RGSS escribió:Viendo los alcances de unos ~450 Km para RCS mayores, y unos 150 Km para un RCS de ~1m² de los radares de exploración de las F-80, pienso que su sustituta no debería quedár atrás de ese dato. No sólo se trata de usar el radar para hacer fuego, sino también para explorar y tener un márgen de reaccion más amplio y poder preparárse ante el tipo de ataque, como el cambio de modo de operacion de las consolas, y un tiempo para dárle al operario y al mando del buque a "ver" la situación de antemano y poder conectarse y activar lo que necesita para intentar contrarrestar la amenaza.
Totalmente de acuerdo en que el ideal sería, como mínimo, mantener las capacidades de detección de radar de las F-80. Coincido también en que aunque no le puedas "tirar" nada, es preferible "tener controlado" al adversario para poder planificar mejor tus acciones... Las limitaciones que propongo en el radar son sólo si las contraprestaciones "lo valen"...
santi escribió:Si partimos de la base de que las F-110 van a ser la sustitutas directas de las F-80 y contando que sólo vamos a tener 5 F-100 creo que no es descabellado rascarse un poco el bolsillo para tener un radar en una banda intermedia (S ó C) y otro en banda X (que podrá ser además el iluminador de los misiles, aunque no tiene necesariamente por que ser así).
Me explico, si los holandeses le pueden poner a sus OPV (un 50% más caras que un BAM pero mucho más baratas que una fragata) un mástil integrado con elementos en banda S y en banda X muy mal tiene que estar la cosa para que nosostros no podamos aspirar a lo mismo en los buques que van a ser la mitad o más de nuestra flota de escoltas. Creo que esas cosillas no hay que renunciar.
Es decir, por poder podemos poner sólo un pequeño radar en Banda-X (por que si lo ponemos grande, como sería el SPY-3, no vamos obtener un ahorro evidente) pero tenemos que aceptar la merma de prestaciones.
Un radar con un alcance máximo de 150 km, en esa distancia, va a obtener una "imagen" de peor calidad que uno cuyo alcance máximo son 250.
Bueno, está clarísimo: me explico peor que un libro cerrado
Después de reconocerlo hay que afrontarlo, así que intentaré mejorar mi explicación:
Mi modo de ver las cosas es el siguiente (dada mi ignorancia mejor lo esbozo a "grosso modo", porque cuanto más entre en detalle más fácil es que se me escape alguna barbaridad):
- La mayoría de escoltas (por ejemplo las F-100) pretenden conseguir el control aéreo utilizando un buen radar en banda S, e incorporando un pequeño radar en banda X para otras funciones (control de tiro, exploración de superficie,...). Ninguna objeción: así detectas a la amenaza a una distancia prudente y te preparas "con tiempo" para "lo que sea".
- En un entorno litoral normalmente no vas a disponer de una distancia de detección prudente. De repente vas a detectar "algo" que "sale" de la colina de al lado, por lo que tu tiempo de reacción es mínimo. Poco se puede hacer para cambiar eso... y una de las pocas cosas que creo que se podría hacer es identificar la "amenaza repentina" lo antes posible. Para eso creo que es necesario "observarla" con el máximo de detalle (aparte habría que tener una buena base de datos que indicase rápidamente a qué podría corresponder "lo observado",...)
Entonces:
- Como la faceta AAW entiendo que la cubrirían principalmente las F-100, y que a quien le va a tocar el litoral va a ser a la F-110, yo dotaría a éstas de un muy buen radar que permita observar a una "amenaza repentina" a "corta distancia" con el máximo de detalle. Así entiendo que estaría bien montarles un buen radar en banda X y un "pequeño radar" en banda C o S.
- Un "pequeño radar" en banda S "que sirva" se me antoja que se traduciría en un rotatorio, y no estoy por poner "de serie" un rotatorio a las F-110, mejor lo dejo como equipamiento opcional (containerizable)
Ahora la evolución de "mis pensamientos":
- En "aguas azules" ¿Es asumible quedarse sin radar de detección para media-larga distancia? Depende: un par de casos como ejemplo
a) Si va a actuar completamente sola: entiendo que no es asumible, por lo que habría que montarle el radar containerizado
b) Si actúa en una TF (o escoltando un anfibio con radar en banda S y CEC, o con medios AEW,...): opino que sí es asumible, de hecho -en este caso- el tener un radar en banda S en la F-110 sería (básicamente) redundante.
