como máximo 6 meses al año, es indispensable que le pueda suplir el BPE, aunque lo deseable, opino que sería disponer de dos BPE, capaces de sustituir al portaaviones de forma parcial o momentánea cuando fuera preciso, pero con esos 20 F-35B no orgánicos, distribuidos entre las tres plataformas según las necesidades, deberían ser más que suficiente.
Por otro lado, unos cuantos F-35A para el EA y luchar por tener el mayor acceso a la tecnología que fuera posible (como en el FACA), y con las SEIS F-100 y el resto de buques, terminaríamos disponiendo de unas buenas fuerzas desplegables ¿no?
Saludos.
Firmo donde quieras para eso, pero yo soy mas de coge lo que puedas y corre, firma el segundo BPE y traete esos 20 - 24 F35B, da de baja al principe, que da algun lado hay que quitar y haber cuando estan las cosas para portas puros.