- En "aguas costeras" ¿Es asumible quedarse sin radar de detección para media-larga distancia? Depende (más o menos igual que en "aguas azules"): pero en general sería más asumible, sobretodo cuanto más montañosa fuera la costa y mejores fueran las condiciones atmosféricas.
- En "aguas azules" ¿Aporta algo tener un buen radar en banda X? Depende: un par de casos como ejemplo
a) Si va a actuar completamente sola: es de suponer que el radar en banda X le aportaría una buena capacidad de defensa "de zona" (a mi entender, un buen radar en banda S aportaría defensa "de área")
b) Si actúa en una TF (o escoltando un anfibio con radar en banda S y CEC, o con medios AEW,...): sí que aportaría el radar en banda X. A las F-100 les aportaría iluminadores adicionales... y a toda la TF le aportaría una mejora de capacidades: el poder ver "con más detalle" a corta distancia.
- En "aguas costeras" ¿Aporta algo tener un buen radar en banda X? Aquí entiendo que sí que aporta (si realmente la banda X permitiese el suficiente detalle ). Básicamente le proporcionaría menor tiempo para identificar la amenaza, lo que podría significar la diferencia entre la vida o la muerte. Y creo que en esto no habría diferencias entre si la F-110 está operando en solitario o en el conjunto de una TF (porque la TF -que entiendo estaría algo más alejada de la costa que la F-110- me parece que poco podría ayudar ¿quizás en el jamming?)
Así que, sintetizando: Si realmente un buen radar en banda X puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte en entornos litorales entonces: abogo por poner el mejor radar en banda X que se pueda a las F-110. Entiendo (del análisis de "mis pensamientos") que sería asumible la merma de prestaciones que se produciría en la detección de amenazas a media y larga distancia.
Ahora "sólo" falta que algún forista entendido me saque de dudas, porque lo que encuentro en la red no las dispersan del todo. Por ejemplo: esto que indican respecto el Dual Band Radar AN/SPY-3 (en la página 1 de http://www.raytheon.com/capabilities/products/stellent/groups/ids/documents/content/cms04_014621.pdf):
X-band advantges include superior low-altitude propagation effects, narrow beam width for best tracking accuracy, widest frequency bandwidth for effective target discrimination and submarine periscope detection, and the necessary target illumination frequency for SM-2 and Evolved Sea Sparrow Missiles (ESSM).
S-band advantages include a high-power aperture for effective search functionality, acceptable propagation loss regardless of weather, and sufficiently small beam width to resolve and track targets accurately.
Y ahora, para no repetirme demasiado, un último comentario a una observación de santi:
santi escribió:Otra cosa es que me digas que aspiramos a una estructura como la que nosotros propondremos en el PA2030: una combinación de escoltas tradicionales ("Diligente") con "buques expedicionarios" ("Atrevida"). Ahí puede tener su lógica colocar una suite electrónica más simple, en este caso, en los segundos. Pero si sólo vamos a hacer una serie de buques mejor, en mi opinión, no empezar con las renuncias antes de tiempo
La verdad es que en primera instancia me sorprendió que propusierais "Diligente" + "Atrevida". En principio yo pensaba en 7-9 F-110 de un único diseño para sustituir a las F-80, los antiminas,... Me parece que "el volumen del pedido" permitiría abaratar los costes, aunque no me parece nada mal dos diseños más o menos "complementarios".
Me reitero: A mi modo de ver la prioridad sería (si realmente vale la pena) un radar principal en banda X y un secundario en banda S o C:
- Yo iría por un radar en banda-X lo más pata negra posible. Es decir: caro, pero sin pasarse, para tener ciertas posibilidades de exportación (y sería preferible que el radar dejase know-how).
- El radar secundario... pues casi que lo veo como opcional (=containerizable)
Saludos
PD) Perdón por "el tostón"